Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

LA IMAGEN DEL DIA: Basurero en Playa

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Cuba, Disciplina Social, La Habana
| 157

¿Dónde está la conciencia ciudadana? ¿Dónde está Comunales? Cubadebate fotografió en la esquina de 36 y 17, en el municipio habanero de Playa, esta pirámide de basura;  un monumento a la irresponsabilidad, la desidia y la fealdad; y un foco insalubre en medio de la ciudad.

Basura en la esquina de 17 y 36, Playa, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Basura en la esquina de 17 y 36, Playa, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Reina del Sur dijo:

    Que verguenza

    • tom tin dijo:

      Es una verdadera verguenza nacional y además un peligro para la salud nuestra, vease el aumento de los casos de cólera y otros. Creo que se ha hablado mucho de este problema pero parece que los decisores (como se dice actualmente con los que tienen que resolver el problema)no pasan por esos lugares. Propongo que si tienes una cámara y ves un vertedero en tu cuadra, envíes la foto a Cubadebate.

  • jegroman dijo:

    pero ese no es unico ojala todos tuvieramos camara, hay cientos de lugares asi o peores en la habana y comunales ,durmiedo.

  • Miguel López dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡Alarma!!!!!!!!

    Hay un basurero en Playa y todos a correr.

    Y yo me pregunto ¿Y los cientos de basureros por toda la ciudad no son noticias?

    • Carol dijo:

      Miguel López: La publicación de esta foto no la veo como tú.No es el primer basurero en Playa sinó que es la primera vez que sale en primera plana una foto de este tipo expuesta para ser debatido por todos y eso sí creo que es noticia.Es bueno que la hayan publicado.Así debería ser, de forma sistematica.

      • ATENEA dijo:

        Mi amigo Miguel las Direcciones Municipales de Salud no están para sentarse en una esquina a velar porque ciudadanos irresponsables y sin correctos hábitos de higiene dejen su basura donde ellos quieran..SALUD está para alertar a los organismos correspondiente de que tal micro o macrovertedero puede dar lugar a enfermedades y epidemias, y puedes estar seguro que se cumple con esta función..Esto tiene que ver con la indisciplina social porque hay provincias donde no hay esta suciedad..SALUD está para precaver, curar y atender al enfermo no para recoger basura..

      • Mai dijo:

        ojalá y se revisaran estas opiniones y se hiciera algo al respecto,así se evitaría la propagación de unas cuantas enfermedades que antes en este país no se veían

    • Miguel dijo:

      Y ¿Donde está la dirección Municipal de Salud?... Muy cerca de ese lugar,
      en 13 e/ 46 y 48, el Policlínico queda un poco más lejos.

      ¿Dónde estan los inspectores de higiene?, se les paga un salario para velar por que estas cosas no sucedan.

      Por otro lado los vecinos del lugar deben tener una actitud más enérgica para resolver el problema, ¿Qué papel juega el Equipo Básico de Salud que trabaja en esa área?. Aquí hay mucho abandono y poco sentido de pertenencia, como en muchos otros lugares del país. Hay que analizar por qué ocurren estas cosas y por qué se ha perdido el SENTIDO DE PERTENENCIA en muchos miembros de nuestra sociedad?.

  • Princesa dijo:

    Como esa esquina hay muchas en toda la ciudad, la conciencia se ha perdido y la responsabilidad de limpieza también, a veces culpamos a comunales porque no recoge la basura, pero nosotros no cuidamos la limpieza, te encuentras personas que botan desde un cucurucho de maní, una lata de refresco o cerveza, hasta cualquier otra cosa en las calles, y creo que al respecto se debe tomar medidas porque en cualquier momento seremos sino es que ya somos la ciudad más sucia, y al fotógrafo muchas gracias por dar a conocer esta triste realidad de los basureros.

    • Príncipe dijo:

      Si no llega ser por el título del artículo, hubiera jurado que esa foto la tomaron en el Reparto la Rosalía de San Miguel del Padrón, allí hay un basurero igualito a ese...

  • Esteban dijo:

    Me gustaria que cubadebate hiciera cosas asi, La Foto del Dia, similar a como hace el periodico Granma.
    y lo mas lindo este basurero es en Playa un lugar digamos bastanhte bonito, zona residencial...

  • Miguel dijo:

    Como dice la nota donde está? la conciencia ciudadana, las organizaciones de masa de esa zona CDR, los sectores correspondiente y el organismo dedicado a está acción, Comunales , considero que esta zona es bastante concurrida en nuestra capital , donde estan los encargados que tienen que velar por todo esto, porque se permite todo esto a donde iremos a parar, todo esto trae insalubridad y después son los resultados , muy buena la acción de la prensa con estas críticas .

  • Brito Figueiredo dijo:

    Resultado de obras numa casa. Isto irá se repetir se quem fez as obras não for responsabilizado. Isto é entulho.

