Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Winston Churchill usó armas químicas contra Rusia en 1919

| 14

churchillUn libro recién publicado revela que en sus tiempos de ministro de Aviación del Reino Unido, Winston Churchill ordenó un ataque con armas químicas contra los bolcheviques rusos, acción que se hizo efectivo entre agosto y septiembre de 1919 en el norte de Rusia.

La información aparece publicada en el libro ‘Russian Roulette: How British Spies Thwarted Lenin’s Global Plot’ (‘La ruleta rusa: Cómo espías británicos frustraron el complot global de Lenin’), del historiador británico Giles Milton, que se documentó en los archivos de un servicio de inteligencia británico. Según Milton, “el verano de 1919 Churchill planeó y ejecutó un ataque químico sostenido en el norte de Rusia”, escribe el diario ‘The Guardian’.

El Ejército británico lanzó bombas M Device, que contenían un gas altamente tóxico llamado difenilaminaclorarsina. El general mayor Charles Foulkes, responsable del proyecto, calificó las bombas M Device como “el arma química más efectiva jamás inventada”.

Keith Price, el máximo responsable de la producción británica de armas químicas, añadía que el Gobierno bolchevique caería rápidamente si se empleaban armas tóxicas contra él. Sin embargo, el Gabinete de Ministros británico se oponía al uso de esas armas, lo que irritaba a Churchill, que también propuso bombardear con M Device a las tribus rebeldes del norte de la India. “Estoy totalmente a favor de usar gas venenoso contra tribus incivilizadas”, declaró Churchill en un memorándum secreto citado por Milton.

El ministro de Aviación criticó a sus colegas por su “aprensión”, y declaró que “las objeciones de la Oficina de la India a usar gas contra los nativos son inaceptables. El gas es un arma más compasiva que un proyectil explosivo, y obliga a un enemigo a aceptar una decisión con menos pérdidas de vidas que cualquier otro instrumento de guerra”.

Finalmente, se enviaron a Rusia unas 50.000 bombas M Device. Los británicos empezaron a emplearlas el 27 de agosto de 1919 contra la aldea de Yemtsa, en la provincia noroccidental de Arjánguelsk. Según el autor del libro, el gas obligó a los bolcheviques a huir presos del pánico, las personas atrapadas en la nube verde vomitaban sangre y se desplomaban inconscientes. No hay información sobre si los ataques provocaron víctimas mortales.

Los ataques continuaron en otras aldeas rusas: Chunova, Vijtova, Pocha, Chorga, Tavoigor y Zapolki. Pero las armas fueron menos eficaces de lo que esperaba Churchill, en parte debido al clima húmedo de esa zona de Rusia en otoño. En septiembre, los ataques fueron suspendidos, primero temporalmente y después de manera definitiva. Dos semanas después las bombas no utilizadas fueron desechadas al mar Blanco.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107214-gas-rusia-winston-churchill-historia?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome)

 

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¡Y este es uno de los paladines de los DD.HH del Mundo Occidental, quien, junto con Truman (responsable del uso de la bomba atómica, por unaúnica vez en más de 70 años) declaró la Gyerra fría en contra de la URSS.

  • Joker dijo:

    Y???? Van a desenterrar a Churchill y a sus complices para juzgarlos???? Interesante dato historico, pero ahi se queda.

  • AGC dijo:

    Parto del echo que todo tipo de armamento sea cual fuere es moral y eticamente inaceptable, no deberían existir. Pero tambein es inmoral que los paises que tienen armamento nuclear quieran e impongan por la fuerza a los paises que no posean este armamento que tengan que desarmarse. Ellos no quieren armas químicas, no quieren minas personales, en fin no quieren que el resto de los paises tengan armamentos letales para su defensa para cuando ellos decidan invadir luego de masacrarlos con bombas inteligentes y drones tener el menor numero de bajas.
    Siria en breve no tendra armamento quimico pero quien quita que Israel no la ataque con su armamento nuclear? Na que hay que aguantar la inmoralidad, la doble moral, los dobles raseros de las potencias con armamento nuclear.

