Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Buena acogida entre los cubanos a naciente plataforma de blogs Reflejos (+ Video)

| 90 |

Reflejos plataforma blog cubana

Por Sheyla Valladares Quevedo

La cantidad de blogs alojados en la plataforma Reflejos arribó a la cifra de 500 a solo un mes de la salida a luz pública de esta herramienta de gestión y publicación de contenidos en internet. Sus desarrolladores prevén que dicho número siga en aumento de acuerdo al ritmo de bitácoras creadas hasta la fecha.

Las principales temáticas que abordan los internautas cubanos en sus páginas personales están agrupadas hasta el momento por categorías como: política, tecnología, cultura y sociedad, deportes, historia y traducción, fotografía, entre otras.

Gracias a esta herramienta desarrollada por un equipo de expertos de los Joven Club de Computación están convergiendo en un mismo espacio los internautas cubanos que se inician en la administración de blogs, los que ya son más avezados en estas prácticas y mantienen páginas personales en servidores internacionales o en otros dominios cubanos.

En esta primera etapa a la plataforma, también denominada “Blogs de la familia cubana”, solo pueden acceder los usuarios interesados desde los Joven Club de Computación de la isla, aunque es visible desde el extranjero a través de la dirección http://cubava.cu/

A partir de la acogida de este servicio y de la experiencia de los usuarios a lo largo del país sus desarrolladores trabajan por mejorar sus prestaciones a fin de disminuir los problemas que dificultan una buena interacción en este espacio digital.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ryuugan dijo:

    Muy buena idea de los compañeros de JC y de Cubava, ya que por el camino que vamos jamas los cubanos podremos disfrutar a plenitud de facebook, twitter entre otras redes sociales, lo que hace falta es que lo pongan para toda la red .cu y que perdure por muchos años ya que si no les convence a quienes tiene que convencerles hasta hay mismo llego?? por lo demás bienvenida sea.

  • sadiel david dijo:

    pus ya yo tengo mi blog es http://sadieldavid.cubava.cu y entro facilmente,creo que es un gran paso el que han echo y me gusta mucho la pagina,espero lo disfruten asi como yo

  • CYBER dijo:

    La falta de internet en forma masiva, nos tiene a la mayoría de los cubanos en la ignorancia informática, si del empleo de la red de redes se trata. Por ello es necesario implementar de inmediato los cursos y vías que actualicen a la población cubana en estos temas. Debiera impartirse un curso televisivo de Universidad para todos, expresamente dedicado a la Internet, donde se aborden temas esenciales como, la seguridad informática, delitos informáticos, las redes sociales, virus informáticos, …….

    Por lo pronto, si este requiere de mucho tiempo y recursos, al menos se podría comenzar con uno de redes sociales, tal y como se hizo con el de Ecured, que resultó muy instructivo. Este debería estar acompañado de su respectivo folleto. Se que en algunos joven club se imparte este curso, pero no en todos.
    Por lo pronto, lo menos que se podría hacer es tener la oportunidad de descargar un manual en español, sobre el uso de la plataforma WordPress. Así quienes se inician en este campo sin ninguna experiencia previa (tal es mi caso), podrán sacarle el máximo provecho a todo el potencial que representan los blog.

  • Yisel dijo:

    Opino que la red está muy bien diseñada y es cuestión de tiempo en que sea conocida por todos los cubanos.

  • Nosotros dijo:

    Amigo Cubava y a todos los desarrolladores de estas plataformas, tengan en cuenta que una red social no es cualquier cosita, que se monta en cualquier servidorcito. Ustedes seguro tienen idea de lo que estoy diciendo pero hace falta se lo hagan saber a los que van a dirigir esa actividad en algún lugar del sistema.
    Estamos hablando de una red que tiene que ser capaz de soportar varios miles de usuarios conectados a la vez, interactuando, descargando, chateando subiendo cosas. Tiene que tener capacidad de almacenamiento suficiente y todos los recursos de respaldo para las bases de datos. Para que no pase como al foro de Radio Camoa que lo cerraron porque generaba mucho trafico en la web, o como el foro de los jovenclub que te pedia que borraras los mensajes privados para optimizar espacio.
    Tengan en cuenta ese “pequeño” detalle, porque una cosa es cuando tiene 100 o 200 usuarios y otra bien diferente cuando hay 3000 o 4000 on-line y los blogs demandan espacio en disco y los perfiles, los mensajes, las fotos, etc.
    Si quieren que funcione bien esto no puede empezar siendo un agregado.