    • Eduardo dijo:

      ....e... que ha toca'o este.....retirada??

  • F@B@T dijo:

    Cubadebate, cuando lo desee puedo hacerle llegar colaboraciones sobre este tema en demás municipios de la habana.
    Salu2

  • MatraK dijo:

    ?Ese es el unico basurero que hay en la Habana?, No han ido a Cárdenas?

    • cardenence dijo:

      matarak deja a cardenas tranquila

  • VGCD dijo:

    La realidad es dura.

  • coco lopez dijo:

    Si muy desagradable, pero eso mismo lo vemos en otro lugares de la capital, como La Habana Vieja o Centro Habana por citar algunos lugares.

  • Rene dijo:

    Este monton de basuras, no es de un solo dia, nedie se fue dando cuenta de como se acumulaba, seguro nunca aparecio un inspector para multar a los inconcientes que botan la basura aqui, nadie en esa cuadra, denuncio el prblema a tiempo, seguro no se ha analizado en el CDR, en el nucleo de jubilado, en el consejo popular y con todos los factores,el problema no es solo de comunales, porque ellos ahora botan toda la basura y mañana hay un monton mas grande, este es un comabate de todos, porque no solo los humildes trabajadores de comunales se enferman, la belleza nos gusta a todo el mundo. coincido en que falta mucha conciencia ciudadana y combate de todos.

  • Don Pavelino Cascio Ferro dijo:

    NO apelen mas a la conciencia ciudadana y hagan lo que se debe,parquear un policia en la esquina,con la autoridad de poner multas y dar palo a todo el que cosas así cometa.
    Me da tremenda pena que hablen de mi municipio y mas aun poruqe eso está bien cerca de mi casa.

    • Lic. Julio dijo:

      Así que fue Don Pavelino quien tiró la basura en ese lugar... vamos a descargar un camión de escombros en la puerta de su casa.

      Salu2

  • Adrián dijo:

    Eso se repite en Cuba completa, ¿de quien será la culpa he?

  • dichabao dijo:

    pienso que no existen los mecanismos para que las personas que estan en labores de construccion en su casa u otras, tengan la posibilidad de a través del estado botar escombros o cosas asi, para botar algo en la casa tienes q siempre acudir a particulares y es mas facil botar donde quiera q pagarle a un particular, se me rompio la bomba de agua a donde la llevo a arreglar??????? quiero tumbar una pared como boto los escombros???????

  • NRT dijo:

    Situacion similar o peor en la calle Rivera esq Linconl, Santa Amalia, Arroyo Naranjo. Increible y ademas inaceptable la falta de respeto de algunas personas con sus vecinos. Hara falta alguna disposicion que penalize esa barbarie?

    • César dijo:

      La disciplina es consciente pero no es espóntanea, lo dijo anton makarenko hace ya bastante tiempo. No acudan más a una conciencia que no existe, aplicar los sistemas de multa establecidos y la medida administrativa de recoger toda esa basura, y verán como no pasa más. Te apoyo.

  • Alien dijo:

    Creo que Cubadebate debe de realizar estas actividades para publicar lo mal que lo estan haciendo alguna entidades, para ver si mejoran los servicios es la manera de poder criticar lo mal hecho que le estan haciendo;por lo cual perjudican a nuestra sociedad para ver si lo decisores toman el cinturón y lo ajustan aún más creo que es válido esto que estan haciendo, debería de hacerse con más frecuencia no solamnete en La Habana, en todas las provincias sería de gran agrado criticar lo que mal se hace es la manera de hacer que lo hagan mucho mejor y a la hora de tomar decisiones esto contribuira a que no haya tanto fallos directivos.Asi si la Revolución Cubana podrá dar pasos más agigantados creo que si se puede vamos a meternos en la pelea CUBA PALANTE

  • la imagen dijo:

    muy buena acción por la prensa, así es como se van a solucionar muchas cosas. sigan así y venceremos esta batalla.

  • G.L.VASALLO dijo:

    CON INDEPENDENCIA DE LA CONCIENCIA CIUDADANA QUE JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE EN EVITACION DE ENFERMEDADES, CREO QUE LAS DIRECCIONES DE COMUNALES DE LOS MUNICIPIOS DEBEN BUSCAR ALTERNATIVAS A LA RECOGIDA DE BASURA Y SU CHEQUEO, ME PREGUNTO, ¿QUE PAPEL JUEGAN LOS SUPERVISORES, QUE HACE LA DISC, ES HORA DE BUSCAR SOLUCIONES A UN FENOMENO GENERALIZADO EN LA CAPITAL. CREO QUE LAS CAPITALES PROVINCIALES CON MENOS RECURSOS TIENEN MAYOR HIGIENIZACION.....

