Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Manifestaciones en Toronto por encarcelamiento de antiterroristas cubanos

| +
Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

Céntricas calles de la ciudad canadiense de Toronto fueron nuevamente escenario de una jornada de movilización a favor de la liberación de los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos hace 15 años.

Un grupo de cubanos residentes y canadienses representados en el grupo de Amigos de los Cinco, de Toronto, realizaron un acto de protesta que se inició en la Plaza Dundas y que concluyó frente a la sede del Consulado estadounidense en esta ciudad, indicó hoy una nota de prensa.

Los asistentes portaron proclamas y pancartas exigiendo la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes todavía permanecen en distantes cárceles federales de ese país.

El quinto de ellos, René González, salió de prisión en octubre de 2011 tras cumplir su sentencia, luego pasar a régimen de libertad supervisada y finalmente se encuentra en Cuba tras un proceso que incluyó la pérdida de su ciudadanía estadounidense.

La movilización es parte de la jornada internacional que se extiende del 5 de septiembre al 6 de octubre con el propósito de llamar la atención sobre el caso y hacer presión para que Washington ponga fina a esta injusticia.

También dentro de las acciones previstas, se inauguró el domingo en el Royal Theatre, el festival Cinco Películas por los Cinco, evento que abarcará igual número de barrios de esta urbe y se harán exhibiciones de documentales y filmes basados en la causa de los Cinco, como se les conoce.

La jornada aquí está organizada por los Amigos de los Cinco, una agrupación que suma al Worker to Worker, la Asociación de Cubanos en Toronto Juan Gualberto Gómez, la Asociación de Amistad Cuba – Canadá (CCFA-Toronto, por su sigla en inglés), el Toronto Forum on Cuba y colectivo solidarios con la nación antillana.

Los Cinco fueron arrestados en la madrugada del sábado 12 de septiembre de 1998 durante un operativo del FBI, mientras cumplían la misión de alertar a su país de los actos terroristas planificados desde el sur de la Florida, los cuales han causado en Cuba miles de víctimas e incapacitados a lo largo de más de medio siglo.

El caso en este momento se encuentra pendiente de la decisión de la jueza de primera instancia sobre una petición que se hizo a favor de los Cinco por cada uno de ellos en cuanto a valorar violaciones constitucionales que existieron en el proceso penal.

Un proceso penal que ya se agotó, pero existe una posibilidad que permite la aparición de nueva evidencia: el llamado Habeas Corpus o procedimiento extraordinario.

Según comentó a Prensa Latina, Nuris Piñera, abogada de las familias de los Cinco, con el Habeas Corpus “estamos argumentando el pago a periodistas (de Miami) por autoridades de Estados Unidos, concretamente por el Gobierno de Estados Unidos”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también