Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba: Realizan prueba de trasmisión digital con buenos resultados

| 85
Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Un equipo de especialistas cubanos realiza en esta capital pruebas de trasmisión digital para ocho canales de televisión y seis emisoras de radio con resultados satisfactorios.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) produce digitalmente cuatro de esos canales: uno musical, otro informativo, el infantil y Multivisión, este último de alcance nacional.

En declaraciones a Prensa Latina, Eusebio Garnier, director técnico en la mencionada institución, refirió que en La Habana se encuentran cinco puntos trasmisores los cuales trabajan con la norma china para llevar a cabo el experimento.

De igual forma, se donaron a algunas familias e instituciones de la capital 45 mil cajas decodificadoras que posibilitan probar los niveles de recepción, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos González, técnico principal de la implementación de la televisión digital, afirmó que entre las ventajas de esta tecnología se encuentran los valores agregados a los que puede acceder el receptor.

"El público tendrá un menú interactivo que le ofrecerá noticias, el estado del tiempo, guías de la programación y acceso a una selección de documentos de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured", aseguró.

Los especialistas consideran que este experimento puede abarcar otros lugares del país hacia finales del año.

Por tal motivo, comenzaron a cambiar la infraestructura de los telecentros en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Para evaluar la calidad de la señal, así como el impacto en la población de la capital, las personas que recibieron los decodificadores firmaron un contrato que les compromete a ofrecer información sobre el producto hasta el 30 de agosto próximo.

Las empresas cubanas Radio Cuba y Copextel se encargan de colocar los trasmisores en los diferentes puntos de la Isla y ofrecer servicio técnico para las cajas decodificadoras.

Según los expertos, el experimento tiene resultados satisfactorios, pero hasta diciembre no ofrecerán una evaluación concluyente sobre la etapa de prueba iniciada el pasado abril.

El director técnico comentó además que lo fundamental para el proyecto es concluir con éxito esta etapa y después de cinco años de explotación podría pensarse en un apagón analógico de una zona del país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tin tin dijo:

    Alguien sabe si en septiembre van a empezar a vender los receptores en las tiendas para que la parte de la poblacion de la Habana que no tuvo la suerte de que le donaran un receptor pueda tener, al fin, TV digital???

  • San dijo:

    Y Matanzas que queda en el centro de la proxima temporada de instalacion quedara fuera?

  • Santiago dijo:

    Yo me niego a creer que Guantánamo sea la última provincia en pasar a la TV digital, espero que no pase con las demás cosas, siempre somos los ultimos, habrá que mudarse???.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Nadie ha hablado de orden, se dieron números a cada provincia, pero no quiere decir necesariamente que se implemente la tv digital por ese mismo orden, se llevará a cabo en la provincia que tenga las condiciones creadas, si Gtmo las tiene creadas de primero, entonces será la primera provincia en tener tv digital para todo el mundo, aunque le hayan dado el número 1000.

  • IPL dijo:

    La pregunta del millón. Por fin, cuando comenzará la comercialización de las cajas? y a que precio?

    Cambiando el tópico. Muy bueno que la Ecured tenga su espacio en la TDT. Excelente.

  • Vecino dijo:

    En el Diezmero solo se ve en las primeras horas de la mañana luego la señal baja su intesidad y calidad a menos del 20 %

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Vecino (# 12 agosto 2013 a las 15:09):

      Precisamente para detectar problemas como el que describes es que se realiza la prueba en la Zona de Demostración.

      Te anticipo que el nivel de señal en el Diezmero es suficiente, por lo que probablemente tengas algún problema en el sistema de antena que estás empleando.

      Si tienes la oportunidad y amabilidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener los elementos necesarios y con gusto haremos las recomendaciones pertinentes para que te llegue correctamente la señal digital.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • Pp73 dijo:

    En la foto: Tronco de osciloscopio digital (de muy buena marca) de cuatro canales... mostrando cuatro líneas de TV analógica.

    Debieron poner el osciloscopio a medir otra cosa, no una señal evidentemente analógica..

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Pp73 (# 12 agosto 2013 a las 15:25):

      La Foto se tomó en plena faena de trabajo y muestra la señal de salida de video en banda base de una de las cajas decodificadoras de televisión digital que se distribuyeron en la Zona de Demostración.
      Efectivamente, a simple vista, lo que se aprecia es una de las imágenes típicas de la señal analógica PERO lo que en realidad se está mostrando es el proceso de reconstrucción de esa señal a partir de la señal digital recibida.

