Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA explica en Mesa Redonda avances en la conectividad a Internet

En este artículo: Cuba, Internet, Mesa Redonda
| 81

mesa-redonda1Las interrogantes de la población sobre el futuro y perspectivas de la conectividad a Internet en Cuba, fueron expuestas en la segunda este jueves parte de la Mesa Redonda dedicada a ese tema.

El director de Programas Estratégicos de ETECSA, Jorge Luis Legrá, explicó que ahora se trabaja en la ampliación de los servicios y en la WIFI vía móvil, aunque no se descarta en el futuro la contratación a particulares, es decir en acceso desde los hogares.

También se refirió al análisis que se hace sobre los precios de la navegación y el correo electrónico, que aún son caros, pero que pudieran disminuir en dependencia del crecimiento de la demanda.

Aclaró que el tráfico en las salas de navegación no afecta al resto de la red nacional, reiteró que el conmutado es un acceso de muy baja calidad y explicó que la capacidad del cable de fibra óptica está dada por las posibilidades financieras del país.

Otras explicaciones

Responsables de varias redes institucionales también hicieron aclaraciones en la Mesa Redonda acerca de Internet y de otros servicios.

Sobre INFOMED se explicó que el incremento del tráfico no permite sostener el trabajo con el buscador Google, por lo que se usa como alternativa el Google académico. Esa red de Salud Pública mantiene un servicio para enviar mensajes de texto a los móviles de los colaboradores en Venezuela.

Referido a la red de los centros universitarios se explicó que el ancho de banda de esas instituciones depende hoy de la capacidad financiera de cada uno. También se anunció que se prueban varios buscadores de factura nacional.

Acerca de CUBARTE, la red de Cultura, se comentó que algunas restricciones de navegación se han tomado unilateralmente por administradores, sin analizar, ni explicar las causas transparentemente a todos.

(Tomado de Radio Reloj)

 

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DeST dijo:

    Si no se aclaran algunas cosas ,, por ejemplo lo de la mensajeria instantanea , correo , audio y video ... se hizo la pregnta pero se la saltaronn ..... otra cosa .. si el buscador google esta cerrado por infomed por temas de trafico , pero lo que no dijeron que esa medida se tomo con el anterior ancho de banda ,, ahora tampoco lo aguanta ...

  • DeST dijo:

    lo que si esta claro es que son tan malos los buscadores cubanos ,, que no encuentro una pagina donde estan los discurso de FIDEL , para sacar un frase y se supone que sean las primeras en index ,, y ni atras ni alante y se que existe ..

    • René F. Cañizares González dijo:

      Para DSt:
      Navegando en la web del PCC http://www.pcc.cu, buscando uno discurso específico de los 1ros años para un trabajo que revisaba, encontré todos los discursos de Fidel en uno de los recovecos del portal del PCC . Te exhorto a que los busques, eso si, debes entrar por otra hendija, porque por Infomed es imposible.
      Saludos,
      René F. Cañizares González
      Desde La Habana Cuba,
      !Que linda es CUBA!

  • Ivon Guerra dijo:

    Explicaciones de ETECSA que deben ser ampliadas, creo que debe ser prioridad la conectividad de los Centros Universitarios, los profesionales de hoy en todo el mundo requieren de consultas de bibliografía de avanzada que la red de redes proporciona a veces de modo gratuito.

  • jegroman dijo:

    no dijeron nada nuevo ,ni dieron fecha de cuando empieza a funcionar la red cuba ni nada ,al final dos ,mesas redondas q pudieron facil ser una para lo q dijeron ,por dios hagan una mesa redonda con contenido directo .queremos intranet o internet da igual la poblacion cubana necesita algo llamado conexion sea en movil o en los hogares pero necesitamos algo. ya es hora, no creen??

  • SILVIA dijo:

    Hola, nos pueden aclarar por alguna vía cómo se puede enviar sms a un colaborador en Venezuela desde infomed?
    Gracias!

