Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Diversifican opciones de comercialización directa de productos agropecuarios en Cuba

| 28

Por Yaima Puig Meneses

Agricultura Cuba

Se autoriza que los agricultores pequeños tengan la opción de vender directamente sus productos a las entidades turísticas. Foto: Archivo.

Iniciaba diciembre del 2011 cuando entraron en vigor las normas jurídicas que autorizaban la comercialización directa de productos agrícolas entre las formas productivas y las entidades turísticas del país. Aunque no tan abarcador en ese momento como algunos esperaban, comenzaron a destrabarse así formas de hacer y se imprimió un mayor dinamismo, variedad y calidad a este mecanismo.

Casi dos años después, las regulaciones se actualizan y sus opciones se amplían. Resoluciones de los ministerios de la Agricultura, Turismo, y Finanzas y Precios, publicadas hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 24, dan fe de ello e imprimen nuevos aires a la implementación del lineamiento 183 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el cual se trazan pautas para la transformación del sistema de acopio y la comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión cada vez más ágiles que simplifiquen los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final.

En tal sentido, se autoriza que los agricultores pequeños —propietarios y usufructuarios de tierra— tengan la opción de vender directamente sus productos a las entidades turísticas, algo que anteriormente solo podían hacer a través de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Asimismo, a la lista de productos aprobados en el 2011, se añaden flores frescas, plantas ornamentales, especies y condimentos secos, huevos de gallina y de codorniz, arreglos florales y servicios de jardinería. Anteriormente solo podían comercializarse productos agrícolas no industrializados, arroz y carbón vegetal.

Además, para garantizar los vínculos directos entre las entidades turísticas y los agricultores pequeños, de acuerdo a lo legislado por el Banco Central de Cuba, estos podrán abrir cuentas corrientes en pesos cubanos (CUP) en los bancos comerciales.

Por su parte, la Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios establece que la Casa Financiera del Ministerio del Turismo o las instituciones bancarias, según corresponda, retendrán en estos casos el 5 % del valor de las ventas en pesos cubanos (CUP), operación que actualmente se realiza por las entidades acopiadoras. Ello responde al importe mínimo del Impuesto sobre los Ingresos Personales a que están obligados los productores según el Sistema Tributario.

Según explicó a Granma Roberto Pérez Pérez, jefe del grupo de Política Agroindustrial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, esas decisiones “surgen de los análisis realizados durante la puesta en práctica de esta modalidad, donde se manifiesta que las ventas ejecutadas son inferiores a las potencialidades existentes. Al mismo tiempo, las instalaciones del sector turístico demandan la incorporación de otros productos”.

De esta forma, luego de una primera etapa se perfeccionan los mecanismos de gestión y se contribuye en el empeño de aprovechar mejor las posibilidades productivas del sector, poniendo en igualdad de condiciones a todos sus actores. A su vez, estas decisiones deben reducir las importaciones que realizan las entidades del Turismo. ¿Por qué buscar fuera entonces lo que muchas veces tenemos a la vuelta de la esquina?

Así, paulatina y sistemáticamente, prosiguen las acciones en este sentido tras el claro propósito de consolidar mayores transformaciones en la agricultura cubana. Liberar al máximo las fuerzas productivas sigue siendo un reto, incrementar la producción y su eficiencia también.

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

(Tomado de Granma)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Todo lo que se haga para estimular la producción agrícola es positivo, se amplió la entrega de tierra ociosas a los campesinos pero la realidad es que no se acaba de ver en las placitas y las nuevas cooperativas de mercados agropecuarios la producciones y surtidos esperados. Al parecer existe una tendencia a estimular las utilidades financieras obtenidas por los precios en que se ofertan los productos y no por la producciones agropecuarias que siempre son tan necesarias para la población. Hay que seguir de cerca a las cooperativas creadas para la ventas de productos agropecuarios pues se denota una disminución del surtido de venta, aumento de los precios (ya que ahora SON POR ACUERDOS) y el arrendamiento de locales dentro de las propias cooperativas a terceros como vía de ingresos. A lo antes mencionados debe agregarse la situación del Mercado Mayorista que no se ve por ningún lado.

