Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pese a diferencias, continúa diálogo entre gobierno y FARC-EP

En este artículo: Colombia, FARC-EP
| 4

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prosiguen este martes las conversaciones de paz con el gobierno de ese país, luego de expresar su rechazo a la propuesta gubernamental de un referendo.

Ambas partes reiniciaron ayer las pláticas, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, tras una pausa de tres días anunciada por la guerrilla para analizar la iniciativa del Ejecutivo de convocar a un referendo sobre un eventual acuerdo de paz.

La víspera, la delegación insurgente expresó su decisión de mantenerse en la mesa de conversaciones, a pesar de no acompañar esa propuesta presentada ante el Congreso.

No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral, refirió un comunicado leído por el jefe del equipo de las FARC-EP, Iván Márquez.

A juicio de la insurgencia, un acuerdo de paz no es asunto que se pueda resolver o definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación no es aspecto que pueda ser resuelto solamente por el Gobierno.

El espectáculo de un mandatario y de un poder constituido excusado o perdonado por un referendo, no se va a dar con nuestro consentimiento, señaló la delegación, al agregar que “aceptar estas reglas del juego implicaría traicionar nuestra lucha”.

Las FARC-EP insistieron en que el Ejecutivo le teme a una Asamblea Nacional Constituyente, a la cual la guerrilla considera el mejor camino, pues “en dicho escenario sí se logra todo lo que puede garantizarle larga duración a la paz nacional”.

En otro momento de sus declaraciones, la insurgencia dejó claro “de una vez por todas que no habrá sometimiento de las FARC-EP a ningún marco jurídico con diseños unilaterales”.

El Gobierno y la guerrilla iniciaron el lunes pasado el ciclo 13 del diálogo, que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

La agenda pactada incluye, además del tema agrario (ya discutido) y la participación política (en discusión), otros aspectos, como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pigmeo dijo:

    Necesito que alguien me comente en qué consistió el incidente diplomático que ocurrió entre Bolivia y Brasil, motivo por el cual el canciller de Brasil, Patriota, presentó la dimisión a la presidenta Dilma Roussef. Pido esto porque no encuentro ninguna noticia al respecto y solo pude conocer de la dimisión del canciller porque lo leí en uno de los cintillos informativos de Telesur en la noche de ayer.

  • pepegrillo dijo:

    ojala se pongan de acuerdo y esto sea algo mas que una maniobra politica de ambas partes, a colombia le hace falta la paz, por otro lado segun mi modesta opinion la guerrilla colombiana en los ultimos años ha perdido credibilidad en el marco militar y el gobierno de santos le ha tomado la iniciativa en ese punto , por eso juega a someterlos por la via politica.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Insisto, las FARC-EP solo quieren ganar la guerra a través de las conversaciones de paz. Algunas de sus exigencias son cuestionables en el marco de las negociaciones. Otras veces lo son las decisiones que toman, cómo la no aceptación del referendo popular propuesto por Santos. Es aceptable impedir al PUEBLO colombiano decidir sobre lo que más anhela, la paz?. De ello solo se pudiera concluir que no representan al pueblo colombiano. Solo a ellos mismos.

  • El coco dijo:

    Si esta definición es cierta, entonces cuál es el motivo para rechazar el referendo??? Temor a la opinión del pueblo? Temor a la decisión popular?

    “El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también