Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Thiago de Mello dedica poema a los Cinco: 15 años heridos por las tinieblas

| 7
Thiago de Mello

Thiago de Mello

El poeta brasileño Thiago de Mello, autor de Los estatutos del hombre, ha escrito un poema dedicado a los Cinco, tras recibir los versos que Antonio Guerrero escribiera desde la cárcel a propósito de los 15 años de encierro que han padecido él y sus compañeros.

El 12 de septiembre próximo se cumplen 15 años del encarcelamiento en Estados Unidos de cinco antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González. Uno de ellos, René, regresó a Cuba después de cumplir toda su condena. Como sugiere Thiago en este poema escrito desde su Amazonas natal, sería una crueldad extrema aplicar a los otros cuatro la misma regla, siendo que sus condenas son mucho más largas y uno de ellos, Gerardo Hernández, moriría en prisión.

Cubadebate comparte con sus lectores el poema que en exclusiva nos ha hecho llegar desde Brasil, a través de una amiga.

UN CANTO DE CINCO NIÑOS A LOS QUINCE DE LOS CINCO

Tu poema, Antonio, me llega
como um pájaro mojado,
parece herido, que posa
en el silencio sonoro
de mi floresta, cantando:
Son los quince de los cinco.
Quince años serán mañana
De los cinco mis hermanos
heridos por la tiniebla
pero fuertes de esperanza
y verdad, por tu poema,
me abrazan, llenos de luz.

Para contestarte, Antonio,
llamo a cinco niños , llegan
contentos bajo lalluvia,
les digo vamos cantar
de manos dadas, rodando,
uma cantiga de amor
bien fuerte para que llegue
al profundo corazón
de cinco lindos hermanos
que están presos, van a hacer
quince años, porque pelean
– ciertos de que vencerán-
Por el reinado, en el mundo,
de la aurora y la infância.

Ciranda, cirandazinha,
vamos todos cirandar,
cantando: Los cinco hermanos
Vencerán, ay, vendrán.

Thiago de Mello
Madrugada del 10 de sepiembre,
Floresta amazõnica

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pino dijo:

    Redacción de Cubadebate.
    Me alegro ver la poesía de Thiago dedicada al aniversario 15 de prisión de los héroes cubanos. Muy bien por un maestro de las letras y las palabras.
    Pensé que es un lugar propició para dar a conocer también una de las iniciativas del grupo de colaboradores cubanos del MES en Maputo, Mozambique. Uno de nuestros profesores, de la Facultad de Mecánica de La Universidad Central de Las Villas, el Dr Eusebio Pérez Castellanos escribió para presentar el dia 12 en un acto en nuestra embajada la siguiente poesía.

    A mis hermanos en cautiverio
    Aunque las fauces del imperio rujan
    y la sarta de acólitos sumisos y toda la “gran prensa”
    se empeñen en manchar sus limpias trayectorias.
    Aunque fueran sus celdas las oscuras mazmorras,
    lúgubres pasadizos donde la luz no brilla
    ni en los días más soleados, … ¡son ustedes la gloria!

    Los pueden separar de una galaxia a otra
    y les pueden prohibir mirar la luz del día,
    pueden hasta arrancarles del alba los colores
    y el aire de la brisa que susurra la aurora,
    mas no podrán jamás doblegarles la frente,
    ni la luz de sus ojos, ni su eterna alegría,
    que aleja los pesares y alivia los dolores
    y hace limpio el minuto y diáfana la hora.

    Y yo con voz bien alta pregunto:
    ¿Qué delito, qué salvaje ignominia contra la humanidad
    merece una condena tan injusta y severa,
    que priva a un ser un humano de toda claridad?
    Y la respuesta es clara: lo que hicieron ustedes
    fue luchar por la vida de los seres humanos
    de su pueblo y del mundo, con mucha dignidad.

