Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente sirio asegura fracaso de EE.UU. si decide realizar operación militar contra su país

En este artículo: Bashar Al-Assad, Estados Unidos, Siria
| 27
Bashar Al Assad. Foto: AFP.

Bashar Al Assad. Foto: AFP.

Si los países de Occidente, en particular EE.UU., emprenden una operación militar contra Siria, van a fracasar. Así lo advirtió el presidente del país árabe, Bashar al Assad.

Es poco probable que los líderes occidentales decidan realizar una acción militar contra Siria, en parte porque “todos entienden” que lo que está pasando en el país árabe “no es una revolución popular ni exigencia de reformas. Es terrorismo“, expresó Al Assad en una entrevista al diario ruso ‘Izvestia’.
En esta situación, explicó el mandatario, los líderes occidentales no pueden decir a sus ciudadanos: “Vamos a Siria para apoyar el terrorismo”.Asimismo, recordó que no es la primera vez que países como EE.UU., Francia o Reino Unido tratan de iniciar una operación militar contra Siria. “Intentaron convencer a Rusia y China para que cambiaran su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no lo lograron. No pudieron convencer a su pueblo y a todo el mundo de que su política en el Oriente Medio es inteligente y útil”, señaló el presidente sirio.

Si EE.UU. finalmente se atreve a realizar un ataque contra Siria o incluso una invasión, “fracasarán, igual que en otras guerras que desataron, empezando desde Vietnam”, declaró el jefe del Gobierno sirio.

“EE.UU. participó en muchas guerras, pero nunca consiguió sus objetivos políticos, por los cuales empezó estas guerras”, indicó Al Assad.

ACUSACIONES DEL USO DE ARMAS QUÍMICAS SON “UN INSULTO AL SENTIDO COMÚN”
El mandatario sirio rechazó categóricamente las recientes acusaciones por parte de los rebeldes y algunos líderes occidentales de un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales. “Tales acusaciones son de carácter político, causadas por una serie de victorias de las fuerzas gubernamentales sobre los terroristas”, dijo.
“Las declaraciones de políticos en EE.UU., Occidente y otros países son un insulto al sentido común y el desprecio hacia la opinión pública de su pueblo”, sostuvo Al Assad calificando de “absurdo” el hecho de que EE.UU. “primero acusa y solo después empieza a reunir pruebas”.”Nos acusan de que el Ejército empleó armas químicas en la zona que supuestamente está controlada por los insurgentes, pero en realidad en esta zona no hay una frontera clara entre el Ejército y los insurgentes”, contó el presidente.

“¿Cómo puede el Gobierno utilizar armas químicas, o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva, en un lugar donde están concentradas sus tropas?, preguntó el mandatario diciendo que esto “es contrario a la lógica básica”.

Recordó, además, que fue el Gobierno sirio quien invitó a los expertos extranjeros “cuando los terroristas lanzaron un misil con gas tóxico contra Alepo”.

“Queríamos que EE.UU., Francia, Reino Unido se convencieran de que no fuimos nosotros, sino nuestros adversarios, los que utilizaron armas químicas”, añadió.

“EL TERRORISMO NO ES UN AS EN LA MANGA”Lo que hace el Ejército es luchar contra el terrorismo, insistió el mandatario sirio. Según él, no se trata de un “enemigo que ocupó nuestra tierra”, sino de los “terroristas”, de los “criminales que matan a los ciudadanos inocentes y destruyen la infraestructura”.

De acuerdo con el mandatario, “la razón principal de que las hostilidades en el país árabe continúen es que una gran cantidad de terroristas extranjeros no paran de llegar al territorio sirio”, quienes son financiados desde el extranjero.

En este contexto, se dirigió a “los líderes de algunos países de Occidente”, advirtiéndoles de que “el terrorismo no es un as en la manga que se puede sacar y utilizar en cualquier momento para después guardarlo de nuevo”. “El terrorismo es como un escorpión que pica en cualquier momento. Uno no puede apoyar el terrorismo en Siria y estar en su contra en Mali. No se puede apoyar el terrorismo en Chechenia y estar en su contra en Afganistán”.

