Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médicos cubanos y graduados de la ELAM estuvieron en la Patagonia argentina (+ Video)

| 10

che_aleida-guevaraLa misión médica a Gan Gan, en la Patagonia argentina, llevada a cabo por jóvenes doctores graduados en Cuba, constituyó una hermosa gesta humanitaria, declaró la pediatra Aleida Guevara, quien encabezó el contingente a esa inhóspita región.

"Visitamos, al menos, unas 200 personas entre las que diagnosticamos casos de diabetes, hipertensión y 15 de cataratas que serán operadas en la clínica de la Operación Milagro en la ciudad de Córdoba", señaló a Prensa Latina la galena cubana, al resumir la jornada solidaria.

"Fueron dos días de arduo trabajo, también de fiesta y, sobre todo, de alegría de vivir en Gan Gan. Eso se dice fácil, pero encontrarnos en esos lugares tan apartados del mundo es difícil, pero queda la satisfacción de lograr ver la contentura en la gente", afirmó la hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Fue la primera brigada patagónica de graduados que emprende esta tarea solidaria en Gan Gan, una comuna rural del municipio de Telsen, a mil 622 kilómetros de Buenos Aires y a 394 kilómetros de la capital provincial de Rawson. La ciudad de referencia más próxima es Trelew, distante a 359 kilómetros.

"Las familias allí, de la comunidad originaria mapuche, quizás por primera vez en sus vidas vieron entrar en sus casas a un grupo de médicos y profesores, pues iban compañeros también del programa de alfabetización Yo si puedo", refirió Aleida Guevara.

Bajo la consigna de declarar a Gan Gan y alrededores libre de ceguera prevenible y curable, como también de analfabetismo, los equipos de jóvenes profesionales visitaron a los habitantes de Telsen y Gastre, así como los de Yacay y Lagunita Salada.

Todos pusieron en práctica el modelo de medicina cubana que consiste en la prevención mediante el acercamiento del médico al pueblo, remarcó la pediatra.

Confluyeron en esa misión 30 profesionales de la salud, de ellos 22 médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de Cuba, cuatro de universidades argentinas y los médicos y enfermeras que trabajan en el Centro Oftalmológico de Córdoba, del programa Operación Milagro.

Participaron recién graduados que regresaron a Argentina y sin ir a sus casas se sumaron a la jornada de Gan Gan; también integrantes del Batallón Médico 51 que labora en la selva venezolana, quienes estaban de vacaciones, así como otros que trabajan fuera del país y viajaron para apoyar esta misión humanitaria.

"Conozco el sacrificio que hace mi pueblo para educar y formar gratuitamente a esos jóvenes, y verlos con esa sensibilidad, apreciar cómo se entregaron con gran entusiasmo; entonces, sientes que vale la pena cualquier sacrificio", opinó Aleida Guevara.

La médica cubana también destacó el apoyo brindado por el hospital de Gan Gan y las autoridades locales a la jornada solidaria, en la que también participaron profesores de educación y cultura física graduados en Cuba, quienes organizaron actividades deportivas y recreativas para niños y jóvenes.

Como parte de una apretada agenda en Argentina, la doctora Guevara también impartió conferencias en las universidades de la Patagonia San Juan Bosco, de Trelew, y en la de San Martín, provincia de Buenos Aires, así como charlas sobre la medicina en Cuba en sindicatos, uniones y organizaciones sociales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Flora dijo:

    Que linda mision de nuestros medicos, y otros doctores que han estudiado en Cuba, bravo por Aleidita que siempre fiel a los principios de Internacionalismo de su gran padre, EL CHE!!!

  • Raymond Muller dijo:

    Que bárbaro e increible, Cuba haciendo más, pero mucho más en materia de salud pública en el Sur del planeta que la OMS y el conjunto de las llamadas organizaciones internacionales o no, dedicadas al asunto!
    Excelente reportaje digno de ser ampliamente difundido.
    Gracias, querida doctora Aleidita Guevara!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La lejana Patagonia!.
    Cuando leía las paginas de Don Segundo Sombra siendo chico, nunca imagine que médicos cubanos, junto a argentinos y otros latinoamericanos recorrerían esos parajes tan novelescos sembrando la hermandad entre nuestros pueblos.
    !Viva la amistad cubano-argentina!
    Viva Latinoamerica toda.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Hoy en la revista de la mañana se hablaba de la palabra solidaridad y al ver este reportaje me vino a la memoria esa palabra que nadie en el mundo nos dio la mejor lección que nuestro Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara desde su juventud hasta dar su vida por la liberación de Bolivia. Y que hoy nuestros soldados de batas blancas, de la educación, la cultura física, la cultura general y otras, nuestro país a pesar de las limitaciones seguimos firmes ante la potencia que nos quiere doblegar en mas de 50 años, por eso que este gesto de Aleidita Guevara con un grupo de jóvenes graduados a estos rincones donde nadie los había visitado habré brechas por muy simple que sea, deja huellas de que si se puede, cuando hay voluntad. Por eso Cuba goza de ese prestigio en el mundo cuando 188 países en la ONU votan contra el bloqueo. Felicidades a Aleidita y a su grupo de compañeros que tuvieron tan hermosa idea.

  • MA.DEL CARMEN dijo:

    CUBA COMO SIEMPRE MOSTRANDO SU SOLIDARIDAD, SOBRE TODO EN UN LUGAR TAN LEJANO Y DE TAN MALAS CONDICIONES Y SEGURAMENTE TREMENDO FRIO.
    VIVA CUBA Y LA MEDICINA LATINOAMERICANA.
    LA DRA. ALEIDA GUEVARA SIGUE LOS PASOS DE SU PAPA EN EL INTERNACIONALISMO, EN ESTA CASO EN EL CAMPO DE LA MEDICINA.
    GRACIAS POR ESTE REPORTAJE.

  • Chaple dijo:

    La salud médica cubana llega a cualquier lugar por intrincado y lejano que sea, a eso están acostumbrados nuestros galenos y técnicos de la salud

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Mi Cuba Bella y Humanitaria, te quiero tanto

  • zoila dijo:

    Este sitio mantiene informada a la población cubana, debe mantenerse y si es posible tratar un poco la temática de la historia de la revolución en el poder.

    • juan pérez Díaz dijo:

      Amigo está muy bueno este trabajo. Quisiera saber más sobre las actividades de los cubanos en Argentina , colombia , etc. Usted pudiera ser mi corresponsal.
      Muchas gracias.
      Juan

  • juan pérez Díaz dijo:

    Amigo Antonio. Le repito que su trabajo está muy bueno y que le sugiero me haga frecuentes trabajos de este tipo, no sólo de Argentina sino de otros países de América Latina.
    El amigo Juan

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también