    • Alejo julian dijo:

      Para enviar un SMS a un colaborador en Venezuela a traves de la página de cantv.com.ve que antes era a traves de la página movilnet.com.ve; todo gracias a el acceso que nos brinda INFOMED, es necesario que el colaborador en Venezuela tenga un teléfono de MOVILNET o CANTV. La manera de saberlo es viendo que el numero empiece con 0416 ó 0426. Si el colaborador lo que tiene es un teléfono de DIGITEL (0412) no puede recibir mensajes a traves de la página de CANTV. Muchos colaboradores en Venezuela tienen celulares MOVILNET. Asi que es facil tener un numero de alguno de ellos que este cercano a nuestro familiar y le pasamos nuestros mensajes a nuestro familiar al celular de otro colaborador porque puede que nuestro familiar el teléfono que tenga sea de DIGITEL O MOVISTAR.

  • Blalucho dijo:

    Hola caballero,como están? cuando van bajar este servicio que está bastante caro 1 cucx25 ,no doy más para mi bolsillo

  • ramon dijo:

    ETECSA quiere decir:

    Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuros

  • Alejandro dijo:

    La verdad es que este es un problema complejo y polémico, requiere conocimientos por parte de los usuarios, o sea, los lectores de CubaDebate... porque a veces se lanzan opiniones a la ligera... y a veces hasta se desconocen cuestiones técnicas de conectividad... etc...

    Primero veamos los factores socio-ecónomicos: En un país bloqueado (que aunque algunos no quieran reconocer, existe el bloqueo y se expresa de distintas maneras), donde existen personas corruptas en todos los niveles y sectores que están desviando buena cantidad de recursos para su beneficio personal... y en definitiva un país del Tercer Mundo (además con escasos recursos naturales, etc)... Realmente podemos hacer realidad en este momento la utopía de tener una gran conectividad... incluso en los hogares... donde en muchos todavía no hay teléfonos??? La cuenta no da por lógica, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad enorme de recursos que el país dedica a los servicios como salud, educación, etc... Esto no es "muela", yo trabajo en un instituto donde se brindan Servicios Médicos Internacionales y Docencia también a extranjeros por valor de miles de dólares cada uno y aun así el gasto (estatal por supuesto) es mayor que los ingresos.

    Otro aspecto que creo influye es de la manera que está estructurada la conectividad en Cuba... A veces parece un desorden... 45 foros, 200 ftp's, 27 chats, 10 buscadores, 15 redes sociales.... y ninguno sirve o más bien, ningún sitio dura tanto tiempo... Además de que usuarios de Infomed no pueden entrar a servicios de RIMED y viceversa, para poner ejemplos... No sería mejor establecer una cuota fija para algo como una Red Nacional de Servicios Informáticos y Comunicación y ubicar en ella 1 foro, 1 chat, 1 buscador, 1 red social, 1 ftp, 1 servicio de mensajería... pero que funcionen todo el tiempo... teniendo en cuenta las limitaciones de conectividad??? Yo creo que sí se pueden controlar las acciones de los administradores de red, como mismo se controlan las cuotas, estableciendo políticas y multando a los que la violen... De esa manera se dejaría de publicar tanto material repetitivo innecesariamente que colma las capacidades de las redes... Incluso el tráfico se podría controlar con mayor facilidad... Y de paso tal vez nos sirva para darle acceso a los usuarios de Infomed a Google, entre otras muchas cosas...

    Y en tercer lugar es un atrevimiento mío, tal vez no soy tan conocedor del tema, pero igual debo mencionarlo: No sería mejor establecer un plan futuro y práctico para intentar sustituir las inmensas redes cableadas institucionales por tecnología inalámbrica??? No sé, por simple lógica me imagino que a la larga cueste más la tecnología cableada por cuestión de interrupciones, mantenimientos... es decir, material físico adicional que se deteriora y se sustituye una y otra vez, eternamente... Sería una gran inversión pero a la larga traería más ventajas que beneficios económicamente hablando y sobre todo: mayor capacidad de conectividad...

