Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los muertos por la represión en Egipto suman 525; EEUU solo “lamenta” la masacre

En este artículo: Barack Obama, Egipto, Estados Unidos
| 5

Egipto: Viernes de IraEl portavoz del Ministerio de Sanidad, Mohamed Fath-Allah, informó a la televisión egipcia que se han producido 525 muertos durante las acciones de la policía en la capital y que el mayor número de fallecidos en El Cairo se registró en el campamento de los islamistas en la plaza Rabaa al Adaweya, donde murieron 202 personas.

Este sábado, nueva jornada de manifestaciones, ha comenzado ya con un cerco. Durante la noche un millar de islamistas se encerró en la mezquita de Al Fatá, en la plaza de Ramsés de El Cairo, donde ayer confluyeron las marchas de protesta.

En ese templo recibieron los cadáveres de muchos de los fallecidos, creando una morgue improvisada. Los cadáveres fueron retirados por los familiares de los muertos y los islamistas se han mantenido en el interior de la mezquita, aunque muchos han salido de ella, sobre todo mujeres y niños. El ejército y la policía la han rodeado, y han exigido a los que quedan encerrados que salgan por su propio pie, bajo amenaza, de nuevo, de carga violenta.

Mientras, el mundo asiste con asombro a la débil reacción de los Estados Unidos frente a los hechos en El Cairo. El Presidente Barack Obama se limitó este viernes a reconocer como “deplorable” la represión en Egipto y cancelar los ejercicios militares conjuntos.

“El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que vimos en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse”, señaló Obama en una declaración desde la isla de Martha`s Vineyard, en el estado de Massachusetts, donde se encuentra de vacaciones.

Si bien esta decisión del Ejecutivo norteamericano constituye un mensaje para las autoridades egipcias, no varía en lo sustancial el tenor tibio de las respuestas frente a la situación, ya que el demócrata eludió nuevamente calificar como “golpe” el derrocamiento del presidente Mursi, el 3 de julio.

Tampoco hizo referencia directa a la multimillonaria ayuda militar que Washington proporciona a El Cairo, 1.500 millones de dólares que en su mayoría se destinan al Ejército, el verdadero poder en Egipto, informó la agencia de noticias EFE.

Egipto es el segundo receptor de ayuda financiera de Washington después de Israel. Las donaciones al país árabe consisten dinero más armamento y tecnología, además de la educación militar para más de 500 oficiales egipcios cada año.

Desde la caída de Mursi, Washington dudó durante tres semanas si calificar el hecho como un golpe de Estado, una decisión que habría forzado a Obama a suspender la entrega de la ayuda anual, debido a que la ley de su país obliga a interrumpir la asistencia a naciones donde se interrumpió el orden constitucional.

El 26 de julio, el Departamento de Estado anunció que no tomaría ninguna decisión al respecto, al considerar que no beneficiaría al “interés nacional” de Estados Unidos cancelar su ayuda al país, destinada en buena parte a fortalecer la frontera con Israel.

MAS MUERTES

Fath-Allah no dio cifras de víctimas en otros lugares, aunque destacó que el número de muertos en el resto de provincias se mantiene casi igual, y que el aumento se debe a que se han contado más fallecidos en El Cairo, informó la agencia de noticias EFE.

En la citada plaza, de acuerdo a testimonios recogidos en el lugar por las cadenas televisivas Telesur y CNN, las fuerzas de seguridad no sólo atacaron con balas de plomo sino que también generaron un monumental incendio -que aún hoy perdura en varios focos- por lo que gran cantidad de víctimas murieron incineradas.

Las autoridades decretaron ayer el estado de emergencia durante un mes y el toque de queda por la noche tras la violencia que se extendió por todo el país.

La sociedad egipcia considera que la ley de emergencia es una reminiscencia del aparato represivo de Hosni Mubarak, que amparándose en la misma practicaba detenciones arbitrarias y juicios militares contra civiles sin garantía alguna.

Así, con la aplicación de dicha ley, la policía tiene desde ayer la capacidad legal de detener a los ciudadanos sospechosos de ser alborotadores sin necesidad de contar con una orden judicial.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes hicieron llamamientos a sus partidarios para que salieran a las calles de Egipto, lo que degeneró en choques con las fuerzas del orden y opositores al depuesto mandatario.

Otra de las consecuencias de los choques de la víspera se vio en el Alto Egipto, en Minia y Sohag, donde hubo ataques contra al menos tres iglesias de cristianos coptos.

“Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en Alto Egipto iniciaron su cruzada de venganza contra los cristianos coptos”, había denunciado ayer en la red social Facebook la organización juvenil cristiana Maspero.

El primer ministro, Hazem Beblawy, condenó hoy esos hechos y los calificó como “acciones criminales”, según informó la agencia estatal de noticias Mena.

El jefe de Gobierno expresó al patriarca de la iglesia ortodoxa copta, Teodoro II, su solidaridad y pésame por los actos de violencia e incendio de iglesias en varias provincias del país.

“La unidad de musulmanes y cristianos es una línea roja y las fuerzas de la oscuridad y el terrorismo no lograrán afectarla o debilitarla”, destacó Beblawy.

(Con información de Télam)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ibis palmar dijo:

    ¿Hasta cuando el o los gobiernos gringos son culpables de tantas guerras,golpes de estado,tragico de drogas,trafico de armas,trantantes de blancas etc?¿y la ONU? Y siempre la respuesta es la palabra “por la Democracia”.El mundo debe despertar…y por supuesto tambien son culpables paises que sigue esos pasos …como Israel ,Inglaterra..y otros que son como lacayos al imperio

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Reitero que , aunque los Hermanos Musulmanes sean fundamentalistas
    ( cuestión medio cultural, por lo demás…)
    NADIE autoriza a las FF.AA. a interrumpir los legítimos procesos de administración del pais. Sobre todo, si durante 30 años, con la anuencia y el apoyo cómplice de los “gringos”, Mubarack estuvo en el poder dictatorialmente…., y ellas NADA HICIERON.

    Desde el corazón del neoliberalismo salvaje a ultranza, desde el centro de la inequidad,

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • José Molina Vidal dijo:

    Y seguirá siendo así porque el Sionísmo, cuyos lobbys gobiernan a los EE.UU. les interesa un gobierno bien fuerte Egipto y que además les sea manipulable. Egipto es un país muy grande, con mucho potencial fanático-religioso y además los abastece de petróleo.-
    Particularmente yo no creo que en las razónes religiosas de la esclavización de los judios por los faraones egipcios, como tampoco creo en las razónes que el sionísmmo da para la persecución por parte del nazismo. Recuerdan el barco lleno de judios europeos que llegó a Cuba solicitando primero desembarcar para luego pedir asilo(creo que fué alrededor de 1949 o 1951) y le fué denegado el permiso por el dictador Batista. Luego se dirigieron a los EE.UU.y tambien les fué negada la entrada…,…,…¡Como han cambiado los tienpos, chicho!. Gracias Molina

  • diana dijo:

    donde estan los cristianos que leen cubadebate no se dan cuenta que lo que esta pasando en egipto esta profetisado claramente en la biblia en isaias 19.

  • diana dijo:

    por que? se quedo mi correo publicado.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también