Imprimir
Inicio » Noticias  »

Crimen digital, los “delincuentes” más conocidos

En este artículo: hackers, Informática
| 29

Esta semana el FBI anunció que “acabó” con el colectivo ‘hacktivista’ Anonymous, conocido por una serie de ataques contra los sistemas de varios bancos internacionales y páginas gubernamentales de varios países.

La noticia trae a la memoria los más impactantes delitos en el mundo informático de los últimos años. Les presentamos a continuación a sus principales protagonistas:
 George Hotz, pirata informático estadounidense responsable de 'hackear' el iPhone y la PS3. Hotz ha creado toda una subcultura de los usuarios de iOS , que prefieren utilizar sistemas operativos más abiertos y ajustables a las necesidades de cada uno, lo que también incluye contenido creado por los propios usuarios e incluso aplicaciones 'hackeadas'.


George Hotz, pirata informático estadounidense responsable de ‘hackear’ el iPhone y la PS3. Hotz ha creado toda una subcultura de los usuarios de iOS , que prefieren utilizar sistemas operativos más abiertos y ajustables a las necesidades de cada uno, lo que también incluye contenido creado por los propios usuarios e incluso aplicaciones ‘hackeadas’.

Gary McKinnon, pirata escocés acusado del "mayor ataque a ordenadores militares jamás realizado". Fue pedido en extradición por EE.UU., aunque la Justicia británica finalmente la rechazó. Logró introducirse en computadoras del Pentágono y la NASA en un esfuerzo de hallar las pruebas de que se ocultaba información sobre ovnis y fuentes de energía alternativas.

Gary McKinnon, pirata escocés acusado del “mayor ataque a ordenadores militares jamás realizado”. Fue pedido en extradición por EE.UU., aunque la Justicia británica finalmente la rechazó. Logró introducirse en computadoras del Pentágono y la NASA en un esfuerzo de hallar las pruebas de que se ocultaba información sobre ovnis y fuentes de energía alternativas.

Kevin Mitnick, 'exhacker' al que el Departamento de Justicia de EE.UU. describió como "el criminal digital más buscado en la historia de Estados Unidos", y ahora trabaja de consultor en seguridad informática. Al final del siglo XX, Mitnick fue condenado por varios delitos informáticos y cumplió 5 años en prisión.

Kevin Mitnick, ‘exhacker’ al que el Departamento de Justicia de EE.UU. describió como “el criminal digital más buscado en la historia de Estados Unidos”, y ahora trabaja de consultor en seguridad informática. Al final del siglo XX, Mitnick fue condenado por varios delitos informáticos y cumplió 5 años en prisión.

Adrian Lamo, 'exhacker' que infligió graves daños a varias grandes empresas como Microsoft y el diario 'The New York Times'. La lista de sus objetivos también incluye Yahoo, Citigroup, Bank of America y Cingular. Lamo hallaba frecuentemente fallos en la seguridad que utilizaba para irrumpir en los sistemas, pero a menudo denunciaba estos errores a las propias empresas.

Adrian Lamo, ‘exhacker’ que infligió graves daños a varias grandes empresas como Microsoft y el diario ‘The New York Times’. La lista de sus objetivos también incluye Yahoo, Citigroup, Bank of America y Cingular. Lamo hallaba frecuentemente fallos en la seguridad que utilizaba para irrumpir en los sistemas, pero a menudo denunciaba estos errores a las propias empresas.

John Draper, uno de los primeros en la historia de la piratería informática mundial. A Draper se le ocurrió una manera eficaz de hacer llamadas telefónicas gratuitas ('phreaking'). Además de sentar las bases en la irrupción telefónica, es conocido como el autor del primer programa editor de texto para el IBM PC.

John Draper, uno de los primeros en la historia de la piratería informática mundial. A Draper se le ocurrió una manera eficaz de hacer llamadas telefónicas gratuitas (‘phreaking’). Además de sentar las bases en la irrupción telefónica, es conocido como el autor del primer programa editor de texto para el IBM PC.

Aaron Swartz, programador y activista por la libertad de Internet, fue acusado por la Justicia estadounidense de fraude electrónico e informático por descargar más de 4 millones de artículos científicos mediante el uso de la conexión a la Red que unía a 17 bibliotecas. Se suicidó y fue encontrado muerto el 1 de enero de 2013.

Aaron Swartz, programador y activista por la libertad de Internet, fue acusado por la Justicia estadounidense de fraude electrónico e informático por descargar más de 4 millones de artículos científicos mediante el uso de la conexión a la Red que unía a 17 bibliotecas. Se suicidó y fue encontrado muerto el 1 de enero de 2013.

Robert Tappan Morris, profesor asociado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es conocido como el creador del primer 'gusano', que paralizó 6.000 computadoras en los Estados Unidos en noviembre de 1988. En 1989, Morris fue el primero en ser acusado de fraude informático. En 1990, fue condenado a tres años de libertad vigilada, 400 horas de servicio comunitario y una multa de 10.050 dólares.