    Por eso en este día, una cinta amarilla,
    coloco aquí en mi pecho y está en mi corazón,
    para que todo el mundo conozca la injusticia
    y lograr que se imponga la ley de la razón.
    Que cada ser humano sepa que no hay delito,
    sí mucho ensañamiento, de rabia, de impotencia
    contra un pueblo indomable que ya por muchos años
    lucha contra el imperio, por su Revolución.

  • Joker dijo:

    Yo creo que pronto estaran todos aqui reunidos nuevamente, ya su caso esta tomando mucha fuerza, lastima que todavia en el Imperio hayan miamenses que tengan chantajeados a ciertos elementos del gobierno, presidente incluido…

  • Belkis dijo:

    Hoy con dolor y orgullo me uno a la campaña por la liberación de los 5, con dolor al saberlos injustamente encarcelados, medio de tantos proceso llenos de mentiras que solo ese imperio no ha querido ver, con dolor por tanta injusticia al mantenerlos encarcelados privados del disfrute de la familia entre tantas razones más; Orgullo de saberlos cubanos, haciendo gala de la estirpe de los ancestros que nos enseñaron el valor del decoro, la dignidad; a mirar en qué lado está el deber y no cómo vivir mejor, como dijo el maestro mayor José Martí.
    Libertad para los 5

  • eldris dijo:

    10 de septiembre de 2013

    Gracias por tan hermoso regalo.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los cinco héroes cubanos son la clarinada de la libertad de mañana. A ellos le agradecerá el pueblo americano por tanta luz. Se perfilan eternos y Obama pierde la oportunidad del siglo de ponerlos en libertad y niega su esencia de pacifisa por ello creo son falsas las palabras sobre Mandela. Acaso quiere el presidente Obama que estos estén 27 años en la cárcel para que lugo vaya un presidente de alguna que otra nación a visitar sus cárceles y sentir empatía por ellos?.

    !Que verguenza!

  • Graciela Ramírez dijo:

    Gracias a Thiago por su ternura, por solidaridad, por su amistad verdadera con nuestro Tony y a través de él con sus cuatro hermanos y a través de ellos con todo el pueblo cubano.
    Anoche se nos fue Saúl…es solo un viaje..dice Gerardo, será por esta invocación a cinco niños, será por los 15 de los Cinco como dice Tony, o por la entrevista a Adriana donde cuenta que entre tantas cosas añora ver la ropa de su Gerar colgada en el patiecito de su casa secándose al sol…Dice Adriana que de vez en cuanto lava, tiende, plancha y vuelve a guardar su ropa solo por la alegría de volverla a ver junto a la suya…Dice también que está pensando en algún momento regalar lo que fueron comprando para la canastilla de aquellos hijos que estaban por nacer pero esta cárcel perversa no ha permitido…

    Será porque estamos llevando en el pecho, la mano, la cabeza y el corazón una cinta amarilla y la estamos atando en el balcón de nuestros sueños como dice el poema de Tony…Será porque se cumplen los 40 años de nuestras alamedas chilenas y se eriza el corazón cuando vemos al ejército arrancar el cartel que pregunta donde están los desaparecidos y vemos con cuánta furia inutil lo aplastan con sus botas, como si la historia y la resistencia de nuestros pueblos pudiera ser aplastada…

    Será por los corazones de mariposas que trajo en estos días la abuela Sonia de Santa Fe, donde en nombre de 400 abuelas le pide a Obama que libere a sus cuatro hijos porque su corazón los espera…Será que nos golpean tan duro que vamos del llanto callado por tantos dolores acumulados, a la esperanza en una simple cinta amarilla.
    La llevaré puesta el 12 y después también. La llevaré tercamente hasta que regresen.

  • José Luis Santana Lugones dijo:

    Resulta estimulante conocer que un poeta del calibre de Thiago de Mello dedicara un poema tan hermoso a nuestros hermanos prisioneros del imperio. Tenemos que lograr que cosas como estas lleguen al conocimiento del pueblo de los EE.UU., quien será el encargado de obligar a Obama a dxecretar el perdón presidencial.
    ¡Libertad para Los Cinco!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también