      Por cierto, esa reconstrucción se realiza en el procesador de video, dentro del circuito integrado decodificador, como resultado de un procesamiento completamente digital, que concluye en un conversor digital/analógico para obtener la señal mostrada.

      Además, se están aprovechando capacidades de procesamiento digital del instrumento que permiten mostrar una línea específica dentro del cuadro y comprobar así, por ejemplo, la transmisión del Close Caption en la línea 21, según la norma EIA-608, u tro tipo de señales de origen digital (insertadas dentro de la señal analógica) como pueden ser también los Sub-Títulos.

      Si tuvieras la oportunidad de verlo más de cerca, podrías incluso disfrutar de la "magia" que permite al instrumento mostrar en el Burst de color los escalones típicos del proceso de conversión D/A.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Soy una de las personas que está en el experimento (Náutico) y en mi casa la recepción de la señal, en estos momentos es muy pobre. en un principio era buena, pero desde los últimos días de julio y lo que va de agosto he tenido que retornar a la señal analógica y apagar el receptor digital.

    Saludos,

    José Alberto

    • jorge dijo:

      Con esos truenos !!!!!!! Quisiera q explicaran bajo q parámetros se seleccionaron los lugares para las pruebas. En el edificio donde vivo ... L y 11, Vedado, ninguno de los vecinos puede ver la TV como debe ser. Por ej. yo puedo mal ver Cubavision. No puedo ver ningun otro canal. O sea en la vida real los veo pero con un "hormigueo" y una "llovizna" q mejor me compro alguna peli de esas q venden por ahi o algun serial

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        jorge (# 12 agosto 2013 a las 23:56):

        El fragmento de tu comentario "ver la TV como debe ser" me animó a compartir que el "debe ser" en un edificio, como es tu caso, se traduce en disponer de una antena colectiva ubicada en la azotea del edifico y un sistema de amplificación y distribución de la señal por apartamentos ...

        Ya sé, es algo nunca visto en nuestro país PERO no por ello deja de ser el "como debe ser" y si las cosas no se hacen como debe ser, entonces no podemos aspirar al ideal ...

        No obstante, te extiendo la misma recomendación que en otros comentarios: Si llenas la parte que corresponde a la televisión analógica y envías el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener más elementos y con gusto te haremos recomendaciones personalizadas. Siendo optimistas, después de acometer algunas acciones sencillas es posible que puedas ver otros canales analógicos, además de Cubavisión, sin tanto “hormigueo” y “llovizna” AH! y, utilizando para ello no más dinero del que has estado empleando para comprar "alguna peli de esas q venden por ahí o algún serial".

        Saludos, LACETEL\TG.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      José Alberto Gómez Pérez (# 12 agosto 2013 a las 15:30):

      Como le comentaba antes a Vecino (# 12 agosto 2013 a las 15:09), precisamente para detectar problemas como el que describes es que se realiza la prueba en la Zona de Demostración.

      El nivel de señal digital en el Náutico es suficiente, por lo que probablemente tengas o alguna obstrucción o algún problema en el sistema de antena que estás empleando.

      Si tienes la oportunidad y amabilidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener los elementos necesarios y con gusto haremos las recomendaciones pertinentes para que te llegue correctamente la señal digital.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • Edo dijo:

    Esperemos llegue pronto a las demas regiones. Esperemos que mejore para bien la TV cubana. :-)

  • Sabiondo dijo:

    Vivo en Alamar y en ocasiones la imagen se congela o se queda estática y sucede siempre que cambio de canal.

    • LACETEL/Rufino dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      José Alberto Gómez Pérez (# 12 agosto 2013 a las 15:30):

      Anteriormente LACETEL/TG le comentaba al Vecino (# 12 agosto 2013 a las 15:09), precisamente para detectar problemas como el que describes es que se realiza la prueba en la Zona de Demostración.

      El nivel de señal digital en el Alamar es suficiente, por lo que probablemente tengas alguna obstrucción o algún problema en el sistema de antena que estás empleando.

      Si tienes la oportunidad y amabilidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener los elementos necesarios y con gusto haremos las recomendaciones pertinentes para que te llegue correctamente la señal digital.

