Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El azúcar es una forma de adicción, concluyen investigaciones

En este artículo: Adicción, Azúcar, Drogas, Salud, Tabaco
| 6

azucarEl azúcar es una droga, al igual que el alcohol y el tabaco, por eso debe de ser controlada y etiquetada, insiste el responsable de Salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen.

“Al igual que el alcohol y el tabaco, realmente el azúcar es una droga. Aquí se necesita un papel importante por parte del gobierno. El uso del azúcar debe ser desalentado y los usuarios deben ser conscientes de los peligros”, dice el artículo de Paul van der Velpen, publicado en el sitio web oficial del área de Salud Pública de Ámsterdam.

“Esto puede parecer exagerado y descabellado, pero el azúcar es la droga más peligrosa de todos los tiempos y puede ser adquirida fácilmente en todas partes”, indica el experto.

En realidad, el azúcar es una forma de adicción

Cita una investigación, alegando que el azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimentaria utiliza para aumentar el consumo de sus productos. “El azúcar altera este mecanismo. Quien utiliza azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre. Por ejemplo, se puede ofrecer huevos a alguien y esta persona va a dejar de comer en un momento. Pero tras recibir las galletas va a seguir comiendo a pesar de los dolores de estómago”, argumentó Van der Velpen.

“En realidad, el azúcar es una forma de adicción. Es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir tabaco. De esta manera las dietas solo funcionan temporalmente. La terapia de adicción es mejor en este caso”, aseguró el funcionario.

Van der Velpen quiere ver impuestos sobre el azúcar y límites legales establecidos para la cantidad que se añade a los alimentos procesados. También hay que poner advertencias de peligro, al estilo de los cigarrillos, en los dulces y los refrescos para que informen a los consumidores que “el azúcar es adictivo y perjudicial para la salud”.

“Las escuelas no deben vender dulces y refrescos. Los productores de bebidas deportivas que están llenas de azúcar deben ser demandados por publicidad engañosa”, propone el experto holandés.

El azúcar, al igual que las drogas, fue creada artificialmente por los humanos. Sus efectos en el organismo de los mamíferos todavía se desconocen, pero en las últimas décadas han aparecido estudios que vinculan el consumo de azúcar con el aumento brusco de la diabetes y el cáncer, así como con las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo. Es más, provoca desórdenes en la función de las células, aumenta el nivel de las plaquetas y provoca el síndrome de déficit de atención con hiperactividad entre los niños.

(Texto completo en:http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106041-azucar-droga-peligrosa-hambre-comida)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alias dijo:

    Ciertamente la forma en que este señor habla del azúcar es exagerada y descabellada, como él mismo reconoce. Y que “es la droga más peligrosa de todos los tiempos”, por Dios!
    Casi todos sabemos que el consumo de azúcar, sobre todo el desmedido, no es aconsejable para personas con condiciones de salud como diabetes, y que también tiene otros efectos de los que debemos cuidarnos, como lo es el tema referente a las dietas y demás. Realmente no es un estilo de vida sana abusar de productos azucarados, eso es notorio, pero decir “que no se vendan refrescos ni dulces en las escuelas”, esto de verdad que parece el comportamiento paranoico de un individuo con trastornos de la personalidad. Por último decir que a estas opiniones sobre el azúcar le falta un montón de justificación científica que podría ayudar a comprender por qué es tan dañina el azúcar. Creo que el problema se trata más de educar, que de prohibir y atemorizar.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Cualquier sustancia y por tanto cualquier alimento puede ser beneficioso o perjudicial. Todo depende de dos factores principales: la dosis y las características del sistema donde se introduce. En el caso de los alimentos, como el azúcar, hay organismos inhabilitados para procesarla aunque sea en pequeñas cantidades.
    Este camino alarmista parece pagado (o hecho a la medida) de los que producen otros tipos de edulcorantes que han sido puestos en jaque por otras investigaciones donde les atribuyen efectos cancerígenos.
    Quizás algún día alguien se aparezca acusando al oxígeno de adictivo y en verdad que lo es, pero…¿Vamos a curar a las personas de esa adicción asfixiándolas?
    Para los que tenemos determinadas concepciones filosóficas no nos es ajeno el carácter contradictorio de cada cosa, hecho, fenómeno o proceso. Nada ni nadie es absolutamente negativo ni positivo. Hasta uno de los peores venenos que conoce la humanidad (la botulina) hace unos años que se lo están inyectando para eliminar arrugas como Botox y la morfina, droga por excelencia, es la misma que se utiliza para mitigar dolores insoportables en pacientes de cáncer y dolencias asociadas.
    Ahora aparecerán, y no dudo que aquí también, los campañistas contra el azúcar.
    Nada que haya hecho la humanidad es una panacea. Sin el fuego no habría humanos y, sin embargo, ¡cómo destruye y mata en los incendios todos los días en todo el mundo!
    La televisión afecta la vista, los i-pod provocan hipoacusia, las pc atacan vértebras y articulaciones de brazos y manos…en fin, el mar.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Cualquier alimento en exceso puede ser dañino a la salud. El abuso en el consumo de azúcar puede conducir a dos enfermedades muy severas: la obesidad y la diabetes mellitus. Pero el azúcar no es una droga ni crea hábito como afirma esa publicación.

  • facebookero2013 dijo:

    Pues, los científicos tienen razón, mi hermano hace ya un tiempo se ha dado cuenta que no puede vivir sin azucar, el dia que no haga un refresco bien dulce dice que se siente mal y se la pasa todo el dia decaido, tal y como pasa con el cigarro y el cafe en otras personas

  • nicolareño dijo:

    Tengo las memorias de un congreso internacional donde fueron una grupo de cientificos e investigadores de varios paises, tan bien rankeados como el autor de este enfoque donde se demuestran las bondades para la salud que tiene el azucar. Que ustedes creen _

  • duvérgel dijo:

    conozco una señora de más de 70 que es adicta al azúcar, al punto de pasar por la vasija donde la guarda y coger una cucharadita cada unos minutos. sí, es cierto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también