Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llegan a Brasil médicos cubanos para brindar servicios en comunidades de ese país

| 52
Miles de médicos cubanos ofrecen sus servicios en otros países, al tiempo que miles de alumnos estudian medicina en Cuba

Miles de médicos cubanos ofrecen sus servicios en otros países, al tiempo que miles de alumnos estudian medicina en Cuba. Foto: Archivo de Cubadebate

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, firmó un convenio de cooperación con la OPS/OMS para la prestación de servicios en la atención básica de salud en la República Federativa de Brasil, enmarcado en los principios de cooperación Sur-Sur.

Mediante este convenio llegarán a dicho país este fin de semana 400 médicos, que forman parte de un contingente de 4 mil profesionales que arribarán hasta el final del 2013.

El trabajo de los médicos cubanos en Brasil seguirá el modelo de cooperación internacional que el Ministerio de Salud Pública de Cuba mantiene con 58 países de diversos continentes. En todos ellos, el Ministerio de Salud Pública de Cuba organiza misiones colectivas de prestación de servicios médicos, cuyos profesionales mantienen su vínculo laboral, salarial y de seguridad social con el sistema de salud cubano.

La motivación del Ministerio de Salud Pública de Cuba y de los médicos que optan por ir a esa hermana nación está basada en el interés recíproco de ambos países, la solidaridad y amistad con el pueblo brasileño y la disposición de prestar servicios en los lugares donde más se les necesite, como se ha hecho durante estos más de 50 años de cooperación médica.

Ministerio de Salud Pública
23 de agosto del 2013

 

LLEGADA DE GALENOS EXTRANJEROS A BRASIL GENERA EXPECTATIVAS

La llegada a Brasil de los primeros galenos extranjeros para prestar servicios en diversas ciudades de este país genera gran expectativa en el gobierno federal y poblaciones de localidades sin especialistas.

Desde hoy hasta el domingo próximo vendrán especialistas de Portugal, España, Argentina y Uruguay a Río de Janeiro (68), Sao Paulo (47), Porto Alegre (40), Brasilia (23), Recife (19), Fortaleza (18), Belo Horizonte (16) y Salvador (13), resaltó un vocero del ministerio de Salud.

A esta avanzada se sumará otro contingente de médicos cubanos, unos 400, tras el acuerdo firmado en días pasados entre el Ministerio de Salud Pública y las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Esta situación originó un gran movimiento, pues antes de iniciar sus labores los médicos se incorporarán a partir del lunes venidero a un curso sobre el sistema de salud brasileño y de conocimiento de idioma portugués.

Las clases se realizarán en universidades públicas y el 13 de septiembre los profesionales serán enviados a municipios de la periferia de las grandes ciudades y zonas rurales.

El secretario adjunto de Gestión de Trabajo y Educación del ministerio de Salud, Fernando Menezes, dijo que los extranjeros irán a 701 localidades que no cuentan con galenos, se ubican entre los territorios con bajo Índice de Desarrollo Humano y cuya mayoría de la población vive en la extrema pobreza.

Al grupo de foráneos se incorporará otro de mil 096 médicos formados en Brasil, que respondieron al llamado del gobierno federal.

Se trata del programa gubernamental Más Médicos, presentado en julio último por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que tiene como objetivo garantizar y mejorar la asistencia de salud a todos los ciudadanos.

Rousseff recordó esta semana que Brasil cuenta con más de 600 municipios donde no ha y ni un galeno y en otros cientos apenas hay uno, lo cual motivó el lanzamiento de este programa y la solicitud de especialistas extranjeros.

Las autoridades brasileñas anunciaron que necesitan más de 15 mil médicos para cubrir la demanda interna, por lo cual fue anunciado el pasado día 19 otro llamado para los interesados en incorporarse a este plan. Según radioemisoras locales, existe gran expectativa por la llegada de los especialistas a las regiones del norte y noreste, las más pobres de Brasil, donde hay ciudadanos que nunca recibieron asistencia médica.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Por qué no llamarlo por lo que es, fuente de ingreso para el país, una forma de estos médicos resolver sus problemas económicos y materiales a cambio de bajos salarios y tremendo sacrificio personal.

