Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Murió el boxeador estadounidense Ken Norton

En este artículo: Boxeo, Deportes, Estados Unidos, Muhammad Alí
| 9

Ken_Norton_muere

El ex campeón mundial de los pesos pesados, el estadounidense Ken Norton, murió este viernes a los 70 años en un hospital de Arizona, sudoeste del país, afectado por una enfermedad coronaria.

Según los especialistas, Norton fue el único que pudo poner en apuros al legendario Muhammad Alí en un combate que sostuvieron en 1973 en San Diego, oeste de Estados Unidos, cuando lo venció por puntos luego de quebrarle la mandíbula.

La prensa local recordó que hasta su combate con Alí, el púgil nacido en Illinois y que compartió la “época dorada” de este deporte junto con George Foreman, Joe Frazier, Leon Spinks y Larry Holmes, era un “boxeador modesto”.

Esto llevó a que Alí lo subestimara y perdiera por puntos al cabo de un combate a 12 asaltos, aunque seis meses después se tomó revancha y lo derrotó por idéntico resultado.

Nacido el 9 de agosto de 1943, Norton inició su carrera boxística de joven, ayudado por un físico imponente, que le valió el sobrenombre de “el Hércules negro”.

Una vez retirado del boxeo, su notable condición física le permitió protagonizar un largometraje intitulado “Mandingo”, el nombre de su personaje.

Años más tarde sufrió la decepción de que Sylvester Stallone no lo consideró para interpretar el rol de Apollo Creed en la primera parte de la saga de “Rocky Balboa”.

Norton, incluido en el Salón de la Fama del boxeo, fue campeón mundial por un corto lapso y el primer monarca en ganar un cetro sin conquistarlo sobre el cuadrilátero.

En 1974 desafió al campeón Foreman, pero el combate duró sólo dos asaltos, porque Norton cayó por nocaut, mientras que dos años más tarde perdió, por puntos, contra Alí cuando dirimían los títulos de la AMB y del CMB.

Norton reinició su camino para volver a pelear por el título en 1977 y venció a Jimmy Young, para luego volver a ser considerado campeón porque Leon Spinks se negó a enfrentarlo en una defensa obligada del título.

Aunque en esa ocasión, también su reinado duró pocos meses, pues en junio de 1978 le fue arrebatado por un entonces emergente Larry Holmes.

El historial de Norton exhibe 42 victorias, 33 de ellas por nocaut, y sólo siete derrotas, la última de las cuales el 10 de mayo de 1981, cuando con 38 años cayó en el Madison Square Garden de Nueva York ante un impiadoso Gerry Cooney tras apenas 54 segundos de combate.

(Con información de ANSA)

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FutHer dijo:

    Ken ea el mejor de todos los tiempos.

  • Sergio dijo:

    Leyendo esto,,,,,George Foreman, Joe Frazier, Leon Spinks y Larry Holmes, además de ALI,,,,,buffff, que época. Yo creo que hay algo que está pasando en el boxeo MUNDIAL, tanto en el amateur como en el profesional, nombres de esa GRANDEZA (como Stevenson, Mate Pavlov, Wilfredo Gomez, Lazlo Papp, Sugar Leonard,,,etc.etc.etc.)_ no surgen en estos días. Repito, ni en el amateurismo ni en el profesionalismo.

    Es algo interesnate, no cree?. Al menos yo lo veo así.

    Lamentable nociticia

    Saludos,

  • rommel dijo:

    impresionante la foto del combate ali-norton en San Diego , fue un boxeador modesto , es cierto hasta Larry Holmes lo fue , en esa epoca en la divison heavyweith solo brillaron Ali, Foreman y Frasier

  • felipe dijo:

    Sergio 100% de acuerdo contigo, algo está pasando con el boxeo, se extranan esas epocas de oro, gracias cubadebate

