Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pablo Milanés considera que la música de hoy es “superficial” y carece de poesía

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Pablo Milanés
| 97

cantautor-Pablo-Milanes-estrena-Habana_TINIMA20130520_0006_5Pablo Milanés considera que la música de hoy es “escasa, superficial, carece de poesía, sentimientos y técnica” y por ello ha querido recuperar viejos ritmos tradicionales cubanos, la música antigua y barroca, además del jazz en su nuevo disco “Renacimiento”.

Publica este álbum tras más de cuatro años de parón y supone un “renacer” personal y profesional para el artista cubano, que reconoce que pasó por un tiempo en el que no le surgían canciones y no tenía creatividad.

Y es que al Pablo Milanés que conquistó en los 80 a toda una generación, le cuesta hacer llegar su música a la juventud actual.

“El público joven está permeado de una superficialidad extraordinaria y no es culpa de ellos sino de las radiodifusoras y de la comercialización de la mala música”, comenta el cantautor cubano en una entrevista con Efe.

Supone este disco una exploración musical que le permite retomar buena parte de la música tradicional cubana como el changüí, el guaguancó, el son cubano, el danzón o la conga y rendir tributo “a los grandes”, “haciendo honor a aquellos que dejaron estilos maravillosos”, comenta el autor de canciones como “Yolanda”.

“Influencias tengo muchas, y las reconozco, ni se sabe de cuantos estilos, ni de cuantas personas. Pero con las influencias pasa una cosa, hay que recogerlas y con ellas, hacer un estilo propio”, sostiene Milanés.

Pretende aportar nuevas fuentes de inspiración ante la crisis que está viviendo el mundo de buena música, ya que los géneros actuales “no están aportando nada para el espíritu, para el corazón, los sentimientos, para el buen gusto, para la formación”.

“Uno enciende la radio y lo primero que escucha es una música banal, que no tiene sentido. Es un ruido que se introduce en la mente de las personas a través de los medios de comunicación”, argumenta este cantautor que ya trató de difundir los ritmos tradicionales de su país, antes de que naciera Buena Vista Social Club.

Lleva décadas Milanés siendo fiel a su estilo, haciendo esa música de autor que le permite definirse como un trovador, un “cronista de su época” y los actuales tiempos le invitan a narrar un mundo que funciona “mal en todas partes”, al menos asegura que está peor que hace unas décadas.

“El espíritu humano no se rinde, el hombre sigue siendo hombre, sigue pensando en la justicia y la paz pero la política, la economía, la cultura y otros detalles de la vida cotidiana llevan al mundo a la catástrofe, la corrupción y el robo”, defiende.

Una crisis que desde Cuba se ve con “optimismo”, porque “supone percatarse que no estamos solos, que aunque estamos mal los demás también lo están”, bromea Milanés, y es que la isla no se libra de los problemas que acechan al mundo. La Revolución, asegura Milanés, “ha cometido muchos errores que han generado heridas profundas y la cura solo se dirige a lo superficial”.

Se siente ahora Milanés más sabio sobre la vida, más reflexivo que en sus comienzos en la música, y es que al echar la vista atrás se recuerda como un cantautor joven y espontáneo, que encerraba enorme creatividad.

“Antes cualquier cosa me hacía crear una canción, ahora soy un sabio de mi propio quehacer diario, así que todo lo pienso y lo elaboro más. Me cuesta más trabajo ponerme a trabajar pero cuando me siento hay mucho oficio, mucha más sabiduría que hace 40 años”, asegura.

Pablo Milanés sigue siendo un auténtico trovador y como hacen “los verdaderos” pretende seguir en los escenarios hasta el final. Asegura que le quedan muchos discos por grabar, muchos conciertos por dar; “si me sacan de ahí me muero, y para qué vamos a morir antes”, bromea.

(Tomado del Sitio web del artista)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Pablo coincido contigo, pero no en todos los nuevos musicos, pues hay algunos que estan haciendo muy buenas canciones y un interesante trabajo.

