Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Pablo Milanés considera que la música de hoy es "superficial" y carece de poesía

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Pablo Milanés
| 97

cantautor-Pablo-Milanes-estrena-Habana_TINIMA20130520_0006_5Pablo Milanés considera que la música de hoy es "escasa, superficial, carece de poesía, sentimientos y técnica" y por ello ha querido recuperar viejos ritmos tradicionales cubanos, la música antigua y barroca, además del jazz en su nuevo disco "Renacimiento".

Publica este álbum tras más de cuatro años de parón y supone un "renacer" personal y profesional para el artista cubano, que reconoce que pasó por un tiempo en el que no le surgían canciones y no tenía creatividad.

Y es que al Pablo Milanés que conquistó en los 80 a toda una generación, le cuesta hacer llegar su música a la juventud actual.

"El público joven está permeado de una superficialidad extraordinaria y no es culpa de ellos sino de las radiodifusoras y de la comercialización de la mala música", comenta el cantautor cubano en una entrevista con Efe.

Supone este disco una exploración musical que le permite retomar buena parte de la música tradicional cubana como el changüí, el guaguancó, el son cubano, el danzón o la conga y rendir tributo "a los grandes", "haciendo honor a aquellos que dejaron estilos maravillosos", comenta el autor de canciones como "Yolanda".

"Influencias tengo muchas, y las reconozco, ni se sabe de cuantos estilos, ni de cuantas personas. Pero con las influencias pasa una cosa, hay que recogerlas y con ellas, hacer un estilo propio", sostiene Milanés.

Pretende aportar nuevas fuentes de inspiración ante la crisis que está viviendo el mundo de buena música, ya que los géneros actuales "no están aportando nada para el espíritu, para el corazón, los sentimientos, para el buen gusto, para la formación".

"Uno enciende la radio y lo primero que escucha es una música banal, que no tiene sentido. Es un ruido que se introduce en la mente de las personas a través de los medios de comunicación", argumenta este cantautor que ya trató de difundir los ritmos tradicionales de su país, antes de que naciera Buena Vista Social Club.

Lleva décadas Milanés siendo fiel a su estilo, haciendo esa música de autor que le permite definirse como un trovador, un "cronista de su época" y los actuales tiempos le invitan a narrar un mundo que funciona "mal en todas partes", al menos asegura que está peor que hace unas décadas.

"El espíritu humano no se rinde, el hombre sigue siendo hombre, sigue pensando en la justicia y la paz pero la política, la economía, la cultura y otros detalles de la vida cotidiana llevan al mundo a la catástrofe, la corrupción y el robo", defiende.

Una crisis que desde Cuba se ve con "optimismo", porque "supone percatarse que no estamos solos, que aunque estamos mal los demás también lo están", bromea Milanés, y es que la isla no se libra de los problemas que acechan al mundo. La Revolución, asegura Milanés, "ha cometido muchos errores que han generado heridas profundas y la cura solo se dirige a lo superficial".

Se siente ahora Milanés más sabio sobre la vida, más reflexivo que en sus comienzos en la música, y es que al echar la vista atrás se recuerda como un cantautor joven y espontáneo, que encerraba enorme creatividad.

"Antes cualquier cosa me hacía crear una canción, ahora soy un sabio de mi propio quehacer diario, así que todo lo pienso y lo elaboro más. Me cuesta más trabajo ponerme a trabajar pero cuando me siento hay mucho oficio, mucha más sabiduría que hace 40 años", asegura.

Pablo Milanés sigue siendo un auténtico trovador y como hacen "los verdaderos" pretende seguir en los escenarios hasta el final. Asegura que le quedan muchos discos por grabar, muchos conciertos por dar; "si me sacan de ahí me muero, y para qué vamos a morir antes", bromea.

(Tomado del Sitio web del artista)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LAGR dijo:

    Ah, reguetonero, tu diciendo que Carlos no sabe de musica, yo, que si se,te lo digo y te lo repito,Osmany Garcia !!!!!NO SIRVE!!!!!

