Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Deporte cubano tiene pérdidas millonarias por bloqueo de Estados Unidos

| 32 |
los pagos adeudados por sus participaciones en las ediciones II (2009) y III (2013) del Clásico Mundial de Béisbol, los cuales no pueden transferirse al país y ascienden a 2,3 millones de dólares

A las selecciones que participaron en las ediciones II y III del Clásico Mundial de Béisbol se les deben 2,3 millones de dólares porque el Bloqueo prohíbe transferirlos a Cuba.

A un millón 70 mil dólares ascienden las pérdidas del deporte de Cuba, producidas por el bloqueo económico, comercial y financiero a que la somete Estados Unidos.

Un informe del Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación afirma que esa cifra resulta de las importaciones de insumos necesarios para las diversas disciplinas.

El documento denuncia que las selecciones nacionales cubanas aún esperan que se salden los pagos adeudados por sus participaciones en las ediciones II (2009) y III (2013) del Clásico Mundial de Béisbol, los cuales no pueden transferirse al país y ascienden a 2,3 millones de dólares.

El bloqueo de EE.UU. también impidió la presencia de 300 atletas de ese país en la popular maratón Marabana, pues según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, la competencia no calificaba como programa “pueblo a pueblo”.

Asimismo, la Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado, programada para noviembre de 2012 en La Habana, se canceló porque las autoridades norteamericanas les negaron las licencias de viajes a los ejecutivos procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico.

Desde 1992 Cuba presenta ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe contra el bloqueo e históricamente este documento ha sido aprobado por la mayoría de los países miembros de esa organización.

En 2012, 188 naciones votaron a favor del levantamiento del bloqueo a la nación caribeña, mientras que solo tres manifestaron su oposición y dos se abstuvieron.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.A.M dijo:

    Da verguenza que el Imperio arremeta asi de esa manera contra nuestro país, como si tanto les doliera esa cantidad de dinero, todo no es mas que politica para mortificar, pero debemos reconocer que nos pasamos bastante tiempo pregonando que de ellos no nos hacia falta ni un solo centavo, a veces pienso que este odio sembrado de mas de 50 anos jamas tendra fin.
    Saludos.

  • Ross dijo:

    Este es un problema de varias aristas pues se debe hablar tambien de el bloqueo que nosotros mismos nos hemos impuesto para que los deportistas nos puedan representar en otras ligas ,pudiendo tener un ingreso monetario para el gobierno.

  • Ross dijo:

    Este es un problema de varias aristas pues se debe hablar tambien de el bloqueo que nosotros mismos nos hemos impuesto para que los deportistas nos puedan representar en otras ligas ,pudiendo tener un ingreso monetario para el gobierno..

  • cuco lex dijo:

    definitivamente el bloqueo es algo completamente ilegítimo y que afeecta nuestro deporte. Por lo tanto debemos trabajar por seriamente por no agravar nuestra situación con una gestion deficiente de nuestras instituciones.pues en ocaciones se el tema bloque es utilizado como comodín para justificar nuestras malas actuaciones.

    no miremos o reclamemos por lo que no está en nuestras manos, sino que
    busquemos alternativas viables, por el bien de nuestro deporte y nuestro pueblo en general.
    el bloqueo lleva mas de 50 años y aun así nuestro deporte fue´es y puede seguir siendo grande si no nos dormimos por mas tiempo en los laureles.

    saludos.

  • dichabao dijo:

    el bloqueo no puede mas, a cuenta del bloqueo se ha justificado ineficiencias e inmovilismo, además ha justificado la necedad y la falta de gestión de los q han dirigido en este país, hasta cuando, dijo Raúl q los vietnamitas aprendieron de nosotros todo el tema del café y ahora son mejores q nosotros, seguro le echaron la culpa al bloqueo, si seguimos recostandonos en el bloqueo jamás resolveremos nuestros lios………………

  • dichabao dijo:

    nos vamos a quedar sin peloteros raicel Iglesias se fue también

  • Rafael dijo:

    Cierto esa perdidas millonarias que debemos exigir y seguir lchando contra el bloqueo y la politica ingerencista de los eeuu contra cuba, pero ademas de esto podriamos mitigar estas perdidas y lograr ingresos al sistema deportivo aplicandopoliticas que permitan la insercion de nuestros deportistas en ligas que ingresen buenas cifras a nuestras arcas, permitir la publicidad y patrocinio seria otra via de ingresos, rescatar jugadores como volivoll y otros deportes donde nuestra seleccion nacional pueda como antes ingresar los premos de las igas mundiales, insertar nuestros equiposen ligas foraneas como lo hace ahora el boxeo en la serie mundial que otorgan premios metalicos, vias hay para mejorar la balanza financiera del deporte, entonces no solo debemos protestar que hay que hacerlo, sinotambien buscar y aplicar vias de ingresos.

