Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Astronautas de la ISS llevarán impresora 3D al espacio en 2014

En este artículo: Impresora 3D, Tecnología
| 16
Impresora 3d en el espacio

Prueba la impresora 3D dentro de una cámara de
experimentos con gravedad cero.

Los astronautas que viajarán a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en junio de 2014 se llevarán por primera vez una impresora 3D al espacio, con el objetivo de reproducir piezas que se hayan “roto o perdido” en órbita.

Una vez en el espacio, la tripulación abordo necesita comunicarse con la Tierra para pedir el material que necesiten: desde piezas de recambio a nuevas herramientas, entre otras.

Y, cuanto más lejos de la Tierra se encuentre la nave, más tiempo tendrán que esperar los astronautas para recibir el pedido.

Según la NASA, el equipo ahorraría tiempo en vez de esperar a que las piezas sean fabricadas en la Tierra y enviadas al espacio, como ocurre en la actualidad.

La estación espacial estadounidense espera que esta nueva tecnología permita a los astronautas ser más autónomos.

Hecho en el espacio

La impresora 3D, diseñada por la compañía estadounidense Made in Space, será el primer dispositivo que consiga fabricar repuestos fuera de la Tierra.

La joven empresa, apenas fundada hace tres años, verificó recientemente el funcionamiento del aparato en gravedad cero.

En un video, la NASA explica la importancia de esta nueva tecnología y su funcionamiento. Como ejemplo, muestra la reproducción de una pequeña pieza en forma de U.

En algunos casos, la impresora viajará al espacio con los modelos de herramientas y piezas que sean necesarias reproducir en su memoria. No así, también será posible recrear nuevos materiales que sean necesarios.

Los astronautas hacen hincapié en que es “muy posible” que se acaben perdiendo las piezas que transportan con ellos en la nave, cuando están trabajando.

El principal objetivo entonces es poder “fabricar en el espacio lo que se necesita en el espacio”, apuntó Aaron Kemmer, el CEO de Made in Space.

La compañía estadounidense es responsable del desarrollo y diseño del hardware. Por su parte, la NASA aporta el conocimiento en estructuras claves del diseño y la orientación para conseguir los certificados correspondientes que permitan a la máquina viajar al espacio.

Independencia de la Tierra

Aaron Kemmer aseguró el pasado mes de mayo, cuando Made in Space selló su acuerdo con la NASA, que este paso “cambiaría el futuro de la exploración espacial” al reducir la dependencia de la Tierra.

“Imagine que un astronauta necesita realizar una reparación de vida o muerte en la Estación Espacial Internacional. En lugar de tener la esperanza de que las piezas y herramientas necesarias se encuentren en la estación, ¿qué mejor que las partes se puedan imprimir en 3D cuando se necesiten?”, añadió.

Más allá, la estación espacial estadounidense considera que la creación de este aparato “podría ser el principio de la fabricación de otros objetos en el espacio”.

Ello revolucionaría las misiones espaciales y permitiría financiar proyectos más ambiciosos como una impresora tridimensional capaz de producir comida.

Con una receta digital y a partir de polvos, el aparato podría producir alimentos perecederos -¿recuerdan el replicador de materia de Star Trek?-.

Este último proyecto se encuentra en su fase inicial de estudio pero podría ser el siguiente paso para conseguir que prolongadas misiones espaciales se independicen, definitivamente, de la Tierra.

(Con información de la BBC)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rober dijo:

    Quiero hacer una sugerencia de ser posible, que alguien que conozca de la materia haga una breve explicación de como funciona este tipo de impresora, porque ya se ha publicado sobre la existencia de esta tecnología y aunque muchos nos imaginamos como a través de una impresora 3D se puedan fabricar objetos y hasta alimentos, no logramos tener la certeza de que nuestra imaginación sea lo más acertada posible.

    • gilberto dijo:

      simple, recibe informacion generada en 3 dimensiones desde una computadora, lo mismo una pieza mecanica que un edificio, y te hace la maqueta real , como una escultura, perfecta, con todos los detalles, correspondiente a la informacion que le diste.

  • Yane dijo:

    JA JA JA

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Yo no entiendo nada y estoy seguro que nadie lo entiende

  • exio dijo:

    Mira eso hace poco eramos asustadizas criaturas que se arrastraban por cuevas y pantanos en busca de alimentos y ahora mira imprimiendo en 3d en el espacio.