  • reguetonero dijo:

    pablo como puedes decir eso, hay muy buenos reguetoneros, que me dices de osmani garcia, pues mejor musico no puede ser, que sabras tu de musica

    • Carlos_UCI dijo:

      Sociooo!!!! es cierto que hay buenos reguetoneros como Osmani García, pero monstruo…¿Cómo tu le vas a decir a Pablo que qué sabe el de música? ¿Tu naciste ayer o que bolá? Pablo es un ícono de la Trova en nuestro país, y reconocido mundialmente por su trabajo, con co-producciones con músicos de la talla de Arjona, Serrat, Sabida, Fito Páez y muchos otros. Mi hermano mira antes de escribir que eso que dijiste es una ofensa a la cultura nacional

      • reguetonero dijo:

        carlos que sabras tu de musica, Osmani garcia es uno de los exponentes mas grandes en la musica de este pais en los ultimos 20años, al igual que Los Ardeanos, para mi son lo mejor de los ultimos años que ha dado la musica cubana, arrastran a miles de fan. Ademas la letra de la musica de Osmani G. es estelar….

      • Crash_UCI dijo:

        carlos por favor, sientate q te va a dar una cosa, no ves el nombre del q escribio el comentario?? reguetonero… eso lo dice todo, ese pobre ya no tiene remedio, mira lo q se atrevio a decir!!!

      • Yanelys López dijo:

        requetonero que deseos me dan de llorar cuando leo estúpideces como esas que escribes

    • YasserRV dijo:

      reguetonero: tu respuesta no es mas que el reflejo de que la musica que tu escuchas es exactamente la que denuncia PABLO MILANES que es en BUEN CUBANO una BASURA, pues el fue lo suficientemente educado en llamarla banal. Pienso que el problema va mas alla de lo que se difunde por la radio o la television pues la vida es dialectica y siempre surgen nuevos estilos, pues el como tantos otros y otras forman parte de lo que se llamo Nueva Trova pero pensemos tambien en lo que hoy llamamos salsa y que no es mas que la evolucion del son cubano pero lamentablemente con la globalizacion de los medios de comunicacion nos toco la demostracion de que se impone a los pueblos lo que les interesa a los dueños de estos porque no se si se recuerdan que cuando Don Omar empezo a cantar tenia unas canciones que si no eran perfectas para los estudiosos de la musica al menos nos decian algo sobre lo que reflexionar pero era mas importante para esos grandes medios de comunicacion que Daddy Yanki le diera gasolina a una chica que tenia interes banal por este combustible, no obstante es una pena que los integrantes de la Nueva Trova no hubiesen creado escuelas o talleres para haber mantenido este genero con la fuerza con la que surgio como lo han hecho otros musicos cubanos de otros generos pues desgraciadamente No Siempre Surgen Buenos Poetas

    • Adiel dijo:

      Tonto, degradado, y deplorable!!! Solo así puedes tú ser calificado, reguetonero”””

      Te recuerdo, que con el nacimiento del reguetón, se acabaron los valores morales y la música terminó por morir.

      Abajo el reguetón, que sea proscrito!!!
      NUNCA MÁS NADIE SE ACUERDE DE ÉL.

      Ese es mi deseo más profundo, desde los más profundo de mi alma.
      Que EL REGUETÓN deje de ser.

      Saludos a los que recuerdan como sonaba la música.

    • Gregorio dijo:

      Reguetonero: tu nombre lo dice todo.

    • gilberto dijo:

      mmm…perdon, para mi solo decir regueton y ya nada bueno ni trascendente que escuchar.

    • Crash_UCI dijo:

      reguetonero viste lo que te ganaste por escribir m@#$%&a, piensa antes comentar algo, digo, si puedes hacerlo todavia

    • Adiel dijo:

      Reguetonero, eres un tonto sin una neurona gris en tu cabeza.
      la pregunta para tí es…. ¿qué sabes tú de música?

