Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba defiende el uso de la energía nuclear con fines pacíficos

En este artículo: Cuba, Energía nuclear, Irán, Política
| 3
Irán y todos los países del mundo tienen derecho al desarrollo nuclear con fines pacíficos.

Irán y todos los países del mundo tienen derecho al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

El derecho “inalienable” que asiste a todos los estados, incluyendo a Irán, a desarrollar, investigar, producir y usar la energía nuclear con fines pacíficos, fue respaldado por Cuba en Viena, capital de Austria.

Rodolfo Benítez, embajador cubano ante la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esos son derechos de las naciones que son parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), precisó, y dijo que la firma, ratificación y adhesión a los tratados internacionales por parte de los estados se hace en el ejercicio pleno de su soberanía, lo cual está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

El informe que se ha presentado a esta Junta nuevamente reconoce que no hay pruebas concretas de que el programa nuclear de Irán se desvíe para usos militares, subrayó el diplomático cubano.

Aseveró que el OIEA ha podido verificar que no se ha desviado ningún material nuclear de las instalaciones declaradas por Irán y sometidas a las salvaguardias del organismo.

Benítez calificó de paradójico que algunos de los que acusan a Teherán mantienen en sus arsenales miles de armas nucleares, “se oponen a eliminarlas y defienden doctrinas militares que incluyen su posible empleo contra otros estados”.

No son pocos los acusadores de Irán que actúan con flagrante doble rasero y hacen silencio cómplice ante el peligro que se deriva de la posesión de armas nucleares por parte de Israel, agregó.

Recordó que Israel es el único país de esa región que se mantiene fuera del TNP y se niega a someter sus instalaciones nucleares a la verificación del OIEA.

Cuba aboga por una solución definitiva de las diferencias respecto a la aplicación del acuerdo de salvaguardias con Irán, mediante la cooperación, el diálogo y la negociación, sin precondiciones, injerencias, ni sanciones unilaterales, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hezbolá dijo:

    Bien que nos vidría terminar electronuclear de Juragüa… a ver si baja la tarifa eléctrica…y para el desarrollo del país en general, esta sería una inversión necesaria y muy productiva para nuestro país…en fin todos los países desarrollados las tienen…y en parte le deben su desarrollo.

    • chusko dijo:

      Estás seguro??
      Y de donde sacamos el comustible Nuclear?
      Y de dónde sacamos la experiencia con estas instalaciones??
      Y quien nos abastecerá para mantener dicha tecnología??
      Y como nos mirará el mundo a nosotros cuando tengamos Tecnologia Nuclear??

      Deja deja, ya fue suficiente un Chernóbil. Vamos a tratar de seguir por la via tradicional u otra alternativa.

      • Hezbolá dijo:

        De todo lo que tú crees que nos hace falta nos lo felicitaría Rusia (pagado por supuesto)

        ¿Como nos verán? Igual que siempre nos han visto por sostener un sistema diferente del que le imponen a los demas… y qué!!!

        Chernóbil no tiene nada que ver con Juragüa que es una Central Nuclear de última generación según sus creadores y teóricamente infalible a fallos…

        Las vías convencionales nos han costado desde 1989 4 o 5 veces más de lo que nos hubiese costado terminar Juragüa.Con lo que se hubiese erradicado el problema vivienda y quien sabe cuántos más…

        TU VISIÓN ES EXACTAMENTE LA QUE EE.UU SIEMBRA para con ella sumir en el subdesarrollo a los demás países.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también