Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba: Realizan prueba de trasmisión digital con buenos resultados

| 85
Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Un equipo de especialistas cubanos realiza en esta capital pruebas de trasmisión digital para ocho canales de televisión y seis emisoras de radio con resultados satisfactorios.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) produce digitalmente cuatro de esos canales: uno musical, otro informativo, el infantil y Multivisión, este último de alcance nacional.

En declaraciones a Prensa Latina, Eusebio Garnier, director técnico en la mencionada institución, refirió que en La Habana se encuentran cinco puntos trasmisores los cuales trabajan con la norma china para llevar a cabo el experimento.

De igual forma, se donaron a algunas familias e instituciones de la capital 45 mil cajas decodificadoras que posibilitan probar los niveles de recepción, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos González, técnico principal de la implementación de la televisión digital, afirmó que entre las ventajas de esta tecnología se encuentran los valores agregados a los que puede acceder el receptor.

“El público tendrá un menú interactivo que le ofrecerá noticias, el estado del tiempo, guías de la programación y acceso a una selección de documentos de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured”, aseguró.

Los especialistas consideran que este experimento puede abarcar otros lugares del país hacia finales del año.

Por tal motivo, comenzaron a cambiar la infraestructura de los telecentros en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Para evaluar la calidad de la señal, así como el impacto en la población de la capital, las personas que recibieron los decodificadores firmaron un contrato que les compromete a ofrecer información sobre el producto hasta el 30 de agosto próximo.

Las empresas cubanas Radio Cuba y Copextel se encargan de colocar los trasmisores en los diferentes puntos de la Isla y ofrecer servicio técnico para las cajas decodificadoras.

Según los expertos, el experimento tiene resultados satisfactorios, pero hasta diciembre no ofrecerán una evaluación concluyente sobre la etapa de prueba iniciada el pasado abril.

El director técnico comentó además que lo fundamental para el proyecto es concluir con éxito esta etapa y después de cinco años de explotación podría pensarse en un apagón analógico de una zona del país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tin tin dijo:

    Alguien sabe si en septiembre van a empezar a vender los receptores en las tiendas para que la parte de la poblacion de la Habana que no tuvo la suerte de que le donaran un receptor pueda tener, al fin, TV digital???

  • San dijo:

    Y Matanzas que queda en el centro de la proxima temporada de instalacion quedara fuera?

  • Santiago dijo:

    Yo me niego a creer que Guantánamo sea la última provincia en pasar a la TV digital, espero que no pase con las demás cosas, siempre somos los ultimos, habrá que mudarse???.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Nadie ha hablado de orden, se dieron números a cada provincia, pero no quiere decir necesariamente que se implemente la tv digital por ese mismo orden, se llevará a cabo en la provincia que tenga las condiciones creadas, si Gtmo las tiene creadas de primero, entonces será la primera provincia en tener tv digital para todo el mundo, aunque le hayan dado el número 1000.

  • IPL dijo:

    La pregunta del millón. Por fin, cuando comenzará la comercialización de las cajas? y a que precio?

    Cambiando el tópico. Muy bueno que la Ecured tenga su espacio en la TDT. Excelente.

  • Vecino dijo:

    En el Diezmero solo se ve en las primeras horas de la mañana luego la señal baja su intesidad y calidad a menos del 20 %

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Vecino (# 12 agosto 2013 a las 15:09):

      Precisamente para detectar problemas como el que describes es que se realiza la prueba en la Zona de Demostración.

      Te anticipo que el nivel de señal en el Diezmero es suficiente, por lo que probablemente tengas algún problema en el sistema de antena que estás empleando.

      Si tienes la oportunidad y amabilidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener los elementos necesarios y con gusto haremos las recomendaciones pertinentes para que te llegue correctamente la señal digital.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • Pp73 dijo:

    En la foto: Tronco de osciloscopio digital (de muy buena marca) de cuatro canales… mostrando cuatro líneas de TV analógica.

    Debieron poner el osciloscopio a medir otra cosa, no una señal evidentemente analógica..