  • guillermo antonio dijo:

    Que buenos por los brasileños conoceran de cerca el fruto de una revulucion que no solo isi y hace por cuba que comparte sus logros en el desarrollo medico con paises hermano a buena hora y gracias a los dos gobierno ñor este gesto de nesecidad compartidad

    • Luís Guillermo dijo:

      Es un contrato donde Cuba pone los médicos y Brasil para un importe Mensual por cada Médico. Es como una transacción comercial más como la que existen en otros renglones de la cultura, economía ó pedirte. ES UN CONTRATO ENTRE LAS DOS PARTES

  • Julio Cesar Carrillo dijo:

    Felicito al Pueblo y Gobierno de la hermana Republica de Cuba, por este programa de atención social a los pobladores de escasos recursos en Brasil, es necesario para atender la miles de necesidades que tienen estos pobladores. A la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff también la felicito por tomar esta iniciativa ya que esto contribuira a mejorarla salud del pueblo brasileño. Venezuela, país en el cual vivo hatenido una excelente ayuda a través del covenio de salud Cuba-Venezuela y yo como usuario en varias oportunides lo certifico, lo unico que puedo criticar de este programa y lo hago para mejorar es que deben romperselos paradigmas de atención y crear nuevas formas para atender mas y mejor a nuestros ciudadanos. INEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA…..VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  • sercolin75 dijo:

    Hola , interesante noticia, esperemos que los medicos cubanos que se van a prestar servicios medicos a Brasil de acuerdo a este convenio de cooperacion entre los gobiernos de Cuba y de Brasil, sepan respetar las normas de la etica medica y le brinden una buena atencion medico a la gente pobre que viven en las ciudades y pueblos de Brasil y al pueblo de brasil en general , exitos en su futura mision medica. Saludos

    • Santiago dijo:

      Es que acaso los médicos cubanos no tienen ética médica, cuando usted hace esa acotación, pregunte en Venezuela si los médicos cubanos no tiene ética.

      • rosa dijo:

        Y si no la tienen los viran. Dos semanas iniciales de exámenes, y el que no los apruebe, de regreso a casa.
        Espero que sean muy buenos.
        Suerte!!

      • gilberto dijo:

        alejerse de casa y familia, para responder a necesidades de comunidades rurales apartadas y con deficient atencion media, es ya una muestra de ETICA

        y creo que nuestros medicos han dado ese ejemplo en todas partes

        si existen errors humanos, faltas a esta etica, etc, no son imputables “a los medicos cubanos” , son asuntos individuales que se ventilan y se toman las medidas necesarias

        hay muchas cosas que poner en orden en nuestro pais, pero no creo que la etica medica este en ese candelero, mucho menos la de aquellos que brindan su servicios a comunidades pobres en paises y culturas que les son ajenas

  • Adonis dijo:

    Pienso que nuestros Galenos sabrán poner bien en alto, esas cualtro gloriosas letras (CUBA) que le han dado la vuelta al mundo y hasta en los lugares mas hinóspitos y recónditos del planeta hemos llevado la atención médica. los Felicito por este paso tan importante que han dado, espero que el Gobierno federativo de Brasil se enorgullezca de sus presencias en aquel gigante Sur-Americano. Mis saludos y éxitos en esta naciente colaboración.

  • CIM dijo:

    Sercolín 75, ¿a qué viene eso?. La inmensa mayoría de los médicos cubanos, con contadas excepciones, cumplen con la Ética Médica dentro y fuera del país. Por favor ¿de que cloaca saliste?

    • rosa dijo:

      Por qué ofendes al del comentario que no te gustó??

  • CIM dijo:

    Y ¿sabes tú quienes si no cumplen con la Ética Médica? el 90% de los médicos brasileños que no quieren ir a los lugares dificiles donde si irán los cubanos y peor aun, su Colegio Médico está tratando de evitar por todos los medios que los médicos cubanos vayan a desarrollar su humanitaria labor.
    Debes informarte bien antes de hablar.

