Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Vicepresidente cubano resalta responsabilidad social de los medios de comunicación (+ Fotos)

| 37
Miguel Díaz-Canel  primer vicepresidente cubano deja inaugurado Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel primer vicepresidente cubano deja inaugurado Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió hoy en la responsabilidad de los medios de comunicación para conformar una sociedad más justa.

En la inauguración del Festival de Radio y Televisión, Cuba 2013, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, enfatizó en el compromiso de televisoras y radioemisoras públicas, frente a la hegemonía de las grandes cadenas.

Ahora, precisamente cuando estamos en un escenario de  amenaza de guerra, es significativo el papel de los medios alternativos, al servicio de la verdad, frente a las trasnacionales de la comunicación, que sirven a los
propósitos de las grandes potencias, resaltó.

Destacó, además, la necesidad de reflejar la identidad y las tradiciones, como manera de proteger y difundir el patrimonio cultural de los pueblos.

Estas sesiones del Festival servirán para propiciar el intercambio entre profesionales y técnicos, al tiempo que mostrarán una visión integradora de las formas de hacer en la radio y la televisión, agregó.

Se refirió, además, a los retos de las emisoras públicas frente a las nuevas tecnologías, específicamente el necesario paso de la televisión analógica a la digital, dijo.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida también por Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos del Estado y de Ministros, y Danylo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, entre otras personalidades.

Hasta el próximo día nueve, se reunirán en el Palacio de Convenciones casi 300 especialistas, técnicos y realizadores del medio audiovisual y radiofónico, para participar en sesiones teóricas, que compartirán espacio
con una Expo-Feria comercial, donde participarán unas 40 empresas cubanas y extranjeras.

(Con información de AIN)

Expo Comercial del Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Expo Comercial del Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recoorre Miguel Díaz-Canel  primer vicepresidente cubano junto a Omar Olazábal vicepresidente del ICRT feria comercial del Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recoorre Miguel Díaz-Canel primer vicepresidente cubano junto a Omar Olazábal vicepresidente del ICRT feria comercial del Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recoorre Miguel Díaz-Canel primer vicepresidente cubano  feria comercial del Festival de la Radio y la Television cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recorre Miguel Díaz-Canel primer vicepresidente cubano feria comercial del Festival de la Radio y la Televisión cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Presiden Miguel Díaz-Canel y Danylo Sirio inauguracion del Festival de la radio y la Televisión cubana.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Presiden Miguel Díaz-Canel y Danylo Sirio inauguracion del Festival de la radio y la Televisión cubana.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en el palacio de convenciones Festival de la Radio y la Televisión cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en el palacio de convenciones Festival de la Radio y la Televisión cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en el palacio de convenciones Festival de la Radio y la Televisión cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Sesiona en el palacio de convenciones Festival de la Radio y la Televisión cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo dijo:

    Muy escueto el comentario, para mi gusto, muchas gracias por la oportunidad, saludos al colectivo.

  • FabianCIM dijo:

    medios de comunicacion que comunican que? comunica? comunican las preocupaciones del pueblo, los intereses del pueblo? o son simples noticieros para entretener a la mente humana.
    a pesar d q en los ultimos tiempos hemos visto cambios en cuanto a programas de television con un poco mas de libertades en su medio expresivo, aun es muy pobre, y los que se expresan mucho son visitados. (carta abierta d los medicos del calixto garcia que recibieron la visita de un dirigente dspus d mucho tiempo y no para ver sus necesidades o las del hospital).
    todos los medios de difusion, en todas partes del mundo, siguen un interes politico, cada cual casi q se afilia a un partido politico. aki cuantos hay?

    SALUDOS

  • Alien dijo:

    Pánfilo esta en el festival en verdad felicidades por este personaje que no ha hecho tan feliz con su carismatico y sublime personaje, se lo merece en verdad,esto es otra historia otra historia.

  • qbano.cu dijo:

    q viva el debate el dbate con respeto el debate sincero, verdadero… solo este puede ser el camino a las soluciones q necesitamos todos para poder sostener lo q taaanto nos ha costado… lamentablemente aun nuestros medios carecen d debate sobre las amyores preocupaciones y opinones de los más afectados al menos en su inmensa mayoria y eso es lamentable ya q muchos d nuestras deficiencias pueden ser corregidas pero no sin antes son bien señaladas identificadas debatidas las causas d origen y las posibles soluciones…
    en mi opinión con el debido respeto lamento q todos nuestros medios repitan las mismas palabras como calcadas d uno a otro (fenomeno global) y no solo eso q en muchas ocaciones esponen una cuba sobrada d fiestas musica y bien vivir a tal punto q dudaría d la existencia d alguna crisis en un u otro tema… (luego nos quejamos del desisnteres y el actuar juvenil) es q en nuestros medios solo llegan las noticias d triunfos pero sobre la causa ó el problema mmmm…
    ademas muy poco se expone sugiere y propone al debate publico sobre las soluciones q propone el pueblo q es en fin el más afectado (valga la redondancia) y quien más alla d criticar debiese ser quien exige se escuchen sus propuesta d soluciones…
    nda q en mi opinión afirmo el comentario fabiancim.

  • shylpheed dijo:

    hola

    solo quiero ver una cosa.

    la asamblea nacional secionando en vivo por la televicion en tiempo real con todas las intervenciones sin sesgo alguno.

    saludos

    • Yuliesky Amador dijo:

      Por favor, si va ha comentar algo, que sea sobre el FESTIVAL, esté a tono con la realidad histórica concreta que vivimos. GRACIAS

    • Charlie. dijo:

      Eso seria ideal, es lo que queremos todos, pero las intervenciones que se pasan por la tele, de congresos y asambleas todo es editado, nunca en tiempo real, no todo lo pasan por la tele, y uqremos ver y escuchar la diversidad de opiniones y no sòlo lo que el director o productor del NTV quiera pasar, en el Congreso de la UPEC sucediò asi, aùn cuando los debates estuvieron bien candentes…da la impresiòn que todo està bien y que todos estàn de acuerdo con todo…què irreal no les parece??

