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Cuba y su capital, su futuro, puerto y turismo

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, La Habana, Turismo
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Habana ViejaCuba tiene muchos encantos, y su capital, La Habana, ocupa uno de los peldaños principales en el interés turístico, pues más del 90 por ciento de los viajeros que llegan al país pasan por esta ciudad.

Y es precisamente la bahía, su puerto, un eje significativo, pues alrededor de esta rada apareció la capital, se desarrolló y aportó una imagen clásica, que se muestra en la mayoría de las postales que los turistas guardan con celo, o remiten a sus familiares al visitarla.

El puerto de La Habana tiene un futuro promisorio. Tal afirmación se apoya en los planes de las autoridades, sobre todo en los sueños y proyectos de la Oficina del Historiador de La Ciudad, liderada por Eusebio Leal Spengler.

Bahía y puerto, en el entorno de la parte vieja de la capital cubana, están en estos momentos en movimiento, en busca de transformarse en un paseo marítimo, con la recuperación de muelles y edificios antiguos y con el propósito de incorporarle espacios de ocio, recreo y comercio como ya ocurre con los Almacenes San José, en un edificio otrora área para mercancía portuaria.

La Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) lidera esas aspiraciones en busca de mostrar a las generaciones futuras zonas que en su momento tuvieron una activa presencia en el comercio de la Isla con el extranjero.

Como tal, la bahía y la actividad portuaria, se trasladará para el Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, un proyecto constructivo moderno, sobre el cual informaron oportunamente las autoridades en su propósito de crear facilidades de cara al futuro económico de la Isla.

Por tanto, la actividad de reconstrucción se concentra en la Avenida del Puerto, en la franja desde el Muelle de Caballería hasta los mencionados Almacenes San José, donde se ubicaban antiguos edificios de la Aduana, el Emboque de Luz, o el muelle de la madera y el tabaco.

La directora general de los Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la OHCH, Kenia Díaz, oportunamente señaló que se trata de una recuperación de la zona a partir de un ambicioso proyecto que comenzó en 2009 y que debe completarse en cinco años.

UN PANORAMA DIFERENTE PARA LA BAHÍA

Como idea está transformar esa zona en paseo de ciudad, con vista al mar, con espacios abiertos a la bahía y espigones flotantes.

Algunas novedades permitirán a los viajeros un contacto directo con la historia, como es el antiguo muelle de la madera y el tabaco, con una vía férrea en su frente y locomotoras rescatadas de otras épocas, que transitaron por ese lugar, recuperadas y puestas en función del turismo.

Ese muelle conservará su estructura original y quedará convertido en una gran cervecería, con fábrica propia en su interior, lugar ideal para el descanso y los servicios gastronómicos.

Otro de los proyectos declarados está en el Emboque de Luz y el restablecimiento de su función como punto de atraque y estación de pasajeros para las lanchas que comunican a la Habana Vieja con otros puntos de la bahía como es el caso de los poblados ultramarinos de Casablanca, Regla o Guanabacoa.

Los voceros del proyecto agregan que se trata de una nave de dos pisos con estructura de hierro levantada en 1909 y que cinco años más tarde comenzó a dar servicios, ya interrumpidos, a un ferry procedente de Cayo Hueso en los Estados Unidos.

El proyecto también prevé la segunda fase de los Almacenes San José, lugar que ahora alberga al mercado de artesanía de la ciudad, y en cuya segunda planta se abrirá un centro comercial y un teatro.

En la antigua edificación de la Aduana, frente a la Plaza de San Francisco de Asís, aparece el plan de recuperar para devolver su aspecto original y construir en el interior un estacionamiento de dos niveles para unos 400 coches, además de un centro comercial en la planta superior.

El saneamiento ambiental constituye uno de los objetivos fundamentales del proyecto, que ya se aprecia en las aguas de la bahía con el regreso de algunas especies, sobre todo de aves, y mantener los programas de evacuación de desechos de las industrias en el entorno de la bahía.

