Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El turbio filo de la muerte

En este artículo: Bebidas Alcohólicas, Cuba, metanol, Salud
| 30

Un poco nerviosa, preocupada e impaciente se muestra aún ante estos reporteros Delfina Dulcet, de 73 años. No es para menos, teniendo en cuenta que pudo perder para siempre a su hijo Gabriel Licea, quien el domingo tomó una bebida alcohólica de dudosa procedencia. «Permanece ingresado, pero fuera de peligro», nos dice con alivio.

«En la bodega fue donde escuché que varias personas habían muerto o estaban ingresadas por intoxicación por alcohol metílico. Fue entonces cuando levanté a mi hijo para que acudiera al médico», agrega Delfina, quien agradece a todo el personal de salud que con esmero y total profesionalidad han salvado la vida de su hijo y de otros tantos pacientes.

«Yo pasaba cerca de unos amigos cuando me ofrecieron un trago», recuerda el joven de 20 años Yerandy Escalona Socarrás, quien permanece ingresado en el hospital Clínico Quirúrgico de 26, en la capital.

«Lo probé, pero el sabor me pareció demasiado fuerte. Por eso nada más que me tomé un trago y lo dejé. Por suerte para mí, si no hoy no podría estar contando la historia», comenta, aún con sobresalto.

Luego —dice— escuché que algunos amigos del barrio habían fallecido, y que otros estaban hospitalizados. Yo no presentaba ningún síntoma pero, por si acaso, fui al policlínico a hacerme las pruebas.

Algo similar le sucedió a Tomás Zamalea Gamiotea, de 28 años, hospitalizado en la misma institución médica. Feliz por no haber perdido la vida, aunque triste por la muerte de otros, recuerda que estaba en el trabajo y se asustó tremendamente al conocer lo que estaba ocurriendo en el barrio.

«Yo acepté un poco de ron que me brindaron. Pero imagínese, como yo no acostumbro a beber, no pude percibir nada extraño en el sabor o el olor», comenta Tomás, quien califica de rápida y certera la atención médica recibida desde los primeros minutos.

Con evidente abatimiento Jesús Daniel Tamayo Morales, de 40 años, aguarda en una de las camas del hospital. En el momento de este reporte, su esposa se encontraba luchando por su vida en terapia intensiva, y dos tíos de esta habían fallecido, todos por la ingestión de alcohol metílico.

«Yo estaba bebiendo alcohol y me brindaron del otro. Cuando lo probé, noté que el sabor no era el mismo, tenía algo extraño, así que lo boté», reflexiona, mientras se tranquiliza por haber ingerido apenas un sorbo.

Con evidente disgusto e irritación, Pedro Morales Cordoví acompaña a su sobrino Jesús: «Esto que ha ocurrido nos enseña con tristeza las cosas que pueden ocurrir cuando las ilegalidades se convierten en algo cotidiano, normal, y no se combaten a tiempo», afirma enérgico.

«Hemos tenido que enterrar a personas que ayer mismo estaban hablando con uno. Hay varias familias enlutadas por algunas personas imprudentes, irresponsables, que se querían ganar cuatro pesos», sentencia.

Ya Frank Montelier, de 37 años, está fuera de peligro. Pero hasta ayer, cuando fue dado de alta, su vida estuvo «colgando» de un hilo.

«El domingo, sobre las 11 de la mañana, bebí de dos a tres tragos que me brindaron unos amigos y no sentí nada diferente. El lunes en la noche veo que algunos de ellos comienzan a morir, y me decidí a ir al policlínico Cristóbal Labra, del municipio de La Lisa; de ahí me trasladaron al hospital Calixto García.

«Ahí me hicieron varias pruebas por la intoxicación que ya le habían diagnosticado a quienes me brindaron el ron. Nunca me había pasado esto, y es algo que me sirve de experiencia. Es una buena lección para aquellos que adquieren ron sin saber de dónde procede», acota.

Jóvenes intoxicados

Emergencia en el Crsitóbal Labra

Una nota de la Dirección Provincial de Salud Pública en La Habana, publicada en diversos medios de prensa, reseñó que en horas de la noche del pasado lunes 29 de julio, comenzaron a llegar al policlínico Cristóbal Labra, del municipio de La Lisa, varios ciudadanos, en su mayoría residentes en el Consejo Popular Balcón-Arimao, quienes presentaban síntomas de intoxicación por alcohol metílico (náuseas, dolores de cabeza, vómitos, decaimiento y problemas en la visión).

Agregaba que, a pesar de las rápidas medidas adoptadas por el personal médico y el traslado urgente a diferentes centros hospitalarios, se produjo el lamentable fallecimiento de Guillermo Duvergel Cervantes, de 51 años de edad; Maritza Castiñeira Rodríguez, de 48 años de edad; Juan Carlos Berriel Silveira, de 39 años de edad; Jesús Crespo Peña, de 48 años de edad; Salvador Sánchez Montoya, de 48 años de edad; Iván Santovenia Crespo, de 37 años de edad, y José Betancourt Orta, de 58 años de edad. También se reportaban en ese momento 46 personas intoxicadas, de las cuales 41 permanecían ingresadas, ocho de ellas diagnosticadas de grave.