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Pp73 (# 12 agosto 2013 a las 15:25):

      La Foto se tomó en plena faena de trabajo y muestra la señal de salida de video en banda base de una de las cajas decodificadoras de televisión digital que se distribuyeron en la Zona de Demostración.
      Efectivamente, a simple vista, lo que se aprecia es una de las imágenes típicas de la señal analógica PERO lo que en realidad se está mostrando es el proceso de reconstrucción de esa señal a partir de la señal digital recibida.

      Por cierto, esa reconstrucción se realiza en el procesador de video, dentro del circuito integrado decodificador, como resultado de un procesamiento completamente digital, que concluye en un conversor digital/analógico para obtener la señal mostrada.

      Además, se están aprovechando capacidades de procesamiento digital del instrumento que permiten mostrar una línea específica dentro del cuadro y comprobar así, por ejemplo, la transmisión del Close Caption en la línea 21, según la norma EIA-608, u tro tipo de señales de origen digital (insertadas dentro de la señal analógica) como pueden ser también los Sub-Títulos.

      Si tuvieras la oportunidad de verlo más de cerca, podrías incluso disfrutar de la “magia” que permite al instrumento mostrar en el Burst de color los escalones típicos del proceso de conversión D/A.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Soy una de las personas que está en el experimento (Náutico) y en mi casa la recepción de la señal, en estos momentos es muy pobre. en un principio era buena, pero desde los últimos días de julio y lo que va de agosto he tenido que retornar a la señal analógica y apagar el receptor digital.

    Saludos,

    José Alberto

    • jorge dijo:

      Con esos truenos !!!!!!! Quisiera q explicaran bajo q parámetros se seleccionaron los lugares para las pruebas. En el edificio donde vivo … L y 11, Vedado, ninguno de los vecinos puede ver la TV como debe ser. Por ej. yo puedo mal ver Cubavision. No puedo ver ningun otro canal. O sea en la vida real los veo pero con un “hormigueo” y una “llovizna” q mejor me compro alguna peli de esas q venden por ahi o algun serial

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        jorge (# 12 agosto 2013 a las 23:56):

        El fragmento de tu comentario “ver la TV como debe ser” me animó a compartir que el “debe ser” en un edificio, como es tu caso, se traduce en disponer de una antena colectiva ubicada en la azotea del edifico y un sistema de amplificación y distribución de la señal por apartamentos …

        Ya sé, es algo nunca visto en nuestro país PERO no por ello deja de ser el “como debe ser” y si las cosas no se hacen como debe ser, entonces no podemos aspirar al ideal …

        No obstante, te extiendo la misma recomendación que en otros comentarios: Si llenas la parte que corresponde a la televisión analógica y envías el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener más elementos y con gusto te haremos recomendaciones personalizadas. Siendo optimistas, después de acometer algunas acciones sencillas es posible que puedas ver otros canales analógicos, además de Cubavisión, sin tanto “hormigueo” y “llovizna” AH! y, utilizando para ello no más dinero del que has estado empleando para comprar “alguna peli de esas q venden por ahí o algún serial”.

        Saludos, LACETEL\TG.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      José Alberto Gómez Pérez (# 12 agosto 2013 a las 15:30):

      Como le comentaba antes a Vecino (# 12 agosto 2013 a las 15:09), precisamente para detectar problemas como el que describes es que se realiza la prueba en la Zona de Demostración.

      El nivel de señal digital en el Náutico es suficiente, por lo que probablemente tengas o alguna obstrucción o algún problema en el sistema de antena que estás empleando.

      Si tienes la oportunidad y amabilidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener los elementos necesarios y con gusto haremos las recomendaciones pertinentes para que te llegue correctamente la señal digital.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • Edo dijo:

    Esperemos llegue pronto a las demas regiones. Esperemos que mejore para bien la TV cubana. :-)

  • Sabiondo dijo:

    Vivo en Alamar y en ocasiones la imagen se congela o se queda estática y sucede siempre que cambio de canal.

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      José Alberto Gómez Pérez (# 12 agosto 2013 a las 15:30):

      Anteriormente LACETEL/TG le comentaba al Vecino (# 12 agosto 2013 a las 15:09), precisamente para detectar problemas como el que describes es que se realiza la prueba en la Zona de Demostración.