      Saludos, LACETEL\Rufino.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Sabiondo (# 12 agosto 2013 a las 15:55):

      Como te comentaba LACETEL\Rufino (# 14 agosto 2013 a las 6:46) puede ser una obstrucción PERO tembién puede que tengas alguna de las dificultades que se relacionan en mi comentario (# 15 agosto 2013 a las 2:20) Y PODRÍAS MEJORAR TU RECEPCIÓN!

      Ahora bien, tu frase “sucede siempre que cambio de canal” me inclina a pensar que se trata de una particularidad de la televisión digital y no precisamente de un problema.

      En el momento que se cambia el canal se deja de recibir el canal anterior y por ello la última imagen captada en ese canal permanece estática en pantalla por un breve tiempo hasta que se concluye el proceso de cambio al nuevo canal y se muestra la nueva imagen.

      Al respecto la caja decodificadora ofrece dos opciones a selección del usuario:

      1 - La descrita anteriormente.

      2 - En lugar de la última imagen captada, al iniciar el proceso de cambio de canal, se muestra una pantalla a color entero (negro o azul) hasta que se concluye el proceso de cambio al siguiente canal y se muestra la nueva imagen.

      O sea, las opciones son 1 – ver la imagen anterior estática o 2 – ver la pantalla a color entero; en ambos casos por un tiempo breve. Estas opciones pueden seleccionarse en el Manú de configuración de la caja decodificadora.

      Si el proceso de cambio de canal toma un tiempo excesivo, entonces puede que efectivamente haya un problema de señal.

      Si tienes voluntad y oportunidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos precisar cuál es exactamente tu caso y te haremos las recomendaciones pertinentes.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • ELPIDIO VALDEZ dijo:

    En el Cotorro se despixela en variadas ocasiones, la cartelera digital nunca está bien actualizada, y lo de la ECURED es una pastillita para seguir andando, supongo... Pero como es una prueba, no lo tomen a mal, sólo que cuando la masifiquen no tenga esos problemitas

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      ELPIDIO VALDEZ (# 12 agosto 2013 a las 16:46):

      En mi comentario a yotuel (# 13 agosto 2013 a las 7:24) mencioné que existen algunas dificultades en determinadas zonas del Cotorro y que está previsto incrementar la potencia del centro transmisor de Televilla, que da servicio a esa zona, con lo que debe mejorar sino erradicarse el problema.

      Te extiendo la misma recomendación que en ese y otros comentario: Si tienes la voluntad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener más elementos y con gusto te haremos algunas recomendaciones. Siendo optimistas, después de acometer algunas acciones sencillas es muy probable que puedas decir, al menos, que "se despixela" mucho más que antes.

      Con relación a la Guía de Programación o EPG (por sus siglas en inglés: Electronic Program Guide) te comento que aún está en proceso de asimilación por el personal responsabilizado con su actualización y que no estado excenta de pequeños problemas técnicos PERO nada que no pueda resolverse en un plazo razonable!

      Respecto a la ECURED, es bienvenidas tu sugerencia de trabajar para que "no tenga esos problemitas" solo que, incluso con ellos, está muy lejos de ser solo "una pastillita", ES ALGO GRANDIOSO! Te imaginas a cuanta gente que no tiene acceso a la intranet nacional puede llegar ahora? Ten presente que la información de ECURED será dinámica (con determinada frecuencia de actualización, por ejemplo semanal). Quizá era este dato el que te faltaba para percibir lo GRANDIOSO de tener ECURED en la Televisión Digital.

      Muchas Gracias por tu posición positiva ante los esfuerzos que se realizan! y esperamos poder contar con que llenes el Formulario, no solo para recibir recomendaciones para tu problema, sino como contribución a reunir los elementos necesarios para continuar mejorando el servicio.

      Saludos, LACETEL\TG!

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      ELPIDIO VALDEZ (# 12 agosto 2013 a las 16:46):

      En mi comentario a yotuel (# 13 agosto 2013 a las 7:24) mencioné que existen algunas dificultades en determinadas zonas del Cotorro y que está previsto incrementar la potencia del centro transmisor de Televilla, que da servicio a esa zona, con lo que debe mejorar sino erradicarse el problema.

      Te extiendo la misma recomendación que en ese y otros comentario: Si tienes la voluntad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener más elementos y con gusto te haremos algunas recomendaciones. Siendo optimistas, después de acometer algunas acciones sencillas es muy probable que puedas decir, al menos, que "se despixela" mucho más que antes.

