Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Periódico británico revela apoyo de la CIA a opositores sirios

En este artículo: Arabia Saudita, CIA, Estados Unidos, Siria
| 1

bandera-de-siria-2Las recientes revelaciones del diario británico The Times sobre el apoyo del gobierno de Arabia Saudita en el financiamiento y armamento de grupos mercenarios en Siria, certifican las acusaciones al respecto efectuadas por Damasco en varias ocasiones.

A partir de fuentes de seguridad en el golfo Pérsico, el rotativo detalló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos supervisa nuevas operaciones de transferencia de equipos bélicos hacia Riad y otros países de la región como Turquía, Catar y Jordania, destacan este domingo medios de prensa sirios, citando el referido artículo.

Tales armas van dirigidas a los calificados en Occidente como rebeldes que buscan el derrocamiento por la fuerza del gobierno del presidente Bashar al-Assad, indica la fuente.

Agrega que en el reino de la península Arábiga y otros países árabes existe un profundo descontento con la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de delegar en el Congreso la decisión del anunciado ataque militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas.

Señala el texto que la monarquía saudita intenta empujar desde hace varios meses a Washington para que lance una intervención militar contra Siria y en este sentido subraya que el jefe de la inteligencia de Arabia Saudita, Bandar Bin Sultan, efectúa continuas visitas a la capital estadounidense para convencer a la administración de tal acción.

Expuso The Times que el tránsito de armas a grupos mercenarios en territorio sirio ocurre precisamente bajo supervisión de Bin Sultan, a través de las fronteras de Siria con Jordania y Turquía.

Agregó la publicación que Riad también instó recientemente a la Liga Árabe a intervenir militarmente en Siria.

Casi desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, las autoridades sirias han culpado a Arabia Saudita, así como a Catar y Turquía, entre otros países, de apadrinar de forma abierta a los grupos que buscan concretar lo que denominan como cambio de régimen en Damasco.

Numerosos reportes de prensa e informes de inteligencia estiman que entre un 50 y un 80 por ciento de los opositores armados son militantes de la red terrorista Al Qaeda y de otras entidades fundamentalistas que abogan por la destrucción el Estado laico sirio y la imposición de un califato regido por la sharia o ley islámica.

Grupos como el Frente al-Nusra, asociado a Al Qaeda, se han responsabilizado con la autoría de los más mortales ataques terroristas que han asesinado a miles de civiles inocentes y destruido buena parte de la infraestructura nacional.

Aunque con casi nulo destaque en la prensa internacional que replicó de inmediato el hipotético ataque químico cerca de Damasco el pasado 21 de agosto, una reciente investigación de una periodista norteamericana develó que la mano del jefe de la inteligencia saudita podría haber estado detrás del controvertido hecho por el que se intenta incriminar a las autoridades sirias.

Un reportaje de Dale Gavlak, corresponsal de la agencia norteamericana Associated Press, explicó días atrás que la muerte de civiles en Ghouta Oriental se debió a una mala manipulación de agentes tóxicos en poder de bandas mercenarias.

Luego de múltiples entrevistas con residentes e irregulares de esa zona, la reportera reveló además que las letales armas fueron enviadas por coordinación de Bandar Bin Sultán.

Las armas, algunas “con una estructura de tubo” y otras como “una enorme botella de gas”, según detalló el reporte, estaban destinadas inicialmente al Frente al-Nusra, derivación de la red terrorista Al Qaeda en esta nación del Levante.

Sin embargo, la facción menos experta en este tipo de armas las recibió, manipularon erróneamente las armas y dieron lugar a las explosiones, detalló.

No nos dijeron qué tipo de armas eran, ni cómo usarlas, se quejó una combatiente a la corresponsal, que la denomina como “K”.

No podíamos imaginar que eran armas químicas. Cuando el príncipe Bandar (jefe de la Inteligencia saudí) entrega esas armas debería hacerlo a quienes saben cómo usarlas, se quejó.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar eduardo vargas dijo:

    CARTA ABIERTA.
    AL PRESIDENTE BARACK OBAMA.
    SR.BARACK OBAMA realmente me impresiona el afan de prenderle fuego al oriente y fuera de esto se burla de toda la humanidad, aciendonos creer que es el presidente sirio que esta masacrando ah su pueblo, cuando la realidad es otra le recuerdo que ah cometido un grave delito, 1- crimenes de lesa humanidad y concierto para delinquir robo de equipo privado del ejercito norteamericano, traicion ala patria por ser el comandante general de los cuerpos de seguridad, espionaje poniendo en grave si tu a hacion al pueblo americano y lo que es a un mas grave violando los derechos humanos y sociales, eh internacionales de toda la humanidad hago un llamado alos senadores para que al presidente Barack Obama se le haga una mocion de censura para que sea apartado del cargo de presidente.por incompetente y por abuso del poder y que sea investigado por estar desviando dinero publico para los grupos terorristas es un echo muy grave para la paz mundial y fuera de todos estos motivos que.espongo, por el secuestro del presidete Evo Morales y por el intento de asesinato en la humanidad del presidente venezolano Nicolas Maduro y por entregar alos terorristas diriguidos por Alvaro Uribe Velez, quien es un reconocido narcoparamilitar Colombiano quien tambien debe ser juzgado por crimenes de lesa humanidad, junto con el senor Henrique Capriles que recientemente motivo eh incito ah un grupo de venezolanos para que cometieran estos lamentables echos:
    Senores Corte Penal Internacional, Sr. Naciones Unidas, Sr.O.E.A si ah un les queda un poquito de dignidad llego el momento de para esta ola de crimenes ejecutados por el presidente Obama que esta enfermo y que es un cadaver politico.
    Carta abierta ah todos los presidentes latinoamericanos, y centro americanos, solicito ah este prestiguioso diario de cuba que vajo mi responsabilidad esta carta sea publicada y que el presidente Barack Obama sea censurado ah nivel mundial, y que nuestros hermanos cubanos sean puestos en libertad inmediata lo mismo que el soldado heroe que saco ala luz todas las horribles matanzas de ( BARACK OBAMA ) y sus secuaces.

    PATRIA OH MUERTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también