Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Si EEUU espió a México, debe haber sanciones”: Peña Nieto

| 17

pena-nieto“Si ha habido espionaje a México por parte de EE.UU., debe haber las sanciones correspondientes”, afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una entrevista que concedió en exclusiva a Russia Today en el marco de la cumbre del G-20.

El presidente mexicano comentó a RT que en una conversación con el presidente de EE.UU., Barack Obama, se abordó el tema del espionaje realizado por los servicios secretos estadounidenses.

“El Gobierno mexicano demandó del Gobierno norteamericano una investigación a fondo que permitiera realmente deslindar responsabilidades, conocer a profundidad si esto había sido cierto”.

Agregó que “México ha dejado en claro que debe haber una investigación y que si se ha actuado fuera de los acuerdos internacionales y fuera de la ley, debe haber las sanciones correspondientes”.

El desarrollo de América Latina

El mandatario comentó la situación política y económica en América Latina, contrastándola con “lo que ocurría hace apenas un par de décadas, o tres”, cuando “era una región del mundo que se distinguía básicamente por la inestabilidad económica y política”.

“Creo que, en términos generales, América Latina ha mostrado en los últimos años ser una zona que ha tenido estabilidad política, estabilidad económica, crecimiento económico, en contraste con lo que ha ocurrido en otras partes del mundo”, señaló el líder mexicano, agregando que eso “abre una ventana de oportunidad a países de otras regiones que puedan ver, en una mayor relación con la región de América Latina, oportunidad de integración económica, de desarrollo económico y de encontrar una mayor interacción”.

Reforma energética

Otro tema abordado durante la entrevista fue la polémica reforma energética propuesta por el presidente mexicano, que provocó protestas en el país.

Peña Nieto aclaró que “la propuesta que ha hecho el Gobierno en esta materia no es para privatizar PEMEX y no es para privatizar el petróleo, que es y seguirá siendo de los mexicanos”.

“Es sobre una redefinición de las formas de explotar los recursos que son del país y que son de los mexicanos, en beneficio de los propios mexicanos”, indicó.

Agregó que “la naturaleza ha sido muy generosa con México, la ha dotado de grandes recursos energéticos y lo que tenemos que buscar es una explotación óptima y eficiente de los mismos”.

Seguridad y lucha contra la violencia

“El enfoque de mi Gobierno, de mi administración, es primero una política que está orientada a reducir la violencia; segundo, a combatir las causas de la delincuencia a través de un programa de prevención del delito; y tercero, asegurar que haya una efectiva y real coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno”, indicó el presidente respecto al problema de la inseguridad.

Explicó que en los últimos nueve meses, los primeros de su mandato, “ha habido una reducción en los homicidios que se han cometido en México prácticamente del 20% de delitos de orden federal”, lo que calificó de “muy alentador”.

“Da señales de que vamos en la ruta correcta, pero espero que logremos mayores avances en los próximos meses a partir de la implementación de esta política en materia de seguridad que este Gobierno está instrumentando”, expresó.

Durante la cumbre, que ha dado comienzo en la ciudad rusa de San Petersburgo este jueves, las negociaciones de los políticos que representan a las economías más fuertes del planeta se centrarán en la agenda económica, aunque abordarán también otros temas, como el conflicto sirio.

La delegación de México liderada por Peña Nieto llegó a San Petersburgo este miércoles, con una diferencia de escasos minutos con la delegación argentina. El presidente mexicano ha sostenido encuentros con su homólogo chino, Xi Jinping, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta.

Además, tiene previsto reunirse con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Francia, Francois Hollande, para discutir las relaciones bilaterales entre los países.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hobbit bermudez dijo:

    no creo que mexico sancione a USA,ellos son muy dependientes para eso…

  • Laura dijo:

    Que no se haga el guapito que los americanos le ponen un chupetin y ya jjajajajaja el no es guapo en la carita se le ve que es un ni;ito mimadito jajajaj.

  • VGCD dijo:

    Espero que México desde la CELAC pueda definir su descontento.

