- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba: Realizan prueba de trasmisión digital con buenos resultados

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Un equipo de especialistas cubanos realiza en esta capital pruebas de trasmisión digital para ocho canales de televisión y seis emisoras de radio con resultados satisfactorios.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) produce digitalmente cuatro de esos canales: uno musical, otro informativo, el infantil y Multivisión, este último de alcance nacional.

En declaraciones a Prensa Latina, Eusebio Garnier, director técnico en la mencionada institución, refirió que en La Habana se encuentran cinco puntos trasmisores los cuales trabajan con la norma china para llevar a cabo el experimento.

De igual forma, se donaron a algunas familias e instituciones de la capital 45 mil cajas decodificadoras que posibilitan probar los niveles de recepción, aseguró.

Por su parte, Juan Carlos González, técnico principal de la implementación de la televisión digital, afirmó que entre las ventajas de esta tecnología se encuentran los valores agregados a los que puede acceder el receptor.

"El público tendrá un menú interactivo que le ofrecerá noticias, el estado del tiempo, guías de la programación y acceso a una selección de documentos de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured", aseguró.

Los especialistas consideran que este experimento puede abarcar otros lugares del país hacia finales del año.

Por tal motivo, comenzaron a cambiar la infraestructura de los telecentros en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Para evaluar la calidad de la señal, así como el impacto en la población de la capital, las personas que recibieron los decodificadores firmaron un contrato que les compromete a ofrecer información sobre el producto hasta el 30 de agosto próximo.

Las empresas cubanas Radio Cuba y Copextel se encargan de colocar los trasmisores en los diferentes puntos de la Isla y ofrecer servicio técnico para las cajas decodificadoras.

Según los expertos, el experimento tiene resultados satisfactorios, pero hasta diciembre no ofrecerán una evaluación concluyente sobre la etapa de prueba iniciada el pasado abril.

El director técnico comentó además que lo fundamental para el proyecto es concluir con éxito esta etapa y después de cinco años de explotación podría pensarse en un apagón analógico de una zona del país.

(Con información de Prensa Latina)