Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP plantea la creación de un Poder Popular como garantía de participación política y social

| 4
Miembros de las FARC-EP  de Colombia, llegaron hoy al palacio de convenciones portando lazos amarillos en solidaridad con la campaña por el regreso de los cubanos presos en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miembros de las FARC-EP de Colombia, llegaron este martes al Palacio de Convenciones portando lazos amarillos en solidaridad con la campaña por el regreso de los cubanos presos en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron este martes aquí la constitución de un poder popular como parte de un paquete de iniciativas sobre las garantías de participación política y social de sectores excluidos en ese país suramericano.

Según propuso el guerrillero Andrés Paris en el Palacio de Convenciones de La Habana -sede de las pláticas desde noviembre pasado- dicho poder popular será reconocido constitucionalmente y estará basado en los principios de autonomía y soberanía.

Lo constituirán los sectores sociales y populares, las comunidades indígenas y afro descendientes, las mujeres, los jóvenes, las comunidades LGTBI, los asalariados y los trabajadores informales, así como otros sectores populares organizados, explicó.

En opinión de la insurgencia, este poder se funda en la aspiración del ejercicio real de la democracia, así como en el reconocimiento de la capacidad del pueblo para atender asuntos prácticos y para incidir sobre definiciones políticas, económicas y sociales, entre otras.

Las FARC-EP también formularon una propuesta para reconocer y garantizar la participación política y social a las comunidades campesinas.

A grandes rasgos, esta iniciativa promueve la creación de una jurisdicción electoral especial campesina para Senado y Cámara territorial, con el reconocimiento de tres curules para la primera instancia y cinco para la segunda.

Además, París, a nombre de la delegación insurgente que participa en las conversaciones, abordó el tema de las comunidades indígenas y afrodescendientes, las cuales -propuso- tendrán representación en las instancias y organismos de participación.

El reconocimiento político del campesinado y de todos sus derechos, así como una propuesta mínima de campaña de cedulación masiva, depuración del censo electoral e inscripción en el registro civil de esa nación, fueron otras de las propuestas de las FARC-EP.

Actualmente, la guerrilla y el gobierno debaten en la mesa sobra la participación política -segundo punto de la agenda-, luego de haber llegado a un acuerdo parcial a finales de mayo sobre el tema agrario.

(Con información de Prensa Latina)

Andres Paris, miembro de las Farc-Ep, en el Palacio de Convenciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Andrés París, miembro de las Farc-Ep, en el Palacio de Convenciones. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adolfo Benítez dijo:

    No sé como estas personas pueden llevar una cinta amarilla cuando mantienen rehenes inocentes por años sin justificación ………Qué contrasentido!

    • AF dijo:

      Y no solo eso, como proponen cosas democráticas al gobierno!! Ellos…

  • VGCD dijo:

    El poder popular debe ser una solución muy buena para Colombia. Y debería de serlo en otros países.

  • emilio dijo:

    Adlfo y Af, son libres de expresar sus criterios, esa es la democracia, igual les digo que para juzgar hay que tener todos los elementos del presunto culpable, la maquinaria mediatico mafiosa de colombia y los usa se ha encargado durante décadas de deformar la realidad al informar, creando conceptos y opiniones que muchas veces no tienen nada que ver con la realidad…….y las FARC son sus enemigos naturales, nada es perfecto, si susceptible de perfecccionar o mejorar, pero igual nunca aceptan nada positvo esas mafias generadoras de informacion cuando se refieren a sus antagonistas políticos, véan los sobrados ejemplos de la historia en las ultimas decadas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también