Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA explica en Mesa Redonda avances en la conectividad a Internet

En este artículo: Cuba, Internet, Mesa Redonda
| 81

mesa-redonda1Las interrogantes de la población sobre el futuro y perspectivas de la conectividad a Internet en Cuba, fueron expuestas en la segunda este jueves parte de la Mesa Redonda dedicada a ese tema.

El director de Programas Estratégicos de ETECSA, Jorge Luis Legrá, explicó que ahora se trabaja en la ampliación de los servicios y en la WIFI vía móvil, aunque no se descarta en el futuro la contratación a particulares, es decir en acceso desde los hogares.

También se refirió al análisis que se hace sobre los precios de la navegación y el correo electrónico, que aún son caros, pero que pudieran disminuir en dependencia del crecimiento de la demanda.

Aclaró que el tráfico en las salas de navegación no afecta al resto de la red nacional, reiteró que el conmutado es un acceso de muy baja calidad y explicó que la capacidad del cable de fibra óptica está dada por las posibilidades financieras del país.

Otras explicaciones

Responsables de varias redes institucionales también hicieron aclaraciones en la Mesa Redonda acerca de Internet y de otros servicios.

Sobre INFOMED se explicó que el incremento del tráfico no permite sostener el trabajo con el buscador Google, por lo que se usa como alternativa el Google académico. Esa red de Salud Pública mantiene un servicio para enviar mensajes de texto a los móviles de los colaboradores en Venezuela.

Referido a la red de los centros universitarios se explicó que el ancho de banda de esas instituciones depende hoy de la capacidad financiera de cada uno. También se anunció que se prueban varios buscadores de factura nacional.

Acerca de CUBARTE, la red de Cultura, se comentó que algunas restricciones de navegación se han tomado unilateralmente por administradores, sin analizar, ni explicar las causas transparentemente a todos.

(Tomado de Radio Reloj)

 

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LGR dijo:

    Hola, me pueden decir como puedo enviar sms a un colaborador en Venezuela desde infomed? Gracias!

    • jorge dijo:

      mi papá está en venezuela cumpliendo misión internacionalista, tengo interés en conocer como desde infomed puedo enviar un mensaje directamente a su móvil

      • yoelito dijo:

        Amigos la página que dio el señor que represento a Infomed en la mesa redonda sobre el envio de sms a Venezuela fue http://www.cantv.com.ve
        Chaoo

      • Doniet Vélez Díaz dijo:

        http://www.cantv.com.ve debería abrir igualmente en los jovenclub mediante la navegación .cu . Fuera una mejora considerable para muchos.Saludos

  • HELIOS dijo:

    Se dice que la cuota a acceso a INTERNET puede disminuir a medidas que se incrementen los usuarios, pero si estas no se bajan el incremento de usuarios sería muy lento o casi nulo y seguiríamos en las mismas por mucho tiempo.

  • HELIOS dijo:

    El trafico puede que no afecte a la demás red nacional, pero de que es lento es lento…

  • exio dijo:

    Un consejo mejor nos centramos en la red Nacional y nos vamos olvidando de inetrnet porque las cosas estan medio negras.

  • Anier dijo:

    Quisiera que alguien aclarara porque se dijo en la mesa redonda que Infomed presta servicio de SMS para colaboradores en Venezuela si desde las elecciones de octubre del año pasado en Venezuela este servicio por lo menos acá en Santiago de Cuba no funciona pone lo siguente:

    ERROR
    El URL solicitado no se ha podido conseguir
    ________________________________________
    Mientras se intentaba traer el URL: http://smsinternet.movilnet.com.ve/tmms/
    Ha ocurrido el siguiente problema:
    • Conexión fallida.
    El sistema ha devuelto el siguiente mensaje:
    (111) Connection refused
    El equipo remoto o la red pueden estar fuera de servicio. Por favor, intente de nuevo la petición.

    • jorge ignacio dijo:

      SI POR FAVOR REVISEN ESO PUES ANOCHE EN LA MESA DIJERON QUE YA ESTABA DISPONIBLE Y NO ES ASI ACA EN HOLGUIN PASA LO MISMO APARECE LA PAGINA EN FONDO BLANCO Y DICE…

      ERROR
      El URL solicitado no se ha podido conseguir
      ________________________________________
      Mientras se intentaba traer el URL: http://smsinternet.movilnet.com.ve/tmms/
      Ha ocurrido el siguiente problema:
      • Conexión fallida.
      El sistema ha devuelto el siguiente mensaje:
      (111) Connection refused
      El equipo remoto o la red pueden estar fuera de servicio. Por favor, intente de nuevo la petición.

