Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Qatar: Esclavitud y muerte en aras de un Mundial

| 24 |

> on October 23, 2011 in Doha, Qatar.Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo, según publicó en un reportaje el medio inglés "The Guardian", que plantea las dudas sobre la forma en que es país se prepara para el Mundial de 2022 y denuncia que ya varios trabajadores han fallecido. Incluso proyecta que antes de que comience el torneo, podrían morir 4 mil personas por las terribles condiciones en las que se desempeñan.

En una investigación sobre la situación laboral en Qatar, titulada "Revelado: Los 'esclavos' de la Copa del Mundo de Qatar", el medio dice que cada día un trabajador nepalés perdió la vida, en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

Según los datos, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, enfrentan situaciones de explotación y abusos similares a lo que hoy se considera esclavitud, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con unos documentos obtenidos por "The Guardian" de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año. La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.

Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepaleses afirmaron no haber recibido su sueldo correspondiente a varios meses, a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando.

"Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja", dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol.

El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó a "The Guardian" que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial.

No obstante, el organismo admitió estar "profundamente preocupado" por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.

"Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias", agrega en una nota el citado comité.

Según el diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.

"Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme. Tuve que mendigar por comida", dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.

Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo.

El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como "cárcel abierta".

Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Qatar invertirá 100.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras.

(Con información de EFE y La Tercera)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    ese debería de nombrarsele, el mundial de la esclavitud y la muerte.

  • Silvio Osc@r dijo:

    Si realmente esa historia es real, será vergonzoso para los futbolista participar en el mundial de 2022 en Qatar, donde miles de personas han sido cruelmente explotadas hasta la muerte, donde el dinero a manos llena estará manchado de sangre.

  • qatar dijo:

    no todo es como lo dicen aquí, además la mayoría de los trabajadores son indios que no los aprueban oficialmente, entonces entran a como sea, y les toca la Penumbra. Mi padre esta allá y me cuenta algo de eso, pero no todo es así. Además vi el callejero viajero de qatar, que muestra eso, pero a la vez muestra como existe la salud publica y educacion hasta 18 años gratis... todo tiene su pro y su contra

  • Esteban dijo:

    de madre y en nepal que hace un frio del cara... en qatar es un calor del car...tambien esa tmeperatura los debe afectar un mundo por la poca costumbre al calor...

  • franco dijo:

    es lo tipico para este tipo de eventos ya sea de una forma u otra!! es futbol es una multimillonaria industria que se apoya mucho en el trabajo esclavo para fabricar todos los articulos relacionados con ese deporte (balones, zapatillas, camisetas, ...) a precios irisorios y venderlos a precios exuberantes para obtener esas superganancias

  • Carlos Parra Zaldivar dijo:

    No es la primera vez que se habla de este tema, en una ocasión vi un programa de una TV española "Callejeros viajeros" dedicado a Qatar y precisamente hablan de las condiciones infrahumanas en que viven los obreros que construyeron y construyen en esa ciudad, realmente deprimente ver como los tratan, peores que a los esclavos, sin embargo el lujo alrededor los aplastan.

  • Roberto dijo:

    no creo mucho en esas historias, la esclavitud ya no existe...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿Como es posible que un evento que debe de ser una fiesta mundial este sustentado en la sangre de personas inocentes?
    Se debería boicotear a este país, retirarle la sede y dársela a otro estado que tenga infraestructura.
    ¿Como en un país que da ayuda logística a los "rebeldes" sirios en aras de la cacareada "democracia" ocurren estas cosas?
    Nada que vivimos en un "San Nicolás del Peladero" mundial.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Què verguenza!
    En pleno siglo XX1, en condiciones de esclavitud en un paìs rico.
    El mundo àrabe es muy raro.
    El COI debe estar al tanto de estas cosas que son màs importantes que el dinero.
    Un saludo

  • Ania dijo:

    Y todavía hay gente que sigue creyendo que el chicharrón es carne de puerco. Dejénme a mi aquí con todas nuestras desgracias, que nunca serán ni parecidas a las que se ven en este planeta nuestro.

