Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Logran producir biogasolina con la bacteria E. Coli

En este artículo: Ciencia, Corea del Sur, Economía, Petróleo
| 35 |
Bactería Escherichia coli Imagen tomada con un telescopio electrónico de una cepa de la bactería Escherichia coli, en Braunschweig (Alemania). (EFE) La E. coli fue considerada una bacteria "asesina", pero parece que

Imagen tomada con un telescopio electrónico de una cepa de la bactería Escherichia coli, que alguna vez fue calificada por muchos investigadores como una bacteria “asesina”.

Bacteria Escherichia coli

Al parecer la producción sostenible de gasolina está cada vez más cerca. Un equipo de científicos de Corea del Sur logró, con técnicas de biología sintética, fabricar por vez primera gasolina sin necesidad de recurrir al petróleo ni a ningún combustible fósil.

Los expertos, en lugar de petróleo han utilizado a una de las bacterias más estudiadas por el hombre, la Escherichia coli (E. coli), que vive en el interior del intestino, entre las heces humanas, es responsable de muchos de los episodios de diarrea que padecemos y, también, es muy probable que se pueda manipular y hacerla trabajar a favor de los humanos.

Por lo pronto, con ella se logró producir insulina para tratar la diabetes e interferones para el cáncer. Y ahora un grupo de investigadores coreanos consiguió utilizarla para fabricar la primera biogasolina.

La revista Nature publica detalles de este éxito científico.

Se trata de un hallazgo revolucionario que podría acabar con la dependencia del oro negro. Hoy la mejor alternativa es el biodiesel procedente de aceites vegetales o grasas animales, sin embargo no pueden utilizarse en los motores modernos.

La gasolina bacteriana sí sería totalmente compatible sin tener que modificar el motor para su uso. De momento, su capacidad de fabricación es mínima, aunque el grupo coreano ha logrado producir 580 miligramos de gasolina por litro cultivado. El objetivo a largo plazo es mejorar la producción y abaratar el coste.

No es la primera vez que se fabrica combustible con fabricación microbiana -recientemente un equipo de científicos británicos desarrolló diesel-, pero sí la primera vez que se puede demostrar la fabricación de gasolina, el combustible más demandado en el mundo.

Los científicos surcoreanos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST, en su acrónimo en inglés) han utilizado la bacteria intestinal como una fábrica para segregar alcanos de cadena corta, o lo que es lo mismo, pequeñas cantidades de gasolina.

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos, aditivos y agentes de mezcla. Los hidrocarburos, llamados alcanos, consisten sólo en átomos de carbono e hidrógeno. En este trabajo, los investigadores coreanos describen cómo identificaron enzimas asociadas con la producción de ácidos grasos, la ingeniería de enzimas y rutas biosintéticas de ácidos grasos para concentrar el flujo de carbono hacia la producción de ácidos grasos de cadena corta y la conversión de los ácidos grasos de cadena corta a sus correspondientes alcanos (gasolina mediante la introducción de una nueva vía sintética y la optimización de las condiciones de cultivo).

“Es sólo el comienzo de las investigaciones para la producción sostenible de la gasolina. Actualmente estamos trabajando en aumentar el rendimiento y la productividad de biogasolina”, explicó Sang Yup Lee. “Nos complace informar de la producción de gasolina a través de ingeniería metabólica de E. coli, que esperamos sirva de base para la ingeniería metabólica de microorganismos con el fin de producir combustibles y productos químicos a partir de recursos renovables”, concluyó el director de la investigación.

(Con información de KCNA)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JarEve dijo:

    Cuentan que según la procedencia de la bacteria por acá contamos con bastante materia prima. Podría ser otro rubro exportable de nuestra economía a forma de materia prima.

    • gilberto dijo:

      si, pero va a ser dificil de exportar a mercados extranjeros, porque en el mundo todo el mundo hace Escherichia coli. No creo que hay un nicho para el producto.

      pero si puede ser prometedora para sustituir importanciones, se podria movilizar a la poblacion por barrios para recolectarla, desarrollar algun tipo de emulacion para estimular su produccion, y pasar a una escala de aplicaciones masiva

      • gilberto dijo:

        Ah, olvide, necesitamos un Ministerio

      • gallo dijo:

        Los cubanos… jocosos como siempre con nuestros problemas, pero debemos saber que hay mas:
        Cierto que es la bacteria mas estudiada, era hace un tiempo la de mayor capacidad de mutacion y según se cree es la causa de aparición en el mundo de super-bacterias como esta
        http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2013-03-24/enfrenta-india-bacteria-de-tuberculosis-inmune-a-medicamentos/
        que resiste a los antibióticos mas potentes y aparece y desaparece por ahí en las noticias, matando gente y hasta a animales de los cuales dependemos..
        Esta mas que probado: En la Naturaleza, para recibir… hay que dar, y solo es útil y necesario el que entra con la manga al codo en ese intercambio… Pero… ¿Que estamos dando nosotros?… ¿Es que acaso con el coge y coge y la euforia de los descubrimientos, no se nota que vivimos cada vez mas endeudados y dependientes de los conocimientos y las tecnologías?

