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Cuba y su capital, su futuro, puerto y turismo

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, La Habana, Turismo
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Habana ViejaCuba tiene muchos encantos, y su capital, La Habana, ocupa uno de los peldaños principales en el interés turístico, pues más del 90 por ciento de los viajeros que llegan al país pasan por esta ciudad.

Y es precisamente la bahía, su puerto, un eje significativo, pues alrededor de esta rada apareció la capital, se desarrolló y aportó una imagen clásica, que se muestra en la mayoría de las postales que los turistas guardan con celo, o remiten a sus familiares al visitarla.

El puerto de La Habana tiene un futuro promisorio. Tal afirmación se apoya en los planes de las autoridades, sobre todo en los sueños y proyectos de la Oficina del Historiador de La Ciudad, liderada por Eusebio Leal Spengler.

Bahía y puerto, en el entorno de la parte vieja de la capital cubana, están en estos momentos en movimiento, en busca de transformarse en un paseo marítimo, con la recuperación de muelles y edificios antiguos y con el propósito de incorporarle espacios de ocio, recreo y comercio como ya ocurre con los Almacenes San José, en un edificio otrora área para mercancía portuaria.

La Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) lidera esas aspiraciones en busca de mostrar a las generaciones futuras zonas que en su momento tuvieron una activa presencia en el comercio de la Isla con el extranjero.

Como tal, la bahía y la actividad portuaria, se trasladará para el Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, un proyecto constructivo moderno, sobre el cual informaron oportunamente las autoridades en su propósito de crear facilidades de cara al futuro económico de la Isla.

Por tanto, la actividad de reconstrucción se concentra en la Avenida del Puerto, en la franja desde el Muelle de Caballería hasta los mencionados Almacenes San José, donde se ubicaban antiguos edificios de la Aduana, el Emboque de Luz, o el muelle de la madera y el tabaco.

La directora general de los Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la OHCH, Kenia Díaz, oportunamente señaló que se trata de una recuperación de la zona a partir de un ambicioso proyecto que comenzó en 2009 y que debe completarse en cinco años.

UN PANORAMA DIFERENTE PARA LA BAHÍA

Como idea está transformar esa zona en paseo de ciudad, con vista al mar, con espacios abiertos a la bahía y espigones flotantes.

Algunas novedades permitirán a los viajeros un contacto directo con la historia, como es el antiguo muelle de la madera y el tabaco, con una vía férrea en su frente y locomotoras rescatadas de otras épocas, que transitaron por ese lugar, recuperadas y puestas en función del turismo.

Ese muelle conservará su estructura original y quedará convertido en una gran cervecería, con fábrica propia en su interior, lugar ideal para el descanso y los servicios gastronómicos.

Otro de los proyectos declarados está en el Emboque de Luz y el restablecimiento de su función como punto de atraque y estación de pasajeros para las lanchas que comunican a la Habana Vieja con otros puntos de la bahía como es el caso de los poblados ultramarinos de Casablanca, Regla o Guanabacoa.

Los voceros del proyecto agregan que se trata de una nave de dos pisos con estructura de hierro levantada en 1909 y que cinco años más tarde comenzó a dar servicios, ya interrumpidos, a un ferry procedente de Cayo Hueso en los Estados Unidos.

El proyecto también prevé la segunda fase de los Almacenes San José, lugar que ahora alberga al mercado de artesanía de la ciudad, y en cuya segunda planta se abrirá un centro comercial y un teatro.

En la antigua edificación de la Aduana, frente a la Plaza de San Francisco de Asís, aparece el plan de recuperar para devolver su aspecto original y construir en el interior un estacionamiento de dos niveles para unos 400 coches, además de un centro comercial en la planta superior.

El saneamiento ambiental constituye uno de los objetivos fundamentales del proyecto, que ya se aprecia en las aguas de la bahía con el regreso de algunas especies, sobre todo de aves, y mantener los programas de evacuación de desechos de las industrias en el entorno de la bahía.

Para todos estos fines se creó en 1998 un grupo de trabajo con el propósito de sanear la bahía y su cuenca, cuyas labores permitieron incrementar el nivel de oxígeno de las aguas; aunque todavía reciben desechos de varias fuentes contaminantes.

El panorama esperado para un futuro inmediato para esta parte de la capital, tiene mucho que ver con el turismo, con el aprovechamiento de los escenarios, la historia y las tradiciones, y la constante preocupación por una ciudad más limpia, agradable y de cara al desarrollo de la industria recreativa insular.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



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  • Pepecito dijo:

    No sería mas económico recuperar y poner en funcionamiento para el turismo la Bahía de Baracoa Ciudad Primada, llena de historia de Martí y de Maceo y hasta de los propios aborigenes, Esta bahía en estado natural y sin contaminantes no se explota para el turismo,una Villa que necesita de más capacidades hoteleras y que permanece llena el año entero,mientras vamos a seguir contaminando la ya recontaminada Bahía de la Habana y sobre todo esto construyendo una industria cervecera con la carga contaminate que genera ésta. Es necesario desarrollar el turismo hacia el interior del pais, “La Habana no aguanta más”.