Estos líderes occidentales “deberían dejar de meterse en los asuntos de otros países, creando sus regímenes títeres, y empezar a escuchar la opinión de su propio pueblo, y entonces la política occidental estaría más cerca a la realidad”, opinó.El presidente sirio expresó su esperanza de que la conferencia en Ginebra, planeada para intentar encontrar una solución política al conflicto que vive el país árabe desde marzo del 2011, ayudará a “presionar a aquellos países que apoyan el terrorismo” en Siria para que “dejen de suministrar armas y enviar a terroristas a nuestro país”. “Después de este paso será mucho más fácil trabajar para organizar el dialogo político entre todas las partes sobre el futuro del Estado”, insistió Al Assad.

(Con información de RT)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis General dijo:

    La doble “moral” de occidente no resiste el mas mínimo análisis.Siria a demostrado fortaleza y unidad,pese a la gran maquinaria criminal de los paises “civilizados del primer mundo”.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Cuba no está de acuerdo por una intervención Militar de EUA en el país Sirio. Los Estados Unidos deben reformular su visión los hechos que ocurren en ese país, pues todo sabemos que los terroristas son los que provocan un incrementos de hechos que en su gran medida están provocando la perdida de vidas en Ninos y ancianos y mujeres.

    El ejercito norteamericano ya tuvieron un VietNan, SI ENTRAN EN ESTE PAÍS ÁRABE RECORDARÁN LOS SUFRIMIENTOS QUE PASARON EN VIETNAN. Paz en el mundo Árabe es lo que el mundo y Cuba piden en estos tiempos.

  • cathy dijo:

    Si yo fuera siria, me prepararía para atacar en su propio territorio a los yanquis, que destruyen con sus bombardeos a quien les da la gana y no pagan por nada, pero nunca han tenido un guerra en su propio país.
    En la ONU jamás se ha presentado un a resolución para sancionar o embargar los bienes de los que agraden o destruyen otros países como Estados Unidos, Reino Unido,Francia,España y muchos otros.,
    Hasta cuando se sentirán ellos los dueños del mundo.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Estoy en contra de cualquier solución militar en cualquier conflicto, así como me opongo a la intervención foránea en la situación interna de cualquier país, pero es de notar que el señor Al Assad está empleando el mismo leguaje que utilizaron Saddam Hussein y Muamar el Qadafi en su momento. Ambos dirigentes contaban con el apoyo del mundo árabe en contra de la invasión norteamericana y sus aliados. Que el mundo islámico se levantaría a favor de Iraq y Libia enfrentando a los invasores con una Guerra Santa. No fue así. En el caso de Siria, Irán tiene las manos atadas y Hezbolá es solo un aliado menor.
    Por otro lado considero que el criterio del señor Al Assad de que lo que sucede en Siria no es una revolución popular ni exigencia de reformas y que es terrorismo es la intención de desconocer la genuinas demandas de una parte de la población siria.

    • cubano-cubano dijo:

      Analizar que ? de que hablan ? Siria , como Irak, como Libia ,afganistan y malanga con aciertos y desaciertos venia tranquila , con sus particularidades , pero el imperio necesita billetes , esta en crisis , solo sabe hablar M…. no exporta nada , se le acaban las reservas de petróleo, por eso sus guerras y por otro lado , esos países y sobre todo siria tiene una posición envidiable para tacar Rusia e irán , de allí el brete de los yanquis , no se cuales la duda , el apoyo a los terroristas desde el principio fue abierto , de Turquía , Francia Inglaterra y EEUU

      ASSAD probo ya que las armas químicas son usadas por la oposición, y esta vez igual , pasa que los llamados rebeldes están en franca derrota y , o actúan los yanquis o se les jod… el negocio.

      De ganar siempre? (en medio oriente ) , es verdad , pero cómo ? con apoyo de las naciones occidentales , contra gente más débil ,por que no se meten solos ? por qué no se meten con Irán ? pues por qué solo no pueden, y a Irán , les temen , esos están loco y bien preparados , ya les enseñaron algunos “Yerritos ” , submarinos, lanchas rápidas, misiles de largo y mediano alcance y temblaron.

      • caiser dijo:

        para cubano cubano:te puedo hacer una pregunta?,y eso de que estados unido no exporta nada,fue un chiste o algo comico que pusiste ehh?,jajaj la mayor economia del mundo no exporta nada,jajaj naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa debia ser un chiste jajaja,porque si la primera economia de mundo no exporta nada mijo la luna es roja y el mar rosado.Muy de acuerdo con el comentario de Guajiro guantanamero.Y sobre iram,cubano cubano tu de verdad cres q las fuerzas norteamericanas,mayor en numero tecnologia resputa capacidad inteligencia y un ect ect interminable no doblegarian MILITARMENTE a iram por susputo no en 7 dias ni en 21 como irak y afaganistan,pero en serio cres que no la doblegarian,repito MILITARMENTE.

