Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aprueba el Papa nuevo decreto para combatir la corrupción

| 12
Pope Francisco

Francisco nombró en junio pasado a un nuevo presidente del banco del Vaticano e instauró una comisión para investigar a la entidad.

Con el objetivo de fortalecer la supervisión de las transacciones financieras del banco del Vaticano y así luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo el Papa Francisco aprobó este jueves nuevas medidas.

Según ha informado la Santa Sede en un comunicado, estas nuevas medidas, aprobadas a través de un Motu Propio (documento papal), suponen una continuación de las ya aprobadas en materia de “prevención” y lucha contra actividades ilegales en terreno financiero y monetario por el anterior Papa Benedicto XVI, el 30 de diciembre de 2010.

Entre las medidas figura la constitución del Comité de Seguridad Financiera vaticano, que coordinará a las autoridades competentes de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano en estas cuestiones y que estará presidido por el asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Bryan Peter Wells.

Formarán parte de ese comité, entre otros, el subsecretario para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri; el secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, el español Lucio Ángel Vallejo Balda (miembro de la comisión para la reforma de la administración económica), así como el director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), René Bruelhart.

El texto atribuye una nueva función de “vigilancia prudencial” a la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano, que implica que deberá “controlar y aprobar el modelo de actividad de las instituciones bajo su control”, que incluyen al Instituto de Obras para la Religión (IOR), el Banco Vaticano, según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Este decreto, recomendado por un equipo de asesores, es la última de una serie de medidas impulsadas por el sumo pontífice para terminar con irregularidades en el banco, que se dedica a gestionar los fondos de la Iglesia católica.

REFORMAS

Un mes después de convertirse en papa, tras los casos de curas pederastas y el escándalo “Vatileaks”, que desveló enfrentamientos y supuestos casos de corrupción en la Curia Romana, Francisco creó el 13 de abril pasado un grupo de ocho cardenales para que le aconsejen en el gobierno de la Iglesia y estudien un proyecto de reforma.

En junio pasado, Francisco nombró a un nuevo presidente del banco e instauró una comisión para investigar a la entidad que reporta periódicamente al pontífice de forma directa.

Asimismo, en julio pasado el Vaticano congeló la cuenta de un clérigo sospechoso de estar involucrado en actividades de lavado de dinero. Además, aprobó una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contemplaba, entre otras, la introducción del delito de tortura, elimina la cadena perpetua y amplía y define los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso sexual.

En septiembre de 2010, la justicia italiana llevó a cabo una investigación contra el entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y el director general de la época, Paolo Cipriani, por violación de la legislación contra el blanqueo de dinero.

Decenas de millones de euros fueron bloqueados en el marco de esta investigación que condujo, entre otras cosas, a la destitución de la dirección del IOR.

A lo largo de los años, diversos escándalos mancharon la reputación del IOR, ya que círculos criminales aprovecharon el anonimato o testaferros para blanquear sus fondos

El más importante se produjo en 1982 con la quiebra del Banco Ambrosiano, un escándalo bancario que implicaba a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y a la logia masónica.

El caso Enimont (1993), de sobornos a partidos políticos italianos, también salpicó al IOR y más recientemente el tribunal de Roma detectó casos de blanqueo de dinero por parte de mafiosos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DBC dijo:

    Jesús le dijo al joven rico que quería entrar al reino de Dios: Déjalo todo y sígueme.

    El Vaticano que entregue todo ese dinero y riquezas que tienen escondido para acabar con la pobreza en el mundo, combatir enfermedades, dar de comer a quienes no tienen nada que llevarse ala boca, luchar en contra de la contaminación del medio ambiente, construir casa para gente que no tiene, desarrollar paises pobres…toda esa riqueza de los Papas que se les de a los que nada tienen…estoy loco por ver a un Papa caminando descalzo, o vistiando ropa sencilla, sin ninguna joya en su cuerpo, ni bastón de oro, durmiendo en el piso o sobre algún colchón sencillo, caminando entre pobres y enfermos, metido bajo las balas en guerras para recatar a los inocentes atrapados, visitando sitios de catástrofes naturales y políticas…eso es ser cristiano. Y asi también quiero ver a pastores evangélicos, testigos de Jehová, y a todo el que se la da de cristiano y “puro”. Entonces si serán verdaderos seguidores de Jesús…

    Y no imposible, porque eso lo hizo Teresa de Calcuta, y lo hizo Gandhi sin ser católico, lo hizo Francisco de Asis y lo hicieron los Apóstoles. Asi que en este tiempo, también. O es que de verdad la Iglesia es una especie de Mafia Religiosa.

    Da mucho que pensar.

  • Miguel dijo:

    Ni la santa Iglesia se salva de la corrupción. ! Como hemos degenerado como seres humanos!

  • r@f@ dijo:

    no lo justifico, pero pasa en donde quiera que hayan seres humanos porque los que hay allí son eso, seres humanos, no maquinas y como tal estan en linea floja entre el bien y el mal pero lo más importante es poder rectificar y sreguir adelante y eso es lo que esta hacienfo este papa al que le deseo lo mejor del mundo.

  • EL OPINADOR dijo:

    MUCHA HIPOCRESÍA. ESO HA CARACTERIZADO “POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS” A LA SANTA CATÓLICA IGLESIA ROMANA.

