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Imprescindible la revisión técnica de vehículos de transportación masiva

En este artículo: automoviles, Cuba, Tránsito, Transporte
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guagua-001La Dirección Nacional de Tránsito de Cuba alertó este viernes sobre la necesidad de cumplir el plazo para la revisión técnica de vehículos y requisitos de la transportación masiva a fin de disminuir accidentes.

Expertos de esa Dirección Nacional, perteneciente al Ministerio del Interior, explicaron que es imprescindible incentivar la responsabilidad de directivos, administradores y conductores en el movimiento público de personas para llevar a la práctica los exámenes de los equipos y las normas establecidas.

Anunciaron que inspectores de entidades y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, intervendrán en la cruzada, presentada en la sede del Ministerio de Transporte y que se extenderá hasta el próximo 26 de agosto.

Dulce María Ruíz, directora de la Empresa de Revisión Técnica Automotriz, informó que las inspecciones serán realizadas con plantas móviles en la vía pública, con el fin de reducir las contravenciones y detectar fallas en los vehículos.

(Con información de AIN)

Se han publicado 22 comentarios



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  • Kelly dijo:

    Ojalá que se cumpla eso al dedillo, esta bueno ya que circulen todo tipo de autos que no brindan ni tienen o cumplen con las normas de seguridad vial. Hace falta que se revise la cantidad de gases contaminantes, el ruido que producen estos por llevar o por colocar altavoces o equipos automatizados. Que revicen las luces, la carroceria, frenos etc.

    • jose dijo:

      Estos equipos y sobre todos los CHINOS VIENEN PREPARADOS DE fABRICA,para no presentar ningun problema ecologico por gases y que sus aditamentos sonores no molesten ni dañen a ningun ser humano,Entonces no me explico como se les permite hacerles adataciones con Valvulas en los Frenos para que trasmitan un sonido ensordesedor que no solo atenta contra los demas vehiculos si no tambien comtra la tranquilida de niños,ancianos etc,haci como esas cornetas que tampoco las traen esos equipos,y que la direccion tecnica y administrativa les permitehaga haciendolos sonar de dia ,tarde y madrugada,para con ese ruido competir a ver quien lo tiene mas sofisticado,para saludarse entre ellos o con amigs de la calle etc

      • Fidel Perez dijo:

        Tercer mundismo

  • Ricardo Sànchez Sosa dijo:

    Està muy bien que se hagan las revisiones tècnicas , que se hagan con una institucionalidad incorruptible, pero es una solucion ” al final del tubo” , pues se ha creado mucho despuès de un conjunto de decisiones del Ministerio de Transporte y del propio Minint, que permiten que a vehìculos obsoletos se les instalen motores diesel para los que no estan diseñados y que se han constituido en una amenaza en las calles, sobre todo en la capital.
    Por otra parte, el otorgamiento de licencias para taxis, que permiten operar en todo el territorio nacional ha permitido emigrar hacia la capital a centenares de vehìculos “almendrones” y sus dueños y choferes,
    lo que por unaparte ha debilitado el transporte en las provincias y por otra ha llenado la capital de vehiculos peligrosos conducidos por choferes inexpertos y no conocedores de la ciudad.
    Como tercer aspecto , esas licencias no establecen rutas ni piqueras, cosas que La Habana ha tenido desde èpocas lejanas , incluyendo el capitalismo y la època revolucionaria bajo la ANCHAR(Asociaciòn Nacional de Choferes de Alquiler Revolucionaria) en que el servicio estaba priorizado y no el mercado. Ahora son las reglas ciegas del mercado las que rigen estos asunto y solo circulan por donde hay pasaje y no por donde hay necesidad.
    Considero este es un tema que lleva un anàlisis mas profundo y que ha sido decidido sin considera plenamente la situaciòn de la capital , la historia de ordenamiento que desde 1959 fue teniendo y que por su complejidad requiere una atenciòn y soluciones , en los que el mercado sea solo un instrumento y no el que prime en ninguna soluciòn. Recordar que la poblaciòn de La Habana es de alredeor de dos millones
    de habitantes mas una poblaciòn flotante nacional e internacional (la capital es el principal polo turistico del paìs) y requiere soluciones distintas y no convertirla en lo que es hoy , llena de vehiculos obsoletos , bien peligrosos y compitiendo por el pasaje en las principales avenidas.

