Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán califica a Israel de gran amenaza por sus ojivas nucleares

En este artículo: Irán, Israel
| 14

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí ayatola_jamenei1, ha criticado este lunes al Gobierno de Israel por su arsenal nuclear y ha advertido del peligro que supone para la paz y la seguridad globales. Jamenei también ha abogado por un Oriente Próximo libre de este tipo de armamento.

“El corrupto régimen sionista es muy peligroso y una gran amenaza para la región debido a su amplio arsenal de armas de destrucción masiva”, ha dicho durante un encuentro con el sultán Qabus bin Said de Omán.

Asimismo, ha criticado a Estados Unidos por su apoyo a Israel y ha recalcado que “la región necesita seguridad, lo que se conseguiría declarando la prohibición de las armas nucleares”, según ha informado la agencia de noticias iraní FARS.

El sultán omaní ha expresado su apoyo a las palabras de Jamenei y ha indicado que “poner fin a la actual situación requiere prestar atención a los intereses de los pueblos y cooperación entre los gobiernos de la región”.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según alegan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de “opacidad nuclear” y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

(Con información de Europa Press)

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    este líder es el mismo que en veces anteriores ha dicho que Israel es un cáncer que hay que extirpar, haciendo así un llamado al pueblo hebreo.

  • ANDAL dijo:

    Ya eso se sabe, llueve sobre mojado, el verdadero peligro para esa zona del mundo es Israel, no Iran.

  • 1-27 dijo:

    “Hezbollah tiene 80 mil misiles que están apuntando a Israel desde centros de operaciones civiles que serian usados para atacar deliberadamente a población civil israelí”, explicó Kaplan, quien detalló el armamento de la organización terrorista y aseguró que está siendo o bien contrabandeado, o incluso fabricado “gracias al know how proporcionado por Irán, que desarrolló una industria misilística propia”. En este sentido asegura que el grupo chiita libanes tiene cohetes que “podrían destruir todo Israel”.

    Kaplan es vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel

    • ANDAL dijo:

      Aja y cuantos de estos misiles son nucleares¿?.

      Y que va a decir este personaje que no sea una justificación para su armamento nuclear?¿.
      Y cuantos civiles no han matado ya los misiles disparados por drones, aviones y helicopteros Israelies contra la población civil palestina?¿

      • 1-27 dijo:

        La muerte de civiles es algo terrible, pero debemos recordar que también mueren civiles israelíes que nada tienen que ver con el conflicto, de la parte israelí también mueren inocentes, lo que pasa es que eso no se publica, para mi no hay dudas de que si Irán tienen el arma nuclear algún dñia no dudaría en utilizarla contra Israel, haciéndolo desaparecer del mapa como el anterior presidente iraní dijo en repetidas ocasiones.

    • Adiel dijo:

      Saludos 1-27; este tema es interesante y es bueno conocer de él, pero ¿de verdad sabes de política? ¿quién es Israel? ¿sabes lo que ellos están haciendo? te invito que me escribas a este e-mail aralvarado@infomed.sld.cu

      Te agradecería tu contacto,, y mis saludos a todo el Equipo de Cubadebate.

      • MirandoAlFuturo dijo:

        también yo le puedo escribir? me interesa información sobre Israel, reconozco que es muy poco lo que sé..

  • Guajiro guantanamero dijo:

    La existencia de Israel es un hecho irreversible. Es indudable el derecho de Palestina a existir. Declaraciones bélicas de cualquiera de las partes solo postergan la única solución posible: la coexistencia pacífica de ambos pueblos milenarios.

    • Adiel dijo:

      De acuerdo contigo, lo mejor es no atacar a ninguno de los dos, sino procurar la paz. Pensamientos bélicos de uno u otro lado no son buenos y no terminará en un final feliz.

      • MirandoAlFuturo dijo:

        es lo mas interesante que han dicho hasta el momento. ambos pueblos deben buscar la paz, y para alcanzarla los líderes tendrán que dialogar y lograr un acuerdo por mas concesiones dolorosas que ambas partes tengan que hacer si realmente están comprometidos con sus respectivos pueblos que culmine la muerte y el dolor sinsentido que durante tantos años han sufrido.

  • aobb dijo:

    No me gusta meterme en estos temas de antisemitismo pero la verdad que no se quien sera el amo entoces si sera EE.UU EL AMO DE ISRAEL, O SERA ISRAEL EL AMO DE EE.UU?¿!?!

    ISRAEL PRESIONA A EE.UU PARA QUE INVADA SIRIA Y LE META MANO A IRAN PERO AL MISMO TIEMPO ISRAEL ES UN SERVIDOR DE LOS INTERESES EE.UU EN ORIENTE MEDIO

  • Cavernícola dijo:

    La gente no entiende que entre los musulmanes y los israelitas no va a haber paz NUNCA. Tendrían que ponerlos en lugares extremos del planeta.

    No obtstante cubadebate debería publicar un poco de historia. Desde la creación del estado judio a la actualidad para que las personas sepan que fue lo que pasó y cuan santo o demonios son ambos bandos. Por supuesto el reportaje tiene que ser neutral; evitar frases como “el sufrido pueblo palestino” o “El ejército israelí armado hasta los dientes” y “bombas cayendo sobre los niños y las mujeres”.

    De paso… quisiera preguntar si en palestina no hay hombres… porque cada vez que se da un reportaje por el noticiero o la prensa solo se habla de mujeres y niños muertos.

    • 1-27 dijo:

      Esa es la idea de la prensa mi querdoi amigo, los únicos niños que mueren por tanto odio son los niños palestinos, los de israel no mueren -al menos no nos enteramos de sus muertes por los medios de prensa – , lastimosamente nunca se publica la opinión de Israel y lo que también sufre ese pueblo ¿es que un niño palestino tiene más valor que un niño judio?

      • MirandoAlFuturo dijo:

        bueno me da un placer enorme que hayan abordado estos enfoques. es importante tener conocimiento. de las ideas tan simplonas del bien y el mal estamos saturados. un conflicto tan complejo como el que nos ocupa no podrá jamás ser entendido si no se profundiza el conocimiento histórico comenzando desde los tiempos bíblicos. eso aparte del handicap que representa el abismo cultural entre la nuestra y las culturas semitas, que en no pocas ocasiones nos hace alcanzar apreciaciones absolutamente desacertadas solo a causa de elementos inimaginables que nunca llegamos siquiera a valorar. contrario a ustedes soy optimista y espero antes de morir poder ver la paz plena en el medio oriente

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también