Imprimir
Inicio » Noticias  »

Accidente de “La Bestia” cobra la vida de al menos seis migrantes centroamericanos

| 2
Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.

Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.

Un nuevo accidente del tren de carga conocido como “La Bestia” cobró ayer la vida de la menos seis migrantes centroamericanos, que al igual que los 200 mil que cada año utilizan este medio de transporte para llegar de manera ilegal a Estados Unidos, iban en busca de una mejor situación económica.

Aproximadamente a las 3:00 am el tren, en el que viajaban unas 250 personas de nacionalidad hondureña descarriló a la altura de Huimaguillo, Tabasco, dejando a 16 de sus ocupantes heridos.
Sobre el accidente corren ya distintas hipótesis: la primera que el robo de un trozo de vía provocó el descarrilamiento, otra que se refiere a una combinación entre exceso de velocidad y lluvia y una tercera fue que los vagones traían sobrepeso, lo que provocó que se doblaran las vías.
“Se me reporta que ha habido un descarrilamiento del tren que hace el recorrido hasta la Ciudad de México, que llevaba ocho vagones, cargados de chatarra, que probablemente, es una primera hipótesis, el sobrepeso que llevaba haya hecho que las vías se tronarán” comunicó el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
Apenas el sábado, el cónsul de Honduras en la zona, Marco Tulio Bueso Guerra, decía que el flujo migratorio de centroamericanos a México se había duplicado en 2013 en relación con el año pasado, lo que representaba uno de los incrementos más altos en la historia, reveló.
Sin precisar cifras, señaló que esa situación es preocupante porque “los migrantes, incluso a nuestros connacionales, dejan sus países de origen para buscar un sueño que en muchas ocasiones se convierte en pesadilla”.
En un primer reporte, medios locales de comunicación daban una cifra de al menos 50 muertos y 200 heridos, misma que después fue ajustada por Protección Civil de Veracruz a cuatro muertos y 25 heridos, posteriormente a cinco muertos hasta quedar en seis. Todavía se efectúan las labores de rescate.
“La Bestia” es el ferrocarril de carga Chiapas-Mayab, en operación desde hace cien años y construido por compañías extranjeras para facilitar el transporte de mercancías desde el sureste mexicano hacia Guatemala y viceversa. En el lado mexicano la ruta iniciaba en Tapachula –la frontera con Guatemala– para recorrer cerca de 300 kilómetros hasta Arriaga (Chiapas), de ahí llegar a Ixtepec (Oaxaca) y subir hasta Coatzacoalcos (Veracruz), luego a Veracruz, para partir a la Estación Lechería (Estado de México) virtualmente a un paso del Distrito Federal, en total, cerca de mil 600 kilómetros.
Al año, según cálculos de organizaciones civiles, al menos 200 mil indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños lo utilizan como si principal medio de transporte en su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.
El año pasado, “La Bestia” ya había registrado dos descarrilamientos sin que hubiera pérdidas que lamentar como en esta ocasión. El 25 de abril, el tren carguero descarriló en Reforma, municipio de Tenamatepec, en Oaxaca, por tercera ocasión en cuatro meses; las vías no habían soportado el peso de las locomotoras 107 y 506 que arrastraban los 20 furgones de este tren cargado de maíz y cemento.
“La Bestia” provenía del municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas, y se dirigía hacia Ciudad Ixtepec al momento de descarrilarse en las inmediaciones del municipio Reforma de Pineda, en Oaxaca. Las autoridades locales no refirieron el número estimado de los indocumentados que se encontraban a bordo al abrirse las vías por el peso de la carga.
Sin embargo, los medios locales reportaron un estimado de 500 personas entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, que al descarrilarse el convoy se dispersaron en la zona, a fin de huir de las autoridades migratorias.
El 16 de agosto, nuevamente en Oaxaca, el “tren de la muerte”, como también se le llama, sufrió un accidente durante maniobras que hacían los encargados. En esa ocasión tampoco se reportó saldo fatal. Las malas condiciones de las vías y la antigüedad de los vagones no son el único riesgo para los migrantes, quienes a lo largo del recorrido corren el peligro de ser asaltados, secuestrados, violados y torturados.
“El camino y no es novedad, el camino es muy peligroso, el camino es muy riesgoso, el camino está lleno de trampas. El tren, todo lo que implica es una trampa. El Gobierno lo sabe perfectamente, sabe que los migrantes tienen que enfrentar no solo asaltos, sin todo tipo de agresiones por parte de los seres humanos, migración, funcionarios públicos, corporaciones policiacas, carteles delincuenciales, pero además viene lo de las vías”, dijo ayer el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes.
Solalinde, mencionó que los acuerdos que los legisladores dieron a conocer el 24 de febrero de 2011 de apelar por una visa humanitaria o un permiso para que centroamericanos pudieran transitar México, simplemente no se dio.
“Todos los legisladores de todos los partidos políticos dijeron: es un riesgo que se esté exponiendo a los migrantes para que pasen por las vías del tren porque es sumamente riesgoso. Por qué no se les da un permiso de 180 vías para que los migrantes puedan pasar por otros caminos… camiones, hasta en avión se podría ir si el Gobierno les diera esa oportunidad”, recordó.
Señaló como responsable del accidente al gobierno mexicano por su “testarudez, por su obsesión de quedar bien con Estados Unidos con su famosa seguridad y no dar un permiso para que los migrantes vayan y toquen sus puertas y entonces la responsabilidad se la dejen a Estados Unidos de dejarlos entrar o no y entonces la culpa y la responsabilidad de las muertes no cargárselas al Gobierno de México”, dijo.
“Qué bueno que esto está demostrando que México es una trampa mortal para los migrantes y quienes abonan a esto son las políticas públicas internacionales totalmente equivocadas del Gobierno de México. Es una prueba más del abandono respecto a los seres humanos que se encuentran en territorio nacional, según la constitución el Gobierno tiene la obligación de velar la integridad de las personas que estén aquí”, finalizó.
Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.

Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.

Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.

Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.

Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.

Foto: Juan Carlos Angulo/TabascoHoy.

(Con información de SINEMBARGO.MX)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Saludos:

    LA MAYOR BESTIA EN ESTA INFORMACION ES:

    “” EL INJUSTO ORDEN ECONOMICO-POLITICO-SOCIAL DE:

    LOS PAISES CAPITALISTAS CON EL RESTO DE LA HUMANIDAD “”

  • mario rios dijo:

    de aqui parten muchos migrantes tambien a costa de su vida pero no paran es todos los dias…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también