Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama obtuvo aval del Comité de Asuntos Exteriores para atacar Siria

| 22

Obama

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la propuesta de la Casa Blanca de un ataque militar limitado contra Siria, en lo que es una victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el gobierno de Bashar Al Assad.

El comité aprobó la propuesta con diez votos contra siete y una abstención, por lo que la resolución será sometida a consideración del Senado, que se espera la vote la próxima semana. La resolución autoriza un ataque militar en Siria por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco.

Ahora, el pleno del Senado norteamericano someterá la medida a votación la próxima semana, aunque quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes. La de hoy es la primera votación parlamentaria a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Irak en 2003, y la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam.

El sábado pasado, Obama pidió la autorización del Congreso para un ataque militar para castigar el uso, que considera probado, de armas químicas por parte del gobierno sirio el 21 de agosto pasado cerca de Damasco, y que, según Washington, dejó más de 1 400 muertos.

Según medios locales, el comité había llegado a un acuerdo el martes por la noche para aprobar la resolución. Para su aprobación, los senadores pedirían como condición que no se envíen tropas de tierra al país árabe. Como excepción se mencionará el envío de un pequeño “equipo de rescate” en caso de una emergencia.

El acuerdo contemplaría además que en un plazo de 30 días después del inicio de la operación Obama presente al Congreso un plan para una solución pacífica a la crisis en Siria.

La votación en el Comité del Senado se dio a conocer hoy en medio del debate en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde el secretario de Estado, John Kerry, volvió a defender el plan de Obama de actuar ante el uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin a horas del inicio de la Cumbre del G20 volvió advertir a Occidente que se abstenga de intervenir militarmente contra el régimen sirio, aunque por primera vez y en el caso de que se pruebe que éste usó armas químicas contra la población civil dijo que “no descarta” apoyar una resolución de las Naciones Unidas para atacar militarmente.

Por su parte, desde Damasco aseguraron que no cederán ante las amenazas de ataques occidentales. “El gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial. Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”, aseguró el vicecanciller Faisal Maqdad, uno de los funcionarios más locuaces del régimen de Bashar Al Assad. “No vamos a dar informaciones sobre la forma en que Siria va a responder, por supuesto. Pero ya tomamos todas las medidas para responder a una agresión”, agregó.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DJose dijo:

    ¿quien le dió a este tipo un Nobel?

  • El Loco dijo:

    Yo sabía que ese regalo inaugural del Nobel no fue por gusto, ahí tienen el pago, es un Estupido, asesino, guerrerista, invasor…

  • jennifer dijo:

    Qué ironía!!! darle el Premio nobel de la Paz a alguien que lleva dos guerras, que no tiene ni ápice de sentido común de todo lo que puede afectar al propio país de los EUA, pues Siria mantiene firme su posición de defenderse aunque se forme la 3ra guerra mundial. Se creen duenos del mundo Que ignorancia!!!

  • gilberto dijo:

    dios mio, si esta Guerra no empieza habra quien ingrese en un hospital psiquiatrico! pero que tanta falta hace esta Guerra para hacer batalla mediatica !?

    de madre si no ocurre……….como la que por poco nos desaparece en Korea del Norte. que paso con aquella? porque los argumentos y la certeza de que era irremediable, como irremediable era nuestra extinction, eran aplastantes

    la Guerra es un combustible ideologico para todo el mundo
    que horror de mundo el que vivimos !

  • Aroldo Rojo dijo:

    Se creen los policías del mundo, el congreso norteamericano no tiene la potestad de decidir por encima de la ONU, ellos se han autoarrogado ese derecho ilegal e ilegítimamente.

    • Bernardo dijo:

      ¿Cuántos muertos calcula Obama? ¿Cuáles familias deberán llorar su sufrimiento? ¿Cuál es el costo humano aceptable?

  • Jeffrey dijo:

    Dentro de la tribu humana siempre hay conflicto que se soluciona con violencia, pretender que eso no es así, sólo es una ilusión.
    La guerra civil de Siria, simplemente es otra de tantas, y por sí mismos la deben de solucionar, a no ser que nos afecte de alguna manera. En la cuenca del rio Amazonas existen tribus que tienen guerras, y cuando matan a sus enemigos se los comen, y no les importa si son ancianos, mujeres o niños. Tan repugnante como eso nos pueda parecer, jamás hemos mandado a nadie a interrumpirles la cena.
    Eso lo leí de un forista español, me parecio muy atinado.
    Ahora resulta, que los Justiciros Gringos, van a mandar “MISILES PEDAGOGICOS” para dar una leccion al pueblo sirio. es lo mas estúpido que he visto en mi vida..

  • Leandro dijo:

    ¿Alguién se propone agredir a Israel porque, violando el Tratado de No Proliferación posee el arma nuclear, mucho más destructiva que las armas químicas?

