Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Campesinos del Catatumbo podrían sumarse al paro agrario

| 1

campesinos_del_catatumbo

Argumentando que luego de 20 días de haber levantado los bloqueos y las protestas, el Ejecutivo “no ha cumplido con su oferta de diálogo con garantías y sin temas vedados”, los campesinos del Catatumbo colombiano advirtieron este miércoles, al Gobierno de Juan Manuel Santos, su intención de sumarse al paro nacional agrario que cumple cuatro días en el país.

La Asociación Campesina de esta región, ubicada en el departamento Norte de Santander (noreste), denunció que “las comunidades siguen siendo atacadas con armas de largo alcance, la erradicación violenta de cultivos de coca continúa, la Zona de Reserva es ilegalmente desconocida y su discusión aún no se ha abordado en la mesa”.

A través de un comunicado los labriegos expresaron que “las promesas del presidente Juan Manuel Santos pareciera que pierden valor con el pasar de las horas”, ya que su situación se mantienen “exactamente igual” desde hace semanas.

“Nos retiramos de las vías con el compromiso del Gobierno como prenda (…) pero hoy somos nuevamente defraudados, las aparentes órdenes del Presidente en materia de erradicación no se cumplen”, señalaron los campesinos.

En ese sentido, citaron palabras del actual titular del Senado colombiano, Juan Fernando Cristo, quien reconoció su preocupación por una “aparente desobediencia directa del Ejército” a las órdenes del Mandatario y Comandante en jefe.

Por todo ello, los trabajadores del campo lamentan verse obligados a considerar la posibilidad de sumarse al paro agrario que tiene lugar en el país, en dado caso que el Gobierno siga permitiendo que “el Ejército continúe con las flagrantes violaciones a nuestros derechos”.

Precisamente, el paro nacional agrario entra este jueves a su cuarta jornada, luego de tres días de masivas movilizaciones de calle, bloque de vías y fuertes enfrentamientos con la fuerza pública, que han dejado decenas de heridos y más de 150 manifestantes detenidos.

La huelga cuenta con el respaldo de los productores de arroz, maíz, algodón, café, leche, cacao, papa y panela; además de los camioneros, mineros médicos, maestros, estudiantes y ganaderos; quienes han asegurado que permanecerán en huelga indefinida “hasta ser escuchados”.

Adicionalmente, se ha registrado en los últimos tres días el cierres total de 30 vías en 10 departamentos, mientras efectivos de seguridad intenta despejar a la fuerza los bloqueos.

El rotativo colombiano El Espectador reseñó este miércoles que los efectos de las movilizaciones “ya comienzan a sentirse en varias regiones y en la capital, Bogotá, debido a los altos precios de alimentos como la cebolla, la papa, y las frutas”, entre otros productos.

El paro agrario nacional está marcado por el rechazo total a las políticas económicas promovidas por el Gobierno, calificadas por los colombianos como “antipopulares y antiobreras”, más afines a una política neoliberal que a una política de interés social.

RESPUESTA GUBERNAMENTAL

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, manifestó este miércoles que los bloqueos imposibilitan la movilidad de colombianos y el diálogo con las autoridades. “En la medida en que la protesta siga siendo pacífica, habrá diálogo y soluciones de tipo social”, expresó.

En ese contexto, aseguró que están dispuestos a conversar, “una vez se produzca el desbloqueo. Nosotros conocemos el pliego nacional, pero la instrucción es que hay diálogo si se dan por terminados los bloqueos. Esa es la regla de juego y se aplica a todo el país”.

Uno de los factores desencadenantes de la huelga fue el reclamo de los trabajadores agrícolas, que exigen al presidente Santos “frenar la implementación de los Tratados de Libre Comercio, porque están acabando con el campo y la vida del pueblo”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Adelante Compañeros, por una pratria con participacion y y libertad!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también