      El nivel de señal digital en el Alamar es suficiente, por lo que probablemente tengas alguna obstrucción o algún problema en el sistema de antena que estás empleando.

      Si tienes la oportunidad y amabilidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener los elementos necesarios y con gusto haremos las recomendaciones pertinentes para que te llegue correctamente la señal digital.

      Saludos, LACETEL\Rufino.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Sabiondo (# 12 agosto 2013 a las 15:55):

      Como te comentaba LACETEL\Rufino (# 14 agosto 2013 a las 6:46) puede ser una obstrucción PERO tembién puede que tengas alguna de las dificultades que se relacionan en mi comentario (# 15 agosto 2013 a las 2:20) Y PODRÍAS MEJORAR TU RECEPCIÓN!

      Ahora bien, tu frase “sucede siempre que cambio de canal” me inclina a pensar que se trata de una particularidad de la televisión digital y no precisamente de un problema.

      En el momento que se cambia el canal se deja de recibir el canal anterior y por ello la última imagen captada en ese canal permanece estática en pantalla por un breve tiempo hasta que se concluye el proceso de cambio al nuevo canal y se muestra la nueva imagen.

      Al respecto la caja decodificadora ofrece dos opciones a selección del usuario:

      1 – La descrita anteriormente.

      2 – En lugar de la última imagen captada, al iniciar el proceso de cambio de canal, se muestra una pantalla a color entero (negro o azul) hasta que se concluye el proceso de cambio al siguiente canal y se muestra la nueva imagen.

      O sea, las opciones son 1 – ver la imagen anterior estática o 2 – ver la pantalla a color entero; en ambos casos por un tiempo breve. Estas opciones pueden seleccionarse en el Manú de configuración de la caja decodificadora.

      Si el proceso de cambio de canal toma un tiempo excesivo, entonces puede que efectivamente haya un problema de señal.

      Si tienes voluntad y oportunidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos precisar cuál es exactamente tu caso y te haremos las recomendaciones pertinentes.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • ELPIDIO VALDEZ dijo:

    En el Cotorro se despixela en variadas ocasiones, la cartelera digital nunca está bien actualizada, y lo de la ECURED es una pastillita para seguir andando, supongo… Pero como es una prueba, no lo tomen a mal, sólo que cuando la masifiquen no tenga esos problemitas

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      ELPIDIO VALDEZ (# 12 agosto 2013 a las 16:46):

      En mi comentario a yotuel (# 13 agosto 2013 a las 7:24) mencioné que existen algunas dificultades en determinadas zonas del Cotorro y que está previsto incrementar la potencia del centro transmisor de Televilla, que da servicio a esa zona, con lo que debe mejorar sino erradicarse el problema.

      Te extiendo la misma recomendación que en ese y otros comentario: Si tienes la voluntad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener más elementos y con gusto te haremos algunas recomendaciones. Siendo optimistas, después de acometer algunas acciones sencillas es muy probable que puedas decir, al menos, que “se despixela” mucho más que antes.

      Con relación a la Guía de Programación o EPG (por sus siglas en inglés: Electronic Program Guide) te comento que aún está en proceso de asimilación por el personal responsabilizado con su actualización y que no estado excenta de pequeños problemas técnicos PERO nada que no pueda resolverse en un plazo razonable!

      Respecto a la ECURED, es bienvenidas tu sugerencia de trabajar para que “no tenga esos problemitas” solo que, incluso con ellos, está muy lejos de ser solo “una pastillita”, ES ALGO GRANDIOSO! Te imaginas a cuanta gente que no tiene acceso a la intranet nacional puede llegar ahora? Ten presente que la información de ECURED será dinámica (con determinada frecuencia de actualización, por ejemplo semanal). Quizá era este dato el que te faltaba para percibir lo GRANDIOSO de tener ECURED en la Televisión Digital.

      Muchas Gracias por tu posición positiva ante los esfuerzos que se realizan! y esperamos poder contar con que llenes el Formulario, no solo para recibir recomendaciones para tu problema, sino como contribución a reunir los elementos necesarios para continuar mejorando el servicio.

      Saludos, LACETEL\TG!