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    Tendremos que salir de cuba para entrar en este blogs
    El peor bloqueo lo tenemos aqui que ni del .cu se puede entrar a nuestras paginas de blogs que orror.

  • The killer dijo:

    !Al diablo con los que, de una forma u otra critican el esfuerzo que hacen los Joven Club por dotarnos de herramientas similares a Redes como Facebook y Twitter!
    Más bien deberíamos estar agradecidos de que, al fin, podamos desarrollarnos en esos ámbitos y, solo deseo que, un día cercano, dichas herramientas nos permitan expresarnos "de tú a tu" con cualquiera en cualquier parte del mundo.

  • urahara dijo:

    Saludos a los redactores de este articulo, pienso q es una muy buena idea mejorar la intranet cubana como sustituto de internet mientras el bloqueo y el insuficiente desarrollo tecnologico aun no permitan una navegacion decente en la red de redes.

    Me gustaria q se dedicaran mas recursos al almacenamiento de informacion cientifica de manera estructurada y a una recuperacion de la misma orientada al trabajo academico para todos los niveles de ensennanza, con el objetivo de disminuir las busquedas en internet de documentacion cientifica fideligna, lo cual es un reto en la actualidad.

    Entiendase q ecured es una enciclopedia global y por ende no puede especializarse en cada tema de investigacion. pertenezco desde hace 4 annos a un proyecto de investigacion y sucede q en muchas ocasiones busco lo q otro investigador ya tiene. O sea q no tenemos una forma de compartir informacion cientifica de manera facil y eficiente. la busqueda de informacion en internet hoy en dia es una tarea titanica tiene mucho de suerte y picardia a la hora de usar los buscadores. tener un almacen de informacion bien estructurado a la altura del nivel cientifico que existe en cuba constituiria un paso de avance. Indexar en el los articulo hechos en cuba por encima de los extranjeros para tener en cuenta lo q se hace en cuba asi como utilizar indexacion con tecnicas de web semantica para mejorar la respuesta del sistema podria ser algunas de las funcionalidades basicas iniciales del proyecto. En fin un sin fin de posibilidades puede crecer de un proyecto como este.

    Existen soluciones en internet de este tipo pero no son muy conocidos y ni divulgados sin contar el tiempo q se dedica para acceder a los recursos, ademas tenerlos en un servidor cubano le daria posibilidades a quienes no poseen internet a estar actualizados de los q en materia cientifica sucede en el mundo.

    No estoy menospreciando las bondades de las redes sociales pero creo q deben dedicarse recursos para resolver problemas concretos y no resueltos lejos de hacer lo mismo q otros han hecho. Facebook con todo y sus problemas es una herramienta funcional muy buena, solo no debemos dejarnos engannar por sus cantos de sirena. debemos utilizar facebook cuanto nos sea posible considerando sus violaciones de seguridad y por ende no poner nada comprometedor para nosotros en el. en programacion existe un dicho conocido como "no reinventes la reuda" con esto quiero decir q hacer la tendedera como proyecto academico esta muy bien pero es imposible competir con las grandes empresas es mejor utilizarlas a ella en beneficios de todos y demostrar q la tecnologia no es ni buena ni mala, es lo q el hombre decida q sea.

