Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un ordenador aprende a leer letras de la mente humana

En este artículo: Ciencia, Países Bajos, Tecnología
| 18
Humano-ordenador
Los científicos han reconstruido los pensamientos humanos con mayor precisión que nunca al lograr enseñar a un ordenador a leer letras directamente de la mente.
Los investigadores de la Universidad de Radboud Nijmegen de los Países Bajos han utilizado imágenes de la resonancia magnética del cerebro y un modelo matemático para identificar qué letra miraba un voluntario. En este estudio, los investigadores utilizaban letras escritas a mano.

Para realizar el experimento, los científicos introdujeron en el modelo datos sobre la manera de que pequeños volúmenes de voxels (partes de las imágenes del cerebro escaneadas en 3D), de 2x2x2 milímetros, se corresponden a los píxeles individuales. Mediante la combinación de toda la información sobre los píxeles de los voxels, el equipo holandés fue capaz de reconstruir la imagen vista por el voluntario. El resultado que obtuvieron no fue una imagen clara, sino algo difuso.

Para mejorar la calidad de las imágenes que se obtenían, los especialistas decidieron ‘enseñar’ a los computadores el aspecto de las letras, “lo que dio su resultado”, según el investigador Marcel van Gerven. “Hemos ofrecido al modelo el conocimiento previo: lo enseñamos desde lo que parecen las letras. Esto mejoró el reconocimiento de las letras enormemente. El modelo compara las letras para determinar cuál se corresponde más exactamente con la imagen, y luego empuja a los resultados de la imagen hacia esa letra. El resultado fue la letra real, una verdadera reconstrucción”, explicó.

“Nuestro enfoque es similar a la forma en que creemos que el propio cerebro combina el conocimiento previo con la información sensorial. Por ejemplo, puede reconocer las líneas y curvas en este artículo como letras solo después de haber aprendido a leer. Y esto es exactamente lo que estamos buscando: modelos que muestran lo que sucede en el cerebro de una manera realista. Esperamos mejorar los modelos hasta el punto de que también podemos aplicarlos a la memoria de trabajo o experiencias subjetivas como sueños o visualizaciones”, informa van Gerven.

Es decir, mediante la creación de tal programa de ordenador que se basa en los resultados de la exploración del cerebro, los científicos están un paso más cerca de aprender a leer la mente de los seres humanos.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danni dijo:

    TE IMAGUINAS AQUI EN CUBA QUE HABRA EN LA MENTE DEL CUBANO………

    • Sheldon dijo:

      Leyendo mente de cubano…
      cargando……
      cargando plan del dia……..
      cargando gastos del día…….
      cargando presupuesto del día……
      cargando……
      cargando……
      cargando……

      CHORD!! PANTALLAZO AZUL

      SE HA PRODUCIDO UNA EXCEPCION AL ACCEDER A LA SECCION DE MEMORIA 000008Bx000. IMPOSIBLE HALLAR CORRESPONDENCIA TIPO “LISTA – BILLETE”.SI EL PROBLEMA PERSISTE PONGASE EN CONTACTO CON SU ADMINISTRADOR.
      EL PROGRAMA HA SUFRIDO UN ERROR IRRECUPERABLE Y DEBE FINALIZAR.

      • Mr Jo dijo:

        ñoooo espectacular esta respuesta.

      • robe dijo:

        Jajajajajaja!!! te escapaste sheldon!!!

  • Fernando Quevedo dijo:

    Maravilloso si sirve para que gente con algún impedimento físico pueda comunicarse, pero gravísimo en manos de los que desean someter al prójimo y vivir de su trabajo.

  • Icarly dijo:

    !! EL MUNDO ANDA A 1000 KM X HORA!!! QUE FUERTE!!!

  • Marta de Argentina dijo:

    Dónde quedarían lo inesperado, la sorpresa, la emoción?

  • La Secretaria dijo:

    Cuál será el próximo paso?

  • exio dijo:

    Esto es peligroso.

  • edi dijo:

    Que manera de complicarse cuando descubra como leer la mente humana veran que los hombres solo piensan en el sexo y la mujeres en el dinero :) :)

  • VGCD dijo:

    Un correcto uso de los adelantos científicos es lo que debe suceder siempre.

  • Mark dijo:

    y si se revierte la cosa, y nos leen a nosotros?

  • Luis Bultet Ibles dijo:

    Interpretar el conectoma del cerebro siempre ha sido el sueño de los neurocientíficos, creo que después de perfeccionar la lectura, el próximo paso sería inducir imágenes y pensamientos, una conexión en tiempo real y en vivo con el ordenador.

    • toni dijo:

      muy interesante lo que nos dices

  • Neyo dijo:

    bestial, durisimo

  • Reinier dijo:

    Diganme cual sera el proximo invento

  • yami dijo:

    buenísimo, ahora tendremos la opción de leer la mente de los hombres jajaja, lo bueno es que ellos lean la de las mujeres malas jijiji, y yo no estoy ahí jajajaja

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Esa idea no me gusta para nada, eso puede ser usado con fines para nada bueno ni productivos.
    No se pero no me gusta eso.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también