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Buenos días, quiero preguntar ¿porque la apertura no es completa en relación a los productores agrícolas y que vendan sus producciones a quienes deseen, tanto a personas naturales como a jurídicas en busca de la real diversidad? Se reconoce que los proyectos deben ser paso a paso, pero el proyecto de agricultura cubana en esta etapa del tiempo debería estar corriendo. Por otra parte se dice: “En tal sentido, se autoriza que los agricultores pequeños —propietarios y usufructuarios de tierra— tengan la opción de vender directamente sus productos a las entidades turísticas, algo que anteriormente solo podían hacer a través de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS)” ¿entonces continuaran las CCS como intermediarias para otros clientes? No entiendo, al final el titulo de que “diversifican opciones de comercialización directa de productos agropecuarios en Cuba” no es tan así es solo al Turismo, lo demás al parecer sigue igual. Lindo día.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lidia, recuerda que estamos en la etapa del SÍ PERO NO.
    Hasta hace poco ¿recuerdas? era sólo NO. Y tal vez, algún día, llegue a ser sólo SÍ.
    Hay que tener fé, que todo llega.
    Lindo día.

    • Yiled dijo:

      Si, todo muy bueno pero a qué precio, o nos suben el salario o bajan el precio, sino todo esto no tiene sentido.

    • vox dijo:

      Fíjate si estoy de acuerdo contigo que en la provincia Granma existe una carta de su presidente del Poder Popular que prohíbe a los cuentapropias vender productos, así que esa medida si es efectiva y clara pero para el resto del país, pero para acá NO.

  • Mario dijo:

    Debemos ir más rápido, si ya se dieron pasos para una cosa pues que se den para las otras, creo que otro tema es la venta de carne a esta entidades, para así evitar un poco lo de los porcientos, por ejemplo si yo le vendo carne de cerdo a través de la cooperativa me cobran un 9%, este porciento es más alto que si vendo directo.

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Cierto Carlos debemos tener fe. Gracias.

  • Lonidio dijo:

    Contigo pan y cebolla,no todo lo que brilla será Oro,la marcha lo dirá ,muy bonito todo pero sera una realidad?

  • armando landa vázquez dijo:

    Por naturaleza no tiendo a tener una concepción nada fatal sobre cualquier medida que dentro de la vida cívica de un país o de un conjunto de países si fuera el caso, tienda a fomentar un dinamismo real en las relaciones de la producción y reproducción de la vida material.
    Pero me preocupa altamente que una liberación excesiva de las trabas burocráticas que una vez afectaron la eficacia de nuestra agricultura redunde en crear dentro de la sociedad un sector que formando parte de ella logre tal independencia que pierda todo vínculo real con la demanda de un mercado nacional que en este caso pasaría a un segundo plano en las prioridades de estas entidades en su nueva expansión de oportunidades.
    Provocando un empoderamiento ilimitado y una situación insostenible, que tendría la impunidad del mecanismo, la ley.
    Sino vemos cada hecho dentro de una perspectiva política adecuada, al paso de algunos años podría emerger una clase social que generada por los privilegios del trabajo honesto sustente su existencia en la eficacia del éxito de sus mecanismos productivos únicamente.
    Creo esencialmente en una agricultura estatal, fuerte y dominante,con una capacidad de gestión real en función de las necesidades alimentarias del pueblo, que se exprese en un respeto real consumidor, manifestado en un trato adecuado en la calidad del producto que se ofrece, con un precio totalmente disponible, algo esencial.
    La sostenebilidad de nuestra agricultura depende de mantener una férrea voluntad política, pero lo prioritario no es la rentabilidad ni los pragmatismos vacíos de espíritu,sino la necesidad real del pueblo de tener un flujo de alimentos que objetivamente rsponda a sus necesidades.
    Porque la divisa esencial es el bienestar del consumidor mayoritario, con independencia de que se cumpla o no un funcionamiento maquinal muy lejos de la persona humana.
    Se puede decir que si, a cualquer iniciativa si tenemos claro que tributamos al bienestar material y espirital de la nación que todos amamos, y a todos nos pertenece desde el primer día que abrimos los ojos al mundo, y aún desde antes,en la acción unida de nuestros antepasados,creando no una comunidad intereses fríos,sino de afectos,totalmente trascendente que nos mantiene vivos hasta hoy en una unidad esencial y no disoluble .Armando Landa Vázquez.9.8.2013.