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Hoy existe falta de calidad en los pesados, esto sucede desde hace varios años.
    Ahora van a realizar una eliminatoria para buscar el rivasl de Klishkov ( no estoy seguro de que se escriba asì) y entre los 8 escogidos aparecen TRES cubanos, Solìs, Juan Carlos Gòmez y Consuegra.
    Si Solìs se pone para la cosa y los años no lo han mermado, pudiera dar un buen combate contra el ucraniano, incluso hasta ganarle, pues es lento y tiene poco arsenal tècnico y a esos boxeadores Solìs le sabe boxear.
    Un saludo

    • Sergio dijo:

      Ramon García,

      No es que no hay calidad, pero no es lo mismo,,,,no se si me entiendes lo que quiero decir,,,,si hoy mismo tu y yo nos ponemos a hablar de los mejores pesos pesados comenzamos por Joe Louis, Marciano, Dempsey, Alí,,,,etc. etc. etc…

      Pero en el Amateurismo pasa lo mismo, voy a nombrar boxeadores internacionales un poco menos conocidos, Serafin Todorov, Mark Breland, Whitaker, Vastag, aquel formidable equipo de Estados Unidos de Montreal con los Spinks, Sugar Leonard,Howard Davis,,,,etc., etc….se me escapan muchos nombres,,,,,y por su puesto los cubanos.

      En un ejercicio de memoria he sido capaz de acordarme de nombre de grandes boxeadores de antanño,,,,,si me preguntas algún nombre de algún campeón olimpico de londres que no sea Iglesias, no soy capaz de dcirte ninguno, el boxeo de hoy no ATRAPA, lo disfrutas en el momento, y se acabó. Es lo que quiero decir.

      Por cierto, no sé, pero me parecer que en nuestro país se habla mucho, cuando se toca el boxeo profesional de CHOCOLATE, con toda justeza. Pero creo que hay otro boxeador que tiene un palamrés tan IMPRESIONANTE como el de KID CHOCOLATE, me refiero a Gerardo González, el gran Kid Gavilan, campeón del Mundo, Hall de la fama del Boxeo y NUNCA fue NOQUEADO, no sé que piensan ustedes.

      Saludos,,,,,

      PD,,,recuerdo mis tertulias de boxeo con el gran Rolando Crespo (EPD).

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Sergio, no sè si serà por la edad y porque además el boxeo lo han querido humanizar y lo ha jodido, no sè, pero lo que dices lo apoyo.
    Un ejemplo es que el mundial que màs recuerdo es el de La Habana y hace màs de 40 años que sucedió. Sè que tiene la ventaja de que fuimos sede y lo ganamos, pero creo que los cubanos nunca han seguido otro mundial como ese. Recuerdo a todos los cubanos, Mate Parlov, Kalule, Muchoski, Solomin, Kustnesov, Konsentino, Wilfredo Gòmez, Howard Davis, casi todos los pesados, las peleas de Jorgito con Guedo, Muchoski, Sandoval; la de Carrillo con Parlov; la de Garbey con Lemus (que sigue afirmando Lemus que se la quitaron)
    Otro es que recuerdo con màs respeto los campeones olímpicos cubanos de Munich y Montreol que a los posteriores (claro, fueron los primeros); Orlandito, Correa, Stevenson, Herrera.
    En épocas recioentes, a excepción de Kindelàn, no he visto otro boxeador que se compare técnicamente con Horta, Garbey o Jorgito.
    O sea que concuerdo contigo en que la pasión por el boxeo ha mermado, y en algo tendrá que ver la calidad comparada de los boxeadores.
    Del profesionalismo cubano hablaremos después.
    Un saludo

  • SuperFly dijo:

    se fue un historico…EPD

  • Wilfredo dijo:

    respeto todas las opiniones vertidas aquí pero quiero mencionar algunos nombres que quizás no hayan escuchado pero que hoy por hoy son los mejor libra x libra del boxeo mundial y no falta mucho para que se encuentren con esos otros que se mencionan aquí en en el Hall de la Fama o mejor dicho en los anales del boxeo.
    Al parecer nadie ha tenido en cuenta a Floyd Mayweather Jr. 45-0, Oscar de la Hoya, Julio Cesar Chávez y porque no nuestro Guillermo Rigondeaux.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también