Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

UNASUR condena una intervención extranjera en Siria

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Siria, UNASUR
| 7

UNASURLa Unión de Naciones Suramericana (Unasur) condenó este viernes “las intervenciones externas” ante una posible incursión militar de Estados Unidos en Siria e instó a una solución pacífica del conflicto, según la declaración final de la VII cumbre del organismo, que se efectuó en Surinam.

Unasur “condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la carta de las Naciones Unidas y asimismo rechaza el desarrollo de estrategias intervencionistas de todo tipo”, señaló la declaración al referirse al conflicto en Siria.

Los 12 países miembro de Unasur, cuyos presidentes o representantes se reunieron en Paramaribo para el traspaso de la presidencia temporal de Perú a Surinam, también exigieron “el cese inmediato de toda la violencia y la suspensión de suministros de todo tipo de armamento” hacia el país árabe.

Varios países del organismo subregional, como Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, entre otros, han rechazado una eventual intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Siria.

“Un ataque a Siria arrancaría un conflicto bélico incalculable. Siria es una nación histórica con un gran poder militar y además tiene muchos amigos en toda esa región de Medio Oriente…. que van a defender” a ese país, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro al cierre del encuentro.

La Unasur hizo un “firme llamado a la paz” e instó al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a “mantener sus gestiones y profundizar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto”.

El organismo pidió además “a todas las partes a cooperar con la misión de investigadores” de la ONU, que realizarán hasta este sábado inspecciones sobre el presunto uso de armas químicas en el conflicto por parte de Damasco, que niega la veracidad de esas denuncias.

Asimismo, urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a “que con base al informe contribuya al establecimiento de condiciones para que cesen las agresiones”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que seguía sin tomar una “decisión final” sobre una acción militar contra el régimen de Bashar al Assad, al que acusa de usar armas químicas contra civiles. Tras el rechazo del Parlamento británico al ataque, Francia se erigía como principal aliado de Estados Unidos.

(Con información de AFP y El Universal)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Tras el rechazo del Parlamento británico al ataque, Francia se erigía como principal aliado de Estados Unidos.

    Sabiendo que Francia es un aliado de segunda para la USA, me temo que Francia sea utilizada para hacer el trabajo sucio, como regularmente pasa con esa gente ofrecida cuando los amigos no pueden.

    Así es de triste esta vida. Seguro que Charles De Gaulle se revuelca en su tumba…
    Pero bien no perdamos la lección.

    Saludos,
    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    Felicitaciones Unasur, por encarnar la voz de nuestros pueblos, y decirla al mundo que tambien somos parte de la comunidad internacional.

  • Leandro dijo:

    Resulta decisisvo que el mundo se oponga a una intervención militar extranjera en Siria.

  • Alejandro dijo:

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hecho declaraciones oficiales sobre la crisis en Siria. “Decir que el gobierno sirio ha usado armas químicas en su actual situación es una completa tontería”, dijo.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que los planes para atacar Siria son una consecuencia del éxito de las tropas del Gobierno y al repliegue de los rebeldes.

    “El ejército del Gobierno sirio avanza, y los así llamados ‘rebeldes’ están en una situación difícil, ya que pierden terreno. Ellos no tienen las armas con las que cuentan las tropas del Gobierno”, dijo Putin.

    “Me dirijo a Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas en Siria”, declaró el presidente ruso. La información sobre el uso de armas químicas por las autoridades de Siria es una “provocación”, dijo.

    “La decisión del Parlamento británico de no participar en la operación militar contra Siria significa que hay gente con sentido común”, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin. Ha calificado de sorprendente la decisión del Parlamento británico de no atacar Siria, que achaca al hecho de que “hay gente con sentido común”.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104407-putin-rusia-siria-guerra

  • ibis palmar dijo:

    Me roban mis comentarios

  • El Boca Junior dijo:

    Todo muy bien.Pero entonces quien cometio’ el ataque quimico.Eso deberia condenarse tambien.

  • marcos salinas dijo:

    Saludos a nuestra comunidad sudamericana que este año de 2014 sea mas beneficiosos para sudamerica esperamos que nuestras convicciones sean mas solidas dinamicas y productivas, tambien esperamos que los derechos humanos llegen a cada rincón de sudamerica porque hay países donde no se respetan los derechos de las personas como en peru en su selva oriente se ve claramente la trata de personas mujeres niñas y adolecentes para la prostitución por las mafias de cocaineros de su selva de peru donde el 10 por ciento de estas personas son asesinadas después de un tiempo de servicio porque vemos que los carteles de cocaineros de peru no les importa la vida de estas personas es mas son estas mafias las que se adueñan de esta selva oriente de peru este es un tema del cual hemos sido indiferentes todos los sudamericanos con estas mujeres el mismo caso sucede con la trata de jóvenes peones ,niños porque se ve que sus benefactores les hacen desojar coca y trabajar en las minas de oro las 24 horas sin descanso estas personas son contratadas sin derechos de vacaciones ni seguros de vida esta selva oriente de peru es un foco rojo de esclavitud plagado de grandes carteles de cocaineros ; estas zonas mas alarmentes en el peru son quillabamba, puerto maldonado,hullaga, tiango maria,huanuco,san gaban , sandia ,Iquitos, madre de dios,zona de trafico de menores ,etc .Si podemos dar el bienestar a todos los sudamericanos es por medio de nuestras instituciones de estas comunidades andinas porque estos monopolios delictivos tienen lazos internacionalescon carteles de mexico y eeuu por lo que siempre veremos estas esclavitudes en sudamerica y el sufrimiento de personas inocentes .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también