  • JOSE LUIS dijo:

    Podian enviarme un tanque de 20L,pues aca esta muy cara el litro vale 25 pesos cubanos

    • José Molina Vidal dijo:

      Para Jose Luís;
      Oye amigo te hago una pregunta: ¿Pero cuánto pagaste por los libros, la matrícula y todo lo demás de tus hijos?. ¿Cuanto tuviste que pagar al hospital por el parto y la atención de tu esposa por éste y los demás hijos…si los tienes?. ¿Tienes estabilidad laboral, te sientes protegido por el gobierno que tienes?. ¿A cuántos mataron, anoche solamente, en las cercanías de tu barrio?. ¿Que hace tu gobierno con los dirigentes que son plrobados ladrónes?. ¿Te sientes tranquilo y despreocupado cuando tus hijos estan en la escuelita?.-
      Donde yo vivo la pago mas caro que tu, estoy en paro y lo que me dan no me alcanza, en las esquinas se fuma mariguana, las madres no dejan a los niños solos “ni a buscar el pan”, y a la iglesia ni se diga; las muy creyentes, de las cuales, cada ves y gracias a dios, hay menos llevan a los niños con ellas.-
      Vamos José Luís…mira a tu alrededor que ya el arriba está tan alto que no llegas a ver nada. Gracias Molina

  • Dariem dijo:

    Esto está muy bien como alternativa si se acaba el petróleo, pero no resuelve el problema del efecto invernadero. Urge migrar hacia las energías limpias, como la solar o el hidrógeno.

  • Dariem dijo:

    Y por cierto, me parece que el subtítulo de la imagen debería decir “microscopio electrónico” y no “telescopio electrónico”.

    • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

      Cuando los comentarios van dirigidos también a mejorar los escritos para no entender cosas distintas.
      Efectivamente un trabajo de investigación que puede mejorar la vida natural de nuestro planeta

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Así mismo…pero que pasa?…como se pueden equivocar así?…más detenimiento en el trabajo caballeros!.

  • roberantillagranisado dijo:

    eso si es verdad aqui en antilla esta tambien asi demadre y en otros paises es mas barata que el agua .

  • roberantillagranisado dijo:

    eso si es verdad aqui en antilla esta tambien asi,demadre y pensar que en otros países es mas barata que el agua .

  • Indómito dijo:

    Ahora si se acabó el periodo especial. Aquí tenemos grandes yacimientos de E.coli

    • EST dijo:

      !Que va socio! la E.COLI cubana tiene un alto contenido de soya y no sirve porque se vuelve azufre y tenemos que importarla de Corea del Sur.

  • LOLO dijo:

    Simplemente Genial!!!

  • Rolo dijo:

    Yo mientras aqui se creen las comosiones y se analise… voy a cuidar mi fosa y hasta la voy a poner en el testamento para q no se fajen `por la e.coli de la familia.

  • Yani dijo:

    No tengo fosa pero después de ver esto creo que fabricare una jajajajaja.Interesante descbrimiento

  • Indómito dijo:

    Ñoooooooo telescopio electrónico apretaron jajaja!!!!!

    • screwU dijo:

      Ño verdad, nadie se había dado cuenta, jajajaja. Verdad que acabaron. Y tú estás con la mira “telescópica” prohibida, jajajaja.

  • felo dijo:

    Miren en 56 entre 45 y 41, hay un yacimiento de E.Coli que se mantiene activo desde hace 25 años. Luego sigue por 41 hasta el MINAL, donde mansamente drena el las alcantarillas.Aprovéchenlo alcanza para los P, carros particluares, etc.!!.

  • JOSE dijo:

    No sería mejor haber puesto microscopio electrónico, además con el color que le dieron a la foto, está trucada con photoshop ¿no creen?

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Se jodieron las fuentes renovables de energía.

  • Kakita sana dijo:

    Ah caramba! yo que tanto antibiotico tome para curarme de eso y mira ahora lo que descubren, la verdad es que mi suerte pal negocio es una mie…! :(

  • la chinitaaaa de Cubaaaa dijo:

    Entonces ahora tendre que cuidar mas mis E. coli, dentro de poco con mis banterias puedo no necesito transporte jajaja

  • CubanoEnBicicleta dijo:

    Dónde estaba la bacteria de la foto, en Marte?

  • Revilla dijo:

    Esto de la biogasolina no se obtuvo por primera vez por estas personas, ya existen investigaciones mucho más ricas en esta esfera, incluso en Cuba hay una fuente más grande para obtenerla y con mejor producción EL BAGAZO, solo hay que seguir investigando aunque no tengo conocimiento de que esto se lleve a cabo en Cuba, Ah y esta biogasolina no contamina de la misma manera ya que los gases producidos por su combustión cierran el ciclo.

  • Miguel dijo:

    Para oberantillagranisado, es verdad que en otros países es más barata que el agua, pero no porque sea barata, sino porque con los problemas de este líquido vital, ha alcanzado unos precios elevados, sobrepasando los del combustible, por suerte en nuestro país, aunque existen problemas serios, no es escasa ni esta tan contaminada como en otros países que solo se puede consumir el agua embotellada.

    Por otra parte coincido totalmente con Dariem, el resultado final de la combustión es veneno para la atmosfera. Ese biocombustible no sería la solución ideal para la necesidad energética del planeta.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Con el salidero de aguas albañales que hay hace meses en Franklin y Dolores, en Arroyo Naranjo, se puede producir toda la gasolina que se consume en la Habana.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también