      Con relación a la Guía de Programación o EPG (por sus siglas en inglés: Electronic Program Guide) te comento que aún está en proceso de asimilación por el personal responsabilizado con su actualización y que no estado exenta de pequeños problemas técnicos PERO nada que no pueda resolverse en un plazo razonable!

      Respecto a la ECURED, es bienvenidas tu sugerencia de trabajar para que "no tenga esos problemitas" solo que, incluso con ellos, está muy lejos de ser solo "una pastillita", ES ALGO GRANDIOSO! Te imaginas a cuanta gente que no tiene acceso a la intranet nacional puede llegar ahora? Ten presente que la información de ECURED será dinámica (con determinada frecuencia de actualización, por ejemplo semanal). Quizá era este dato el que te faltaba para percibir lo GRANDIOSO de tener ECURED en la Televisión Digital.

      Muchas Gracias por tu posición positiva ante los esfuerzos que se realizan! y esperamos poder contar con que llenes el Formulario, no solo para recibir recomendaciones para tu problema, sino como contribución a reunir los elementos necesarios para continuar mejorando el servicio.

      Saludos, LACETEL\TG!

  • Mayron dijo:

    ¿Cuando llegará la DTV a abarcar todo Mayabeque?
    También la pregunta del millón:
    ¿Cuando comercializan las setup box y cual será su precio?

  • :) dijo:

    Yo tengo la TV digital ya, no les puedo contar como se ve cuando caen 3 gotas, porque no se ve, dicen que puede ser el cable que baja de la antena o la cachimba, pero realmente ninguna de las dos tiene problema, no se que pasa entonces...

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      :) (# 13 agosto 2013 a las 7:09):

      Además del "cable que baja de la antena o la cachimba" que, según afirmas, "ninguna de las dos tiene problema" hay toda otra serie de detalles que están contenidos en mi comentario (# 15 agosto 2013 a las 2:20) que debes revisar para encontrar "qué pasa entonces…".

      Si luego de revisar y rectificar los aspectos señalados aún tienes dificultades para la recepción, todavía puedes llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx y con gusto te haremos llegar recomendaciones personalizadas.

      Saludos, LACETEL\TG!

  • RBM dijo:

    ¿Pienso que cuando lean los comentarios sobre las dificultades de transmición les den respuesta y definan cuales son las causas de los problemas y no suceda como en otros experimentos .... ?

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos, desde LACETEL!

      RBM (# 13 agosto 2013 a las 7:11):

      Coincido plenamente contigo! Si conseguimos una amplia participación ciudadana en este gran proyecto tecnológico y logramos que no solo se limite a que "lean los comentarios sobre las dificultades de transmición" Y SOBRE TODO LAS DIFICULTADES DE RECEPCIÓN!!! podamos TODOS JUNTOS dar las respuestas necesarias.

      Como primer paso, te propongo que contribuyamos llenando y enviando el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx

      Saludos, LACETEL\TG.

  • yotuel dijo:

    Vivo en Santa Maria del Rosario (Cotorro) y la señal no hace ni por llegar, alguna casas han puesto mastiles que parecen torres de transmision. Pienso que deberian recoger casa por casa donde se estan realizando las pruebas, los resultado de la muestra y llevar a numeros el grado de satisfaccion.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      yotuel (# 13 agosto 2013 a las 7:24)

      Como le comenté antes a Vecino (# 12 agosto 2013 a las 15:09) y a José Alberto Gómez Pérez (# 12 agosto 2013 a las 15:30), precisamente para detectar problemas como el que describes es que se realiza la prueba en la Zona de Demostración.

      Efectivamente, el nivel de señal digital en determinadas partes del Cotorro, como Santa Maria del Rosario, es pobre aún. Ya tenemos reportes al respecto.

      La zona donde vives recibe el servicio de la señal digital desde el centro transmisor Televilla. En este centro está previsto incrementar la potencia de transmisión de la señal digital en un plazo breve. Cuando eso sucede deben disminuir las dificultades para recibir la señal en la zona del Cotorro y mejorar en muchas otras zonas servidas por el centro de Televilla.

      No obstante, seguramente podríamos hacerte algunas sugerencias para mejorar la recepción incluso en las condiciones actuales, sin que sea colocar "mástiles que parecen torres de transmision".