    Y hablando de inversiones para terminar... me gustó mucha la intervención del señor Del Valle... sobre el E-Comerce... Señores, ustedes saben cuánto dinero (en cuestión de millones de dólares pienso yo) está perdiendo Cuba por no explotar el comercio electrónico al menos, en la mayoría de sus servicios y productos??? No es una cuestión de Capitalismo, es una cuestión de no ser bobos y aprovechar el máximo lo que tenemos... Y el e-comerce sirve tanto para los servicios de hotelería y turismo, rentas, ventas de productos, promoción de actividades culturales, servicios deportivos internacionales, servicios médicos internacionales, recursos farmacéuticos, etc...

    En resumen... cuestiones socio-económicas que nos limitan hay y no se pueden desconocer... pero estoy seguro el panorama de las telecomunicaciones mejoraría también con un poco de mente aplicada a metodologías para una mejor organización de las redes, el incremento de los servicios electrónicos, una mayor inversión dentro de lo posible en el área de las tecnologías inalámbricas y el establecimiento de leyes y regulaciones que respalden todo este trabajo...

    Espero que mi mensaje sea publicado, porque realmente creo que no he dicho nada tan malo o descabellado como para que no se publique este mensaje.

    Saludos foristas!!!

    Alejandro

  • ovaldes dijo:

    Seria muy útil que se unificaran todas la redes existentes concentrándose los organismos respectivos en la elaboración de páginas webs, bibliotecas etc. y dejando todo el tema de conexión a etecsa, mire por ejemplo soy médico, vivo en Guanabacoa y debo de llamar al 8314949 un teléfono del vedado para conectarme, y el que viva en san jose de las lajas también, si por lo contrario fuese etecsa la encargada, sería una llamada hacia mi central digital y listo de ahí en adelante todo por fibra óptica, miren google se dedica a muchas cosas pero se libra de ser un proveedor de servicios, sería mucho más útil concentrar todos los recursos en etcesa, y dedicarse todos las redes a la generación de buenas páginas webs y servicios asociados, el camino actual está llegando a sus límites o sino tendríamos que multiplicar los gastos en servidores entre cada una de las instituciones, mejor concentrar los servidores en las centrales de etecsa e interconectarlo

    esta es la 3ra vez que lo mando, seria util que hiciesen igual que lacetel y repondieran, con respecto a ggogle en infomed, si se usaba mucho ES PORQUE ERA NECESARIO, quitarlo sin otra opcion que l scholar que es bine incompleto no es serio

  • Adri 2 dijo:

    Concuerdo con el comentario de René F. Cañizares González, referente a que los panelistas poco dijeron acerca de un tema que despertó tremendas expectativas en la población, pero ya es costumbre que en temas como este la manera en que se enfoca la información sea precisamente cargada de prejuicios, intrigas, prohibiciones, justificaciones y contradicciones. Ya es hora que se informe al pueblo de forma clara, precisa, sin tabúes. En este tema que se diga cuál sería el futuro de internet para los cubanos en general, las causas claras del impedimento para acceder al mismo.
    Por otro lado es real que los sms y llamadas telefónicas desde Cuba para otros países (como Venezuela) y desde otros países para Cuba son a precios en extremo altos, sería importante aclarar las causas de esa situación que tanto afecta a los cubanos, por ejemplo a los internacionalistas y sus familiares.

  • Filomeno dijo:

    La explicación de Google e Infomed es una de las más absurdas que han dado en ese "debate".

  • Ermes dijo:

    Cuando se habla de precios costos o algo así estoy cada día mas confundido si nos aclararan cual es la media de la conexión a internet en el Caribe o en Centro América y se comparara con la de nosotros entonces podríamos sacar nuestras propias conclusiones en esos países todos amigos y a mucho de ellos ayudamos infinitamente tienen telefónicas rentables y seguramente con menores precios y más aun sin la doble moneda entonces los funcionarios que atienden esta esfera deben reflexionar para dar verdades más creíbles porque las verdades a media se interpretan como mentiras estoy de acuerdo que el bloqueo nos afecta infinitamente pero existe algo más que el boqueo y es desbloquear nuestras mentes y no echarle tanto la culpa a lo externo resolver nosotros nuestros problemas y darle soluciones lógicas para tener mas Gracias a Cuba debate por permitirnos dar nuestras ideas Es cierto que existen muchísimas obras buenas y perdurables de la revolución es necesario incrementar nuestro trabajo para que tengamos más en el futuro inmediato.

