Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

La catedral del fútbol cubano vivirá proceso de remodelación

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 74

monumento_al_futbol_en_zuluPor Osmany Torres

La noticia sobre la remodelación del estadio Camilo Cienfuegos de Zulueta publicada hoy por la emisora provincial CMHW, de Villa Clara, no me sorprendió en lo absoluto. Hace algunos meses escuche los primeros rumores sobre el tema y la idea me pareció muy interesante. Se hablaba de dotar de condiciones estructurales a la mejor plaza futbolística del país con la intención de acoger en su seno partidos internacionales y entrenamientos de la selección nacional. El proyecto tenía el visto bueno de las autoridades políticas de la región y contaría con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Asociación de Futbol de Cuba (AFC). El fomento de la Cayería Norte de Villa Clara como destino turístico también era un valor añadido para acometer la obra.

Pasó el tiempo y paso, y poco se conocía del tema. La esperanza de tener una instalación de primer nivel en Cuba empezaba a disolverse, mas si el precedente de la primera cancha de fútbol sintético lo avalaba. Dicha obra debía inaugurarse en el centenario de la práctica del fútbol en la Mayor de las Antillas (diciembre de 2011) en las instalaciones de La Polar. Con bombos y platillos se anunció la presencia del presidente de la FIFA Joseph Blatter y todo un calendario de actividades previas para celebrar el hecho. Sin embargo, 2 años después las labores de construcción no acaban de iniciarse por trámites burocráticos y diferencias en las formas de pago. A lo mejor hasta la FIFA se aburre de esperar tanto y nos retira la donación, llegaron a comentarme algunos miembros de la llamada “familia del fútbol cubano”.

Por suerte con el proyecto de la catedral no ha pasado igual y el sueño de muchos seguidores del fútbol nacional comienza a materializarse. Según publica CMHW, el Camilo Cienfuegos “se somete a un proceso de ampliación y remodelación con vistas a mejorar sus instalaciones para efectuar topes internacionales y entrenamientos del equipo Cuba”.

La información señala que el INDER asignó 200 mil pesos en moneda nacional para la construcción de tres camerinos, uno independiente para los árbitros, y los restantes destinados a los futbolistas. Los locales de los jugadores tendrán capacidad para 24 y 36 personas respectivamente, contarán con servicios sanitarios y una adecuada privacidad.

La arquitecta Alicia Nodal, a cargo de todo el proceso constructivo, explicó que se creará un salón recibidor que será utilizado además para la salida de los futbolistas al terreno de juego mediante un túnel. Nodal comentó también sobre la construcción de una cocina-comedor, una cisterna y toda la instalación hidráulica desde un pozo hasta una batería de tanques para garantizar el abasto de agua en la instalación.

El proyecto de remodelación comprende un área de 589 metros cuadrados y la fecha de entrega esta prevista para el 21 de diciembre de este año, dijo a CMHW la arquitecta encargada de la obra. Por su parte,  Jesús Bruzaín, inversionista del proyecto, puntualizó que la obra aumentará  la oferta del paquete turístico en la Cayería Norte de la provincia por la cercanía del estadio con ese balneario.

Sin dudas, esta es una excelente noticia para el fútbol cubano necesitado de proyectos ilusionantes y canchas de primer nivel para elevar su nivel cualitativo y cuantitativo. Con las condiciones indispensables para acoger partidos internacionales no caben dudas de que el Camilo Cienfuegos se convertirá en el cuartel general de las selecciones nacionales, apremiadas del apoyo popular y de entrar en contacto con la afición. En Zulueta se respira fútbol, se vive fútbol, se habla fútbol, y se le rinde culto al fútbol. Esta obra puede cambiar la apatía de muchos cubanos con el fútbol que se hace en el patio. De momento es un paso positivo hacia la meta de fomentar el seguimiento de un fútbol poco mediatizado y carente de estrellas de la publicidad y el marketing. Sin embargo, es nuestro fútbol y para mejorarlo se debe trabajar bastante en todos los frentes, desde la transparencia de la AFC con sus proyectos de desarrollo, hasta la contribución de los medios de comunicación como mediador entre los protagonistas y la afición. Veremos que nos depara el dios crono en este nuevo trance.