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      ELPIDIO VALDEZ (# 12 agosto 2013 a las 16:46):

      En mi comentario a yotuel (# 13 agosto 2013 a las 7:24) mencioné que existen algunas dificultades en determinadas zonas del Cotorro y que está previsto incrementar la potencia del centro transmisor de Televilla, que da servicio a esa zona, con lo que debe mejorar sino erradicarse el problema.

      Te extiendo la misma recomendación que en ese y otros comentario: Si tienes la voluntad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener más elementos y con gusto te haremos algunas recomendaciones. Siendo optimistas, después de acometer algunas acciones sencillas es muy probable que puedas decir, al menos, que “se despixela” mucho más que antes.

      Con relación a la Guía de Programación o EPG (por sus siglas en inglés: Electronic Program Guide) te comento que aún está en proceso de asimilación por el personal responsabilizado con su actualización y que no estado exenta de pequeños problemas técnicos PERO nada que no pueda resolverse en un plazo razonable!

      Respecto a la ECURED, es bienvenidas tu sugerencia de trabajar para que “no tenga esos problemitas” solo que, incluso con ellos, está muy lejos de ser solo “una pastillita”, ES ALGO GRANDIOSO! Te imaginas a cuanta gente que no tiene acceso a la intranet nacional puede llegar ahora? Ten presente que la información de ECURED será dinámica (con determinada frecuencia de actualización, por ejemplo semanal). Quizá era este dato el que te faltaba para percibir lo GRANDIOSO de tener ECURED en la Televisión Digital.

      Muchas Gracias por tu posición positiva ante los esfuerzos que se realizan! y esperamos poder contar con que llenes el Formulario, no solo para recibir recomendaciones para tu problema, sino como contribución a reunir los elementos necesarios para continuar mejorando el servicio.

      Saludos, LACETEL\TG!

  • Mayron dijo:

    ¿Cuando llegará la DTV a abarcar todo Mayabeque?
    También la pregunta del millón:
    ¿Cuando comercializan las setup box y cual será su precio?

  • :) dijo:

    Yo tengo la TV digital ya, no les puedo contar como se ve cuando caen 3 gotas, porque no se ve, dicen que puede ser el cable que baja de la antena o la cachimba, pero realmente ninguna de las dos tiene problema, no se que pasa entonces…

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      :) (# 13 agosto 2013 a las 7:09):

      Además del “cable que baja de la antena o la cachimba” que, según afirmas, “ninguna de las dos tiene problema” hay toda otra serie de detalles que están contenidos en mi comentario (# 15 agosto 2013 a las 2:20) que debes revisar para encontrar “qué pasa entonces…”.

      Si luego de revisar y rectificar los aspectos señalados aún tienes dificultades para la recepción, todavía puedes llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx y con gusto te haremos llegar recomendaciones personalizadas.

      Saludos, LACETEL\TG!

  • RBM dijo:

    ¿Pienso que cuando lean los comentarios sobre las dificultades de transmición les den respuesta y definan cuales son las causas de los problemas y no suceda como en otros experimentos …. ?

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos, desde LACETEL!

      RBM (# 13 agosto 2013 a las 7:11):

      Coincido plenamente contigo! Si conseguimos una amplia participación ciudadana en este gran proyecto tecnológico y logramos que no solo se limite a que “lean los comentarios sobre las dificultades de transmición” Y SOBRE TODO LAS DIFICULTADES DE RECEPCIÓN!!! podamos TODOS JUNTOS dar las respuestas necesarias.

      Como primer paso, te propongo que contribuyamos llenando y enviando el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx

      Saludos, LACETEL\TG.

  • yotuel dijo:

    Vivo en Santa Maria del Rosario (Cotorro) y la señal no hace ni por llegar, alguna casas han puesto mastiles que parecen torres de transmision. Pienso que deberian recoger casa por casa donde se estan realizando las pruebas, los resultado de la muestra y llevar a numeros el grado de satisfaccion.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      yotuel (# 13 agosto 2013 a las 7:24)

      Como le comenté antes a Vecino (# 12 agosto 2013 a las 15:09) y a José Alberto Gómez Pérez (# 12 agosto 2013 a las 15:30), precisamente para detectar problemas como el que describes es que se realiza la prueba en la Zona de Demostración.