  • xexar dijo:

    ETECSA explica en Mesa Redonda avances en la conectividad a Internet???
    mejor quedaria "ETECSA Justifica la REevolucion de la conectividad y el Internet".

  • Melba Torres dijo:

    Saludos:
    Me gustaría que los planes de Etecsa en cuanto a los servicios y la WIFI vía móvil seguieran aumentando aunque deben de bajar los precios para que la gran mayoría tenga acceso al mismo.

  • EL OBSERVADOR dijo:

    ANOCHE ENVIE UN COMENTARIO Y NO SALIO PUBLICADO ¿¿¿????

  • DeST dijo:

    Desearia preguntar porque las deres WIFI estan proividas para los hogares o por lo menos eso es lo que tengo entendido , pero nadie habla de eso...

  • alexei dijo:

    En la mesa redonda se contestaron varias preguntas que se formularon por este foro, pero hay una que se realizó y no se contestó, la cual estaba en relación con la privacidad que se garantiza en nuestra redes.

    saludos,
    Alex

  • YOYO dijo:

    hay verdades que no salen

  • Reynaldo dijo:

    Lo mismo de siempre.....sin comentarios...

  • cubano dijo:

    Esa respuesta que se dio sobre GOOGLE es una mentira, o por que entonces se dijo que el ancho de banda nacional a internet habia subido a 65000GB/s con el cable hacia venezuela, nadie los entiende, se contradicen unos a otros, !!!Digan la verdad!!!!!!

  • Alfredo desde LA HABANA dijo:

    Me preocupa mucho lo que se habla de los Administradores de Redes no vaya a ser que se haga como siempre que se ponga en el mismo saco a todos y que detrás de las miles de ineficiencias de las cuales ETECSA tiene mucho que aprender y de los funcionarios que apoyan y dirigen la actividad de Internet, Conectividad y Telefonia fija y celular propiamente no se avance lo suficiente, usted sale de visita a cualquier pais del Mundo, inclusive los más pobres de la tierra que son Haiti y otros y ya allí existe Telefonía Celular en 4G y en Cuba todavía estamos en la 2 y bien mala, funcionando a media máquina, pues increiblemente después del día de las madres que colisionó la RED celular por varuas horas en todo el país existe hoy en distintos horarios una congestión de los canales de conmutación de la mayoría de las Radio Bases instaladas en la capital del país y otras regiones de alto tráfico, sobre todo en Boyeros, Arroyo Naranjo, Marianao, Regla y Guanabacoa lugares que el móvil ofrece 100% de cobertura celular y cuando le llaman a uno a las personas les da apagado o fuera del área de cobertura, no comprendo que una Empresa, única de su tipo en Cuba que abre a diario casi o más de 1000 líneas celulares y que vende o recarga a diario muchos miles de CUC se mantenga apacible ante tal problema, hasta cuando? a quién debemos dirigirnos para resolver este problema real? Internet para los trabajadores y cubanos que no gozen de ciertos privilegios es un sueño y sólo eso, quién crea lo contrario es un soñador, si no han sido capaces de garantizar lo elemental que es el acceso a las WEB.cu o de Factura Nacional no creo que se logre por ahora acceso al Internet, el Google Académico es una burla a los profesionales, pues en él nunca aparece nada, no hay como Google, los buscadores cubanos que existen no funcionan no gasten ni un byte en eso, el portal del ciudadano la mayoría de las veces fuera de servicio, nadie responde, nadie controla y monitorea, autorizen a los particulares a dar servicios fuera de ETECSA y todos podremos ver como en Cuba hay de todo y rápidito, sino son capaces den paso a los que son capaces, basta de justificaciones y secretismos y las palabras de orden de ahora son a corto y mediano plazo, el bloqueo, el país no está en condiciones, somos muchos millones de personas estudiadas e instruidas, que como Fidel dijo un día ya no se puede seguir engañando por más tiempo. Gracias por su tiempo y espero este comentario no lo supriman pues es mi pensar y tengo derecho a expresarlo, respeto a los que no comparten mi criterio, respeten el mío, eso se llama DEMOCRACIA, muchas gracias.
    Me gustó mucho la Mesa Redonda porque por vez primera dieron a conocer la opinión de las llamadas y leyeron los comentarios, algunos pues son muchos, esperamos nuevas mesas.