Robert Tappan Morris, profesor asociado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, es conocido como el creador del primer ‘gusano’, que paralizó 6.000 computadoras en los Estados Unidos en noviembre de 1988. En 1989, Morris fue el primero en ser acusado de fraude informático. En 1990, fue condenado a tres años de libertad vigilada, 400 horas de servicio comunitario y una multa de 10.050 dólares.

 Jonathan Joseph James, pirata informático estadounidense que 'hackeó' los servidores de varias organizaciones, incluida la Agencia de Reducción de Amenazas a la Defensa, que forma parte del Departamento de Defensa de EE.UU., así como los de la NASA. Se convirtió en el primer menor de edad encarcelado por piratería informática en EE.UU., a los 16 años. En 2008 Jonathan fue hallado muerto en la ducha con una herida de bala. En la nota que dejó declaraba su inocencia en un caso de robo de datos de tarjetas bancarias.


Jonathan Joseph James, pirata informático estadounidense que ‘hackeó’ los servidores de varias organizaciones, incluida la Agencia de Reducción de Amenazas a la Defensa, que forma parte del Departamento de Defensa de EE.UU., así como los de la NASA. Se convirtió en el primer menor de edad encarcelado por piratería informática en EE.UU., a los 16 años. En 2008 Jonathan fue hallado muerto en la ducha con una herida de bala. En la nota que dejó declaraba su inocencia en un caso de robo de datos de tarjetas bancarias.

Ryan Cleary, 'hacker' británico líder del grupo LulzSec y exmiembro de Anonymous. Se le imputa la violación de la red PlayStation Network, ataques a las páginas de la CIA y la agencia británica SOCA, además de robar los datos del censo de 2011 en el Reino Unido, entre otros cargos.

Ryan Cleary, ‘hacker’ británico líder del grupo LulzSec y exmiembro de Anonymous. Se le imputa la violación de la red PlayStation Network, ataques a las páginas de la CIA y la agencia británica SOCA, además de robar los datos del censo de 2011 en el Reino Unido, entre otros cargos.

Vice Miskovic, 'hacker' croata quien a los 15 años de edad junto con otros dos adolescentes irrumpió en los servidores del Pentágono y copió archivos secretos sobre bases militares estadounidenses en 1997.    Por presiones del Departamento de Defensa de EE.UU. e Interpol, la Policía croata registró las casas de los piratas y confiscó sus computadoras.

Vice Miskovic, ‘hacker’ croata quien a los 15 años de edad junto con otros dos adolescentes irrumpió en los servidores del Pentágono y copió archivos secretos sobre bases militares estadounidenses en 1997. Por presiones del Departamento de Defensa de EE.UU. e Interpol, la Policía croata registró las casas de los piratas y confiscó sus computadoras.

Christopher Chaney, 'hacker' estadounidense obsesionado con las celebridades, accedió a los correos de estrellas de Hollywood y estuvo más de dos años vigilando su correspondencia y fotos personales. La lista de víctimas incluye a Scarlett Johansson, Christina Aguilera, Lady Gaga y otras. Chaney se enfrenta a 60 años de prisión.

Christopher Chaney, ‘hacker’ estadounidense obsesionado con las celebridades, accedió a los correos de estrellas de Hollywood y estuvo más de dos años vigilando su correspondencia y fotos personales. La lista de víctimas incluye a Scarlett Johansson, Christina Aguilera, Lady Gaga y otras. Chaney se enfrenta a 60 años de prisión.

Ehud Tenenbaum, pirata informático israelí, conocido como 'Analyzer'. Fue sentenciado a 18 meses de prisión por ataques cibernéticos contra los sistemas del Pentágono.

Ehud Tenenbaum, pirata informático israelí, conocido como ‘Analyzer’. Fue sentenciado a 18 meses de prisión por ataques cibernéticos contra los sistemas del Pentágono.

Vladimir Levin, 'hacker' israelí nacido en Rusia, que en 1994 penetró la red interna del Citibank y obtuvo acceso a múltiples cuentas. Logró transferir 10,7 millones de dólares a varias cuentas en EE.UU., Finlandia, Alemania, Israel y los Países Bajos.

Vladimir Levin, ‘hacker’ israelí nacido en Rusia, que en 1994 penetró la red interna del Citibank y obtuvo acceso a múltiples cuentas. Logró transferir 10,7 millones de dólares a varias cuentas en EE.UU., Finlandia, Alemania, Israel y los Países Bajos.

(Con información de RT)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARILYN MANSON Jr. dijo:

    LOS MISMISIMOS LECHONES

  • aobb dijo:

    ÑOOOOOOOOOOO!!!! SON UNOS SALVAJES!!!

  • edi dijo:

    La verdad es que tenemos que agradecer a los hakers, que podemos usar nuestros software Windows gratis pirateados (Windows 7, 8, Microsoft Office, todos los juegos de PC que usamos, kasperky, … ). Una familia cubana promedio le debe unos 5 mil USD de agradecimientos por ahorros en pagos de licencias a los famosos hakers.