      • Guajiro guantanamero dijo:

        A los americanos se les estarán acabando las reservas de petróleo, pero se encaminan a la autosuficiencia con la extracción del combustible acumulado en el esquisto, por lo que ya esa excusa no les es válida. Concuerdo con usted que con la caída de Siria Irán pierde un importante aliado. Al Assad habrá asegurado que es la oposición la que usa armas químicas, pero serán los expertos de la ONU que ahora inspeccionan en Siria los que ofreceran un informe al respecto y sobre el cuál el Consejo de Seguridad deberá pronunciarse. Todo lo demás, opino, es solo un dime-que-te-diré mediático. Debe añadir a Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahréin, petropoderosas realezas sunitas, en la lista de los países que apoyan a la oposición siria. En cuanto a Irán, tendrán sus “yerritos” como usted dice, pero no se atrevieron a cerrar el estrecho de Ormuz cuando amenazaron con hacerlo.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    Guajiro, el tema Medio Oriente es super complejo, por las opiniones que emites parece conocer muy bien el tema, sus religiones, etc. No me vayas a decir que tu no conoces que EU, Gran Bretana y Otros se meten y atacan países para obtener prevendas, o sea el Petroleo y posiciónes Geográficas, cada País debe resolver su problema internamente. Eh dicho.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Camagüeyano, aunque sería falta de modestia, siempre fuí bueno en historia. Con el tiempo se me han olvidado pequeños detalles, pero lo esencial e imprescindible está vivo en mi. Ciertamente el Medio Oriente es muy complejo. Sobre esa premisa siempre baso mis opiniones. Aunque uno no pertenezca a ese mundo, no se puede expresar criterios en blanco y negro. El principio del siglo XXI está viviendo un momento de crisis económica mundial con expresiones en el plano geopolítico inevitables en el que se debaten entre sí poderosas fuerzas.
      Nuestra oposición a las intervenciones foráneas en los asuntos internos de los países y nuestro probado antimperialismo siempre nos lleva a tomar partido, pero no nos puede cegarnos ante la verdad, por muy dura que sea.

  • aobb dijo:

    PRIMERO IRAQ, LUEGO AFGANISTAN, AHORA SIRIA Y LUEGO QUE?¿ IRAN?¿?, Y LUEGO QUE CHINA O RUSIA?¿?¿ O INDIA A LO MEJOR!!?¿?! RAYOS HAY QUE DETENER LA AMBICION IMPERIAL!

  • ANDAL dijo:

    Guajiro, coincido contigo, pero no le digas a Hezbolá aliado menor porque no es así, recuerda que cuando israel atacó al libano, no fue el ejercito de ese país el que saco a las tropas israelies de su territorio fuerón las milicias de hezbola la que los sacaron a patadas, que el propio gobierno de Israel tubo que sacar conclusiones y decir que la guerrita la perdieron por causa de hezbola.
    Y esas milicias tienen gran movilidad y un odio terrible hacia los EUA.
    Pero me parece tambien que en esas cuestiones Al Assad, no deb estar diciendo que ellos(EUA) fracasaran y todas esas boberias, últimamente las guerras que empiezan las ganan, aunque despúes se empantanen, ojo con eso.

    • EL LORY dijo:

      Eso no es ganar la Guerra,sino cambiar dirigentes Politicos que no le son afines y aprovecharse de sus recursos,se ha demostrado que pueden hacer cuanta alinza hagan pero a pesar de todo lo unico que son capaces de garantizar por desgracia es mucha muerte,que pasa que nosotros vemos las cosas de manera alejada ya que por suerte no hemos recibido un ataque DESPIADADO como los de los ALIADOS OCCIDENTALES,pero eso debe ser lo mas triste e injusto,ver como miles de ser humanos pierden la vida por las ambisiones estrategicas de un Puñado de poderosos y ?para que?, para NADA,pues al final NO LOGRAN DOMINAR A NADIE y mucho menos instaurar una sociedad pacificada y prospera.Siempre dejan a las Naciones peor que antes de Invadirlas

  • chino dijo:

    Han usado el Terrorismo como pretexto para invadir paises pero que están haciendo sino que proporcionandole armas y dinero a bandas terroristas para asesinar a pueblos indefensos,basta ya de tanto cinismo y dejen ustedes el gobierno de los estados unidos de asesinar y querer controlar al mundo y sus recursos naturales.usando presidentes titeres.