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Si ETECSA no sabe ni satisfacer la demanda de teléfonos…Que INTERNET?
    Es increíble. El País no necesita el dinero… Que pongan al frente a un particular,
    Los teléfonos se van a vender, como las jabas, en todas las esquinas.
    Además los reglamentos te servicio de telefoníanecesitan las transformaciones serias.

  • Yuli dijo:

    En fin Todo es bla blan bla y no hay nada claro, siempre prometiendo, y no se cumple y los servicios de telefonia e internet caricimos, no acorde con el salario.. el cable siempre la misma historia, y el pueblo esperando esperando mejoras y que por supuesto puedan tener acceso a internet intranet, correo...

  • Imotep dijo:

    yo no voy a perder mi tiempo en comentar nada....

  • ALAMBRE dijo:

    LO MISMO CON LO MISMO, PERO PARA CUANDO TENDREMOS ACCESO VIABLE Y ASEQUIBLE LOS CUBANOS COMUNES Y DE A PIE?

  • Bodeguero dijo:

    Una simple cuenta de bodega

    Si la inversion del cable fue 700 millones y se cobra 4,50 cuc la hora de internet, ¿entonces cuantos años demoraremos en recuperarla?
    Aqui

    485 computadoras en puntos de ETECSA x 8 horas = 3 880 horas

    3880 horas x 4,5 cuc = 17 460 cuc/dia

    17 460 x 365 dias = 6 372 900 cuc

    700 millones / 6 372 900 = 110 años

    Bueno solo seran 110 AÑOS !!!

    Sin comentarios

    • Antonio V dijo:

      Bodegero el cable que tiraron no es de oro la inversión costo solo 70 millones y el dinero no cayó del cielo salió del bolsillo de cada Cubano. La nueva cuenta da 11 años q es menos de los 20 años útiles del cable, por eso van tan lento recuperan toda la inversión solo con las salas a 4,50 cuc la hora y como el negocio es de Ambrosio, no importa que se vote el dinero

      • Armin dijo:

        Para el usuario que estaba diciendo del valor de la fibra optica es verdad que vale ese precio pero ETECSA con la entrada de celulares a cuba con el precio solamente tiene para pagarla en 1 años ya con eso saca tus propias conclusiones

    • opina dijo:

      Saludos el cable costó 70 millones no 700
      si hubieramos podido a uno de los que pasan cerca de la habana de la florida maximo 3 millones
      ah y el cable se interrumpio con el ciclon sandy la entrada a siboney cuanto costo no se pero el barco tuvo que volver y ese es caro

  • El chava dijo:

    jejejejeje

  • Alfredo López dijo:

    Yo opino q

  • Alfredo López dijo:

    Yo opino que el Estado cubano debe crear una comisión que analice las estrategias y políticas de acceso a los servicios de telecomunicaciones, las tarifas de los mismos y su actual uso social, hay muchas contradicciones en todo esto, por ejemplo se habla del uso social de las telecomunicaciones y las tarifas aplicadas no tienen nada que ver con el uso social, mas bien con la restriccion, esto es contradictorio, es por ello que debe haber una comision por encima de organismos en particular y ponga en practica la politica del estado cubano por encima de estas contradicciones.

  • Marcos C dijo:

    Por una parte decimos que tenemos 2 millones de usuarios de internet en Cuba y por otra parte contratamos solo 1 Gbps para internet por fibra óptica. Internet en Venezuela es barata, para que tengan una idea vean cuánto cuesta en bolívares una conexión conmutada de baja velocidad.

    http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=974&id=1&und=1&cat=item_ig&item=item_1&item_name=Planes%20y%20Precios

    SI pagar el 1 Gbps está saliendo casi que regalado, porque no aumentan la capacidad??

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también