    • Felix dijo:

      Prueba por http://www.cantv.ve para enviar sms a moviles en venezuela

      • Juan Miguel dijo:

        Pues yo probé y al final sale una ventana emergente redirigiendo a movilnet y ahí viene el error pues movilnet esta en el piso

      • Juan Miguel dijo:

        Felix a ti te funciona lo de cantv pues yo trato de usarlo desde la red de infomed y al final cuando envio un sms a un 416 o 426 la pagina va a verificar en el sitio de movilnet me da error y no envia el sms

  • Yandys Cervantes dijo:

    Al final, como siempre, no hubo nada claro!

  • yo-tu-el dijo:

    Internet prometido a los periodistasen el anterior congreso, para cuando?

  • El cubano dijo:

    Nadie explicó cuando se mejorarán los servicios conmutados o mejor, cuando se pasarán a ADSL estos servicios conmutados a los periodistas?

  • Varadero dijo:

    Me asombra que es una costumbre de nuestros representantes en las empresas y organismos que hablen de futuro sin decir fechas cuando aqui en Cuba todo los planes a corto mediano y largo plazo tienen fecha pero cuando informan a la población no mencionan fecha, además en la Mesa Redonda lamento que en sus planes todo sea para las instituciones estatales y los cuentapropistas y cooperativas?????

  • Yaser Aguero dijo:

    Hola mi pregunta es si los chat y foros interfieren con la red de los centros universitarios

  • Juan Miguel dijo:

    Pues en el caso de los trabajadores de Salud quisiera saber cual es ese servicio de mensajería a los móviles de los colaboradores pues movilnet esta cerrado hace muchísimo tiempo

  • Orialis dijo:

    Mi opinión, es que quedó bastante aclarda las dudas de la Población, mejoraremos poco a poco, saludos

  • René F. Cañizares González dijo:

    Colectivo de la Mesa Redonda:
    Con todo respeto discrepo con la triunfalista valoración dada por Radio Reloj a los resultados de ambas Mesas Redondas sobre el futuro y perspectivas de la conectividad a Internet en Cuba, ya que en mi modesta opinión, los panelistas que intervinieron, (exceptuando al periodista de JR) encabezados por Legrá, mostraron una tremenda capacidad para no decir nada acerca de un tema que despertó tremendas expectativas en una población inteligente, muy bien instruida y que si no está convenientemente “alfabetizada” sobre los temas de infocomunicación, como expresó desacertadamente uno de los panelistas, es precisamente debido a la manera en que se ha manejado, quizá por ellos mismos u otros, la política de informatización de la sociedad, a mi modo de ver cargada de prejuicios, intrigas, prohibiciones, justificaciones y contradicciones.
    Recomiendo sinceramente que de hacerse una Mesa Redonda en otro momento para abordar temas por el estilo, que se haga para anunciar progresos sustanciales y no para transmitir esa carga de quietismo decepcionante y pesimista que estoy convencido ha dejado en la inmensa mayoría de la teleaudiencia revolucionaria con sanas aspiraciones de conquistar el derecho a infocomunicarse cómodamente en y desde Cuba con el fruto de sus salario. Disculpen la franqueza.
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana Cuba,
    ¡Qué linda es CUBA!

    • Doniet Vélez Díaz dijo:

      …y descgraciadamente sigue siendo una polémica el tema…

  • Sangre_Azul dijo:

    Siempre es lo mismo,justificaciones,planes(que nunca se cumplen) etc…ya yo no me creo nada

  • Yaser Aguero dijo:

    Mejoraremos poco a poco si seguimos las tareas hasta la base para evitar las ventas ilegales de cuentas y las malas deciciones de Administradore de red

    • JOLO dijo:

      hola, no creo que toda la culpa sea de los administadores de red, si hay especialistas de seguriad informatica capacez y con el conocimiento requerido no pasaran estas cosas, pero es asi ponen a estos espcialistas sin conocimientos algunos y suceden estas cosas, solo pienso ke debe de exister control por parte de todos.
      si no sabes cmo funiona una pesa, el carnicero te roba claro esta.