  • fernando lopez dijo:

    Que bien!, que requetebien!!!.

    Esto es mas impoortante, mucho mas que el famoso cambio de chapas. Aun me pregunto, como es posible que un pasi sin recursos – al menos lo que nos dicen todos los dias – de da el lujho de hacer un cambio masivo de placas a todos los vehiculo s; bueno que quizas estoy hablando de mas, pero cuando me doy cuenta la cantidad de alumino, pintura, y todos los demas aditivos, que son seguramente imporados, incluyendo la materia prima del aluminioo aunque las chapas se hagan en Cuba. Le anado ademas el consmo de electricidad, pago de salarios a trabajadores y demas etc. Me digo, creo que andamos medio locos, la verdad, lo digo porque lo siento asi.

    Sabemos que hay ilegalidades a montones y especialmente por las viejas y ya pasadas regulaciones y otras que subyacen, pero de verdad que le veo poco sentido a la decision, aunque quieran justificarme que se trata de adaptarnos mas a la situacion del mundo buscando una cierta homolocacion o lo que sea.

    Lo de las inspecciones en la calle esta muy bien, asi puede ademas detectarse el fraude cotidiano que se comete en los somatones famosos, que muy malos hçjuicios hay en la poblacion sobre el funcionamiento de estos.

    Es increible ver autos viejisimos, tecnicamente en mal estado, porque su carroceria es vieja, porque la lata es vieja y todo eso puede deshacerse. Porque todos o casi todos tienen cientos de adaptaciones, incluyendo que la mayoria disfrutan de motores diesel que una estreuendosa e irrespetuosa contaminacion mediambiental. No se si alguien le importara este asunto de la contaminacion, pero quien viva en una ciudad como nuestra capital, de un moderado transito como la calle 23, sabe muy bien que sus pulmones deben estar infectados de hollin, porque las paredes de las edicficaciones incluso dentro de las propias casas se ennegrecen. Que suerte que somos una isla, pero y los demas que????.

    Gracias

  • Esteban dijo:

    espero que se mida con la misma vara a estatales y particulares.

    • koki dijo:

      Solo hay piesas para los de arriba.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    La Policia tiene que ser más enérgica con los choferes de omnibus, que son frecuentes violadores de las leyes del tránsito, tanto en el momento de conducir, como al estacionar o salir del sitio donde lo hacen, que en la mayoría de las ocaciones es fuera de las paradas y hasta en intersecciones peligrosas.

  • Ermes dijo:

    Se cortan los ómnibus para enviarlos a chatarra y se dejan los camiones obsoletos tirar pasajes no es mejor entregarles esos ómnibus que inexplicablemente se envían a chatarra a cambio de los camiones que servirían para la carga porque en verdad esos choferes y dueños los tienen trabajando también inexplicablemente alguien debe tomar medidas con eso estoy de acuerdo con esas revisiones y de esa forma para evitar la corrupción .todo es inexplicable Gracias.

  • tavo el marino dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero lo unico que quisiera es que esa revision tecnica no se transforme en un negocio mas para ganar dinero como muchas veces sucede, pues hay choferes que han ido a la revision tecnica con carros recien comprado por cartas y si no “entran ” con 40 cuc no lo aprueban, en cualquier condicion que este el carro.

  • Antuam dijo:

    Lo más sensato es que se haga la inspección del vehículo en el momento del cambio de la chapa.