      ¿Acaso piensas que arrastrar miles de fans es hacer buena música?
      LO que pasa es que esos “músicos” arrastran a miles de descerebrados como ellos…
      Hace falta que habras los ojos para que te des cuenta.

    • flora dijo:

      reguetonero, espero que estés bromeando ¿¿¿Osmany García???
      Preguntarle a Pablo Milanés qué sabe de música en primer lugar manifiesta una gran ignorancia, es como preguntarle a Da Vinci que sabe de pintura, a Benedetti qué sabe de poesía, a garcía Márquez que sabe de literatura, en fin, el mar, como diría Guillén.

    • Nelim dijo:

      No tengo prejuicios contra el requetón, en cuanto a música bailable se trata debo admitir que cumple con el objetivo, es pegajosa y los jóvenes la disfrutan. Pero mi muy particular opinión, te gustará Osmani García y mis respeto a tu gusto, pero decir que es de lo mejor en letras y etc… UFFF .. no me parece, todavía me dices Kola Loka que tiene el ritmo característico del reketón pero además letras que demuestran la picardía típica del cubano, te lo acepto, pero Osmani G. no he oido una sola de sus letras que me transmita algo, el pudin.. uff, chupi chupi .. ufff.. para que hablar….

    • Brayana dijo:

      Quisiera con todo el respeto hacerle llegar a el Reguetonero que le dice a Pablo que ¿ Qué sabe el de música ? este breve comentario en el que espreso que cada día me admiro más y más con el bajo nivel cultural que hay en la juventud claramente excluyendo a unos cuantos como yo que tengo 20 años y apresio la buena música. ¿ CÓMO SE TE OCURRE COMPARAR A PABLO CON OSMANY GARCÍA? Se te fue la musa. Solo te digo que de lo que no sabes no hables que puedes estar siendo motivo de burlas, como lo eres ahora mismo de la mia.

    • Casinode dijo:

      La musica es reflejo de los tiempos.

  • ciudadano dijo:

    Tu lo que eres es un falta de respeto reguetonero.
    Debieras pensar antes de escribr.
    Perdona conoces el significado de pensar.
    Esa cualidad seguro no esta en tu ADN

    • Reguetonero dijo:

      oye siudadano yo pienzo mui bien , estudio en la UCI y soi de aqui mismo de la havana.Ademas yo si pienzo porque se interpelar la musica de osmani G. Soi fan de el y eso me lo tienen que respetar. Aqui en mi barrio tenemos un grupo de seguidores de su mucica.

      • Andrés Dovale Borjas dijo:

        Reguetonero tú ni sabes de música, ni sabes escribir siquiera, tienes tantas faltas de ortografía que si en la UCI cumplieran lo que está establecido por el MES nunca aprobarías un examen. Pablo es una gloria de la música cubana y uno de los mejores interpretes actuales además de ser un gran compositor. Definitivamente no sabes ni donde estás parado.
        Dentro del reguetón se ha escrito la peor música en nuestro país, si acaso se puede calificar como música muchas de sus composiciones.

      • Adiel dijo:

        Así que tú piensas muy bien….
        Bueno, pues deberías pensar en estudiar un poco de ortografía española, para que no pases la pena de ser uno de los foreros más BRUTOS y tontos que he tenido la posibilidad de leer.

        Que no tengas cerebro no significa que tienes que publicar tus idioteces.

      • La ultima de la cola dijo:

        Por que no te callas o mejor dicho no dejas de escribir no solo debes instruir tu oido sino tambien tu ortografía, realmente estudias en la UCI, por favor donde estan los profesores que no ven a este energúmeno????? dios santo estamos perdidos y este será un profesional del mañana, vaya a dormir….