      Si tienes la oportunidad y amabilidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener más elementos y con gusto te haremos las recomendaciones pertinentes.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • LACETEL/Y.Alcantú dijo:

    Sldos desde LACETEL!!!
    Estimado José Alberto Gómez Pérez, estoy realizando un estudio sobre la recepción de la TDT en la zona de demostración y me gustaría contar con su ayuda. Para ello necesitaría que descargara nuestro formulario de este enlace:www.lacetel.cu/formulario-tdt.html, o si le resulta más cómodo, puede solicitármelo a nuestra dirección de correo: despacho@lacetel.cu y se lo envío personalmente. Me interesaría mucho analizar los datos que reportan las cajas decodificadoras en su zona y los datos que se recogen con el formulario me ofrecen un panorama más amplio para emitir criterios. Llenar el formulario es sencillo y está conformado de manera muy intuitiva. Es necesario tomar conciencia de que los resultados de este estudio tributan al beneficio de todos. Le agradecería que colaborara con nuestra entidad.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Es bueno que aparezcan estos artículos, pero me preocupa que de los problemas fundamentales no aparecen artículos con la frecuencia necesaria, los problemas económicos, el desarrollo empresarial, el desarrollo de las entidades estatales y de gobierno, las soluciones a problemas nacionales, provinciales y locales,los problemas de incompetencias que afrontamos.

    No es que nos desnudemos frente al enemigo, pero ya Raúl nos dio el pie por donde enfocar la crítica y es bueno que nos ocupemos de la cultura, la educación, la salud y el deporte, pero creo que vale que nos centremos en lo fundamental: La dirección económica dista aún de estar en el mejor momento, tenemos grandes enigmas por resolver, matas por alcanzar, estructural y de eficiencia, esenciales y prác ticos. Hay que poner un poco más en lo que todos queremos para alcanzar metas que no serán definitivas, pero ayudarán a despejar el horizonte.

    Hay que establecer en la prensa un compromiso mayor, la prensa es una de las columnas principales en la construcción socialista. Estudiése lo que dijo Lenin al respecto. Hagamos los que señaló Diaz-Canel en el discurso de clausura del Congreso de la UPEC.

    Hasta aquí por ahora.

  • El fatal dijo:

    Santiago mi hermano me percato que no seras el ultimo en este tren tambien esta nuestra provincia (PR) que ha servido de mucho para varios proyectos que se han querido generalizar en el país y sin embargo para otras cosas ni se tiene en cuenta tal parece ser que seremos los ultimos del tren el Kabú

  • Kylez dijo:

    Cuando llegara a Mayabeque.. pq no dicen fecha especifica??..

  • Almagueroski dijo:

    A las personas que fueron favorecidas con las cajitas digitales y la recepción de la señal es deficiente y no ven con calidad la señal analógica les propongo un ''negocio'', podemos negociar, les va a gustar la propuesta. Si alguien escribe con respuesta positiva que me escriba por acá y ya buscaremos la vía del contacto. $aludos

  • alina dijo:

    MUY BUENO POR TODA LA INFORMACION, PERO QUEREMOS SABER CUANDO SE INCORPORARIAN LAS DEMAS PROVINCIAS, Y COMO SERIA LA ENTREGA DEL DISPOSITIVO QUE SE LE ADJUDICA AL TV.

  • Almagueroski dijo:

    A las personas que fueron favorecidas con las cajitas digitales y la recepción de la señal es deficiente y no ven con calidad la señal les propongo un ”negocio”, hago un cambio por otro tipo de setup box similar. Si alguien escribe con respuesta positiva ya buscaremos la vía del contacto. Saludos

  • arce dijo:

    Muy buena opción la del país al retomar la decisión de digitalizar el país aunque sea poco a poco.
    Es un gasto enorme pero no nos quedamos fuera del avance en el mundo.

  • alberto dijo:

    Muchas personas preguntan cuanto costará el equipo decodificador y nadie responde. parece que va a ser de MIEDO y por eso los implicados no dan respuesta.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      alberto (# 13 agosto 2013 a las 13:32) dijo:

      Yo confío en que, con relación al precio del equipo decodificador, DEBE primar el SENTIDO COMÚN de los DECISORES (no de los "implicados" como tú dices, pues implicados somos todos!) y que teniendo en cuenta que este es un importante proyecto de infraestructura social, destinado al medio de comunicación masiva más difundido en nuestro país, así como un elemento esencial en la guerra mediática que se nos impone ...