  • opc dijo:

    NADA …QUE IMPRIME OOOOOOOOOO ENSAMBLA COSAS REALES A PARTIR DE SOFTWARE Y ELEMENTOS
    UFFFFFFFFFF
    ES UNA ESPECIE DE DIOS QUE CREA COSAS A IMAGEN Y SEMEJANZA JAJAJAJA

  • Buen Futbol dijo:

    ´ñoooo creo que para que entendamos algo en nuestro cerebro cabernicola de un cubano necesitaremos por lo menos un documental.

  • Nor dijo:

    tendria que ver “como lo hacen” porque a la verdad ni idea. conceptualmente puede ser posible pero en la practica ni idea. otra consideracion seria: por que tiene que ser presisamente y solo en el espacio? no seria util tambien en la tierra? no se ahorraria maquinaria y tiempo tambien?. no se, pero el artículo me suena un poco ambiguo, faltan detalles. gracias.

  • SEELONG dijo:

    BUENA IDEA CON UN MOLDE REGULABLE(BIEN PENSADO) EN LARGO ,ANCHO Y ALTO INCLUYENDO DETALLES DE ARISTAS BAJO EL MANDO DE LA IMPRESORA,INYECTANDOLE EL MATERIAL O LA ALEACION NECESARIA SE OBTIENE LA PIEZA, OTRO EQUIPO LA ENSAMBLA O MANUAL POR UN ASTRONAUTA PARA MAS INFORMACION VER LOS MUÑEQUITOS JAPONECES….NO ESTOY HABLANDO EN SERIO Y MAS ADELANTE HASTA HUMANOIDES NO LO DIGO EN JUEGO.

  • sheldon dijo:

    Este invento es una maravilla, desde hace poco se esta probando con todas sus posibilidades, no solo para imprimir objetos tridimensionales sino que también órganos ¡vivos y hasta comida! (con la última variante no ha salido muy bien la cosa pero las bases están ahí)
    Para lo que no sepan que es una impresora 3d les dejo el ariculo de WIKI:
    Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar “impresiones” de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador.

    Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:
    • de compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos.
    • de adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
    Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:
    • Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.
    • Impresoras 3D láser: un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.
    Una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se reutilizará en futuras impresiones.
    Las impresoras 3D tienen demostrada toxicidad para la salud en ambientes cerrados. No deben usarse por personas no profesionales debido al alto riesgo de toxicidad(cáncer y derrames cerebrales).

  • ELPIDIO VALDEZ dijo:

    Mas chatarra para el espacio exterior, cuando a esos astronautas se les pierdan las cosas allá arriba ¿y no les cobran la responsabilidad material?

  • CULÉ.CU dijo:

    Estamos a años luz de atraso, nos hacen falta unas actualizaciones.

  • adminroot dijo:

    Esto dice Wikipedia:

    La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.1 Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

    Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido.2 Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

    Saludos

  • santiago dijo:

    Caramba, es una lástima que muchos de los que opinan aquí no lean, en muchos medios cubanos se ha publicado sobre este tipo de impresora, veo muchos que no se imaginan como puede ser eso, otros preguntan qué porque en el espacio y si no puede ser en la tierra, hace algún tiempo se habla de esto en Cuba, no en internet, yo no tengo internet, se publicó un trabajo de cómo se hacía con esta impresora un par de zapatos, pero más reciente se publicó en la TV como se fabrican armas que dispara normalmente como cualquier arma de fuego, incluso se hacía una reflexión de lo peligroso del hecho, no entiendo porque esa falta de información, eso es viejo ya, bueno es que a muchos de nuestra juventud lamentablemente no les interesan el noticiero ni las mesas redondas te importantes para todo el que tenga interés de mantenerse informado y por demás está decir que junto a la prensa escrita y digital en general.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Según Wikipedia:

    Máquina para producir objetos tridimensionales físicos, a partir de un modelo virtual creado en un ordenador. Los modelos comerciales son actualmente de dos tipos:

    * de compactación, en las que una masa de polvo se compacta por estratos
    * de adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas

    Según el método empleado para la compactación del polvo, aquellas se pueden clasificar en:

    * Impresoras 3D de tinta: Utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.
    * Impresoras 3D láser: Un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.

    Una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante que se reutilizará en futuras impresiones.

  • kyky dijo:

    Que curiso esesto jajajaja

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también