Para todos estos fines se creó en 1998 un grupo de trabajo con el propósito de sanear la bahía y su cuenca, cuyas labores permitieron incrementar el nivel de oxígeno de las aguas; aunque todavía reciben desechos de varias fuentes contaminantes.

El panorama esperado para un futuro inmediato para esta parte de la capital, tiene mucho que ver con el turismo, con el aprovechamiento de los escenarios, la historia y las tradiciones, y la constante preocupación por una ciudad más limpia, agradable y de cara al desarrollo de la industria recreativa insular.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



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  • Pepecito dijo:

    No sería mas económico recuperar y poner en funcionamiento para el turismo la Bahía de Baracoa Ciudad Primada, llena de historia de Martí y de Maceo y hasta de los propios aborigenes, Esta bahía en estado natural y sin contaminantes no se explota para el turismo,una Villa que necesita de más capacidades hoteleras y que permanece llena el año entero,mientras vamos a seguir contaminando la ya recontaminada Bahía de la Habana y sobre todo esto construyendo una industria cervecera con la carga contaminate que genera ésta. Es necesario desarrollar el turismo hacia el interior del pais, "La Habana no aguanta más".

  • Ridel dijo:

    Me pueden explicar si todo este proyecto se terminará antes que yo me muera, tengo 29 años y vivo por la zona y para la demolición de un simple muelle se han metido 2 años y medios, ni hablar entonces de la contrucción del nuevo,el ininmaginable pensar en los proyecyos nuestros se tardan una mileniada

  • Alejo... dijo:

    Todo esto en CUC verdad?...sigo igual, no es para mi...

  • yor dijo:

    esta noticia ya es vieja en otros medios internacionales bien por nuestra ciudad y como dice robertico yo quiero a eusebio para presidente

  • exio dijo:

    A este paso nos vamos a tener que mudar para el puerto porque lo que es la ciudad se esta derrumbando poco a poco.

  • Joker dijo:

    todo muy bonito, pero piensen en el pueblo a la hora de hacer todos estos lugares tan bonitos, ya que el cobro no puede ser en divisa y exclusivo para turistas extranjeros, porque entonces no todos podremos disfrutar de estas opciones, y es mejor dejar las cosas como estan. Si lo ponen todo en MN y acequible al trabajador honesto, pues bienvenido el proyecto, pero si va a traer division, pues no.Descontaminen la bahia, arreglen su entorno,pero ya.

  • alejandro dijo:

    Mucho debemos hacer, pues esta muy necesitada la Habana de una tremenda reparación, para poder mantenerla.

  • Jny dijo:

    Es muy reconfortante leer estas noticias,rescatar lugares y proyectarnos hacia un futuro próspero. Esperemos que los principales beneficiados con los lugares y los paseos por la bahía seamos los cubanos, que rodeados de mar,se nos dificulta este tipo de atractivo. Saludos!

  • elsa dijo:

    Adelante con su belleza Habana!!! Pongan "Compartir".Gracias

  • CUBAPALANTE dijo:

    CREO QUE SI PUEDE EN VERDAD ES UNA GRAN IDEAS PARA QUE CUBA SIGA ADELANTE EN LOS TEMAS ECONÓMICOS,PALANTE

  • almagorstein dijo:

    Apoyo este comentario, pero quisiera añadir otro ingrediente, si Uds. me lo permiten. Se ha estado restaurando la obra monumental de la Habana Vieja, y se ha extendido hacia otros barrios de la capital. El turista se siente atraído por eso que es un gran "gancho" para viajar a Cuba. Pero cuando te sales del "cascarón" todo cambia y sobre todo si tienes que moverte en transporte público y "convertirte" en uno más dentro de la propia población. Esto le gusta mucho al turista, moverse con la población en transporte público. Pero desgraciadamente ese transporte en La Habana es una verdadera desgracia para todos. Se ha hablado mucho en la Mesa Redonda sobre este tema, pero no acabo de estar satisfecho. Todos los "planes" de transportación se centran en los "medios" de transportación pero no en las NUEVAS formas de transportación y en la ampliación de los viales en la capital. De esto no se habla ni media palabra. En más de 55 años de Revolución en La Habana se ha destruido más del 80% de los viales, no se ha construido nuevas vías de acceso MODERNAS a la ciudad y dentro de ella, en muchos lugar NO EXISTEN las aceras ni se han ampliado las arterias principales. De esto no se habla ni media palabra. Además, por qué no se reintroduce el TRANVIA en la capital?. ¿Qué nos impide esto último? ¿Por qué el TRANVIA no se considera como una ampliación de los proyectos de inversión del ferrocarril?, pues en definitiva el TRANVIA no es más que un tren urbano?. Qusiera que se debatieran estos temas en una Mesa Redonda y que el pueblo opinara. Como van las cosas TODO SEGUIRÁ IGUAL: Más almendrones, autobuses y camiones diesel con su humo destructivo (mientras "luchamos" por el medio ambiente en la arena internacional), más gasolina a gastar. ¿Por qué no hacemos todo lo que estoy sugiriendo? ¿Alguien podría darme una explicación lógica de todo esto?.

  • William dijo:

    Que bueno

  • Leo dijo:

    Me encanta La Habana. Cuidémosla, todo lo amado es hermoso, amemos La Habana.

  • almagorstein dijo:

    ¿Qué pasó con mi comentario?

  • jose dijo:

    La Habana da lastima.

  • pjnodal dijo:

    Yo lo unico que creo que se esta invirtiendo mucho en infraestructura y muy pocos bienes reales para el pueblo, esto es una realidad, ejemplos hay mucho como la Marina que se esta contruyendo el Varadero costo de millones de dolares.

  • antiracismo dijo:

    eusebio leal para el proximo presidente de cuba

  • PL@TANOBURRO dijo:

    QUE MARAVILLA!!!! OJALA SE PUEDAN CONCRETAR ESOS PROYECTOS, QUE FALTA LE HACE A LA HABANA

  • Rafael dijo:

    La parte que sigue del puerto pesquero, la terminal de contenedores , los molinos de regla , la refineria y de ahi hasta el emboque de regla, todas esas zonas cual seria su futuro?/ pues es mucha area disponble que quedara.

  • Berto dijo:

    Si los turistas no salen de los alrededores de la bahía y la plaza de armas todo está bien, pero si ponen un pié en Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre o algunas zonas del Vedado, ese no viene más ni a Varadero, dalo por seguro.

  • FMM dijo:

    Maravilla, que a pesar de las limitaciones económicas se trabaje en ello, es muestra de que siempre se puede más.

  • antiracismo dijo:

    bueno por lo menos el sensor estara de acuerdo conmigo de que eusebio seria un buen presidente de la republica

  • Tony el Flaco dijo:

    Ojala se puedan cumplir esos planes. Con Esusebio Leal a la cabeza, y junto a el su equipo (al que a veces se olvida) no lo dudo. Un abrazo a cada uno, desde Leal hasta al ayudante del albanil, el restaurador de una pintura, de un piso, de una madera. Los necesitamos a todos

  • Aroldo Rojo dijo:

    Así que en 1998 se confeccionó un proyecto para sanear esta bahía, vengan a la de Guantánamo para que vean sus condiciones, es una de las bahías de bolsa más grandes del mundo, abandonada a su suerte, ya llegamos al límite de que hace unos días aparecieron en las orillas cientos de peces, unos muertos y otros a punto de hacerlo, de muchas especies, hasta langostas habían, el agua apesta, tiene un color horrible, las autoridades saben las causas aunque se nieguen a decirlas, por supuesto no las voy a mencionar acá porque es algo bién delicado y temo que no vayan a publicar el artículo, el viernes último apareció un escueto artículo en el periódico provincial, el Venceremos, en el que decían que aún se estaban investigando las causas del fenómeno, sinceramente no hay mucho que investigar fuera de hacerles una suerte de autopsia a las especies muertas, al agua y el sedimento recopilados, todos los que vivimos en este municipio de Caimanera, donde está ubicada la bahía sabemos las causas de lo que está sucediéndo con esta bahía, es algo que viene de hace algunos años ya, más de 15 años sacándo cuentas, pero nada se hace, y como van las cosas nada se seguirá haciéndo, tengo la esperanza que algún día haya cambios.
    Gracias Cubadebate.

  • luis perez dijo:

    FUI A CUBA EN EL 2009, CON LA FINALIDAD DE ASISTIR AL CONGRESO DE PEDAGOGIA, QUEDE ENCANTADO CON ESA HERMOSA ISLA Y SU GENTE DESDE ENTONCES QUIERO IR EN VACACIONES...PERO NO SE ADONDE LLEGAR Y ALOJARME

  • OBSERVADOR dijo:

    Después no quieren que la gente se mude para la Habana, si es que se olvidan de otros pueblos que también tienen su historia y van desapareciendo y que también "las generaciones futuras pueden conocer zonas que en su momento tuvieron una activa presencia en el comercio de la Isla con el extranjero", como es el caso del puerto de Nuevitas y de -El viejo espigón-.Acá estamos con el violín de que esta ciudad industrial va a reanimarse con la explotación de su cayería norte y aún no vemos ni un soplo de esperanza. Mientras tanto, la ciudad "Industrial" va quedándose rezagada y está cada vez más destruída.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ¿ POR QUE NO AÑADIMOS "EL CONTROL ESTRICTO" SOBRE NUESTROS RECURSOS TANGIBLES Y NO TANGIBLES ?

    "" SIN ESTE CONTROL FERREO, JAMAS HABRA MEJORA EN NINGUN SECTOR DE ESTE PAIS ""

  • OBSERVADOR dijo:

    Después no quieren que la gente se mude para la Habana, si es que se olvidan de otros pueblos que también tienen su historia y van desapareciendo y que también “las generaciones futuras pueden conocer zonas que en su momento tuvieron una activa presencia en el comercio de la Isla con el extranjero”, como es el caso del puerto de Nuevitas y de -El viejo espigón-.Acá estamos con el violín de que esta ciudad industrial va a reanimarse con la explotación de su cayería norte y aún no vemos ni un soplo de esperanza. Mientras tanto, la ciudad “Industrial” va quedándose rezagada y está cada vez más destruida.

  • Belkys dijo:

    Mis respetos para Eusebio Leal, que tan magistralmente nos educa y enseña cada dia a amar más a La Habana y, particularmente, al centro histórico.
    Vivo orgullosa de mi Habana Vieja, pero necesitaria que él, su grupo de asesores o alguien que conforme la Oficina, echaran un vistazo al edificio de Narciso Lopez No. 6 entre Ave del Puerto y Enna, frente al Cubo, detrás de la historica ceiba del Templete, que se encuentra en peligro de derrumbe para los moradores del inmueble, lugar donde resido hace más de 40 años y todavia no se ha buscado una solucion para nosotros.
    No esperemos a que tengamos que lamentar hechos como los de Infanta o mas reciente en 10 de Octubre, en ese edificio viven ancianos, adultos y niños que son el futuro relevo de esta Revolucion. Gracias, por permitirme el comentario.

  • Pedruco dijo:

    Quisiera añadir, que el estado también debería hacer vías o carriles para circulación de bicicletas. Miremos a países como Holanda donde la bicicleta prima.
    El transporte se ha puesto tan malo que es prefible ir a los lugares en bicicleta que en guagua. Ya los "P" no hayan donde parar para que no se les forme un trabuco...
    Saludos

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