Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La economía tiembla por envejecimiento de la población mundial

| 11

Ancianos asistidos

El número de personas mayores de 60 años en el planeta Tierra se ha duplicado en los últimos 30 años y los demógrafos esperan que crezca al mismo ritmo hacia el 2050. La economía mundial podría no ser capaz de sostener ese cambio, advierten los expertos.

Mejoras en la asistencia médica, mayor acceso a la educación y el bienestar económico propician que la expectativa de vida se haga cada vez mayor. Pero la población envejecida trae nuevos desafíos, señalan los autores de un informe de las Naciones Unidas.

A mediados del siglo XXI habrá más de 3 millones de personas de cien años de edad o más. Hoy este índice se acerca a 300.000 personas. Será una generación entera que ya no podrá ser sostenida por sus propios hijos, puesto que estos también ya habrán envejecido para el centésimo cumpleaños de sus padres.

Además, el gradual aumento de las jubilaciones va a coincidir con el desempleo creciente, que significa menos impuestos disponibles para pagar tanto las jubilaciones, como los subsidios al desempleo. Juntos estos factores proveerán una carga excesiva para los presupuestos nacionales, dicen los investigadores.

El colapso fiscal amenaza tanto a los países en vías de desarrollo, como a los más desarrollados. Así, en Estados Unidos el programa federal de subvenciones al seguro médico y a la manutención de los jubilados supone más del 10% del producto interior bruto. En Europa se dedica alrededor del 13% del PIB a las pensiones.

Entre los sistemas económicos emergentes, China envejece más rápido que el resto. Hacia el 2050 los mayores de 65 años o más serán la cuarta parte de la población de ese país (480 millones de personas). Rusia tampoco es una excepción a la tendencia general del envejecimiento global. De la quinta parte de la población actual, la proporción de los jubilados superará el 28% hacia el 2030.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • md dijo:

    que diremos nosotros.

  • Ulrich Schliz dijo:

    EL CAPITALISMO NO PUEDE,EL SOCIALISMO SÍ.

    • gilberto dijo:

      repartir equitativamente el resultado de la produccion y la riqueza, NO, el Capitalismo no puede

      generar la misma produccion y niveles industrials que el Capitalismo, NO, el Socialismo aun no lo ha conseguido

      entonces el problema es grave, porque como se distribulle lo que no se crea?

      donde estan la vanguardia cientifica y sus aplicaciones a la vida diaria?

      • Fernando dijo:

        El socialismo ya demostró en las peores condiciones que es más eficiente y productivo que el capitalismo. Quienes no lo ven simplemente es porque no quieren. Vengan a Europa Oriental y verán como con el socialismo es producía de todo y más que ahora, donde el capitalismo fue un colonización y arrasó con todo.

  • david dijo:

    Trabajar por politicas menos consumistas,ahorrar recursos, aumentar solidaridad

  • Chaple dijo:

    Esa será una tarea de los economistas y científicos del mundo. Recuerdo que en la década de los 50, una persona de 60 años se consideraba una persona vieja y sin muchas posibilidades de trabajar y sin embargo, en nuestro país, existen muchas personas mayores de los 70 años que continúan trabajando con posibilidades. Los científicos trabajan y buscan soluciones, de todas formas esperemos para ver que pasa.

  • Maikel dijo:

    si la esperanza de vida aumenta, se debe recalcular y aumentar la edad de jubilacion, segun la media de estado fisico/mental.

    y aqui tambien estan preocupado por el envejecimineto, pero NADIE puede hacer que las mujeres paran (y menos varios hijos) si no quieren/pueden y estan en su derecho a no hacerlo.

  • casijubilada dijo:

    La economía tiembla y la sociedad tiembla, pero el envejecer no significa solamente enfermar, o que te sostengan económicamente. Sabiduría y potencial tenemos!!!Y futuro!! O los que envejecen no son los profesionales, técnicos y obreros que laboramos hoy? Si sabemos empeñarnos y desarrollar lo que claramente enuncia el lineamiento No 155 de la Política económica y social del Partido y la Revolución cubana:
    Brindar particular atención al estudio e implementación
    de estrategias en todos los sectores
    de la sociedad para enfrentar los elevados
    niveles de envejecimiento de la población.

    Y cuando digo empeñarse digo participar, actuar y no ver el tema desde la cuneta. El tema del envejecimiento poblacional es universal pero la variante de solución la tenemos que ir haciendo a la cubana.

  • Abraham dijo:

    En Cuba ya nos cogió la rueda, porque desde hace 15 años debieron de comenzar ha realizar estrategias concretas (materiales) para solucionar la problemática del envejecimientod ela población en nuestro país, pero a esta altura, ni siquiera han disparado un chicharo….no les importa a los que tienen poder.

  • Fernando dijo:

    Malthus…Malthus… cuanto te quieren y aman los burgueses que justifican todos los males humanos precisamente a los humanos pobres por reproducirse. Marx le dio la vuelta y del despectivo Proletariado sacó el nombre de la clase destinada a transformar el mundo.

  • casijubilada dijo:

    Será de gran interés para este segmento poblacional no por envejecido menos activo y participativo, la publicación y divulgación de los análisis y debates que se realicen por la Comisión para la Atención a la dinámica demográfica, y que es atendida según conocemos por un miembro del Buró Político.
    Es una problemática que se une al gran debate nacional acerca de los valores, el respeto y atención a los que estamos construyendo el porvenir de niños y jóvenes de hoy y los que por generaciones han dado su esfuerzo en todos los frentes de la economía nacional.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también