      En fin, comentarios como el tuyo (sobre todo con el sentido constructivo que debemos hacerlos!)seguramente contribuiran a que el "DEBE" se convierta en hecho y el precio de de venta de los equipos decodificadores NO REBASE el costo para el país, SIN QUE DENTRO DEL COSTO SE INCLUYAN LAS INEFICIENCIAS QUE PUEDAN ESTAR PRESENTES EN EL PROCESO Y LAS ENTIDADES IMPLICADAS!!!

      Saludos, LACETEL\TG.

      • qban8gent dijo:

        Sobre todo porque el cambio de la TV analogica a digital es un interes del pais y no mio, debería ser gratis como lo estan haciendo en venezuela

        además, si se distribuyeron ya la 45 mil cajitas en la habana, ¿de donde salen las que están vendiendo "por la izquierda"?

  • LACETEL/Y.Alcantú dijo:

    Sldos desde LACETEL!!!
    Cuando llueve la atmósfera se carga de humedad, y eso afecta a la constante dieléctrica y la permitividad del medio (concretamente la constante del agua es 80 veces la del aire). A la señal de radio le “cuesta” más llegar. Es como si nos situáramos a una distancia mucho mayor, y eso está claro que hace que la señal empeore más cuanto más abundante sea el aguacero.
    Esto se conoce como fading o "efecto espejo": la combinación del mar, la humedad y las altas temperaturas.
    Este fenómeno es propio de la televisión digital terrestre, independientemente de la norma que se emplee. La solución que han aplicado en otros países de Europa y América Latina, según publicaciones en Internet, es incrementar el número de repetidores.
    Las cajas decodificadoras se distribuyeron en zonas propensas a sufrir este efecto de manera que con la recogida de los datos de la recepción en esos lugares se realizara un estudio de evaluación técnica que contribuyera al diseño de una red de distribución más efectiva.
    Les sugiero a todos los que se asoman a cubadebate sólo para CRITICAR, que se sumen como parte ACTIVA a la SOLUCIÓN de este problema. Si es propietario de una caja decodificadora, colabore con nosotros!!! Descargue nuestro formulario en http://www.lacetel.cu/formulario.docx, necesitamos datos concretos, las observaciones SUBJETIVAS como: "se me pixela mucho la imagen" no aportan a la investigación, es necesario conocer más datos.

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    Los reiterados comentarios respecto a la pérdida de señal en presencia de lluvia me llevan a proponerles aplicar una variación del Principio de Pareto: en lugar de concentrarnos en el 20% más importante (lo que nos distraería discutiendo si alguna de las cosas es más o menos importante que la otra) concentrarnos en el % que pueda estar en manos de cada uno de nosotros resolver.

    Por ello, les propongo una relación de detalles que podemos revisar en nuestros sistemas de recepción de la la señal. Esto es válido tanto para mejorar la recepción analógica como la digital!

    Es cierto que existe determinada influencia de la lluvia en la recepción, pero esto solo debe manifiestarse cerca del umbral de recepción y todas las Zonas están cubiertas con nivel de señal por encima del umbral (excepto donde haya obstrucciones).

    Para que tengan una idea de la “despreciable” influencia que la lluvia tiene en las frecuencias que nos ocupan, la lluvia impide la recepción en la banda Ku (12Ghz) pero la banda C (5GHz) es prácticamente inmune a ella. El canal más alto que empleamos es el 51 (0.7GHz, muy por debajo de 5GHz).

    Lo que está teniendo mayor impacto en el problema que se reitera en los comentarios es la influencia que el agua está ejerciendo en los sistemas de antena, producto de la ausencia de mantenimiento periódico:

    Las cintas calcinadas por el intenso Sol se vuelven porosas y absorben el agua, los coaxiales aunque menos sensibles también se afectan si la exposición al agua es prolongada;

    El agua o humedad que penetra en las conexiones entre la antena y el bajante (aluminio-cobre y en no pocas ocasiones hierro, del tornillo que los une) acelera la formación del par galvánico que termina siendo casi un “perfecto” aislante o por lo menos una resistencia nada despreciable;

    Los protectores plásticos de las conexiones de la antena están ausentes o calcinados o rotos o por alguna de las causas anteriores terminan siendo reservorios de agua y humedad.