    • gilberto dijo:

      no, no es que los que tienen ese armament exigen a los demas que se deshagan o no lo adquieran, es que todos los que lo tienen estan suscritos a acuerdos y escrutino sobre ese potencial, y el problema es que algunos lo quieren como si estuvieramos en 1960, sin escrutinio, sin declararlo y para apretar un boton cuando les parezca, o major, hacerse los que lo van a apretar

    • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

      : De que otra manera, la burguesía defiende “su” llamada “Propiedad Privada capitalista” ?; finalmente su “derecho” a cortar cupones por los “beneficios” derivados de la “plusvalía” arrancada a los productores asociados directos ( los obreros), es lo que fundamenta las atrocidades militares de dicha clase social explotadora; ha sido enorme la “barbarie” que los humanos hemos presenciado en la historia real de nuestros pueblos y, es enorme el encubrimiento “ideológico” para encubrir el agrandamiento cuantitativo del “capital financiero imperialista”; solo es necesario que observemos la desfachatez del Fondo Monetario internacional y otras entidades financieras de similar calaña . Para desbaratar el sistema económico de explotación capitalista, se hace necesario crear y desarrollar una “cultura multicentralista a nivel mundial de propiedad autogestionaria de los medios fundamentales de producción” y el desarrollo de “milicias sectoriales de los trabajadores” para defender dicha propiedad y acrecentar el desarrollo de una cultura colectivista”; hojalá la especie humana aún tenga tiempo de poder hacerlo !

  • El Lector dijo:

    para que usted vea, digo lea…

  • aobb dijo:

    ñooooooooo

  • Wild dijo:

    Pues por lo visto se merecía el nobel de la paz él también, al igual que su compadre Obama.

  • rene dijo:

    bueno que otra cosa esperar de esos desalmados. han fundado e impulsados sus naciones a expensas del sufrimiento ajeno. antes fueron metropolis e imperios y ahora todos son colonia de USA. habla de ingaterra, francia, italia. han caidop bien bajo. y siempre el imperialismo y las monarquias han mostrado su caracter criminal. lastima que rusia no estaba en condiciones de responder.

  • Ulrich Schliz dijo:

    La reacción no se cansa de fabricar historias de horror sobre Stalin. Es la pieza cordial en la matrix ideológica de sistema capitalista. Sin embargo , la única persona, la cual alcanza los niveles de genocidio de Hitler en su época es Churchill- siguiendo sus pasos de su carrera y donde puso el pie y contabilizar los muertos, lleva a esta cuenta.

    • Jose dijo:

      Stalin es el mayor asesino que ha existido en toda la historia d ela humanidad, solo Hitler se le acerca un poco.

  • Shagrath dijo:

    Ese hombre era uno de los mas cínicos y malvados que han pasado por la historia de Inglaterra,anticomunista e imperialista nato,aunque ya es muy tarde para el castigo.

  • Profesor Florencio Quesada Vanegas dijo:

    Mientras muchos se rasgan las vestiduras por el uso de armas químicas en Siria, manipulando la noticia y la realidad/ otros sonríen… Nunca fueron cuestionados por usarlas ni por tener su despensa repleta para matar con licencia… Esa es la diferencia, cuando se tiene el “Poder”… navegamos en medio de la hipocresía, amparados a los poderosos medios de comunicación… El sentido comun, nos dice muchas cosas/ellos creen que somos tontos, que no entendemos como se manipula y se montan escenas pre fabricadas… Asi invadieron Irak, Afganistan, despues Libia, ahora el turno le toco a Siria… dejando en cada pais soberano, una estela de muerte, de continuos atentados, una economia quebrada… galopando el hambre y la muerte de la mano, poniendo de manifiesto descaradamente el Terrorismo de Estado… me pregunto, hasta donde llegara la maldicion del planeta, con estas bestias del apocalipsis en horizonte…

  • Juan dijo:

    Ahora se ufanan de la destrucción de armas químicas de Siria como si estos países occidentales fueran santos, ¿Cuanta arma química poseen los EE.UU. y sus satélites, que son fieles servidores a la causa norteamericana?. A la destrucción de las armas químicas se deben someterse todos los que poseen estas armas sin excepción.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también