Imprimir
Inicio » Noticias  »

Kenia: Permanecen detenidos ocho sospechosos del ataque terrorista

En este artículo: Kenia, Secuestro, Terrorismo, Violencia
| +
Algunos de los milicianos aparentemente habían llevado ropa para poder quitarse sus uniformes militares, dejar las armas y escapar camuflados entre los civiles. Foto: AFP.

Algunos de los milicianos aparentemente habían llevado ropa para poder quitarse sus uniformes militares, dejar las armas y escapar camuflados entre los civiles. Foto: AFP.

Las autoridades de Kenia mantienen detenidos a ocho sospechosos del ataque de milicianos de Al Shabaab a un centro comercial el fin de semana pasado en la ciudad de Nairobi (capital), y otras tres personas fueron liberadas luego del interrogatorio, así lo informó el ministro del Interior, Joseph Ole Len.

A través de las redes sociales, el grupo islamista somalí Al Shabab se atribuyó el atentado al centro comercial, ubicado en la capital de Kenia, uno de los más sangrientos registrados en ese país. La milicia radical somalí Al Shabab, es uno de los grupos terroristas islámicos asociados a Al Qaeda.

El grupo islámico dijo que sus “guerreros” atacaron el sábado el centro comercial, manteniéndolo tomado durante cuatro días en una incursión que provocó la muerte de 67 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Manifestaron que este ataque fue lanzado como una demanda a Kenia para que retire a sus soldados de Somalia, donde ingresaron en 2011 con el propósito de atacar al grupo acusado de ataques y secuestros en el área norteña y costera de Kenia.

Sin embargo, el presidente Uhuru Kenyatta ha sostenido que Kenia no retirará a sus efectivos de Somalia.

El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, dijo en una conferencia de prensa que la Policía mantiene todavía detenidos a ocho sospechosos, para determinar a los  autores del hecho. “Otros tres fueron interrogados y liberados”, dijo.

Indicó que los sospechosos están detenidos “bajo las leyes antiterroristas”, lo que significa que podrían permanecer bajo custodia por períodos más largos antes de ser procesados en la corte.

Ole Lenku reiteró la decisión de Kenia de no retirarse de Somalia, citando una misión de “seguridad nacional”.

“La amenaza no ha sido eliminada y, por lo tanto, continuaremos tomando acciones en ese frente hasta que nuestra seguridad y los intereses en el país estén protegidos”, declaró.

En cuanto a las víctimas del ataque no se tienen reportes de las personas desaparecidas, la Cruz Roja de Kenia afirmó que decenas de habitantes aún no habían sido encontrados.

Ole Lenku dijo que los investigadores, quienes determinarán la identidad de los atacantes, revisaban los escombros del centro comercial donde tres pisos colapsaron después de una serie de explosiones y un incendio. Agregó que estaban haciendo “buenos progresos”.

El pasado sábado, el grupo terrorista tomó por asalto el exclusivo centro comercial Westgate en Nairobi (capital), armado con granadas y rifles de asalto y comenzó a matar personas indiscriminadamente.

De acuerdo con el portal británico Skynews, el jueves se reportaron dos explosiones en el mismo centro comercial donde el grupo Al Shabaab cometió un asalto el pasado fin de semana en el que murieron 72 personas según cifras oficiales confirmadas.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también