- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Irán califica a Israel de gran amenaza por sus ojivas nucleares

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Alí ayatola_jamenei1, ha criticado este lunes al Gobierno de Israel por su arsenal nuclear y ha advertido del peligro que supone para la paz y la seguridad globales. Jamenei también ha abogado por un Oriente Próximo libre de este tipo de armamento.

"El corrupto régimen sionista es muy peligroso y una gran amenaza para la región debido a su amplio arsenal de armas de destrucción masiva", ha dicho durante un encuentro con el sultán Qabus bin Said de Omán.

Asimismo, ha criticado a Estados Unidos por su apoyo a Israel y ha recalcado que "la región necesita seguridad, lo que se conseguiría declarando la prohibición de las armas nucleares", según ha informado la agencia de noticias iraní FARS.

El sultán omaní ha expresado su apoyo a las palabras de Jamenei y ha indicado que "poner fin a la actual situación requiere prestar atención a los intereses de los pueblos y cooperación entre los gobiernos de la región".

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según alegan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

(Con información de Europa Press)