      • wallace dijo:

        Caballeros ese “reguetonero” debe estar bromeando, esta tratando de cabrearnos no le hagan caso, ademas que se puede esperar de alguien con ese nombre y pone piensa con “z”, probablemente sea el mismo Osmany Garcia el este bajo ese pseudonimo.
        Que me perdone quien sea pero no es mas que un idiota de primera clase, ojala y sus estupidas palabras no traciendan. Pido perdon al señor PM en nombre este muchacho sea quien sea. Lo digo y lo repito una y otra vez:

        “LOS CEREBROS INTELIGENTES SON IMPOTENTES ANTE CUALQUIER ESTUPIDEZ QUE ESTE DE MODA”

      • Nelim dijo:

        UFF reguetonero me acabo de avergonzar de haber estudiado en la UCI, jóvenes como tú que entran a este foro a defender una idea sin saber escribir tan siquiera son los que están avergonzando a la universidad de la UCI y por eso los graduados de esa universidad estamos siendo discriminados en el país, porque si no pudiste aprender a escribir bien ni para que contarte si sabras programas 2 lineas de códigos decentes…
        SEC

      • Mary dijo:

        reguetonero así que tú piensas con z y soy con i, no de verdad que eres un monstruo, ¿cómo vas a pensar con tantas faltas de ortografía?, dedica tu tiempo a estudiar, que PABLO MILANES en un poeta, además de músico, leete al menos la letra, repito al menos, de una sola de su canciones, por favor tu no sabes lo que es eso, seguro que para tí son un peoma y no un poema, jajajaja, disculpa, pero me dió deseos de reir, tú debes ser muy atrevido para escribir con tantas faltas y preguntarle a`PABLO MILANES de música, que bárbaro.

        A Pablo felicidades por el nuevo disco y doy gracias a Dios porque a usted le visiten las musas nuevamente, gracias también a usted, es de lo mejor que hemos tenido los cubanos en materia de letras y música, bello todo, esperemos el disco, estoy segura que estará excelente. Que siga creando, graciassss Pablo

    • gilberto dijo:

      ciudadanno, tu comentario es la letra de algun regueton?

    • RJR dijo:

      REGUETONERO, ESTUDIAS EN LA UCI Y TIENES 8 FALTAS GRAVES DE ORTOGRAFIA EN 3 LINEAS?

  • Patel lino dijo:

    Pablo habla de la vulgaridad en la musica cubana …Es real una pipa de cerveza y 4 frases vulgares esa Es la 80% de la musica que SE esta haciendo hoy aqui en Cuba …muy real y de casualidad quien Es Osmani Garcia el del “Chupa ,Chupa ,,,nunca vi nada mas prosaico ….

  • AF dijo:

    NO se puede ser absoluto. Toda época tiene su momento, y su música también. No creo que se haya perdido, sino que han “surgido” nuevos “grupos y músicos” que se han encargado -de conjunto con algunos que los patrocinan- de propagar la mediocridad, pero también los hay buenos, y muy buenos!! Por ejemplo en nuestro país: Descemer, David Blanco…

  • ??????? dijo:

    AF, DSCEMER Y DAVID BLANCO SON MUSICOS DE VEDRDAD NO IMPROVISADOS COMO CASI TODOS LOS REGUETONEROS, ES VERDAD TODA EPOCA TIENE SU MUSICA, PERO TAMBIEN TODA EPOCA TIENE MUSICA MALA, ESA ES LA DIFERENCIA.

  • Hezbolá dijo:

    reguetonero: Simplemente haces gala de esa epidemia que algunos llaman género musical…

    Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y otros muchos son la razón y el orgullo de la auténtica música cubana… no los pobres diablos estos que a base de chabacanerías y vulgaridades sin ni siquiera estudiar música hacen un $ capital para autopropagandisarse…

    Que suerte que existe Pablo Milanés…

  • Carlos_UCI dijo:

    Imagino que Pablo se refiera sólo a los reguetoneros, porque en la actualidad los hay muy buenos, me atrevo a decir que algunos están a la altura de Pablo, Silvio y todo ese grupo. Adrian berazaín, Buena Fé, Descember Bueno, David y Ernesto Blanco y otros a los que no se le da mucha promoción pero que son talentos, sólo que no tuvieron una buena elección al elegir representantes.