  • MW3 dijo:

    …………y yo quiero INTERNETTTTTTTTTTTT!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • JD dijo:

    D Canel exhorto a lo mismo en el congreso de la UPEC y de ahi para aca ….que han hecho nuestros medios?

  • vince dijo:

    Oye siiii, la gente de cubavision internacional.. !!!!

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    Bueno y las Cajas decodificadora para la Television Digital

    ?Cuando la ponen a la venta ?

    Aqui en la Habana todos la estamos esperando .

    Saludos a CUBADEBATE

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Para que la televisión, la radio y la prensa escrita y digital puedan cambiar su estilo triunfalista, repetitivo, aséptico hay que remover de sus cargos a Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC y a Danylo Sirio director del ICRT, y con ellos a todos los directores de las diarios, los directores de los noticieros, etc. que llevan muchos años aferrados al secretismo y la censura.
    Como sugiere shylpheed, las sesiones de la ANPP deberían ser públicas y trasmitirse en vivo y en directo para que el conozca de primera mano lo que exponen y defienden sus “representantes”.

  • aSi2 dijo:

    ¿Y respecto al accidente que provocó el derrame de fuel oil en la Refinería de Cabaiguán?. Han pasado muchísimos días y fuera de una escueta nota aquí en cubadebate y tres (por cierto, muy contradictorias) en el Escambray digital, nada se ha informado en la TV. Realmente ello deja mucho que desear sobre la responsabilidad social de los medios en Cuba. ¿Cuántos congresos de la UPEC y cuantos festivales de la radio y la TV harán falta?

  • Ramón Tamayo dijo:

    Felicitaciones por la gala cultural, a todos los partcipantes y organizadores.

  • Rey dijo:

    La tan anunciada Gala Inaugural fue un bodrio, compararla con las galas del Guzmán fue un desatino, tan poco me creo la historia de que se trasmitió en vivo.
    El sábado último en el programa de Edith ¨23 y M¨ Pulido habló maravillas de lo que sería la gala, teniendo en cuenta que ese programa se grava una semana antes. ¿Qué pasó esta ultima semana que lo que vimos no fue lo anunciado?

  • Fernando dijo:

    La verdad siempre es sujetiva, todo depende del cristal con que lo veas, si quieres que todos veamos por tu cristal, mejor censura la television.

  • Lic.Yusniel Laos Nieves. dijo:

    Yo creo que en Cuba debería haber al menos 1 canal de televisión comercial. No todo puede ser social.

  • rolando dijo:

    muy de acuerdo contigo shylpheed, muchas reuniones, eventos,, y seguimos igual

  • ramon dijo:

    La prensa y en genral los medios de comunicación estan cambiando ,lentamente pero lo estan haciendo .En cuanto a la Tv lo mejor es la Mesa Redonda especialmente cuando trata temas nacionales , debe seguir mejorando pero hasta ahora es lo mejor , cuando trata temas internacionales no es igual tiende al esteriotipo y al dogmatismo , no entra en matices todo es blanco o negro .Los Noticieros mejoran pero mas lentamente .Hay que seguir en la politica de una prensa seria pero polémica.

  • Martin dijo:

    Nuestros medios aún “desconocen” su rol en esta nueva batalla por el nuevo modelo económico cubano. Viven, atados a la vieja inercia de mostrar lo que deberia ser y no lo que es. Creo entender porque esto es así; a principios de la Revolución, el proceso tuvo que blindarse contra los conspiradores internos y externos, sus aciertos y desaciertos no eran publicados hasta que el D.O.R (Dpto de Orientación Revolucionaria) los evaluara y le otorgara el visto bueno. Hoy es otro el escenario y justamente es todo lo contrario; los medios deberian tener un papel mas critico en la sociedad y ser garantes de las denuncias públicas, para de esa manera allanar el camino de las soluciones que tanto necesita la población que a la vez quiere que su voz se escuche rompiendo de una vez con el burocratismo voluntario o involuntario. Saludos

  • Indómito dijo:

    A qbano.cu y fabianCIM
    Apoyo sus comentarios pero eso no va a cambiar. Cuando el Congreso de la UPEC se hicieron las mismas observaciones y todo parecía optimismo.
    Y en un final que sucedió. NADA

    • Charlie. dijo:

      De acuerdo con este comentario.
      Todo se queda en palabras, una cosa es lo que se discute y se acuerda en los congresos etc y otra cosa es lo que sucede en la vida real.
      Todo se queda ahi…y no pasa nada, ya estamos acostumbrado a lo mismo.
      Para què tanto gasto en congresos y festivales si despuès un grupo de funcionarios hacen lo que les viene en gana.
      Me sigo preguntando, si la TV se hace para el pueblo, como es posible que sea el pueblo quien menos participaciòn tenga en esos congresos y en esos festivales, todo lo que se discute y se acuerda es precisamente entre funcionarios y dirigentes del medio..

  • Yuliesky Amador dijo:

    El festival de la Radio y la Televisión está haciendo historia. De veras que me hubiede gustado ser uno de sus delegados. La gala inagural fue todo un éxito, desde hace mucho no veía ningún homenaje a la inigualable CELESTE MENDOZA, y el fetival lo hizo. FELICIDADES

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también