  • Wahoo dijo:

    Fotógrafo de Cubadebate, en 5ta y 10 en el Vedado, podrá encontrar un basurero de mayores proporciones que crece día a día. Gracias por lo elocuente del artículo a pesar de us pocas líneas.

  • navi dijo:

    No hablen mas, no impongan mas la conciencia. Multas, mas multas...ah y que sean de $1000 como minimo.
    Estoy seguro que la conciencia llega

  • Zenaida dijo:

    asi están muchas calles de la ciudad, pasen por 28 y 1ra en playa

  • pi 3.14 dijo:

    CUÁL ES EL ASOMBRO????. IMÁGENES COMO ESTA PULULAN POR DOQUIER. VENGAN A MATANZAS: LA ATENAS DE CUBA, LA CIUDAD DE LOS PUENTES Y TENDRÁN MÁS FOTOGRAFÍAS COMO ESTA.

  • Krieg dijo:

    Vergonzosa imagen!!!Pero desgraciadamente es tan común en la ciudad que ya no causa asombro. La culpa?! Por una parte de la comunidad. Hasta cuando seguirá la impugnidad de aquellos que arrojan desechos en las calles y otros espacios públicos? Donde están los inspectores cuando se necesitan?Por qué nadie pone multas ante estos hechos? Pregunten a un alemán, a un francés, o a un uruguayo de cuánto sería la multa que tendrían que pagar si fueran denunciados o vistos arrojando basura en la calle? Pero no es solo eso. Alguien ha visto alguna vez un extranjero arrojando la basura en la calle, en la playa, o en otro cualquier lugar público aunque sepan que aquí en Cuba no serán multados?Rara vez!! y si lo hacen, es porque a dos kilómetros a la redonda no hay un contenedor de basura, y aun así ellos cargan con su jabita llena de latas, botellas, cajas, hasta que encuentran un lugar donde poder arrojarla. Por qué no podemos ser así los cubanos??!!! Por qué teniendo un contenedor de basura a dos metros preferimos arrojar a la calle el cucurucho, el envoltorio de la paletica, la lata de refresco o cerveza? y lo peor, ante la mirada indiferente de todos?En este punto que estamos, no creo que sean suficientes los spots en la tele para crear conciencia, hace falta tambien aplicar la ley y sancionar al que cometa estos actos. De esta manera, estoy seguro que todos lo pensarían muy bien antes de arrojar basura en la calle, poner música alta a cualquier hora del día, o ponerse a martillar un domingo a las 7am cuando todos estan descansando. Y la otra parte?? Si, porque no solo es culpa de la población. Cuando el carro de la basura se demora 2,3,4 dias sin recoger...donde se supone que echemos la basura? Porque alquien con una casa grande y con patio bien que puede ir metiendo todo en sacos hasta cuando aparezca el carro, pero los que no tienen esa suerte y viven en un apartamente pequeño? Tienen que vivir con las cucarachas hasta que comunales quiera mandar un carro a vaciar el contenedor(si hay) repleto del barrio?

  • pepe dijo:

    en nuestra tierra querida no hay que temer por violar ciertas normas. No se imponen multas, y peor aún no se sabe ni los responsables por hacerlas cumplir. Agregarse que las condiciones no están creadas para que el estado garantice que las personas tengan lugares donde depositar desechos de todo tipo. Porque no crear cooperativas y desaparecer del mapa a COMUNALES que bastante malo es su trabajo. Que el estado les pague o los vecinos por mantener la limpieza IMPECABLE del barrio, los CDR pueden crear fondos para trabajos de jardineria, albañilería exterior del barrio, pero hacerlo bien. El estado debería acabar de despojarse de estos asuntos.

  • José Joaquín dijo:

    ¿En playa nada más???

    • PATRICIA dijo:

      ve a otros lugares que posiblemente esten peor

  • rafael dijo:

    Cuanto hace q no pasan a recoger la basura?,esto hay que preguntar.y por que.

  • rolando dijo:

    eso es en playa, zona de clase,tirense para donde yo vivo,lawton y sacaran fotos para toda una semana, no para un dia

  • sule dijo:

    ¿por qué no se dan una vueltecita por cualquier reparto de la Habana que también son zonas residenciales aunque no sean tan lindas como Playa. Ej Alamar, Centro Habana, Cerro etc. etc. etc. La desidia es la santa patrona en muchos lugares de mi Habana desde hace mucho. Si se deciden a hacer periodismo de opinión, bienvenido, pero que sea en serio y para solucionar las cosas feas.

  • JC dijo:

    Revisen en la basura compañeros de Cubadebate, es posible que ahí estén la conciencia y la entidad de comunales por la que ustedes preguntan. Dicho sea de paso ¨copio y pego¨el comentario de José Joaquín. Ahh y para Miguel que revise también.

    Es una falta de todo. Pero así están muchas cosas. Sin comentarios.

    JC

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también