    • Eduardo dijo:

      Agricultura estatal, fuerte y dominante es lo que hemos tenido todo este tiempo Armando y mira a donde nos ha llevado, casi todo lo que se come el cubano es importado… 50 años de 0 avance y cada vez mas retroceso no te bastan para cambiar de opinión???

  • mario tellez dijo:

    Buenas tardes soy hotelero y digo que esta es unas de las mejores cosas que nos han pasado

    BENEFICIOS
    – PRECENCIA DE PRODUCTOS FRESCOS
    – MEJORES PRECIOS
    – SERVICIO ESTABLE Y DIRECTO DE PARTE DEL PRODUCTOR

    todo lo cual ahumenta la calidad y variedad del producto que ofertamos

    • Juansy dijo:

      Mario, lo ha dejado bien claro, esto beneficia enormemente al sector turístico, lo cual AUMENTA(no ahumenta) la calidad y variedad de servicios.

    • Berto dijo:

      Mario Tellez, los precios no bajan, al contrario, te imaginas que todo lo que se compre por parte del turismo a los productores es en CUP y ningún hotel ingresa esta moneda, todos sabemos que es divisa lo que reciben las instalaciones del Turismo. Ahora bien, un productor vende malangas al turismo, digamos que a 5.00 cup la libra, que es el precio en las plazitas, (más de 12.00 cup el Kilo), si para pagar a dicho productor, el Hotel debe desembolsar al Banco 12.00 CUC (el Banco le cambia a 1 por 1 el CUP por CUC), te darás cuenta que un kilo de malanga sería más caro que un kilo de jamón serrano, Será un buen negocio para el Hotel?, estaría estimulado el productor si tiene que vender su kilo de malanda en 3.00 cup que es más o menos lo que vale hoy ese producto llevado a CUC. Si el Hotel no puede comprar directamente en CUC al productor, núnca éste se verá estimulado a participar en el mercado del turismo, vivir por ver.
      saludos

  • San dijo:

    El premio al optimista del dia para … ! mario telles !

  • cubanito2013 dijo:

    al fin se dieron cuenta despues de tanto tiempo

    Armando Landa basta ya de leyes que van en contra del desarollo social, la agricultura estatal no sirve, el estado es mal administrador de recursos, no solo en Cuba sino en cualquier lugar del mundo

  • lolo dijo:

    Armando Landa Vázquez

    que importa que se hagan ricos, lo que hace falta es producción,siempre que su riqueza provenga del trabajo honrado, ese es el miedo que nos impide caminar por mas de 50 anos, el estado tiene en sus manos todos los mecanismos para encausar estas medidas a un correcto fin entonces cual es el miedo.

  • OBSERVADOR dijo:

    Todo eso es muy bueno, pero hace falta acabar con los revendedores que son los que más daño hacen al bolsillo.

  • El Boca Junior dijo:

    Y algun dia existiran fabricas de bolsas plasticas en las cuales puedan empacar ,despues de limpiar, los productos.Con una mejor presentacion. Y algun dia en los mercados en CUP la poblacion pueda comprar productos con calidad en todos los sentidos. Como debe ser.

  • pepe dijo:

    mientra que nuestros campesinos trabajen sin insumos , con tecnicas y recursos casi como los aborigenes que encontro Colon aqui, mientras que las entidades agropecuarias estatales sean improductivas y se dediquen a meter mentira e inflar globos todo estara igual.

    cuando hay produccion todo esta resuelto, en la escuela me hablaron de que el socialismo tenia economia planificada que el capitalismo era oferta demanda en ambas esta implicita la produccion cambia la forma de verla pero con el perdon de los economista en el tema agricultura no veo ni una ni otra es tonto hablar de agricultura y mejora en un pais eminettemente agricola que compra mas del 80% de su comida en el exterior que estamos reordemando el 15 porciento de lo que comemos