  • lubia dijo:

    muy bien esa medida, pero se debe valorar la posibilidad de arreglar las vías porque soy testigo a diario de viajar con choferes muy responsables para sus vehículos y ante el timón, y son tantos los baches que nada dura el bombillo que ilumina la chapa, y la dirección del carro se afecta más rápido

  • Lazrro V.Dulzaides dijo:

    Por favor prestar la debida atención e inspecciones técnicas a fondo,los choferes de ómnibus son un peligro en la via,imponen su fuerza poniendo en peligro a todos,mal estacionados,obstruyen las sendas,no respetan el derecho de via,conducen a exceso de velocidad,etc.las autoridades de transito deben jugar su papel.por otra parte la circulacion de vehículos pesados dentro de la ciudad debe ser regulada o mejor dicho debe hacerse cumplir por la policía lo establecido,estan acabando con las calles,aceras,postes y tendidos telefonicos y eléctricos.ya que no están diseñados para circular en zonas residenciales.

    Gracias Cubadebate.

  • CON MI GENTE ESTOY AQUI dijo:

    Pienso que la revisión técnica debe incluir no solo el motor sino el confort de los camiones de pasaje, en específico los asientos. Actualmente muchos de estos camiones han migrado hacia rutas nacionales cual si pudieran competir con las Yutong. Muchos de ellos han incoporado asientos reclinables, o cuando menos con espaldar y muy bien tapizados con espuma y vynil.
    Por qué todavía se permite entones que la inmensa mayoría de los otros camiones circulen sentando a la gente en bancos largos sin ningun confort, vynil y espuma están en estos momentos en todas las tiendas del país.
    Esto constituye otra falta de coherencia de los encargados de la revisión técnica para camiones de pasaje. Para nadie es un secreto lo incómodo que son y las condiciones infrahumanas que muchas veces presentan estos carros en su interior. Para nada tienen signos de normalización o ergonometría, aparte de lo duros que son esos asientos con planchas metálicas “desnudas”, son bajos o demasiado altos, los pies colgando, a veces en aras aumentar el pasillo quedan los pasajeros de los bordes con las espaldas de los pasajeros sentados enfrente literalmente en las narices. A veces el techo es tan bajo que las personas mas altas se dan golpes en la cabeza, los hoyos en el techo y las mojazones cuando llueve ni mencionarlas. Y si es de los carros que dividen las planchas continuas de asiento con divisiones de cabillas hechas todas a una medida tan reducida que las personas mas anchas no pueden sentarse.
    Lo otro es que están tan cerrados por todos lados que solo dejan una rendija muy reducida como entrada de luz y aire,tan necesario sobre todo en horarios después del mediodía.
    En fin a paesar de todos los abusos con los precios, han paliado sin resolverlo el problema del transporte. Quizás en los primeros años del período especial, la supervivencia era la palabra de orden, pero desde hace rato que estos camiones y choferes merecen un control y atención más estricto. La oferta y demanda quizás garantice la autonomía o que no se paren, pero nunca va a garantizar al usuario la excelente calidad en el servicio. El tema d eprecios del servicio merece otro comentario… continuará.

  • Gacetas dijo:

    Para nadie es un secreto, que para inspeccionar un vehículo en el somaton hay que llevar 20.00 cuc en la mano, y que si pagas 50.00 no tienes que ni que llevar el vehículo al lugar. La corrupción en este lugar es una de las causas por la que circulan miles de automóviles destinados al transporte publico, sin las condiciones de seguridad para ello, y de los fatales accidentes que se producen, ademas del efecto contaminante y nocivo para la salud humana. La otra causa también asociada a la corrupción es el recambio de motores petroleros en los vehículos. Todos conocen que entre 100.00 y 250.00 cuc hay que pasarle a los funcionarios del mitrans para que te autoricen el cambio, y a estos no le importan las condiciones del vehículo, y por ultimo el papel de la policía, la que debe ser mas enérgica con las violaciones de la seguridad en la transportación de pasajeros y con el estado lamentable de los vehículos en la vía publica. Si accionan y se eliminan estas causales de seguro que los accidentes disminuyen.

