Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Habana celebra hoy cumpleaños de Lennon en el Submarino Amarillo

| 9 |
Inaugurado en 2011, el Submarino Amarillo tiene una barra decorada con imágenes de las portadas de los discos de The Beatles. Foto: Archivo/Cubadebate.

Inaugurado en 2011, el Submarino Amarillo tiene una barra decorada con imágenes de las portadas de los discos de The Beatles. Foto: Archivo/Cubadebate.

En todo el mundo los beatlemaníacos recuerdan hoy el cumpleaños 73 de John Lennon (1940-1980) y visitan sitios donde dejó huella, mientras aquí en La Habana, capital de Cuba, bandas de rock se reúnen para cantar sus canciones.

Roqueros de la vieja guardia y la más joven generación dedicarán su tributo musical al autor de Imagine en el habanero Submarino Amarillo, cercano al parque donde está ubicada la estatua de Lennon, obra del cubano José Villa Soberón.

Los grupos Miel con limón, La vieja escuela, Challenger y el proyecto Lissy interpretarán varios de los éxitos compuestos por Lennon como Give Pace a Chance, Come together, Get back y I wan to hold your hand.

También tocarán varios hits de The Beatles pero con sonoridades más contemporáneas según la línea melódica de cada uno, explicó el director de Miel con limón, Wilfredo Gatell.

Esa agrupación de estudiantes universitarios amantes del buen rock debe, en cierta medida, su primer trabajo “serio” al compositor británico, pues debutaron en la escena cubana con la obra teatral La historia de Juan Lennon.

Para el director del proyecto Challenger, Ángel Luis Fundichell, el espectáculo parece un sueño hecho realidad: “hace 20 años era impensable realizar en La Habana un homenaje a Lennon y ahora hay espacios como el Submarino Amarillo donde se divulgan su temas”.

El noruego Steinar Seland, quien echó raíces en esta isla y apostó por el rock con su banda La vieja escuela, dijo que casi toda la música pop recibe influencia de The Beatles, a veces sin saberlo.

Precisamente, Lennon y Paul McCartney compusieron muchos de los temas más populares del cuarteto de Liverpool y solo necesitaban una o dos horas para hacerlo.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 y muchos lo consideran el líder de The Beatles, el principal responsable de su surgimiento en 1960 y también de su separación a finales de esa década.

Después de la disolución del grupo, estuvo un tanto alejado de los escenarios hasta que volvió a la palestra pública con el álbum Double fantasy, pero la alegría de su regreso duró poco: el 8 de diciembre de 1980 un fanático le disparó en un barrio de Nueva York.

Dicen que Yoko Ono, su controversial musa, esparció las cenizas del cantante en un campo en las afueras de Liverpool para que su alma esté en “Strawberry fields forever”, como era su deseo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joc dijo:

    Brillante iniciativa. Hoy cumpliría 73 años, casualmente es el mismo día del cumpleaños de su segundo hijo Sean. Lennon bromeaba diciendo que eran como gemelos, ya que habían nacido el mismo día. Solo hacer una salvedad…Get back no es de la autoría de Lennon, sino de Paul y I want To Hold Your Hand es de la etapa donde es prácticamente definir de quien era una canción ya que como bien dice el artículo, entre él y Paul componían de conjunto a un ritmo acelerado.

    De todas formas VIVAN LOS BEATLES FOR EVER!!!!!!!!!!!!!!!

  • Fabian dijo:

    Son Lennon y Guevara que estan regresando

  • GUSMAN dijo:

    MAGNIFICA IDEA,LOS BEATLES TRASCENDERAN A TODAS LAS GENERACIONES,PREGUNTENLE AL GILLE VILAR.
    I WANT TO HOLD YOUR HAND ES DE LENNON SE DICE EN LA ANTOLOGIA.

  • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

    UNA PREGUNTITA (así en diminutivo nomas)

    ¿PODRÍA ALGUIEN EXPLICARME DONDE RADICA EL VALOR DE LOS BEATLES Y ESPECIALMENTE DE LENNON?

    ¿Eran pro socialistas siquiera?

    • gilberto dijo:

      Santisimo Sacramento del Altar !!!!!!

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Mi estimado Jesus Riveros. Es usted uno de esos pseudointelectualoides de izquierda que “hacen revolucion” en A. Latina?
      No jodas compadre!!!!

  • cubana100% dijo:

    Jesus Riveros A: El valor y aporte de los Beatles no radica en sus ideas o tendencias politicas, aunque es el caso para algunos, sino que tiene que ver con el caracter de su musica, con el rompimiento hacia lo irreverente, con el atrevimiento de crear una musica y de escribir letras fuera de los estandares de la epoca. A partir de esto, ellos se convirtieron en un simbolo de la rebeldia de la juventud.

  • ed dijo:

    recuerdo como me criticaban , en 1977 , por andar con un pullover con las cuatro caras de Los Beatles.

  • Pedro dijo:

    Lennon; humanista, combatiente revolucionario que desde sus trabajos, luchó por el derecho de esta humanidad a vivir en paz.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también