    • Pepe dijo:

      Es que cada cual opina lo que cree.
      Tu eres el que tienes que aguantar tu boca y no ofender al que no dice lo que tu quieres…

  • pablo perez dijo:

    es reconocido por una gran cantidad de paises a los cuales cuba les brinda,segun las necesidades de cada pais necesitado, del servicio medico que le brinda la mayor de las antillas,si es pais pudiente, es claro que cuba les va a cobrar por sus servicios de exelencia,de los galenos que concientemente del esfuerzo y sacrificio van a cumplir con la tarea asignada por su querido pais,cuba,pero si el pais es con escasos recursos cuba no les cobrara por los servicios que los brinda de la misma manera, de excelencia como es el caso de el vecino Haiti que esta orgulloso y complacido por los trabajos que han realizados los medicos cubanos en situacion muy dificil y compleja, despues del terremoto y antes,asi que le deseo axito a los galenos que sabran poner el nombre de cuba bien en alto en este hermano y hermoso pais del Brazil vivan la amiostad y solidaridad de los pueblos de nuestro continente y del mundo

  • sercolin75 el mejor dijo:

    Hola, a los que criticaron mi comentario solo les estoy dando un buen cosejo, algo elemental que debe saber todo medico que es respetar las normas de la etica medica y tratar bien a los pacientes, y yo sali de la cloaca del Vedado mas limpia que esta ultimamente esa alcantarilla, bueno vayan a estudiar algo de Etica Medica y sobre la relacion medico paciente. Saludos cordiales.

    • Voz popular dijo:

      ¿Acaso los médicos cubanos necesitan tu consejo?. ¿Qué sabes tu de ética?. Ve a derramar tu veneno a otra parte. Me parece que eres un resentido, amargado y mentiroso.

    • Agustin Navarro dijo:

      No es critica mi estimado es nada más que aclaración sabes que en más de 50 paises hay Médicos Cubanos que gozan de un gran respeto,y te digo por que los veo aqui en México la inmensa mayoria de la Poblacion Mexicana tienen una gran admiracion por esos Médicos,sabes que aqui hay una representacion del Ciren sabes cuanta gente va a ese sonsultorio u se van maravillados,amigo forista no es nada personal contigo e nada más que una pequeña aclaracion un saludo

    • maria dolores callard dijo:

      Eso es , a dar salud a quien lo necesita

    • maria dolores callard dijo:

      hola sercolin75 si de estudiar acerca de la ética se trata ,como dices en tu comentario ,debes estudiar un poquito sobre la ética que se debe tener al escribir en espacio como este . te la comisteeee ahí en ese comentario , no te vi grande ahí

  • ISABEL dijo:

    Lei varias veces el comentario de este SERCOLIN75, PUES NO PODIA CREER LO QUE ESTABA LEYENDO, he visto actuar a los médicos cubanos miles de veces y jamás los he visto violar la ética médica. Por favor, no deje caer así sus gotitas de veneno aqui en esta página no tienen cabida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Pepe dijo:

      Los intolerantes son los que no deben tener cabida en ningún sitio, así que deja que cada cual opine lo que crea y escribe tu las opiniones que creas sin ofender ni excluir.

      • abel dijo:

        Pepe: Tú , Rosa y Sercolin son venenosos.

  • Clementino Brites dijo:

    Sejam bem vindos, médicos cubanos!

  • CIM dijo:

    Sercolín75 el mejor, típica expresión de algunos de nuestros
    geniales capitalinos, que son los más cultos y preparados de toda la nación, como usted mismo dice: los mejores.
    Ahora, por supuesto, ud. asumirá que yo soy un pobre , incivilizado e inculto “palestino”, o sea un ciudadano de segunda (o tercera) categoría.
    Ah, y le digo algo, sé de Ética Médica bastante más de lo que Ud se imagina, puede estar seguro, y no acepto la forma irrespetuosa para con nuestros médicos, que en su inmensa mayoría son personas sacrificadas y que entregan lo mejor de ellos aun en situaciones personales y laborales muy dificiles.
    Igualmente, saludos cordiales.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    ……..”Patria es Dignidad”……..