  • El Chavia dijo:

    Amigos mios, el país está traslaando la responsabilidad a los empresarios supuestamente libres de comercial, pero la realidad es que si queremos mantener los precios de los alimentos al nivel de los salarios pagados en el país, entonces el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto. En primer lugar en ningún país del Mundo la agricultura se deja al libre juego de la oferta y la demanda como pretendemos hacerlo nosotros, o como nuestros inteligentes dirigentes quieren hecernos creer. Podemos comenzar analizando que pasa en Europa con la agricultura: muy sencillo en estado subsidia a sus productores, ¿que pasa en japon con la producción de arroz? pues que a paesar de estar en una zona arrocera por excelencia los japoneses subsidian su producción de arroz, a pesar que tienen el dinero suficiente para comprarlo bien barato a unos pocos kilometros de sus costas y a pesar de ser un país que no cuenta con tierras cultivables. ¿Y que pasa en los EUA con la producción algodonera u otras producciones agricolas?, pues que ningún politico se atreve a oponerse a la ley sobre subsidios agricolas y siempre pasa sin dificultad por el congreso, incluso nin enmiendas.

    Y si esto es así en todo el Mundo, incluyendo a Australia y Nueva Zelanda por que nosotros no podemos subsidiar la producción agricola para mantener los precios. Los ahorros hay que buscarlos en otros aspectos del gasto presupuestario cubano, incluso en el de la salud y la educación donde hay cosas que no tienen que ser gratuitas. Por ejemplo el deporte, la cultura y otras muchas que hoy siguen gastando de lo lindo.

  • Jose.S dijo:

    He leído la gaceta y por supuesto las tres resoluciones y no se especifica por el ministerio de la agricultura si para comercializar los productos con las instituciones turísticas los productores agrícolas primero deben cumplir con los “compromisos” pactados con las cooperativas, esto no queda claro y puede ser la traba que se le comience a poner a los productores, sabiendo que los productores nunca pueden cumplir con las entregas pactadas por culpa de las mismas cooperativas y de el obsoleto intermediario que es acopio por los añejos problemas de falta de embace, transporte, incumplimientos en las recogida de las producciones y un rosario de problemas archiconocidos por todo el mundo.
    Le agradecería si alguien me aclarara la duda
    Muchas gracias.

  • Asenet dijo:

    Saludos, cada cual piensa como vive , es normal como ser humano, pero piense , que oferta de trabajo tiene el estado , se imagina cuantas personas se quedan sin trabajo , con unificaciones , reordenamiento , cooperativas , se que acopio es un parasito intermediario , pero cuantas familias viven de eso , eso fue igual que los trabajadores sociales , profesores emergentes , alumnos para que estudiaran le pagaban , oficinas y trabajo con plantillas infladas , para mi entender personal ubicadas para que reciban un salario aunque minimo pero es algo , Cuba es una mina sin explotar esta en bruto , sin pulir , preparen condiciones a los campesino, abono, presas , tractores , fertilizantes , electrificacion , y no aglomeren mas de implementos y logisticas otros immuebles que no lo necesitan , planifiquen bien , y veran los resultados , no utilizar presupuesto para la comida , no importal alimento Cuba puede dar ese bien , cuando hay tienen que bajar los presios y despues paulatinamente se incorporara las otras esferas de la sociedad lo otro es un invento y no Chino.

  • qban8gent dijo:

    A VENDER DIRECTO AL TURISMO Y QUE EL PUEBLO TRFABAJADOR SIGA COMPRANDO A LOS CARRETILLEROS A PRECIOS DE MONOPOLIO, PORQUE A LA HORA QUE SE SALE DEL TRABAJO, LO UNICO QUE HAY SON CARRETILLEROS

  • lal dijo:

    Ahora todos querrán venderle a los hoteles y a los sitios turísticos y no a los mercados y puntos de venta de la calle, que por tener menos productos aumentarán sus precios, lo que redundará en perjuicio de los de a pié.

  • cantona dijo:

    arriba a venderle a los hoteles yooopiiiii

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también