  • fernando lopez dijo:

    Asi que Pena Nieto pedira sanciones???Da gracia escuchar a un presidente mexicano expresarse asi. Es que el supone que Estados Unidos siempre no los ha espiado asi, a todos ellos?, o para que Estados Unidos tiene una gigantesca Emabajada alli, ademas de la extraordinaria penetracion de capitales norteamericanos, a lo que habria que anadir todas las conseciones que fueron hechas a ese pais por el Tratado de LIbre Comercio. Y tampoco sabe de lo hecho hasta hoy, y de la publica COOPERACION DE SUS SERVICIOS. Parece mentira presidente, parece mentira.

  • fernando lopez dijo:

    De la historia de las relaciones entre ambos Estados hay mucho de historia por delante, asi que nada ha de ser extrano. Busquese el libro de Phillp Agee “la compania”

  • aobb dijo:

    Que muelero es este tipo!

  • Pedro dijo:

    pq siempre pondran las fotos de los presidentes de estados capitalistas haciendo muecas????como para ridicudizarlos

    • César dijo:

      es que es ridiculo pensar que Mexico pedirá explicaciones a EE.UU. toda la violencia existente en ese país que ha costado miles de vidas está generada por el tráfico de drogas hacia el norte.

  • AF dijo:

    México sancionar a EEUU?? Da risa eso.

  • pajaritoloro dijo:

    Dya kisiera peña nieto tener los huevosss de Dilma Rousseff, QUE LE PLANTO CARA A obama EN LA CUMBRE Y LO SENTO, para perdirle explicacasion.
    mientra peña nieto le marca y pide se investige a fondo.
    los mexicanos ya sabemos en k terminan sus PUTAS INVESTIGACIONES A FONDO”

  • juan castro dijo:

    Gran parte de Mexicanos nos reímos con ganas de lo expresado por Peña Nieto con respecto al espionaje de USA; Acá esperamos su regreso para ver como resolverá el problema de los maestros quienes el miércoles pasado abandonaron las aulas en 22 Estados del Pais y tomaron las calles en rechazo a SU Reforma educativa.

    Con saludos

  • Leandro dijo:

    ¿Quién realizará la investigación?¿El propio gobierno que espía?

  • Lalo dijo:

    Que diferencia tan grande existe entre el digno pueblo mexicano y el indigno estado mexicano, nunca entenderé como ese glorioso pueblo vote por politiqueros lame botas de sus amos Yanquis, no les ha bastado con el robo impune de parte de su territorio en el pasado, no se preguntan como es posible que un presidente suyo le pida al glorioso e invicto comandante en Jefe Fidel que se regrese a cuba para evitar que su amo norteamericano se ponga bravo y no participe en un evento pq sencillamente no quería la presencia de Cuba, claroooo, el tema es que ese imbécil presidente norteamericano no era capaz de soportar 5 minutos de intercambio con Fidel, no les ha bastado con tener todas la de perder en un tratado de Libre comercio que los afecta y somete a su pueblo (campesinado) a la miseria extrema, hasta cuando van a querer engañar los presidentes mexicanos al mundo, acaben de reconocer que son lamebotas de los Yanquis y que sin la aprobacion de ellos no pudieran estar en el poder, por eso me gusta mi Cuba, no tenemos mucho pero tenemos una dignidad del tamaño del universo, por eso me gusta la Venezuela de Chávez y Maduro, la Nicaragua de Daniel, el Brasil de Lula y Dilma, el Uruguay de Pepe Mujica, la Bolivia de Evo, el Ecuador de Correa y la Argentina de Cristina.

  • Ernesto M. dijo:

    Muy simpático el comentario del señor presidente…

  • @l dijo:

    peña nieto no tiene ni como aplicar una pequeña sancion a ee.uu., bueno hijo vas a tumbar el TLC que tanto sufren los agricultores de maiz…

    y por fin el barco coreano !!! que dice la ONU

  • Aroldo Rojo dijo:

    Miren que hablan basura algunos, no acaban de entender la noticia, claro no tienen la capacidad suficiente de entenderla, lo que expresó el presidente mexicano fué que el gobierno norteamericano debe tomar cartas en el asunto y sancionar a quién intervino en el proceso de espionaje, nadie está hablándo de que México va a sancionar a EUA, claro a lo mejor él aún no sabe que el que realizó y sigue realizando el espionaje fué el mismo gobierno del norte.

  • Alicia dijo:

    Eso le ocurre a ‘los sirvientes del imperialismo’!!!ahora se queja ‘para cubrir las apariencias’!!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también