  • nelo lores dijo:

    A los reguetoneros que han comentado anteriormente todos ellos tienen su propio criterio y debemos de respetarlo, están en todo su derecho natural de preferir su música ,casi siempre acorde de sus edades y su filosofía particular que hace de ellos tener sus propios criterios hasta ahí tienen toda su razón, comparto la idea que el reggaetón es un estilo musical por así decirlo muy de estos tiempos es verdad que mueve a muchedumbres de personas sobre todos adolescentes muy carentes por desgracia de conocer o experimentar estos grandes artistas tanto de la música cubana como de otros países. El gran problema que tenemos hoy en día es todo llevarlo a un nivel personal o más negativo aun, ser fanático, los fanáticos como bien tú conoces son personas carente de sentidos común porque en realidad no admiten el contrario por muy bueno que sea.
    Muchachón Osmani García y otros más que por ahí leí no son más que reguetoneros muy bueno sobre todo entre ese tipo de arte que se mueve entre ellos, te respeto lo de fan y creo que todos lo deben respetar pero no me digas que se necesita mucho inteligencia para interpretar una música que su primer objetivo es la vulgaridad y la transformación del lenguaje. Los movimientos teatrales, las caritas preciosa y los cuerpos de modelos europeos, creo que no se necesita ser muy inteligente para entender lo que ellos tratan de decir en su música, y eso de que llenan las disco y los lugares donde cantan , eso no es más que un fenómeno social donde se ponen en juego una serie de problemática y de valores sociales, culturales ….. inclusive de hasta selección e información que es bastante complicado explicar lo que si puede estar seguro, que porque se llenen las gradas donde ellos actúan no son lo más grande de la música cubana de hoy en día, eso no es ningún medidor cultural creíble. he visto conciertos de grandes maestros como una vez que yo mismo en persona le obsequie una obra a Pablo Milanés donde habían muy pocas personas, pero con tu mayor respeto esas pocas personas valían por 10 stadium repleto de personas histéricas gritando y tarareando un tipo de lenguaje que a veces nadie entiende, te respeto por tu posición sé que eres un muchacho joven estoy seguro que un día vas a preferir una linda balada al lado de tu novia, la vas a interpretar y estoy seguro que le vas a causar mejor impresión, estoy de acuerdo contigo por defender lo que crees que es lo correcto para ti y a los otros que criticaron demasiado fuerte les puedo decir que todo esto es cuestión de tiempo e inteligencia .con el respeto de Pablito y de los grandes maestros de la música .prefiero reggaetón en una discoteca o en una fiesta de locura que la música de estos magníficos maestros de la música.
    Interesante n sino existe el reggaetón no sabemos lo buena e interesante que son las obras de estos artistas….. Salud para todos

  • AlMachete dijo:

    Señores, Juan Formell, Chucho y Leo Brouwer nominados a los premios Granmys, ahí sí que hay música y músicos; lo demás es bobería... o sea, reguetón.

  • jade dijo:

    Dice Pablo: La Revolución, “ha cometido muchos errores que han generado heridas profundas y la cura solo se dirige a lo superficial", sí Pablo, y en ese camino estamos de rectificarla, no pienses que se nos ha olvidado lo "superficial" que tu fuiste al ir a hablar sobre "los despreciables" de este pais y donde lo hiciste, y si ahora te crees tan sabio espero que sepas rectificar tus errores tambien, mira Pablo por muy malos que hayan sido estos errores de la revolución son seres humanos igual que tu y yo, y tenemos derecho a equivocarnos, y a rectificar, mira tu que aki te perdonamos, porque nos enseñaste a ser mejor con tus canciones y nos enseñaste tambien a no traicionar y a no claudicar; de musica, que te puedo decir hay de todo, no estamos exentos de esos musicos chavacanes y las radiodifusoras que tambien hacen lo suyo, pero todo llega, lento pero llega, espero que te des cuenta de ello, a reguetonero ni hablarle es un jumento.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también