  • almagorstein dijo:

    A mí me parece que quedó muy claro en la mesa que no se hace más porque sencillamente no hay dinero para hacerlo y no por falta de voluntad política de nuestro gobierno. De aquí que lo que tenemos que hacer es optimizar lo que tenemos, remediarnos, como diríamos en Cubano, hasta que haya mejores condiciones economicas y financieras. Hay cosas muchas más prioritarias que la informática y las comunicaciones que sí debemos priorizar, pues Liborio tiene un sólo saco. Cuando todos metamos más dinero en ese saco, pues Liborio sacará de él un poco más de dinero para avanzar en ese sector. Eso es así. Lo que pasa en todo esto es que se le dio por la prensa un gran “bombo” al cable de fibra óptica como si esa fuese la “varita mágica” de todos los problemas informáticos de nuestro país, y nunca se habló de la infraestructura que exige ese cable en todo el país, la enorme cantidad de dinero (que no tenemos) que requiere esa infraestructura y que los que están al final de ese cable son los servidores norteamericanos que son los que dictan las reglas de juego tanto técnico como económico dentro de las restricciones de la Ley Helms-Burton. Si algún sector del país ha sido enormemente perjudicado y cada día lo está más por esa maquiavélica ley ese es el sector de las telecomunicaciones y la informática. Hay que hacer maravillas en nuestro país para poder avanzar con esas limitaciones y persecuciones. Y estas cosas creo que deberían decirse en una Mesa Redonda para que nuestro pueblo entienda bien por qué un ciudadano cubano no puede tener un enlace a Internet desde su casa, que es lo que está en el fondo de todos estos debates televisivos, pero que nadie aborda como debe ser. Me parece que hay que hacer una tercera Mesa Redonda mucho mejor meditada y preparada que estas dos, dedicada a este tipo de enfoque, con datos, informaciones públicas, para que nuestro pueblo entienda bien que no es el gobierno cubano el que está impidiendo que los ciudadanos accedan a Internet sino que es todo lo contrario. Y que se hable más de los Centros de Datos, que no son tabú, sus costos, sus gastos de operación, igual que la famosa milla, cuánto cuesta “asfaltar y ampliar” esa milla en el país, Etc., Etc. Cubadebate tiene la palabra. Saludos a todos.

    • jose dijo:

      Lamentablemente, a un pueblo como el nuestro, con el nivel de instrucción que tiene, con más de un millón de graduados universitarios, no se le puede venir con esa guayaba de cartón. Y eso de conformarnos es el consuelo de tontos.

      No entendi que ahora ETECSA tenga que contratar capacidad en el cable, que es fruto de un acuerdo gubernamental entre Venezuela y Cuba, o es que alguien lucra con algo que es propiedad de pueblo cubano por derecho propio.

  • Sangre_Azul dijo:

    Pues nada…mas de lo mismo,planes y justificaciones,yo no me creo nada que venga de etecsa.

  • Luis dijo:

    Ojalá que Cubadebate incremente esta nota informativa, y se haga una relación responsable de todo lo visto en la Mesa Redonda, como con otros temas han hecho recientemente. Esto es importante, y no hay mucho que leer aquí.

  • JOLO dijo:

    hola mi pregunta aunque tarde, pienso que seria muy bueno que tengamos nuestro propio (whatsapp), la mensajeria instantanea en moviles es el futuro hecho presente

    • guille dijo:

      Ja ja ja.
      Whatsap?
      Siento que t descepciones amigo, pero nuestro presente está bastante alejado del presente del mundo. No creo yo que veamos mensajería móvil instantánea en bastante tiempo si es que alguna vez llega a suceder.

      un saludo

  • Juan Carlos dijo:

    Me gustaría conocer el porqué un SMS a Venezuela cuesta 1 CUC igualito que si fuera a cualquier otro lugar del mundo, cuando los vínculos con ese país son tan fuertes en cuanto a que tenemos familiares allá o cuando trabajamos allá queremos que se nos escriba. Además de las amistades que uno deja allá.
    Me preocupación se basa en tener cuenta que Venezuela es con el país que tenemos la conexión directa. Sinceramente no entiendo. Si fuera más barato salieran más mensajes y ETECSA ganaría más. Es que nadie se da cuenta de nada?

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también