  • Silvio Osc@r dijo:

    Pablo, mis respetos a ud, por los hermosos y valientes criterios,estas opiniones no son mas que la veracidad de lo anteriormente dicho por Paulo,la musica cubana, sobre todo la popular ha degenerado su calidad y fundamento,es cierto no todos, pero un reflejo de la ausencia de materia gris esta en la opinion del REGUETONERO,su alias lo dice todo,la poesia se ha perdido, los buenos mensajes,las enseñanzas,gracias a la vida que aun quedan esas canciones de Alberto Cortes, Juaquin Sabina, Serrat, y otros tan importantes como nuestro querido Pablo. Gracias Pablo por seguir alimentando nuestra cubania con ese inigualable talento. Estoy 100% contigo.

  • Ezequiel dijo:

    Caramba Pablo después que hablaste basura de tu país como un caballo ahora eres un paradigma de la música cubana, caramba Pablo

    • Luís Guillermo dijo:

      Que cosa para UD es hablar basura? Acaso el expresar lo que se piensa es hablar basura? Solo se puede decir y pensar lo que algunos quieren? Acaso todos no somos personas libres de mente? Se puede mandar en todo menos en la mente de cada persona…. recuerde aquella frase de nuestro Lider: Las ideas no se matan…. “TRINCHERAS DE IDEAS SON MÁS FUERTES QUE TRINCHERAS DE PIEDRA”

    • flora dijo:

      Ezequiel, te pusiste al nivel del Reguetonero.
      En su momento Pablo expresó SU OPINIÓN, la que fue BASTANTE manipulada por los pobres de espíritu que, al no tener liderazgo opositor, se agarran de todo lo que digan las personalidades con prestigio y lo enredan bien.
      De que Pablo es un paradigma de la música cubana, no es nada nuevo y se lo ha ganado a base de talento innegable.

      • Jorge dijo:

        Me asombra que el debate en este foro haya tenido tantos comentarios sobre Osmani García, que muchos hasta preguntan quién es, y sin embargo, haya pasado inadvertido el comentario de Pablo de que las soluciones que la Revolución busca para los problemas son superficiales.

        Estoy de acuerdo con Pablo Milanés de que se hace mucha música banal y mala, solo hay que escuchar la radio, ver la TV y escuchar lo que oye la gente en sus fiestas y hasta en sus móviles. Cada cual tiene derecho a tener sus gustos, pero en cuanto a música, mis gustos coinciden con el de Pablo Milanés.

        Pero en lo que no puedo coincidir es con esa crítica barata que hace Pablito de que las soluciones que se están buscando son superficiales para los problemas del país. ¿Qué propone Pablito, dejar sin trabajo de pronto a miles de personas para hacer rentables a las empresas del estado? ¿Cobrar la salud y la educación, para tener más dinero para las inversiones? ¿Disminuir la asistencia social para que el estado tenga más dinero para construir casas? Sin dudas, con esas medidas ( a lo mejor más radicales, según el criterio de Pablo) el estado tendría más dinero, pero sería a costa de la población.

        Yo creo que hay que buscar soluciones y creo que está en marcha un programa grande de transformaciones en el país, pero a Pablito se le olvidó cómo llegó a dónde está y gracias a cuántas personas. Es muy fácil criticar cuando se tiene dinero.

        Como Pablo Milanés tiene derecho a dejar caer su crítica así, como de refilón y y no dar más explicaciones, yo tengo derecho a decir mi opinión , de una forma mucho más directa. Pablo es un ícono de la música, pero hace rato que dejó de ser un ícpno de la juventud.