  • Jorge Reyes dijo:

    Lamentable eso, jamas pense que pudiera llegar a ocurrir algo asi en pleno siglo XXI

  • Nepalis dijo:

    Que manera de perder el tiempo esos nepaleses, trabajando por nada , eso me parece supèr extraño... y mas cuando yo trabajo en la construccion y me paso hasta 9 o 10 horas sin comer nada, y no m dan la comida la tengo que comprar yo mismo, y a veces no me puedo permiter eso para que mis hijos puedan comer todo el mes,,, un cubano nepales...
    Saludos

  • QUIENLOVASABER dijo:

    QUE EN ESTE SIGLO EXISTA ESTE REGIMEN DE ESCLAVITUD, DE EXPLOTACION Y DE ABUSO, ES INCONSEVIBLE, ESTO NO TIENE NOMBRE EN LA HISTORIA, PRACTICAMENTE ES UN CAMPO DE CONCENTRACION EN ESA ISLA DONDE HAY TANTO DESARROLLO,YO PIENSO QUE EL EMBAJADOR HAGA UNA DENUNCIA O DEMANDA DE TAL ABUSO, Y REALMENTE COMO DIJERA UN FORISTA NINGUN ATLETA PODRA REGOSIJARCE DE IR A COMPETIR ALLI, DONDE SE HAN COMETIDO TODAS ESTAS ASTROCIDADES.NO SE LO QUE ESTA PASANDO EN ESTE MUNDO CON LA ESPECIE HUMANA QUE EN VEZ DE EVOLUCIONAR A IDO INVOLUCIONANDO HASTA LLEGAR A SENTIRCE CADA DIA MAS VIOLENTOS Y SALVAJES. A DONDE VAMOS A PARAR COMPAÑEROS? YO PREGUNTO AHORA Y NUESTROS COLABORADORES QUE ESTAN CUMPLIENDO MISION EN ESA ISLA, ESTARAN SIENDO BIEN TRATADOS.? DE VERDAD QUE TODA MI VIDA HABIA TENIDO UN BUEN CRITERIO DE ESTA, POR LO QUE HABIA LEIDO ACERCA DE LA MISMA.

  • VladimirGCaleroDisotuar dijo:

    Es preferible que le quiten la sede del mundial del 2020 a Qatar y no que mueran tantas personas por ese motivo.

  • Walterio dijo:

    Y cual es el problema ,si ellos quieren hacer ese mundial ,ellos sabrán que hacer por favor,que tenemos que ver con esto ,nos afecta?,estos de los salarios no digno se ven en todas partes del mundo ,hasta en nuestro suelo

  • Sissi dijo:

    Pero esta historia es vieja. Cómo se construyó Dubai??? Acaso no saben que fueron los filipinos, nepaleses, indios pobres que fueron a trabajar en condiciones de esclavitud y por salarios super bajos que al final a veces ni les pagaban. La ONU y todos esos organismos internacionales hablan mucho y hacen poco. Aunque nos duela en este mundo que vivimos el poderoso es Don Dinero.

  • Raul dijo:

    Sin dudas un error darle el mundial a este pais por esto y por el problema del calor asfixiante

  • ninja dijo:

    qatar tiene mucho calor, hay mucha explotanción y tiene mucho dinero!!!! aunque no lo quieran las personas amante del futbol, el mundial va!!! acuerdensen de que los futblistas son los nuevos gladiadores de la era moderna, y tiene que pelear donde se les diga QUE PODEROSO ES DON DINERO!!!

  • screwU dijo:

    En pleno siglo XXI!!! Y las autoridades están "investigando"!!!

  • Ernesto dijo:

    Se escribe Catar, segun la RAE,

    Saludos,

  • JUSTICIA dijo:

    No vale la pena hacer deporte asi

  • osvaldo dijo:

    que se mejore pronto, pero sin duda la noticia de la jornada es el nuevo patinazo del madrid frente a los colchoneros, coreo que se avecina una debacle y eso sin hablar de o sucedido con el noble eche

  • Emilio G dijo:

    Quisiera poder conocer la opinión de algún constructor cubano sobre este artículo,en la foto, no se si será original de la noticia que están dando, aparece un constructor con casco, chaleco y demás accesorios de seguridad. yo hace mucho tiempo que no veo un constructor cubano co tales accesorios

  • Reinaldo J. dijo:

    Rjesus.
    Qatar, Tu padre está con los que tienen dinero, dile que visite esos lugares y te cuente la verdad, para opinar de algo hay que conocer y tu, por lo que veo eres un idiota hijo de papá. Tradicionalmente, por decenas de años, los paises árabes tratan como esclavos a las personas que ellos llaman "infieles" y dile a tu padre el porqué no admiten médicos negros en sus hospitales y sin emabrgo ellos no son muy blancos. y aprende, que yo no soy eterno, en español catar se escribe conb C no con Q. Chao.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también