      Efectivamente, el nivel de señal digital en determinadas partes del Cotorro, como Santa Maria del Rosario, es pobre aún. Ya tenemos reportes al respecto.

      La zona donde vives recibe el servicio de la señal digital desde el centro transmisor Televilla. En este centro está previsto incrementar la potencia de transmisión de la señal digital en un plazo breve. Cuando eso sucede deben disminuir las dificultades para recibir la señal en la zona del Cotorro y mejorar en muchas otras zonas servidas por el centro de Televilla.

      No obstante, seguramente podríamos hacerte algunas sugerencias para mejorar la recepción incluso en las condiciones actuales, sin que sea colocar “mástiles que parecen torres de transmision”.

      Si tienes la oportunidad y amabilidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener más elementos y con gusto te haremos las recomendaciones pertinentes.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • LACETEL/Y.Alcantú dijo:

    Sldos desde LACETEL!!!
    Estimado José Alberto Gómez Pérez, estoy realizando un estudio sobre la recepción de la TDT en la zona de demostración y me gustaría contar con su ayuda. Para ello necesitaría que descargara nuestro formulario de este enlace:www.lacetel.cu/formulario-tdt.html, o si le resulta más cómodo, puede solicitármelo a nuestra dirección de correo: despacho@lacetel.cu y se lo envío personalmente. Me interesaría mucho analizar los datos que reportan las cajas decodificadoras en su zona y los datos que se recogen con el formulario me ofrecen un panorama más amplio para emitir criterios. Llenar el formulario es sencillo y está conformado de manera muy intuitiva. Es necesario tomar conciencia de que los resultados de este estudio tributan al beneficio de todos. Le agradecería que colaborara con nuestra entidad.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Es bueno que aparezcan estos artículos, pero me preocupa que de los problemas fundamentales no aparecen artículos con la frecuencia necesaria, los problemas económicos, el desarrollo empresarial, el desarrollo de las entidades estatales y de gobierno, las soluciones a problemas nacionales, provinciales y locales,los problemas de incompetencias que afrontamos.

    No es que nos desnudemos frente al enemigo, pero ya Raúl nos dio el pie por donde enfocar la crítica y es bueno que nos ocupemos de la cultura, la educación, la salud y el deporte, pero creo que vale que nos centremos en lo fundamental: La dirección económica dista aún de estar en el mejor momento, tenemos grandes enigmas por resolver, matas por alcanzar, estructural y de eficiencia, esenciales y prác ticos. Hay que poner un poco más en lo que todos queremos para alcanzar metas que no serán definitivas, pero ayudarán a despejar el horizonte.

    Hay que establecer en la prensa un compromiso mayor, la prensa es una de las columnas principales en la construcción socialista. Estudiése lo que dijo Lenin al respecto. Hagamos los que señaló Diaz-Canel en el discurso de clausura del Congreso de la UPEC.

    Hasta aquí por ahora.

  • El fatal dijo:

    Santiago mi hermano me percato que no seras el ultimo en este tren tambien esta nuestra provincia (PR) que ha servido de mucho para varios proyectos que se han querido generalizar en el país y sin embargo para otras cosas ni se tiene en cuenta tal parece ser que seremos los ultimos del tren el Kabú

  • Kylez dijo:

    Cuando llegara a Mayabeque.. pq no dicen fecha especifica??..

  • Almagueroski dijo:

    A las personas que fueron favorecidas con las cajitas digitales y la recepción de la señal es deficiente y no ven con calidad la señal analógica les propongo un ”negocio”, podemos negociar, les va a gustar la propuesta. Si alguien escribe con respuesta positiva que me escriba por acá y ya buscaremos la vía del contacto. $aludos

  • alina dijo:

    MUY BUENO POR TODA LA INFORMACION, PERO QUEREMOS SABER CUANDO SE INCORPORARIAN LAS DEMAS PROVINCIAS, Y COMO SERIA LA ENTREGA DEL DISPOSITIVO QUE SE LE ADJUDICA AL TV.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también