  • Ric@rdo dijo:

    A qué le llaman un ataque limitado??. Dicen que no abrá tropas terrestres, serán tan inteligentes que solo le van a tirar a las armas químicas. Que clase de HP son todos.

  • Naxos dijo:

    DJose si es NOBEL porque el regimen de Bashar Al Assad es practicamente una erencia basado en tradiciones la silla precidencial en Siria pasa por toda la famili yy ademas hay sobradas pruebas de el uso de armas quimicas…..lee un poco mas
    salu2

  • Frank dijo:

    ¿Con quién está Putin con Dios o con el Diablo?

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Ya Putin dejó entrever que “es posible” que apoye una eventual resolución de ataque a Siria, ya se rajó, solo falta que se acabe de quitar la careta y que tambien mande tropas a atacar, no me sorprendería

  • nilda dijo:

    Esto es inconsebible, ellos van a provocar la tercera guerra mundial, DJose tienes razón quien le dio un nobel de la paz a un hombre que lo único que a provocado en su mandato es guerra

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    EL NOBEL,EL QUE HIBA A DEFENDER LA RAZA AFRONORTEAMERICANA,EL MAS CAPAZ,EN FIN DE CUENTA ES EL MAS GRANDE DE TODO LO FAZISTA,SU INGERENCIA,PREPOTENCIA ESO SI SON AVALES PARA EL NOBEL DE LA PAZ BARACK OBAMA,ESTO DEMUESTRA DE LO QUE SON CAPACES LOS GRANDES DICTADORES DEL IMPERIO AMERICANO,NUESTRA REVOLUCION GRACIAS A NUESTRO QUERIDO COMANDANTE EN JEFE FIDEL Y A NUESTRO GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO Y A LA DIRECCION DE NUESTRO COMITE CENTRAL DEL PCC Y DEMAS ORGANOS POLITICOS Y SOCIALES,A SIDO CAPAZ DE DEMOSTRAR QUE ESTA ES UNA REVOLUCION DE LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES,CUBA SIEMPRE SERA DE PATRIA O MUERTE.

    FRATERNALMENTE.
    EDILBERTO.

  • JANETH dijo:

    Criminales doble moral, un premio nobel para tamaño asesino.

  • JANETH dijo:

    CRIMINALES DOBLE MORAL, esto es una verdadera burla a nuestro sentido humano.UN PREMIO NOBEL PARA QUIEN PROMUEVE ATAQUES A PAÍSES PEQUEÑOS, es el colmo y un insulto a nuestra inteligencia y a nuestra dignidad de ser humanos.

  • cgc dijo:

    ¿Quién le daría a Obama el Premio Nobel de la Paz?¿ No será el Premio Nobel de la Guerra?

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    SANTIAGO,R.D.-Ironico en demasia, cuando ocurre un desastre natural en cualquier region del mundo asumimos la posicion de responsabilidad a EE.UU… Si existen las razones para mediar o intervenir en una crisis de guerra civil u otras circunstancias, entonces no parece que reconocemos el liderazgo mundial de EE.UU. Una nacion poderosa no puede mantenerse al margen de crisis globales la indiferencia seria catastrofica.

  • VGCD dijo:

    Los que dan el premio nobel de la paz tienen que recobrar su dignidad y ética no permitiendo que Obama dañe la paz mundial.

  • Rafael Aguilar dijo:

    A inicios de la decada de 1930 Alemania tenia 6 millones de desempleados, al asumir Adolfo Hitler el poder genero empleo absorviendo a los desocupados en la industria militar fabricando armas y ampliando la red de carreteras que facilitaran el desplazamiento de esa gigantesca maquina de guerra, era ilogico pensar que ese arsenal estaria solo como adorno, la industria militar se nutre de la guerra, Alemania ocasiono y sufrio una de las guerras mas terribles de la historia. Estados Unidos tiene como pliar fundamental de su economia la industria militar si no hay mercados hay que crearlos, es asi que se atribuido la autoridad para juzgar a las demas naciones, si no hay pruebas para justificar su agresividad entonces hay que crearlas, asi invadieron y masacran al pueblo iraki, asi se aprestan a hacer lo mismo en Siria, no aprenden nada de la historia.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Hay un forista que afirma que existen sobradas pruebas del uso de armas químicas por el gobierno de Siria, sin embargo, hasta el día de hoy nadie ha refrendado esa afirmación. Pero, suponiendo que fuera cierto, ¿quién le ha dado el derecho a EEUU de actuar como gendarme internacional, y agredir a países soberanos, sea cual fuere su situación? Para eso está la ONU, en todo caso.

    Es necesario que se respete la soberanía de cada país, nadie puede sentirse por encima de los demás, todos los países somos iguales ante el Derecho Internacional.

    Y es una vergüenza que un premio Nobel, que se otorga a aquellos que se destacan en la lucha por la paz, sea el que promueva, autoriza y defienda estos ataques, donde pierden la vida miles de víctimas inocentes, y se destruyen culturas milenarias, sólo para defender sus intereses.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también