    Si alguien estuviera interesado en hacer algo parecido a lo q mencione aqui estoy con mis humildes habilidades de programador para ayudarle a emprender este proyecto de repositorio de informacion cientifica. y si se diera el caso, pues q se convoque a todos los programadores de cuba para participar en el, la informatica cubana requiere de la participacion de todos no solo de programadores.
    .
    .
    ... aqui les dejo el simbolo hacker PD: disculpen por la orotografia

  • Dukeil dijo:

    Señores hay que admitir que la idea de crear nustros propios blogs s buenísima, yo personalmente felicito alde la idea, ya que es una herramienta de divulgación y desarrollo muy util, aunque quisiera decir que me he puesto a revisar el directorio de blogs y la verdad es que hay unos cuantos que estám vacios, no estoy diciendo que los quiten pero espero que tengan un mejor control sobre esto ya que es espacio que se está ocupando por gusto n el sevidor. Les quisiera recomendar mi Blog y aclaro no es porque sea el mío pero segú he visto es uno de los mejores, para los que no me han visitado aún la direeción es: http://astroboy.cubava.cu

    El objetivo de mi Blog es divulgar la práctica de la electronica y dar a conocer algunas cosas, además también tiene una sepción de imágenes divertidas en la que les aseguro que no se aburrirán.

    Bueno para no hacer muy largo este comentario quisiera felecitar una vez más al de la idea de crear estos Blogs. Saludo

  • María Elena dijo:

    Felicitaciones al grupo que ha hecho posible la realización de un sueño “REFLEJOS”.

  • Osbel dijo:

    Ernesto, Juan, Roger sinceramente me sorprendo como ustedes defienden el derecho de autor de WordPress, me gustaría ver algunas de la herramientas creadas por ustedes además programadas en su propio software de programación, Es decir que no hayan tenido que utilizar ninguno de los ya creado.

    Cuando la prensa dice: "...Gracias a esta herramienta desarrollada por un equipo de expertos de los Joven Club de Computación..." no se refiere a WordPress sino a la plataforma de blogs Reflejos.

    Nota: no pertenezco al equipo desarrollador de esta plataforma pero si los respeto y los admiro mucho por su dedicación y su aporte a nuestra independencia.

  • Knoa dijo:

    Una duda que me viene martillando desde hace mucho, tengo mi blog en CubaVa pero como esto es una prueba que se está haciendo, ¿corro el riesgo de que el proyecto no resulte y pierda mi sitio?

    • Claro dijo:

      Por supuesto que lo pierdes, de hecho ahora mismo no se puede acceder a él desde hace días.... di tu!

  • Ariandrez dijo:

    porque la conexcion para los blog se cai ..

  • DENNY(crucero) dijo:

    caballero alguien me pude dar un ejemplo con todo de como registrase en soycuba

  • [HZ]CodeHack dijo:

    En mi opinion, eso esta muy bueno, pero ya reflejos casi ni es nada, pense al principio que daria oportunidades pero nunca fue asi, limitaron lo que de verdad se puede hacer con wordpress, si dejaran instalar plugins o importar temas, seria mejor, el usuario no pasaria tanto trabajo en hacer un blog

  • [HZ]CodeHack dijo:

    Bueno, como dije anteriormente, es una buena opcion la plataforma Reflejos , pero deberian dejar instalar plugins, temas , para que el usuario no tenga problemas a la hora de hacer unh blog

  • Javier Sousa dijo:

    A mi me carga cubava.cu, pero a la hora de crearme un blog es muy lento, me demoro mucho a la hora de tratar de crear una entrada, soy trabajador de salud, y mi ancho banda es de 2Mb/s no se xq me sucede eso este blog.

    Saludos, si me pudieran responder les agradecería.

  • Angelramon dijo:

    Hola a todos, yo lo que no entiendo es que tengo intra e internet y me funcionan más rápido las páginas o sitios INTERNACIONALES que las mismas de mi paiz eso es inconcebible!!!! Tengo un Blog en Cubava y casi no lo puedo actualizar por k dependo del tiempo y esto se para hasta 1h pa abrir!!!

  • LastTrainer dijo:

    me gustaria crear un blog. pero no puedo haerlo con una cuenta de correo que no sea de los joven club?

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también