  • witty dijo:

    Con 50 fulas pasaran y todo seguirá igual, estamos fritos, tengo un vecino que lo pasó en un pedazo de guagua amarilla de donacion y todos los fines de semana se va con gente para Varadero a 3 fulas por personas, la gente parece que no oyeron a Raúl…

  • Navegante dijo:

    yo he visto cada cacharro por ahi ya con la chapa nueva….

  • Franco Alonso dijo:

    Me preocupan mucho las afirmaciones (que ya había escuchado en la calle)sobre la corrupción en los llamados “Somatones”. No me constan pero he visto autos estatales no aprobados porque un bombillo de luz de carrtera tiene una ligera desviación y también le pasó lo mismo a una compañera de trabajo a la que no aprobaron su moto estatal de 125 cc porque echaba humo, aún cuando ninguno de nosotros logramos ver el “humo” señalado.
    Como contrapartida, se ven en la calle almendrones cayéndose a pedazos, haciendo ruido, dejando salir por el escape una nuve de humo negro, con un juego libre en el timón de 20 cc y con el sello de haber pasado el “Somatón”.
    Como decían en el campo cubano –CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE AGUA TRAE-

    Y aprovecho para preguntar ¿Quien controla los bicitaxis en cuanto a: estado técnico, capacidad de carga, circulación nocturna sin luces, inobservancia (con absoluta impunidad)de todas las disposiciones del tránsito. En esto también se comenta que existe corrupción…

  • yasser dijo:

    Bdias,creo que esto es un tema muy sensible y debe de tener una respuesta energica para que comienza a ver los cambios que se estan implementando con respecto al tema de la transportacion,empezando por los almendrones que transitan por nuestra ciudad que no cumplen los requisitos de seguridad ni medio ambiente requeridos por todas las normas cubanas establecidas y que ponen en peligro tambien la vida de muchas personas que se mueven en estos artefactos,debemos quitarlos ya y hacer funcionar todas las leyes y regulaciones que existen en nuestro pais,hasta cuando

  • cubano a pie dijo:

    Veo en la foto de arriba una 27 de los omnibus metropolitanos aunque en particular nunca cojo esa ruta una Felicitación para los A1 que mantienen un buen servicio, también gracias a TRANSMETRO por apoyar con sus refuerzos a muchas rutas y por hacer posible un sueño que dsiempre tuve que fue viajar hasta el cotorro con aire acondicionado y no en un caluroso P7

    Saludos

  • MIJA dijo:

    EL TRASPORTE PUBLICO EN CUBA ES DEFICIENTE POR 3 RAZONES:

    1—LAS INDISCIPLINAS DE LOS CHOFERES
    2—LAS INDISCIPLINAS DE LOS USUARIOS
    3—LAS INDISCIPLINAS DE LOS ADMINISTRADORES Y DIRECTORES DE OMNIBUS URBANOS.

    SALUDOS A LOS FORISTAS
    CULTURA Y CONCIENCIA PARA MATAR A LA INDISCIPLINA Y EL RELAJO EN CUBA………!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Pienso que la inspección técnica de hoy en Cuba es un eufemismo. Párese frente a cualquier tareco de esos que amenazan a la vida en cualquier punto del país y mire solamente la alineación de la dirección.
    No creo que el 15 % de los vehículos que circulan cumplan con los verdaderos requisitos técnicos para hacerlo. Por supuesto, excluyo los vehículos nuevos, porque el fabricante no puede sacarlos al mercado sin el OK de la verdadera revisión técnica.
    Ahora bien, si analizamos el grado de NECESIDAD que tenemos de seguirlos utilizando, no le hagan caso a lo que escribí arriba.

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