  • joel dijo:

    Claro, y si a eso sumamos:
    – Lo que se invierte en los atletas que no rinden porque no se sienten estimulados
    – Lo que se invierte en los atletas que desertan por falta de estimulación
    – El carácter altamente subsidiado de la práctica deportiva de alto rendimiento, los eventos deportivos de precaria organización y calidad que hacen prácticamente imposible hacerlos auto sustentables y mucho menos económicamente productivos
    De verdad que en lo personal me parece incluso una falta de respeto al público, que en las condiciones desastrosas en las que se encuentra nuestro deporte alguien se atreva a invocar el (inobjetablemente criminal) bloqueo sin tener el decoro de asumir con firmeza los problemas que podríamos resolver y no resolvemos con nuestros propios medios.

  • Javier dijo:

    A mi me parece muy poca esa cifra, ha que revisar pues estoy seguro que los daños por el bloqueo al deporte es mucho más

  • cuco lex dijo:

    al parecer hay un problema o no acepataron mi comentario aqui lo reenvio

    definitivamente el bloqueo es algo completamente ilegítimo y que afeecta nuestro deporte. Por lo tanto debemos trabajar por seriamente por no agravar nuestra situación con una gestion deficiente de nuestras instituciones.pues en ocaciones se el tema bloque es utilizado como comodín para justificar nuestras malas actuaciones.

    no miremos o reclamemos por lo que no está en nuestras manos, sino que
    busquemos alternativas viables, por el bien de nuestro deporte y nuestro pueblo en general.
    el bloqueo lleva mas de 50 años y aun así nuestro deporte fue´es y puede seguir siendo grande si no nos dormimos por mas tiempo en los laureles.

    saludos.

  • kelday dijo:

    Necesitamos saber, también, la cantidad de pérdidas por daños a los atletas, por mala gestión de dirigentes y funcionarios, por secretismo, por extremismos, por no querer darle a la gente lo que se merece, lo que se ganó con su esfuerzo.
    Necesitamos saber todo eso, y no sólo las pérdidas por bloqueo, que sí existen, pero no son culpables de todo.

  • Camagueyano dijo:

    El pelotero Raicel Iglesias , en paradero desconocido???
    ‘No hay nada oficial. Lo que sí está claro es que hace dos días no viene a entrenar’ dijo el director de deportes de la Isla de la Juventud.

    Leí esa portada algien me pudiera aclarar sobre dicho tema???
    garcias

  • pufuro dijo:

    Es fácil echarle la culpa al bloque …. como el INDER no publica la cantidad de colaboradores que tienen trabajando en el exterior que sus contrato son 5000 a 7000 dólares mensual y a los entrenadores solo le pagan 400 o 600 al mes unos 4000 o 6000 al año mientras que el INDER se embolsilla unos 40 000 o 50 000 dólares por colaborador ya sea en dineros o en oras cosas acordadas en el contrato. Lo que si esta claro es que por cada 100 trabajadores recupera 400 000 dólares al año, y créenme que son mucho más de 1000 los que están en estos momentos aportando.
    Es imposible que el gran descenso en cuba del Béisbol, la lucha , el voleibol, el Boxeo, Atletismo, y casi todos, no tenga un culpable, LOS AMERICANOS, y los americanos de aquí? a los que no le importa un bledo estos resultados, los que no salen por ningún medio dando una explicación del mal trato y falta de mantenimientos o descuidos de las terrenos deportivos, de las instalaciones deportivas, de la EIDES que son un desastre, de la falta de ética por decir de algún modo a la prensa que no publica lar realidades del deporte en cuba, claro EL BLOQUE el gran saco que recoge todos nuestras incapacidades, la falta de sentido de pertenencia los directos acomodados, la falta de dedicación y la irresponsabilidad de enfrentar las cosas y llamarlas por su nombre, o es que a la prensa no le dejan publicar estas cosas?, revisémonos que el BLOQUEO interno nos matara primero que el de la USA.