    Ninguna conexión en la antena debe estar expuesta, es decir, tienen que tener un cobertor apropiado;

    Agréguesele a los anteriores que, en no pocos casos sucede que:

    Las antenas están mal orientadas o están orientadas en dirección a otro centro transmisor;

    Las antenas no tienen una altura de 3 metros (o más) sobre la superficie de emplazamiento;

    Las antenas están obstruidas por arboledas, tanques de agua y otros obstáculos;

    Las antenas son de banda 1 de VHF (canales 2 al 6, frecuencias 54 a 88 MHz) ó banda 3 de VHF (canales 7 al 13, frecuencias 174 a 216MHz), por lo que no tienen ganancia en las frecuencias en que se está transmitiendo (por el momento) la señal digital en banda UHF (canales 14 al 51, frecuencias 470 a 698 MHz);

    Las antenas, si son multibanda, no tienen una ganancia muy alta en UHF – dando lugar a que la atenuación en bajantes de longitud considerable sea similar o superior a la ganancia de antena – lo que es equivalente a no tener antena;

    En ocasiones el bajante empleado no se corresponde con el tipo de antena, es decir, antenas diseñadas para emplear coaxial se emplean con cinta y viceversa -sin emplear los acoplamientos de impedancia necesarios, lo que genera pérdidas considerables;

    Los bajantes de cinta no guardan una distancia de 5 centímetros (ó más) del mástil y de cualquier superficie en su trayectoria(tanto vertical como horizontal);

    Tanto cintas como coaxiales en su trayecto están doblados en ángulos abruptos;

    Tanto cintas como coaxiales enrolladas en su trayecto o en el extremo para no cortarlos - provocando pérdidas adicionales;

    Tanto cintas como coaxiales pasando próximos a cables eléctricos o telefónicos;

    En no pocos casos se irrespeta el acoplamiento de impedancias entre la cinta y la entrada del televisor (ausencia del balun o "cachimba");

    En no pocos casos se conecta el cable coaxial al televisor SIN el conector apropiado (conectores tipo "F");

    No debe haber empates ni torceduras en bajantes, tanto de cinta como coaxial;

    En general, NO deben combinarse distintos tipos de bajante -esto provoca grandes pérdidas;

    Se emplean como bajante de antena cables que no son para televisión (por ejemplo par telefónico, cable eléctrico, etc.);

    Se abusa del empleo de splitters (distribuidores, que tienen asociadas pérdidas de no menos del 50% si es de 2 salidas y muy superior si es de más salidas) para llevar la señal a un segundo televisor o a un VCR (video grabadora);

    NO debe conectarse a una misma antena dos televisores, o un televisor y un VCR, si no se emplea para ello un splitter (ver nota anterior!);

    Si se emplea un splitter, en ningún caso deben estar a la intemperie;

    NO HE PRETENDIDO ABARCAR TODAS LAS DEFICIENCIAS QUE PUDIERAN ESTAR PRESENTE PERO, AL MENOS, UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS MÁS FRECUENTES.

    Si luego de revisar y rectificar los aspectos señalados aún presenta dificultades para la recepción, todavía tiene la oportunidad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx y seguramente podremos tener los elementos necesarios para determinar cuál es el problema y con gusto le haremos llegar recomendaciones personalizadas.

    Saludos, LACETEL\TG.

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    ELPIDIO VALDEZ (# 12 agosto 2013 a las 16:46):

    En mi comentario a yotuel (# 13 agosto 2013 a las 7:24) mencioné que existen algunas dificultades en determinadas zonas del Cotorro y que está previsto incrementar la potencia del centro transmisor de Televilla, que da servicio a esa zona, con lo que debe mejorar sino erradicarse el problema.

    Te extiendo la misma recomendación que en ese y otros comentario: Si tienes la voluntad de llenar y enviar el Formulario que aparece en http://www.lacetel.cu/formulario.docx seguramente podremos tener más elementos y con gusto te haremos algunas recomendaciones. Siendo optimistas, después de acometer algunas acciones sencillas es muy probable que puedas decir, al menos, que "se despixela" mucho más que antes.

    Con relación a la Guía de Programación o EPG (por sus siglas en inglés: Electronic Program Guide) te comento que aún está en proceso de asimilación por el personal responsabilizado con su actualización y que no estado exenta de pequeños problemas técnicos PERO nada que no pueda resolverse en un plazo razonable!