  • EL OPINADOR dijo:

    POR FAVOR, NO ASPIRO A VER A LOS JERARCAS CATÓLICOS DESCALZOS, NI BAJO LAS BALAS, NI COMIENDO DESPERDICIOS. ME CONFORMO CONQUE SEAN COMO LOS CATÓLICOS DE A PIE.
    QUE ENTREGUEN LAS MUCHAS RIQUEZAS PRESCINDIBLES CON QUE CUENTAN PARA ACABAR CON EL HAMBRE, LA POBREZA, LA MISERIA.
    QUE SUFRAGUEN GASTOS PARA ERRADICAR EL ANALFABETISMO, DISMINUIR LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES, DESARROLLAR LOS PAÍSES MENOS BENEFICIADOS.
    DEBEN RESARCIR A LAS VÍCTIMAS DE LA ENFERMIZA MANÍA PEDERASTA DE CIENTOS DE CLÉRIGOS; A LOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE LA DROGADICCIÓN AMPARADA POR LOS PRESBÍTEROS QUE HAN LAVADO DINERO; A LAS VÍCTIMAS DE LA 2DA. GUERRA MUNDIAL, CUYAS TROPAS NAZIS FUERON BENDECIDAS POR EL NUNCIO APOSTÓLICO EN BERLÍN, CONVERTIDO POSTERIORMENTE EN PÍO XII.
    ESAS ENORMES RIQUEZAS DE QUE DISFRUTAN LAS HAN ACUMULADO POR LOS DONATIVOS IMPÙESTOS QUE FLUYEN HACIA EL VATICANO DESDE CASI TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO ASÍ COMO DE LAS FORTUNAS DEJADAS, A LA IGLESIA, POR FERVIENTES CREYENTES, TAMBIEN DE CASI TODO EL MUNDO CATÓLICO.
    SI EL PAPA FRANCISCO, DE VERDAD Y NO SÓLO RETÓRICAMENTE, HICIERA DEJACIÓN DE LOS SOBRANTES FONDOS VATICANOS Y LOS DONARA A LA HUMANIDAD, ENTONCES CREERÍA EN ÉL, LO VERÍA COMO UN HOMBRE COHERENTE, CONSECUENTE CON LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y LA PRÁCTICA MORAL CRISTIANA. AUNQUE NO SOY CATÓLICO, CRÉANME QUE LO DESEO FERVIENTEMENTE.
    SI ESTO OCURRIERA, SOY CAPAZ DE HACERME CATÓLICO OTRA VEZ.
    LA IGLESIA COMENZÓ SIENDO DE LOS POBRES, EN EL SIGLO IV D.N.E., EN QUE FUE ASUMIDA POR LOS JERARCAS Y DESDE ALLÍ HASTA NUESTROS DÍAS HA ESTADO AL LADO DE LOS POSEEDORES DE LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA DEFENDIDA HASTA EN ALGUNAS ENCÍCLICAS.
    PARA HACERLO, SI NO LO ENVENEN ANTES SUS CORRELIGIONARIOS,
    TIENE TODOS LOS INGREDIENTES.
    DEBO DEJAR CLARO QUE NO TODOS SON IGUALMENTE PERVERSOS, LASCIVOS, NI DELICUENTES, LOS HAY SINCEROS Y SINCERAS DEDICADOS POR ENTERO AL SINCERO SERVICIO DE SUS IDEAS.

  • MOISES dijo:

    QUIEN LO IBA A DECIR Y MENOS MAL QUE LA SEDE ES SANTA,SI NO SERIA SAN MAFIA

  • Alec dijo:

    como dijera el Papa Alejandro VI (Borgia) al rey frances ante una inminente invasion, “solo vestimos estas ropas por porque la sociedad lo impone; al Señor exponemos cual somos”. ya era tiempo de hacer reformas. cada cierto tiempo se deben auditar las instituciones para evitar “relajamientos”; y esta no es la primera vez de los escándalos vaticanos.

  • DBC dijo:

    Nuestro pequeño y pobre pais con todos sus problemas economicos, ha hecho mas por los pueblos pobres y las personas desposeidas, que la propia iglesia (Catolica o protestante) en toda su historia, y eso que acumulan millones en oro y joyas de todo tipo.

    Entonces, de que estamos hablando?????

  • r@f@ dijo:

    para el opinador, chico de lo que te ocurrio a ti en la iglesia, ese rencor que llevas por dentro ¿que culpa tienen las reformas que quiere hacer el papa? y DBC, ¿qué has ehcho tú con los que noo tienen nada porque aquí los hay? es my fácil criticar ¿pero hacer?

  • EL OPINADOR dijo:

    AMIGO r@f@, SIN ÁNIOMO DE POLEMIZAR. NO SALÍ DE LAS FILAS DE LA IGLESIA CON RENCORES SINO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. TODAS MIS AFIRMACIONES SON HISTÓRICAMENTE COMPROBABLES. UN ABRAZO.

  • Filomeno dijo:

    Brillante por el Papa. Se está comportando a la altura de su momento histórico. Hay que depurarlo todo incluyendo la Iglesia y los malos creyentes, como mismo los hay en otros “sitios”.

  • Noni dijo:

    por sus frutos lo conocereís,todo lo que siembras recogerás estas profecías ya se avecinaban se acomodan en estos tiempos la manmera de comportarse la raza humana en su propia conciencia

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también