  • Yohan dijo:

    Como influye que los deportes con más resultados en nuestro país sean lo de combate,pero sean lo que no pueden ir a competir al exterior por falta de dinero de nuestro organismo.Eso es posible.

  • Raul Rojas Leyva dijo:

    No entiendo nada, no espero que la crisis del deporte nuestro se le achaque al 100% al bloqueo, bendito bloqueo!!!!!!!!!!!!!

  • José González Curiel dijo:

    Pues a buscar financiamiento por contratos en otros lugares del mundo,igual que en educación y salud, que bastante talento tenemos, si al fin solo hay serie nacional de beisbol.

  • Raul Rojas Leyva dijo:

    Cuando vamos a los clasicos de beisbol vamos sabiendo que no vamos a cobrar nada y ademas si somos amateur no debemos pedir que nos paguen nada a cambio.
    Si no vienen corredores de USA al Marabana de que pelear, el problema es de los deportistas con su gobierno.
    La crisis actual del deporte se debe a que se rompìó una de las obras de Fidel, que fue la piramide del alto rendimiento, se fueron casi en su totalidad las PreEDIDE, EIDE; ESPA, todo eso se fue a la basura y con eso se fue a ese destino el alto rendimiento cubano.
    Ahora please, el bloqueo es un crimen, es obra de los HP mas grandes de la historia de la humanidad, pero los exitos mas grandes que ha logrado esta Isla desde que llegó Colón se lograron con bloqueo.
    Lo que hace falta es otro Fidel, para el no habia peros a pesar que conocia mejor que nadie los daños del bloqueo, pero se las ingeniaba para burlarlo y lograr los objetivos.
    El resto son peros de la ineficiente actual dirección del deporte cubano, que ha llegado al punto que el unico representante de Cuba ante el COI casi ni es invisible ante los cubanos y el porque nunca se ha dicho.

  • Chispa dijo:

    Y el bloqueo interno donde queda??????ese es el bloqueo mas malo, el impuesto por nosotros mismo donde cada día hay menos futuro y menos vida, por eso cada día desertan mas deportistas. quiero ver el día que aparezca una critica así pero del bloqueo Cubano. No si cuando yo te dijo….se veras cosas???. Para todo es culpa el bloqueo, ojala un día los yumas nos quiten el bloqueo haber que vamos hacer.

  • Ezequiel dijo:

    Error, las principales pérdidas del deporte cubano no están causadas por el bloqueo americano contra nosotros, la principal pérdida es por el bloqueo que le tiene el inder desde el punto de vista interno a la política de la contratación de deportistas en ligas ptofesioanles de cualquier deporte, cuál es el miedo, por eso se quedan, se van o simplemente no quieren jugar, eso es lo que hay que revisar

  • Mongo dijo:

    Sinceramente no entiendo nada, las autoridades del INDER, dicen tener perdidas millonarias por el acoso de los EE UU contra cuba mediante el bloqueo, y por qué? no hablan del bloqueo interno que tienen los directivos del INDER para con nuestros atletas, nuestros atletas de alto rendimiento, tienen excesivo talento para enfrentar cualquier liga, ellos mismos pueden costearse toda su carrera sin la presencia del organismo mas burócrata e ineficiente que tiene nuestra estructura de Gobierno, desde hace varios años, no sigan cogiendo el bloqueo que sin lugar a dudas es real para justificar el malísimo trabajo que viene haciendo el INDER desde la entrada de su presidente vitalicio, caballeros, ustedes no se dan cuenta que no estan trabajando con la eficiencia necesaria, nuestro deporte es cada dia menos competitivo a nivel internacional y somos tan arrogantes, prepotentes e insuficientes que despues de preparar durante varios años a nuestros atletas prefieren perderlos que darle la oportunidad de probarse en las ligas mayores, ya la liga cubana en cualquier deporte es de muy mala calidad, demosle entonces la oportunidad a nuestros aguerridos deportistas de que nos ayuden a captar incalculables cifras de dinero, de las cuales un % pudiera ayudar a desarrollas el movimiento deportivo cubano, ….. cambiar todo lo que tenga que ser cambiado….. que rapido nos olvidamos del magisterio de Fidel.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también