    Quienes no puedan gritar patria
    no podrán gritar jamás, amor
    mas vivirían por siempre sumidos
    sumidos en un oscuro e inmenso dolor
    pues quienes no puedan grita patria
    morirían sin duda, como lo que son
    morirán si, en el intento cobarde y traidor
    morirían sin nada, mas sin patria y sin amor

    Solo un villano pudiese dañar la tierra
    tierra pura y fértil, patria que lo vio nacer
    pues hoy solo los Cubanos dingos puede luchar y vencer
    amar, morir, morir y renacer por siempre
    renacer si, cuando mueran todas las guerras
    pues morir por la patria es vivir, en cada rincón
    quienes no puedan gritar patria, no podrán vivir
    ni vivir, ni mucho menos hacerse llamar Cubanos
    morirán sin nada, mas sin patria y sin amor.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Aleko dijo:

    Deberian declarar ha ciertas personas que tienen idioma vulgar, no gratas, y no permitirle su acceso aquí.
    En estos Forum, que son lugares para el intercambio y la opinión,está existiendo una tendencia a la vulgaridad, creo que es hora de acabar con esas indisciplinas, somos un país culto,sean consecuentes.

  • karl dijo:

    señor Sercolin 75 el mejor.. de verdad eres el mejor?….ud esta comparando los medicos de cuba con los de miami? no,? mira todo depende de tu informacion y si tu la tienes de miami…. lo siento pero tu eres un socotroco mas de alla asi que..porque no te callas?papa

  • Aleko dijo:

    Es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesitase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas. “José Martí”.

    Y Así son los médicos cubanos, con el alma templada. Fuertes, y dispuestos siempre a estar allí al lado de la miseria humana, allí donde otros no van, nuestros médicos son la expresión más bella y genuina de la revolución cubana

  • CIM dijo:

    Rosa, le hablé así “al del comentario que no me gustó” porque está ofendiendo un sector de nuestro pueblo muy sacrificado y consagrado y que, por si no lo sabía, aporta gran cantidad de divisas a nuestro país, para que él, usted, yo y todos los cubanos podamos seguir adelante.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    A ese que habla de etica medica,doctor-paciente,por favor señor,sepa usted que en el mundo exterior eso nunca a existido,alla afuera la relacion es DOCTOR-CLIENTE,espero que nunca se enferme,para que no pase por ese buche de cloro,ok sabiondo.Ahora mi mas calido respeto a los mejores medicos del mundo,los mas humildes,los mas sencillios,los mas pacientes en extreme para tratar a esos que se hacen llamar sabiondo,los mas capacitados,saludos y que nos representen dignamente.

  • Nonchi dijo:

    Bravo por Cuba , por los medicos cubanos y por todos los demas mecdicos de otras naciones que tambien van a este pais a prestar su servicio humanitario.Apropo por lo que siempre tratan de poner un poco de su veneno que lo ahoga cuando se dan noticias como estas es muy desagradable saber que los propios cubanos que se han criado en cuba aun todavia tenga una opinion tan aberrada de lo que es la etica de nuestro galenos pero para que haya mundo tiene que ser asi todos no pensamos iguales sino todo seria maravilloso.y a pesar que muchos profecionles de otra naciones mencionada aqui si van alli a trabajar porque en su paioses no tienen trabajo sabemos que en el caso de nuestro medicos no es asi y aunque sea cierto que tambien ellos reciben un salario no creo que sea para enrriqueserce, ademas que si asi fuera lo tienen bien ganado por que nuestro medico cubanos van a los lugares donde no van los nacionales.un saludo y mucho exitos.

  • DEROVIR VITOR DA SILVA dijo:

    UN BUENO EJEMPLO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA PARA EL BRASIL, ES TENER UNA BUENA ASISTENCIA MEDICA PARA TODOS SIN DISTINCIONES, AUNQUE AQUI SO LO QUIEN TIENES BUEN MEDICOS SON LAS PERSONAS QUE TIENES EL DIÑERO MAS COMO TENEMO EL PUEBLO HERMANO DE CUBA, LLEGO A HORA DE LA SOLIDARIDAD, POES LOS MEDICOS DE LA ISLA TRABAJA POR AMOR NO POR EL DIÑERO, QUE SEAS BIENVENIDO PUEBLO HERMANO……..

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también