28291

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRGP dijo:

    Lo deberiamos hacer para todos los terrenos del pais , es a la catedral pero tambien es a sus las iglesias homogeneas…si es que queremos que cresca el futbol bautizado como debe ser

  • Maikel dijo:

    Que buena noticia para el fútbol de Villa clara, pero sigue lo mismo de siempre, los ricos más ricos y los pobres más pobre, porque la Isla de Juventud fue representada por tres jugadores en la Copa de oro última y no tienen una cancha ni media regular, es decir y me atrevo a decir que es la más mala del mundo posiblemente sino venga a la Isla todos los representante del Fútbol cubano y verán.

  • Vill@clareño dijo:

    Me alegro mucho por mis compatriotas regionales, me gustaría que ese estadio se llamara como unos de nuestros hijos más ilustres: Victor Mesa 32. Para mí él encarna el deseo y el tesón del futbolista cubano. Nunca y digo !Nunca! nadie ha hecho más por el futbol que él.Por ejemplo yo era un aficionado acérrimo a la pelota y cuando empecé a ver las payasadas del PROFESOR, sus descomunales faltas de respeto, su total desprecio por los árbitros, la verborrea de HV…yo me dije: Villaclareño deje la pelota y pásese pal futbol. Y aqui estoy contento, disfrutando de más justicia deportiva: El Gran Maradona no hizo lo que de él se esperaba con ARG y pa fuera, Mou acabó con el RM y pa fuera también. A guardiola no se le ocurrió sentar a Messi para poner a unas de sus hijas….ah! pero VM 32 quitó a Heredia (CF del CUBA) para poner a su hijo en esa posición en MTZ. Claro que me voy pal futbol si ya la pelota venía mal y este egocentrista la remató. Ni aqui en el Sandino lo queremos, bueno no lo quieren en ningún lado, nada más HV y los matanceros hasta que se den cuenta que ellos no necesitan a un déspota para obtener resuktados. Gracias VM 32e HV por enseñárme el futbol.

  • Joker dijo:

    Pensemos en serio la creacion y remodelacion de estadios de futbol a lo largo y ancho del pais, este deporte esta tomando mucho auge entre nuestra juventud y el pueblo en general, y se ve un futuro futbolistico bastante prometedor, aunque no lleguemos todavia, y falte demasiado, para incluso volver a llegar a un mundial, creo que poco a poco nos iremos desarrollando (si una mano oscura no se interpone en esto) en el futbol, y qué mejor inicio que tener estadios de calidad para practicar este deporte, choques internacionales no solo de un equipo Cuba, sino de equipos provinciales que puedan salir y topar con similares extranjeros, ademas de incluir atletas talentosos en ligas mas o menos importantes, hasta lograrlos incluir en los grandes clubes. Vaya, un sueño, per si no se empieza por crear las condiciones y cambiar la mentalidad, no se llegará, pero se puede, al cubano ya le corre sangre futbolistica por las venas, es el futuro.

    Que lastima que el beisbol vaya en sentido contrario….

  • Jason Voorhees dijo:

    La catedral del fútbol cubano es la Polar,no el potrero ese.
    Real Madrid 3- L.A Galaxy 1,Chelsea 2 – Inter de Milan 0

  • Javierplacetas dijo:

    Muy bueno , bienvenida la salud para el “Camilo Cienfüegos”ahora, bien, lo que determina las condiciones de una cancha es el grado de explotación a que se someta y si nos da por traer ahí a la sub-20, la sub-23, la de mayores más el VC se convertirá en dinero botado todo. Porque además los que vivimos acá cerquita de Zulueta sabemos que uno de los problemas del terreno del camilo es que no drena muy rápido.
    Hay que hacer, y hablar con los trabajadores de mantenimiento para que ellos sean los que establezcan el grado de explotación.