  • Hendris Manuel dijo:

    Están escapaos…

  • Alier dijo:

    Me quito el sombrero por estas mentes brillantes aunque es una lástima que algunas hallan echo tanto daño, la pirateria informática es un flagelo que aun dará muchos dolores de cabesa a este mundo.

  • Kylex dijo:

    Ñoo… los admiros..tener ese conocimiento, q envidia..

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    LOS HABRÁ CAPTURADO HOY PORQUE AYER ESTABAN EN ESPAÑA NO LE PODEMOS HACER CASO AL FBI DEBIERON ATRAPAR A ESTOS PERO NO A TODOS

  • VGCD dijo:

    Los que saben de computación deben de contribuir al desarrollo científico y técnológico. No deben malgastar su capacidad en hechos retrógrados.

  • Hezbolá dijo:

    Los hackers en su mayoría son DELINCUENTES NO HÉROES… Anonymous hace cosas que aparentemente son justas pero ellos hacen los les parece y cuando hagan lo que nos guste que diremos que ya no son héroes. Irresponsables sin leyes eso son.

    Imagines que empiecen a lanzar ataques a ETECSA para alterar los crédito o colgar los servidores de infomed, ecurred, o el que nos brinde servicio a nosotros y todo esto en nombre de alguna supuesta causa justa… ¿serian héroes? Más bien delincuentes…

    Y lo de los software pirateados NO ES NADA DE LO QUE DEBAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS pues de momento les estamos robando a sus respectivos dueños y creadores y robar es robar. Pero además silenciosamente nos estan sometiendo a la dependencia tecnológica pues el más del 90% de software que consumimos (sin pagar!!!) es MADE IN USA y eso a la larga no es bueno…

    Los hackers rompen y siempre romper es más fácil que crear…

    • misu dijo:

      Imaginese Hezbolá que si nos llevamos por lo que Ud plantea no estuviesemos aqui escribiendo, 0 Internet, intranet y desarrollo informatiko, creo que debes documentarte mas antes de hablar sobre un tema.
      Salu2s

      • Hezbolá dijo:

        Misu: no sé si eres un ignorante total o un soñador equivocado pero antes de mandar a documentarse a otra persona hágalo usted primero, si hoy estamos escribiéndonos más todos lo que nuestro país ha logrado en materia informática para nada se le debe a los delincuentes de la red se le debe a grupos de desarrollo que han entregado mucho tiempo a poner en marcha nuestros sistemas de servidores y a nuestras universidades, y si algo se le debe es la constante preocupación por el peligro de ser atacados…

        GNU/Linux
        Richard Stallman: http://www.stallman.org/

        Nota: no confundir investigador revolucionario con delincuente.

  • DJose dijo:

    Estos son los conocidos, los famosos, hay cientos, miles…donde menos te imaginas y hasta personas que conoces.
    Algunos como dice edi le debemos, otros nos deben.

    En mi Cuba los tenemos tambien, y hacen de lo bueno y de lo que no deben.

    ¿Estamos preparados para evitar lo que no se puede o debe hacerse?

  • Gonzalo Sabina dijo:

    Que me dicen de Gate, Bill. El mayor pirata de todos. Que se lo pregunten a Apple. Les copio varias cosas (las ventanas, el raton,…)… Y ahora colabora con Monsanto. Eso si es un pirata.

  • rey dijo:

    Aaron Swartz se suicidó, sí, ta´bien, y las vacas vuelan no?, no chiven.

  • Jorge dijo:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Edi, nosotros le debemos algunos favores en CUC a los Piraticas estos, jejeje.

  • Vilandra dijo:

    A mi algunos me parecen muy lindos…
    y en Cuba habrá gente que pueda hacer esas cosas?????

  • Cronos dijo:

    Son lo maximo………

  • armando dijo:

    Saludos:

    Esta es una informacion que es elaborada y no tendra termino.

    Los servicios especiales de los paises imperialistas han gastado , estan gastando y gastaran miles de millones para hacerse fuertes en la que consideran otro frente belico…. el ejercito cibernetico …

    !!!! ES AQUI DONDE EL FBI NO LE DEDICARA NI UN INSTANTE !!!!

  • Ricardo dijo:

    Buenos, porque representan la inviolabilidad que EU cree tener!

  • Sincero dijo:

    MIENTRAS LO QUE ATAQUEN SEAN LAS GRANDES TRANSNACIONALES, LOS MONOPOLIOS CAPITALISTAS, ETC, ETC, ETC… NO ME IMPORTA LO QUE OTROS PIENSEN, PARA MÍ SON HEROES-GENIOS, REBELDES CON O SIN CAUSA, PERO HEROES…

  • MPJV dijo:

    es cierto, que brillantes

  • elguille dijo:

    Adrian Lamo fue la rata que denuncio a Bradley Mannig cuando este se puso a alardear de lo que habia hecho en un chat underground asi que este a pesar de ser un talentoso informatico es un chivaton profesional que se puso a favor de los que supuestamente hackeaba para minimizar sus posible condena lo que lo hace mas despreciable

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también