Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallecen la diseñadora María Elena Molinet y el músico Senén Suárez

En este artículo: Cuba, Cultura
| 6

mariaelenaFuentes del Ministerio de Cultura de Cuba informaron del fallecimiento este domingo, 6 de octubre, de la diseñadora María Elena Molinet y del músico Senén Suárez, ambos reconocidas personalidades de la cultura cubana.

Al morir, Molinet ostentaba entre otros premios los nacionales de diseño, teatro y enseñanza artística.

Durante su fecunda vida artística la destacada profesional trabajó el diseño de vestuario escénico de diversos géneros (danza, ballet, bailes populares tradicionales, folclor, y teatro dramático), además de 18 películas (cubanas y coproducciones con el exterior).

Igualmente, organizó grupos de diseño, y se dedicó, además,  a asesorar, investigar, y publicar materiales dedicados a la docencia.

Por su parte,  Senén Suárez, conocido como “El zurdo maravilloso”, fue un destacado compositor, guitarrista (tresero), escritor , director musical y arreglista de gran versatilidad dentro del campo musical.

Entre las diversas condecoraciones que recibió a lo largo de sus 80 años de vida artística se encuentran La Orden por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García y la Adolfo Guzmán 2000.

El Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), envían sus sentidas condolencias a familiares y amigos de ambas personalidades.

(Con información de AIN)

Senen

senen1

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA SIBILA dijo:

    Casi al salir de mi trabajo leí brevemente en el periódico la noticia de la muerte de esta maravillosa mujer, María Elena Molinet que embelleció nuestras vidas con todos esos dones que la naturaleza le dio ,la admiraba y la admiro aun ,pues gracias a ese otro grande de Cuba que fue y es Humberto Solas quedó inmortalizada en el celuloide en esa descollante e intrépida actuación que hace en la película antológica cubana “LUCIA” en su segunda historia donde interpreta magistralmente y sin proponérselo a la decadente madre de la protagonista remedo de una burguesa hastiada de la vida fatua que lleva ,Maria Elena Molinet supo darle el toque justo y equilibrado a su personaje, ni más, ni menos y así también la vimos haciendo sus pininos en otras películas ,pero nunca como esta que menciono.
    Toda una historia de buen gusto y refinamiento la envuelve, MAESTRA con mayúscula, supo siempre esta ARTISTA no perder para nada el vinculo directo con sus discípulos a los cuales le daba su sapiencia y sin que ellos lo notaran les robaba su juventud por aquello de que… “quien con jóvenes anda se contagia de juventud”.
    Mujer que con solo tirarse un chal sobre los hombros y pintarse los maduros labios de un atrevido rojos sangre de toro impactaban cuando hacia entrada a cualquier lugar.
    La moda, el diseño, las artes plásticas y porque no, la actuación deberían estar de luto por la muerte o caso el paso a la inmortalidad de semejante persona.
    ADIÓS MOLINET, ADIÓS.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Senén, gracias por el invaluable legado que le regalaste a la música y la cultura cubanas. Gracias por los ratos que pude compartir contigo y por tus conversaciones interesantes.

    Mis sentidas condolencias a los familiares de María Elene Molinet.

  • lien dijo:

    Mi abuela admiraba mucho la música de Senén ,estamos todos consternados,otra gloria que se nos va y la música cubana pierde un baluarte.Descanse en paz

  • nicolareño dijo:

    En mis recuerdos de infancia, el “combo” de Senén Suárez simboliza una epoca de asimilación por los musicos cubanos de sonoridades más contemporáneas que no encontrabamos en las orquestas tradicionales. Antes de la aparicion de la Orquesta Cubana de Musica Moderna, de Irakere y del Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC que considero paradigmas de estos sonidos, ya se podia disfrutar de una musica “ligera” y “moderna” con este grupo y con el de Felipe Dulzaides.
    La bohemia de La Habana se trasladaba de un club nocturno a otro en busca de estos excelentes e innovadores musicos.
    Esa musica cubana de los 60, que por cierto, cuesta mucho trabajo encontrar en formatos digitales tuvo tambien expresiones muy populares en Los Barbas, Los 5U4,los grupos por los que pasó Raul Gomez y el propio duo de Mirta y Raul,entre otros.
    Perdonenme este asalto de la nostalgia, pero esta es una de esas perdidas que no pueden pasar por alto, y es bueno que la juventud que sigue este sitio de debate y no vivio esa epoca,disfrute de estos recuerdos.

  • Enrique dijo:

    Son noticias muy tristes la del fallecimiento de estas dos porsonalidades de la cultura cubana. Sin embargo noto que faltan varias cosas en esta noticia y que nos dejan algo perplejos, por ejemplo ¿estaban juntos al morir? ¿murieron en un accidente o por enfermedad o por su edad avanzada? ¿Murieron en Cuba o en el extranjero?
    Enfin son un conjunto de interrogantes las que deja esta noticia

  • CESAR MAZOLA ALVAREZ dijo:

    COINCIDO TOTALMENTE CON LA OPINIÓN DE LA SIBILA.
    NO FUI SU DISCÍPULO PERO FUI SU AMIGO. ASISTÍ A SU 60 CUMPLEAÑOS DONDE BAILÓ CON TACONES ALTOS PARA DEMOSTRAR QUE TODAVÍA PODÍA HACERLO. ERA EL TIEMPO EN QUE DISEÑABA EL VESTUARIO PARA LA PELÍCULA “CECILIA”
    UNA NOCHE LLEGAMOS A SU CASA CON ADA SANTAMARÍA Y JORGE RUIZ Y LA MAMÁ DE MARIA ELENA (UNA ANCIANUTA) LE DIJO A JORGE QUE ELLA ERA PRIMA DE PERUCHO FIGUEREDO; TIEMPO DESPUÉS LE PREGUNTÉ A MARIA ELENA, POR QUE LÍNEA ERA EL PARENTESCO, ME RATIFICÓ LO PRIMERO PERO NO PUDO ACLARARME LO SEGUNDO Y A UNA PREGUNTA SUYA LE RESPONDÍ QUE MI PADRE TAMBIÉN LO ERA POR FRANCISCO HERMANO DEL PADRE DE PERUCHO. ESA DESCENDENCIA SUYA, DE LA QUE NUNCA HABLABA, ACENTUABA SU CONDICIÓN MAMBISA Y REVOLUCIONARIA.
    SE NOS FUE UNA ESTRELLA EN LA TIERRA QUE NOS SEGUIRÁ ILUMINANDO.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también