  • wallace dijo:

    bueno y los trajes tambien deberian cambiarlos pq todavia estamos con las camisetas de puntos dobles esos de cuello de V del año de la mismisima quimbumbia

  • Jorge dijo:

    Todo el mundo sabe los méritos historicos de Zulueta ¿pero es realmente objetivo llamarle la Catedral del Futbol en Cuba?

  • AHE.sa dijo:

    Brillante idea, quería saber si es a ese mismo estadio que la FIFA donó un cesped sintético, aqui todo se le dedicado al pelota y a los fanáticos del más universal que nos han dejado?

  • Gandalf the White dijo:

    Partidazo de Isco q al parecer es el q mejor lo esta haciendo de los nuevos fichajes del Madrid, aunq Casemiro ha dejado muy buenas sensaciones y ha visto puerta inclusive, Kedhira es probable q c vaya al Chelsea d Mouriño si al final no c siente importante en el Madrid pues tiene muy dura la competencia,,,, Coentrao con una lesion misteriosa al parecer c va al Tothenham + dinero a cambio de Bale,,,Este año c ve a un madrid grande y fuerte en todas las posiciones,,,creo q al menos llegamos a la final de la Champions y si llegamos la ganamossss!!!!Hala Madrid!!!!

    • Vill@clareño dijo:

      el madrid es más grande porque se fue mou no por isco o bale

  • madridista100pre dijo:

    ¿De quiénes fueron los goles?

  • Radioactivity dijo:

    Alineación, cómo formó el Madrid, si alguien puede decirme…

  • madridista100pre dijo:

    Ankara, 2 ago (PL) El club turco de fútbol Besiktas confirmó hoy su interés por hacerse de los servicios del jugador brasileño Ronaldinho Gaucho, campeón de la más reciente Copa Libertadores de América con el Atlético Mineiro.

    Hemos hecho la oferta y estamos esperando la respuesta, aseguró en su página de internet Nur Cebi, presidente del Besiktas.

    Con el club “Galo” el exastro del Barcelona conquistó el único gran título que le faltaba a su amplio palmarés.

    “Dinho”, de 33 años de edad, se reencontró con mejor fútbol luego de pasar momentos difíciles tras su salida del Barça y su paso por el Flamengo, salpicado de escándalos y ciertas indisciplinas.

    El entrenador del equipo turco, el croata Slaven Bilic, reconoció que estaría encantado de tenerlo bajo sus órdenes.

    Será muy bueno si lo tenemos junto a nosotros. Creo que le quedan al menos dos buenos años de fútbol. Daría al Besiktas un salto cualitativo, aseguró el técnico.

    jf/rws

  • resoples dijo:

    hey, hey…Placetas es un municipio futbolero con tradicion, pero de ahi a “catedral del futbol”, y eso??…Por historia, tradicion, sentimientos y un largo etc. la meca, cuna, catedral y aqui otro largo etc. es MANATI, provincia Las Tunas.

  • Wolf dijo:

    por favor digan algo del barca como quedo contra el santos

  • LuisiBlaugrana dijo:

    Pongan los fichajes del Baca y de el Milan

  • LuisiBlaugrana dijo:

    perdón Barca

  • Jason Voorhees dijo:

    El terreno sintético es pa la Polar,pero pa mi q se lo robaron…

  • Jason Voorhees dijo:

    TROFEO GAMPER .Barcelona 8- Santos 0. Messi abrio el marcador

  • ROBERTO dijo:

    En esa catedral se pueden ver las ovejas de los monjes pastando al lado del suelo bendito, digo, del terreno. Es mas a veces se usan estas en lugar de podadoras de césped, con el consiguiente ahorro de divisas.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también