    Respecto a la ECURED, es bienvenidas tu sugerencia de trabajar para que "no tenga esos problemitas" solo que, incluso con ellos, está muy lejos de ser solo "una pastillita", ES ALGO GRANDIOSO! Te imaginas a cuanta gente que no tiene acceso a la intranet nacional puede llegar ahora? Ten presente que la información de ECURED será dinámica (con determinada frecuencia de actualización, por ejemplo semanal). Quizá era este dato el que te faltaba para percibir lo GRANDIOSO de tener ECURED en la Televisión Digital.

    Muchas Gracias por tu posición positiva ante los esfuerzos que se realizan! y esperamos poder contar con que llenes el Formulario, no solo para recibir recomendaciones para tu problema, sino como contribución a reunir los elementos necesarios para continuar mejorando el servicio.

    Saludos, LACETEL\TG!

  • pepetim dijo:

    Necesito saber que tipo de codificador digital de TV chino es el que estan utilisando para comprarle uno mas ya que tienen dos televisores,gracias.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      pepetim (# 15 agosto 2013 a las 19:32):

      No es algo tan simple. Ten presente que estamos en pleno proceso de introducción de la tecnología. Precisamente por eso es que se llevan a cabo las pruebas en la Zona de Demostración y puede que se realicen precisiones en los detalles de las especificaciones.

      No obstante, a grandes rasgos:

      - La noma de transmisión es DTMB en 6MHz (muy importante el detalle de 6MHz!)

      - Las normas de compresión son AVS y H.264 (por el momento ambas)

      Ten presente que esto es solo lo esencial pues son decenas de normas las que definen todos los detalles de la señal digital.

      La sugerencia concreta es esperar a que se oferten en la red de tiendas, pues eso te garantizará que cumpla con todas las especificaciones necesarias.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • asul_CAV dijo:

    espero que llegue pronto aca al centro de cuba aca en ciego de avila, esperamos la señal con los brazos abiertos

  • Oleidys dijo:

    Saludos a todos, gracias Lacetel por estar en linea y brindar información a las inquietudes de los foristas. Vivo en Las Tunas y tengo conocimiento que ya los compañeros de Radiocuba aquí en mi provincia ya hicieron los trabajos de montajes del transmisor para la TV digital y solo esperan porque el país les envíe unos aditamentos complementarios para que ya se pueda implementar la digital, por qué tanta demora y de que dependen si ya los muchachos de Radiocuba están listos, ah felicidades y gracias a ellos también son muy competentes.

  • Oleidys dijo:

    Lo que falta en Las Tunas es el displeiser (no se si escribe así), deseo que LACETEL me explique para que se utiliza este dispositivo y si ya el país cuenta con ello, para tener al menos esperanzas de tener TV digital pronto, además comercializarán también junto a la caja decodificadora el cable coaxial para la antena, necesito respuesta.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Oleidys (# 16 agosto 2013 a las 10:38):

      El DIPLEXER es el dispositivo que permitirá conectar el nuevo transmisor de la señal digital al sistema de antenas existente.

      Es un dispositivo pasivo (en este caso), con 2 entradas y una salida, basado en filtros selectivos que permiten la inserción de una nueva señal en el flujo de radio frecuencia existente hasta el presente en el centro transmisor (los canales que se transmiten actualmente compartiendo un mismo sistema de antenas); presentando el mínimo posible de pérdidas de inserción (pérdidas en el trayecto útil) y máximo acoplamiento de impedancias - para garantizar el mejor aprovechamiento de la potencia disponible.

      Habitualmente se combinan las señales de varios transmisores mediante una cascada de diplexers, de manera que el primero combina las señales de los transmisores 1 y 2 mientras el segundo diplexer combina el resultado del primero con la señal del transmisor 3 y así sucesivamente.

      Normalmente en un centro transmisor se emplea solo un sistema de antenas transmisoras y su correspondiente alimentador (cable coaxial de potencia y de bajas pérdidas) por cada una de las bandas de frecuencias empleadas (VHF1, VHF3, UHF).

      Los diplexers se ajustan a pedido, de acuerdo con las especificaciones concretas del centro transmisor, no obstante es menos costoso que duplicar el sistema de antenas y cable coaxial de potencia y bajas pérdidas que habitualmente se emplean.

      Si le interesa a algún lector, podríamos continuar profundizando en detalles técnicos pero con lo dicho debe haber quedado esclarecido de manera asequible a la mayoría de los lectores de este espacio.

      Saludos, LACETEL\TG.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también