Imprimir
Inicio » Noticias  »

Siria: Disparan contra vehículo en que viajaban inspectores de la ONU

| 10
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El vehículo en el que viajaban los expertos en armas químicas de Naciones Unidas desde Damasco hacia la zona en la que se denunció un ataque con gas tóxico, fue atacado a tiros, según informó la propia ONU.

La información, transmitida por un portavoz de la ONU en su sede de Nueva York, indica que los inspectores (que fueron trasladados a un lugar seguro) resultaron ilesos y que no se registraron heridos en el hecho, informó la agencia de noticias DPA.

La comisión está encabezada por el sueco Ake Sellstrom, quien había recibido expresas indicaciones del titular de la ONU, Ban Ki Moon, de darle máxima prioridad al caso después de que el gobierno sirio aceptara ayer, de manera inesperada, las inspecciones.

“El vehículo fue atacado de forma intencionada y reiteradamente por francotiradores no identificados”, dijo el portavoz, quien precisó que “el automóvil quedó inservible, por lo que el equipo volvió a la base del gobierno”.

En cuanto sea suministrado un automóvil de sustitución “los inspectores volverán a la zona afectada”, agregó sin dar detalles.

A poco de conocerse la información, el Gobierno sirio culpó del hecho a “grupos terroristas armados”, como denomina a los rebeldes.

Según una fuente gubernamental citada por la televisión estatal siria, Damasco consideró que esos grupos armados son “responsables de la seguridad, la protección de la vida y el regreso pacífico del equipo de la ONU”.

La oposición al gobierno de Bashar Al Assad, por su parte, aseguró que milicias fieles al gobierno fueron las responsables del ataque, que abrieron fuego desde un aeropuerto militar.

“Querían evitar que los inspectores llegaran a nosotros”, dijo a la citada agencia de noticias un rebelde que esperaba en la entrada de Moadhamiyad al Sham, al suroeste de Damasco, la llegada de los inspectores a los lugares que el pasado miércoles fueron escenario de un ataque masivo, supuestamente con armas químicas.

Por el momento no hay confirmación sobre las informaciones que señalan que los inspectores habrían intentado continuar su viaje sin el acompañamiento de las fuerzas de seguridad sirias.

Los expertos en armas químicas de Naciones Unidas habían partido esta mañana desde Damasco hacia la zona en la que se denunció que la población fue atacada con gas tóxico.

Antes de partir, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, le había pedido a los inspectores que actúen con rapidez. “Cada hora cuenta. No nos podemos permitir más retrasos”.

Ban dijo a Sellstrom que le dé máxima prioridad al caso, después de que el gobierno sirio aceptara ayer, de manera inesperada, las inspecciones.

Los rebeldes denunciaron que en el ataque del pasado miércoles en el este de Damasco, habrían muerto más de mil personas. La veracidad de la información no pudo confirmarse aún ya que no existe confirmación independiente de lo ocurrido y el gobierno, que rechaza la acusación, señala a su vez a los rebeldes de usar gas tóxico.

La organización Médicos Sin Fronteras confirmó que en los hospitales a su cargo ingresaron 3.600 personas con síntomas de contaminación por gas nervioso, 355 de las cuales murieron.

(Con información de La Radio del Sur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    DESEARIA CONOCER EL COMENTARIO DEL SEÑOR SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, SOBRE ESTE HECHO DE TERRORISMO.

  • exio dijo:

    La cosa esta turbia , aunque me parece que los rebeldes tienen mas razon al plnatear que el gob queria evitar que llegaran hasta ellos , lo cual en algun momento va a suceder de todas formas.

  • Sorin Markov dijo:

    Si, si como no, claro que fueron los rebeldes los que atacaron el convoy de la ONU , lógicamente a ellos no les conviene que se confirme que se usaron armas químicas contra la población… un momento no será el gobierno al cual no le convenga que se pruebe el uso de armas químicas contra la población .Apliquemos la lógica y veremos a quien le conviene mas esta situación ,más demora menos oportunidades de obtener evidencias.

  • R@f@ dijo:

    Armando, no solo el Sr Ban, sino el Sr Obama que se mofa de combatir el terrorismo cuando los 1ros terroristas los tiene en casa (recordar a Bush “quien albergue a un terrorista será considerado igualmente terrorista…”) Entonces, como queda la historia?

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Al forista exio, ahora se forma el dime que te diré y, los EE.UU continúan con sus agresiones contra Siria, ¿a quién e conviene?. Pero cuidado que esto no es libia, se le puede enredar la madeja al flamante Premio Nobel de la Paz.

  • fernando lopez dijo:

    Y ahora que???. Me doy cuenta que muchosmedios internacionales, ellos los que han apoyado esa guerra mediatica contra el Gobierno Sirio, ahora andan como por las nubes y ahora se habla de “supuestos”, ya no se habla con seguridad de nada. Es que fueorn creando todas las salvajes condiciones para que se produjese alli una guerra catastrofica. Y que diran nuestros “estimadisimos amigos gendarmes del Pentagono”?. Claro que las guerras en tiempos de crisis son convenientes al gran capital, o es que no nos hemos dado cuenta.

    Como explicar ahora ese secreto que sale a la luz publica, donde el Gobierno de Ronald Reagan aprobo el uso de sustancias quimicas contra Iran en esa terrible guerra que costo cientos de miles de vidas, y en la que los propios Estados Unidos jugaron un imporante papel,empujando a las dos naciones a una guerra sin sentido

  • pablo perez dijo:

    pienselo muy bien presidente, Obama ud es un hombre inteligente y ademas premio Nobel de la paz como es que ahora ud va a usar sus fuerzas en el pais sirio,vea, a quien o quienes le interesa mas retrasar esa inspeccio0nes,me parece que la logica indica que una de las partes no le interesa que se sepa la verdad porque, con seguir con la mentira es que tal vez lograrian sus objetivos de la toma de siria por las fuerzas extranjeras.pero el president Obama no se va a dejar enganar,digo, si es que no esta tomada ya la decision de atacar a siria ojala que no, y se resuelva esto a travez de las negociaciones diplomaticas por el bien de todos,ojo pelao a los provocadores de siempre

  • 1-27 dijo:

    para mi fue la gente del gobierno, se las dan de santos y de santos tienen muy poco

  • guerrino dijo:

    las bombas química en falluja iraq. en Gaza las bombas al fosforo,en Vietnam los agente orange…

  • bobby dijo:

    UN BANDOLEROS, EN MI EX PAIS JUGOSLAVIA DESPUES UN LLEGARON BOMBES,UNA GRANDE MAFIA !!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también