  • Alberto dijo:

    Que doble moral la de los EE.UU y demás de occidente, dicen que combaten el terrorismo y solo lo que hacen es utilizarlo para favorecer sus intereses regiones y su geopolítica mundial, que desprecio contra los seres humanos de la humanidad de ese “premio de la paz” el señor Obama, que creen que manipulando y tergiversando la verdad de Siria los pueblos pueden creer esa justificación e invención de que fue el gobierno quien usó las armas Químicas, es lamentable que a estas alturas del siglo XXI ellos piensen que los pueblos y países del mundo se puedan engañar tan fácilmente.
    Es más de lo mismo que hicieron con Irak y otros países.

    Está llegando el momento de que Rusia, China, Irán y otros países que no aceptan dejarse poner las botas del imperio encima (se unan de verdad) para hacer un bloque fuerte que sea capaz de parar esta ambición de poder y egoísmo de las potencias imperiales EE.UU, Inglaterra, Francia, y sus secuaces Israel, Arabia Saudita y otros títeres que envían terroristas a Siria a matar inocentes de ese pueblo tan noble que nunca ha invadido a nadie, sino que ha sido víctima de reiterados ataques de Israel y ahora mandan a los terroristas a matarlos como si fuesen hormigas, es algo inconcebible e inadmisible lo que están haciendo las potencias occidentales aprovechando su poderío militar, tecnológico y mediático que poseen

  • Alberto dijo:

    Que doble moral la de los EE.UU y demás de occidente, dicen que combaten el terrorismo y solo lo que hacen es utilizarlo para favorecer sus intereses regiones y su geopolítica mundial, que desprecio contra los seres humanos de la humanidad de ese “premio de la paz” el señor Obama, que creen que manipulando y tergiversando la verdad de Siria los pueblos pueden creer esa justificación e invención de que fue el gobierno quien usó las armas Químicas, es lamentable que a estas alturas del siglo XXI ellos piensen que los pueblos y países del mundo se puedan engañar tan fácilmente.
    Es más de lo mismo que hicieron con Irak y otros países.
    Está llegando el momento de que Rusia, China, Irán y otros países que no aceptan dejarse poner las botas del imperio encima (se unan de verdad) para hacer un bloque fuerte que sea capaz de parar esta ambición de poder y egoísmo de las potencias imperiales EE.UU, Inglaterra, Francia, y sus secuaces Israel, Arabia Saudita y otros títeres que envían terroristas a Siria a matar inocentes de ese pueblo tan noble que nunca ha invadido a nadie, sino que ha sido víctima de reiterados ataques de Israel y ahora mandan a los terroristas a matarlos como si fuesen hormigas, es algo inconcebible e inadmisible lo que están haciendo las potencias occidentales aprovechando su poderío militar, tecnológico y mediático que poseen.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Bashar al Assad repite las mismas afirmaciones que hacía Sadan Hussein antes de la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos, si se produce la intervención directa de Estados Unidos y sus aliados en Siria, aunque empleen todas las armas químicas almacenadas, no podrá resistir por más de dos meses. Si el ejército sirio no ha podido derrotar a las fuerzas opositoras en dos años, cómo va a poder resistir a las potencias occidentales que además cuentan con el apoyo de la mayoría de los países árabes, de Israel y de Turquía.

  • chino dijo:

    Más ironía: EE.UU. aprobó uso de armas químicas en guerra Iraq-Irán

  • ramsay dijo:

    En Siria no hay una revolución popular. Y quién pueda seguir las noticias, sabrá que en los últimos dos años se tomaron alli muchas reformas en respuesta a las demandas iniciales:
    1) derogación del estado de emergencia
    2) elecciones multipartidistas (de donde salió el actual parlamento sirio)
    3) Mas apoyo a los servicios sociales

    Desde hace ya muchos meses, sin embargo, las protestas iniciales y sus actores han cedido el paso a otras fuerzas, que no les interesa ni la negociación ni la reconcilización, y que apoyadas por occidente, las petromonarquías, israel y turquía, tratan de derrocar a un regimén legítimo.

    Al Assad ha sido siempre sincero en sus entrevistas. Los que combaten contra él distan, por sus métodos, de ser revolucionarios. No es revolucionario poner un coche bomba en un mercado, ni bombardear al azar zonas urbanas, ni ejecutar soldados decápitándolos, ni quemar vivos a civiles, ni lanzar armas químicas sobre zonas urbanas. Por eso, pienso que él tiene toda la razón cuando dice que los que se le enfrentan, son terroristas.