  • Anti-requetonero dijo:

    Pablo, entonces salva a los que pensamos como tu, escribe y canta, pleaseeeeeeeeeee

  • Juan Grabiel dijo:

    Quién es ese Osmani García en la música ,tiene nombre d pelotero d equipos orientales,como este analfabeto funcional auto llamado reguetonero va a cuestionar a Pablito no ves q esa música q tú defiendes es carente de todo y sobrada d vulgaridad y chabacanería ,no t conozco pero t imagino el elemento q eres dedicate a Lo tuyo subnormal.

  • henryraul dijo:

    El Pablo de ahora no es el Pablo de los 80, es una lástima que no haya podido mantenerse a la altura de sus canciones. Prefiero a Silvio Rodriguez que siempre ha sabido mantener sus convicciones, ya sea cantando en un teatro en Washington o un barrio cubano.

  • ARC dijo:

    Pablo es usted uno de los grandes músicos de este país. Me encantaría escuchar su nuevo disco. Espero que todo el pueblo cubano pueda acceder a este. Siga haciendo música!!!

  • luis dijo:

    Bueno creo que Pablo solo se refiere a la mála música, no a la buena. Siempre hay excepciones. Es un sabio el que habla aquí. Si no lo quieren interpretar como se debe, allá ustedes, pero de que tiene razón, la tiene, La música hoy es un ruido y hasta los vocalistas mujeres y hombres , no cantan , gritan, ladran. Y se cree divas y divos. Y no es que se lo crean, es que los medios así los presentan y así los tratan. Ya son consgrados por 4 o 5 gritos que han grabado. No hay carrera y ya son grandes. Todo es una falta de respeto al verdadero arte, a la poesía, a la música. El mundo está al revés. Por lo pronto Pablo canta el 10 de Octubre. Traten de no perdérselo.

  • TicoNERO dijo:

    De verdad que hay que no tener neuronas para decir que Pablo no sabe de musica, y de seguro el “reguetonero” es de los que siguen todas las indesencias, y la falta de letras, y de sentido que tiene los muchos reguetoneros que hoy dicen que hacen musica popular, y no es más que una ensarta de sandeces, sin sentido, socio reguetonero se te fue la mano el cuerpo y los pies al decir de Pablo Milanes no sabe de música el que no sabe de musica es usted y la ensarta de reguetoneros que defiendes cualquiera de ellos o todos juntos no hacen una sola canción ni parecida a las de Pablo o Silvio, en verdad los unico que diste en ese comentario es pena
    Saludos al resto
    TicoNero

  • tony22 dijo:

    osmany garcia es musico?….

    • gilberto dijo:

      quien es ese?

  • DIF dijo:

    Coincido con Pablo en sus afirmaciones acerca de esa “música”. Recientemente leí una entrevista que le hicieran a Tego Calderón donde afirma que no le da más de dos años de vida al reguetón. Y es que lo que realmente perdura es lo que tiene calidad. No niego que exista algún que otro reguetón que se pueda escuchar pero no creo que sea la generalidad. Soy partidario de rescatar lo que hemos dejado perder, lo nuestro, lo verdaderamente autóctono, nuestros ricos ritmos, que le han ganado a nuestro país el calificativo de la Isla de la Música.
    Que viva el son cubano.

  • HABLANDO CLARO dijo:

    Osmany Garcia “La voz”, Que voz ? Solo le he visto gritar,parece explotarle las venas de su cuello y con letras bien vulgares y chabacanas como “mi amiguito el pipi” o “el chupa chupa”, “el pudin”, seguro que este las llama clasicos de la musica. El le va a ensenar a Pablo?

  • Lucas dijo:

    Reguetonero, de donde saliste?. aunque es verdad lo que dices: “Osmani García mejor músico no puede ser”. Claro que no puede serlo, ya su cerebro no da para más.
    Y si tu quieres escuchar buena música comienza de la década del 80 para atrás. Tú eres el que no sabes nada.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también