Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

EcuRed: Lo que viene y pronto

| 25

ecured-1Desde este 9 de agosto las más de 40 000 viviendas que participan en la recepción experimental de la Televisión Digital en Cuba tienen acceso a una selección de artículos de la Enciclopedia Colaborativa EcuRed. Esta abarca un menú con contenidos de efemérides, temas asociados a la actualidad, geográficos y otros de cultura general.

EcuRed continúa ampliando sus servicios también en formatos off-line. Su popular versión portátil para PC incorporará el próximo septiembre un desarrollo con imágenes tanto para Windows como para Linux, en un trabajo conjunto de los Joven Club y el Centro de Desarrollo de la Universidad de las Ciencias Informáticas en Holguín.

La empresa Desoft y Joven Club trabajan en mejorar la EcuMóvil (versión off-line de EcuRed para dispositivos móviles con sistema operativo Android). Esta aplicación incorporará en septiembre las opciones de autocompletamiento desde un diccionario, giro y hacer zoom sobre los textos, y un poco más adelante la EcuMóvil también incorporará la visualización de imágenes. Estos productos se podrán obtener en la red de más de 600 Joven Club en todos los municipios cubanos, además de estar disponibles para su descarga en http://www.ecured.cu.

EcuRed, con apenas tres años de existencia, es el sitio cubano en Internet más visitado, con más de tres millones de visitas mensuales, y supera los cien mil artículos de las más diversas temáticas.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kylex dijo:

    Cuando Mayabeque podra disfrutar de la TV Digital, alguien me podria decir cuando van a empesar con la expanción de la TV..

    • Jorglez dijo:

      Lee un poco e infórmate. La expansión de la TV digital comenzará el próximo año (dijeron que a partir de enero 2014) en las cabeceras provinciales aunque, por la cercanía de Mayabeque, a lo mejor les llega antes; todavía la TDT está en fase de prueba en La Habana hasta el 31 de Agosto. A partir de ese momentno es que se expandirá por La Habana primero y luego por el resto del país. eso es lo que ha dicho LACETEL hasta el momento.

  • exio dijo:

    Amarillistas.

  • abelboca dijo:

    Yo voto por el desarrollo acelerado de Ecured. Es una red con tremendas perspectivas reales para todos. Se la recomiendo.

  • Maggie dijo:

    Es cierto que Ecured tiene mucha perspectiva y tambien varios errores, muchos de ellos imperdonables.

    • Rubén dijo:

      Maggie

      Los errores de EcuRed tienen solución. Como mismo te registras en Cubadebate para criticarla, puedes hacer como miles de cubanos y registrarte en ella para mejorarla.

      Si no quieres, puedes escribir al correo de notificación de errores ecured@jovenclub.cu, los compañeros de ese equipo son muy receptivos a cualquier señalamiento, lo digo por experiencia.

      Saludos

      • Santiago dijo:

        Rubén amigo la tal Maggie solo que que quiere es criticar, Wikipedia es más grande y universal y tiene errores, lo que hay es que ir corrigiéndolos en vez de criticar.

      • Filomeno dijo:

        Me imagino que no hacen esto con Wikipedia, de la misma manera, porque no está en servidores nacionales.
        POr cierto, Ecured JAMÁS le llegará a los talones a Wikipedia.
        Larga vida a Wikipedia!!

      • Ed Hunted dijo:

        Saludos a todos.
        Amigos, este es mi punto de vista: Es posible que Ecured nunca le llegue a los talones a Wikipedia, pero nuestra intención no debe ser imitar lo que han hecho otros, sino marchar por nuestro propio camino. Realmente Ecured aun adolece de fallos, pero es un proyecto joven, y como todo lo que nace, vida merece. Yo la utilice mucho cuando la Facultad, sobre todo para la asignatura Cultura Política, y en Ecured encontré muchas cosas que no existen en Wikipedia. Creo que mas alla de criticarla, deberíamos tratar entre todos de mejorarla. Muy posiblemente, de seguir esa por vía, algún día nos sintamos orgullosos de tener una Enciclopedia Digital que justifique todo el alcance de su nombre. Gracias por el espacio y la atención.

      • DBC dijo:

        Es cierto todo lo que dicen, pero hay que ver si cuando estas enciclopedias se corrijan, si el contenido es una verdad de esas tantas que ocultan, que no se censure. Tal vez es eso a lo que se refiere Maggie con su comentario, que muchos artículos son bastante parciales, sobre todo los de Historia, donde no se analizan todos los pormenores y se cuenta un hecho tal y como hacen los maestros de la escuela: Esto es bueno y esto es malo y ya, no busquen mas explicaciones. Y eso, no creo que sea conocimiento, mas bien doctrina. Un ejemplo lo podemos ver en el articulo sobre la Revolucion de Octubre, donde explican causas, consecuencias, importancia, pero del hecho como tal, lo que sucedio, como sucedio, etc…de eso solo sale la fecha. No es historia, es mas bien filosofia.
        Asi que mientras Ecured no censure verdades, pues adelante.