    Respecto a otras cosas, EEUU no gana guerras desde que empezó el siglo XXI: logra derribar regímenes, pero no gana la guerra y tiene que disfrazar sus derrotas de “retiradas” negociadas con los propios insurgentes.

    Es sintomático, que según la propia OTAN, el 70 % de la población apoya a Al Assad.
    Lo otro que hay es una guerra mediática feroz, con muchos “revolucionarios” y “progresistas”, apoyando a los terroristas. Ni el propio sitio rebelion.org ha podido escapar a esto.

  • VGCD dijo:

    Los estados del planeta no pueden permitir que se desate otra guerra mundial o no habrá medio ambiente para nadie.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Al forista Guajiro Guantanamero, coincido con Ud. en que Assad no debería estar hablando, Hussein y Kadafi lo hicieron, y miremos donde están. No obstante le digo que Siria no es Irak ni es Libia, tiene el apoyo de Rusia, así como está mejor preparado y, cuenta con mayor apoyo de su población. Otra cosa, los países árabes no apoyaron ni a Hussein ni a Kadafi. No crea todo lo que dicen las agencias occidentales, pueda ser que una parte de la población esté en contra de Assad, pero la mayoría lo apoya. Aquí no hubo revuelta popular, sino de inmediato hubo toma de las armas por los opositores, apoyados por mercenarios. Si en cuba pasara algo parecido, a pesar de que más del 80% de la población apoya la Revolución, habría gente como ud., quienes dirían que la respuuesta del pueblo cubano es la intención de desconocer la genuinas demandas de una parte de la población cubana.

  • Santiago dijo:

    Entonces ustedes quieren que Al Assad diga si Estados Unidos ataca, Estos ganaran la guerra, entonces estan perdidos antes de luchar, sentido comun caballeros

  • Baby dijo:

    USA no consiguiría los objetivos politicos pero si los objetivos militares y economicos. Siria no le duraría 2 semanas a una invasion norteamericana…Esto es palabreria de Bashar Al Assad que lo que tiene que hacer es convocar elecciones libres y democraticas que eso de pasarse el gobierno entre familiares no es nada democratico.

  • wally dijo:

    Al assad tiene las manos manchadas de sangre..el que lo defienda es un asesino..

  • Alejandro dijo:

    El Gobierno de Siria está en la misma retórica usada por Libia,Irak etc… Assad no se kita el traje ni corbata y no se lo cambia por un traje de su ejercito, ke es eso? a personages de su gobierno le han cancelado Cuentas en bancos en el exterior,lo mismo ke a Libia, e Irak,ke es eso? descaradamente permite ke Turkía,Arabia Saudita,Qatar etc… paises Arabes están financiando con Armas y Dinero a los terroristas ke es eso? Cobardía Política! ya era para ke hubiera incendiado el medio Oriente dandole armas a todo el pueblo ke lo apoya,a los rebeldes Kurdos en su lucha contra Turía,a los Palestinos,a los patriotas Libaneses,hasta al Taliban si fuera necesario! pero prima la cobard7a Política!,le teme a su propio pueblo? por ke no los arma hasta los dientes? sus soldados con fusiles AK contra las armas pesadas de los terroristas ke es eso? asi no van a ganar nada!Por ke no ofrecer billete por la cabeza de los Lideres terroristas? por cada terrorista? eso lo hacen los paises occidentales y les dá resultado asi ke no veo cuál es el sentido común o cobardía? si no se ponen las pilas los van hacer papillas! y Iran ,Rusia,China por Cobardes! ke pongan su barba en remojo!!ke ellos serán los próximos Uno a UNO ya Rusia esta penetrada por la 5ta Columna(la llamada “Oposición) solo hace falta las provocaciones ,un blokeo y Adios Rusia!!estos tiempos no son para Cobardes!!esta en juego mucho de dignidad y ética!

  • aobb dijo:

    wally informate bien antes de escribir lo que dices parece que tu eres una pezuña del aguila imperial. OJALA EXISTIERA LA UNIONSOVIETICA ESTROY SEGURO QUE SERIAMOS LOS PRIMERSOS EN IR A AYUDAR MILITARMENTE A ESE HERMANO PAIS

    no a la guerra
    no a la intromision de asuntos internos
    los sirios deben resolver sus problemas entre ellos sin intervencion extranjera

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también