  • Ridel dijo:

    Me pueden explicar si todo este proyecto se terminará antes que yo me muera, tengo 29 años y vivo por la zona y para la demolición de un simple muelle se han metido 2 años y medios, ni hablar entonces de la contrucción del nuevo,el ininmaginable pensar en los proyecyos nuestros se tardan una mileniada

  • Alejo... dijo:

    Todo esto en CUC verdad?…sigo igual, no es para mi…

  • yor dijo:

    esta noticia ya es vieja en otros medios internacionales bien por nuestra ciudad y como dice robertico yo quiero a eusebio para presidente

  • exio dijo:

    A este paso nos vamos a tener que mudar para el puerto porque lo que es la ciudad se esta derrumbando poco a poco.

  • Joker dijo:

    todo muy bonito, pero piensen en el pueblo a la hora de hacer todos estos lugares tan bonitos, ya que el cobro no puede ser en divisa y exclusivo para turistas extranjeros, porque entonces no todos podremos disfrutar de estas opciones, y es mejor dejar las cosas como estan. Si lo ponen todo en MN y acequible al trabajador honesto, pues bienvenido el proyecto, pero si va a traer division, pues no.Descontaminen la bahia, arreglen su entorno,pero ya.

  • alejandro dijo:

    Mucho debemos hacer, pues esta muy necesitada la Habana de una tremenda reparación, para poder mantenerla.

  • Jny dijo:

    Es muy reconfortante leer estas noticias,rescatar lugares y proyectarnos hacia un futuro próspero. Esperemos que los principales beneficiados con los lugares y los paseos por la bahía seamos los cubanos, que rodeados de mar,se nos dificulta este tipo de atractivo. Saludos!

  • elsa dijo:

    Adelante con su belleza Habana!!! Pongan “Compartir”.Gracias

  • CUBAPALANTE dijo:

    CREO QUE SI PUEDE EN VERDAD ES UNA GRAN IDEAS PARA QUE CUBA SIGA ADELANTE EN LOS TEMAS ECONÓMICOS,PALANTE

  • almagorstein dijo:

    Apoyo este comentario, pero quisiera añadir otro ingrediente, si Uds. me lo permiten. Se ha estado restaurando la obra monumental de la Habana Vieja, y se ha extendido hacia otros barrios de la capital. El turista se siente atraído por eso que es un gran “gancho” para viajar a Cuba. Pero cuando te sales del “cascarón” todo cambia y sobre todo si tienes que moverte en transporte público y “convertirte” en uno más dentro de la propia población. Esto le gusta mucho al turista, moverse con la población en transporte público. Pero desgraciadamente ese transporte en La Habana es una verdadera desgracia para todos. Se ha hablado mucho en la Mesa Redonda sobre este tema, pero no acabo de estar satisfecho. Todos los “planes” de transportación se centran en los “medios” de transportación pero no en las NUEVAS formas de transportación y en la ampliación de los viales en la capital. De esto no se habla ni media palabra. En más de 55 años de Revolución en La Habana se ha destruido más del 80% de los viales, no se ha construido nuevas vías de acceso MODERNAS a la ciudad y dentro de ella, en muchos lugar NO EXISTEN las aceras ni se han ampliado las arterias principales. De esto no se habla ni media palabra. Además, por qué no se reintroduce el TRANVIA en la capital?. ¿Qué nos impide esto último? ¿Por qué el TRANVIA no se considera como una ampliación de los proyectos de inversión del ferrocarril?, pues en definitiva el TRANVIA no es más que un tren urbano?. Qusiera que se debatieran estos temas en una Mesa Redonda y que el pueblo opinara. Como van las cosas TODO SEGUIRÁ IGUAL: Más almendrones, autobuses y camiones diesel con su humo destructivo (mientras “luchamos” por el medio ambiente en la arena internacional), más gasolina a gastar. ¿Por qué no hacemos todo lo que estoy sugiriendo? ¿Alguien podría darme una explicación lógica de todo esto?.

  • William dijo:

    Que bueno

  • Leo dijo:

    Me encanta La Habana. Cuidémosla, todo lo amado es hermoso, amemos La Habana.

  • almagorstein dijo:

    ¿Qué pasó con mi comentario?

  • jose dijo:

    La Habana da lastima.

  • pjnodal dijo:

    Yo lo unico que creo que se esta invirtiendo mucho en infraestructura y muy pocos bienes reales para el pueblo, esto es una realidad, ejemplos hay mucho como la Marina que se esta contruyendo el Varadero costo de millones de dolares.

  • antiracismo dijo:

    eusebio leal para el proximo presidente de cuba

  • PL@TANOBURRO dijo:

    QUE MARAVILLA!!!! OJALA SE PUEDAN CONCRETAR ESOS PROYECTOS, QUE FALTA LE HACE A LA HABANA

  • Rafael dijo:

    La parte que sigue del puerto pesquero, la terminal de contenedores , los molinos de regla , la refineria y de ahi hasta el emboque de regla, todas esas zonas cual seria su futuro?/ pues es mucha area disponble que quedara.

  • Berto dijo:

    Si los turistas no salen de los alrededores de la bahía y la plaza de armas todo está bien, pero si ponen un pié en Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre o algunas zonas del Vedado, ese no viene más ni a Varadero, dalo por seguro.

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