    • Carlos dijo:

      Maggie,
      Estoy de acuerdo con Ud. puede que Ecured tenga errores, pero lo mejor que tiene la Enciclopedia es que es colaborativa, hasta Ud nos puede ayudar, la respuesta de Rubén es muy clara y precisa, además también te invita a que te sumes.
      No hay obra más hermosa que construir en vez de ponernos a criticar.
      Ah!! Lo mejor que tiene Ecured es que es nuestra, es de CUBA.

    • Pepito Otipep dijo:

      Criticar es bueno, pero añadiendo la sugerencia es mejor. Así la crítica pierde el toque de mediocridad del crítico.

  • jegroman dijo:

    Son buenas noticias .Gracias ecured

  • adminroot dijo:

    Nunca entendí por qué hacer una Wiki desde cero, existiendo los sistemas wiki como en el que está Wikipedia. Pero bueno, además de eso, está plagada de errores, y eso es resultado de que a los muchachos que trabajaban en los JC les pusieron una norma de artículos por mes para cumplir… El resultado es un desastre, está llena de errores de contenido y parece que a nadie le importa.

  • hatuey barrabas dijo:

    Una pregunta para los que saben …Los que estamos fuera en otros paises y recibimos la imagen via Hispasat. ?Ya poderemos ver la imagen HD?.

  • Aixa dijo:

    Podrían explicar cómo se accede a Ecured mediante la TV digital. Cómo incorporarla al paquete????

    • Rubén dijo:

      Aixa, en los servicios de valor agregado ha cuatro menús, uno de ellos es EcuRed. Para verla debes resetear tu cajita. Aclaro que no es EcuRed, sino como dice el post de La pupila insomne una selección de artículos que cambiará semana por semana.

  • Yoisnel dijo:

    Hola tengo una sugerencia que a todos nosotrso nos incomoda porque la ecumovil es solo para los sistemas adroid ? porque no se puede hacer para los otros sistemas pueden explpicar eso por algun lado en el tv para que la porblacion sepa porque a todos nos hace falta es una necesidad pero para eso hay que ser justo y trabajar para todos no unos poco son muy caros esos sistemas adroid y los otros que?

  • Hezbolá dijo:

    Ecured es una copia criolla de Wikipedia hay muchos artículos textuales entonces porque no distribuyen Wikipedia que es libre totalmente y que tiene errores pero muchos menos. No estoy encontrar de la iniciativa de Ecured pero es una pérdida de tiempo hay artículos nacionales que están más detallados en Wikipedia que en Ecured, mejor comiencen desde un clon de la wiki y sigan engrosándola…

    Aun así felicidades a los que buscan la independencia tecnológica. (Pero no reinventen el agua fría pues perderán tiempo útil.)

    Ejemplo: Donde en un tema nacional Wikipedia es superior…
    http://www.ecured.cu/index.php/Artemisa_(Provincia)
    – La correspondiente en Wikipedia…

  • www dijo:

    Creo que deben de buscar un mayor contraste entre el fondo y los textos en la informacion que se brinda por la TV Digital pues se hace imposible leerlos

  • aaron83 dijo:

    La wikipedia es la wikipedia, aunq lo cortés no quita lo valiente, ecured no está mal para ser un producto cubano, tiene sus errores pero bueno, coopere usted si cree q puede ayudar en algo editando los artículos..me he enterado de cosas de mi provincia q nunca he visto ni sabía de su existencia mire usted.

  • Girl dijo:

    Desde este 9 de agosto las más de 40 000 viviendas que participan en la recepción experimental de la Televisión Digital en Cuba tienen acceso a una selección de artículos de la Enciclopedia Colaborativa EcuRed…

    Alguien me pudiera decir cuales son estas viviendas?… quiero decir, en que localidad se encuentran?

  • maikel dijo:

    La Wikipedia en español es un desastre, deberian borrarla del proyecto.
    Bueno fui un poco duro, realmente ha mejorado algo en los ultimos años.

    La mejor en calidad contenido es la alemana, pero estamos jodios con ese idioma.

    La Ingles es por supuesto la mayor, mas universal, variada y con articulos mas extensos. es la mia, la actualizo off-line, aunque se lleva 16GB solo el texto, las imagenes son el 90% de los casos inecesarias, excepto si son esquemas, mapas o similares

    La Ecured, pienso como muchos arriba, que como se esta haciendo, es una perdida de tiempo y esfuerzo, y no por criticar, pero ademas de errores, tiene cosas no como son/fueron, sino como nos parecen o queremos verlos, de manera que hace lo mismo que se le critic’o a la Wiki en su momento

    Intentar’e registrarme como colaborador, suerte

    • Luna dijo:

      Bueno Maikel si tu crees tener mucho más conocimiento de lo temas que nosotros los colaboradores les ofrecemos, te invito a que te unas a nosotros y nos ayudes a mejorar este citio “criollo”, como dice Hezbolá que es.Nosotros agradecemos cualquier ayuda que nos puedan ofrecer y somos muy receptivos con las críticas…..

  • Dean dijo:

    El que imita …

    No me gusta los que escriben los artículos (excepto los que tratan de Cuba) no saben mucho o nada del tema que hablan pero tienen que cumplir con una norma mensual así que se copian cualquier cosa de la Wiki o de Encarta y listo…

    Maikel eres inteligente la wiki en espñol tiene bastantes errores la de ingles en mucho más profesional, no se la de alemán por razones obvias.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también