La doctora Ismary Ferreiro Hernández, directora municipal de Salud de La Lisa, explicó a nuestro diario que hasta el cierre de esta información habían sido atendidos en los hospitales un total de 56 pacientes, incluyendo los fallecidos, y seis ya habían sido dados de alta. Los ingresos pertenecen a los hospitales Clínico Quirúrgico de 26, Manuel Fajardo y Calixto García.

«Hay una niña hospitalizada de dos años y medio, no por intoxicación, sino porque su mamá es una de las que está remitida, y la niña todavía mantiene la lactancia materna. Por precaución se mandó al hospital, se examinó y se puso en observación. Pero está bien, no presenta ninguna sintomatología», expresa.

La directiva explicó que la gravedad del paciente depende de la cantidad de alcohol metílico ingerido, de la prontitud al acudir a un servicio de salud tras los primeros síntomas, y del tiempo que esté expuesto al alcohol.

La sustancia —precisó— puede estar en su forma natural pura, que es más difícil de ingerir, o puede estar mezclada con otra sustancia, lo cual enmascara la aparición de los primeros síntomas, que pueden debutar hasta pasadas las 24 horas.

«El primer caso llegó a las 10:40 de la noche del día 29 y detectamos que era una sintomatología de intoxicación por alcohol. A medida que llegaron más pacientes, algunos con sintomatología seria, otros no, se desencadenó todo un mecanismo de toxicología, puestos de dirección…

«En todas las acciones han participado los CDR, la FMC, el Gobierno, el Partido y la comunidad, que también nos ayuda. Mantenemos la guardia médica en el consultorio, el policlínico, y se le dio la alerta al sistema de urgencia médica de otros policlínicos», destacó.

Según la doctora, lo lamentable es que los hechos no ocurrieron durante la celebración de una fiesta. Porque, de ser así, con conocer los nombres de los participantes hubiese sido suficiente para saber las víctimas potenciales. Es más difícil salir a buscar a las personas que posiblemente compraron el producto, acota.

La doctora Olga María Alemany, quien hace dos años reside en el consultorio del médico de la familia 38, Consejo Popular Balcón-Arimao, al que acudieron muchos de los afectados y donde se montó un puesto de mando, explicó que hay respuestas fundamentales en lo que es la intoxicación por alcohol metílico, y su característica más evidente es el dolor de cabeza, vómitos, decaimiento, visión borrosa, incluso ceguera con carácter irreversible.

«Los dos primeros casos llegaron con estos síntomas y fueron trasladados urgentemente al policlínico Cristóbal Labra. A ellos les siguieron varios casos. Muchos llegaron en un estado muy grave, que no dio tiempo su traslado al hospital.

«A los primeros casos no se les pudo salvar la vida, pero los que han aparecido después se atendieron a tiempo. Ello ha sido posible gracias a los factores de la comunidad y del puesto de mando que tenemos activado en el mismo consultorio, las 24 horas del día, y mediante el cual hemos informado y explicado las causas de ingerir bebidas cuya procedencia es desconocida», agrega.

La doctora Juana Teresa Lavandera, directora del policlínico Cristóbal Labra, expone que desde el momento que aparecieron los dos primeros casos se ha realizado un trabajo profundo.

«Algunos pacientes fueron directamente a la consulta cuando se enteraron de la situación. Pero en otros casos tuvimos que tocar puerta por puerta. En esto influyó mucho la integración que existe de los diferentes factores de la comunidad, así como el conocimiento y control que tiene la doctora del médico de la familia de todos sus pacientes».

Según la nota oficial de la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana, el alcohol metílico o metanol, también popularmente conocido como alcohol de madera, es un producto utilizado como reactivo en laboratorios y centros de investigación, es sumamente tóxico para el organismo humano y su consumo puede provocar graves secuelas, como la ceguera e incluso la muerte.

Por sus características resulta difícil diferenciarlo del alcohol etílico, lo que puede propiciar la ocurrencia de lamentables accidentes.

Equipo multidisciplinario investiga el hecho

La nota de la Dirección Provincial de Salud indicó que para la investigación de este hecho se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas del Minint y el Minsap, el que ha contado con el apoyo de la dirección del PCC y el Gobierno del municipio y la provincia.

Como resultado de las investigaciones, se ha establecido que los intoxicados consumieron alcohol metílico, comercializado ilegalmente por una ciudadana residente en el Consejo Popular Balcón-Arimao, a la cual le fue suministrado por dos individuos que prestan servicios en el Instituto de Farmacia y Alimentos, quienes lo sustrajeron del local donde se encontraba almacenado.

Continuaban las investigaciones con el fin de determinar la responsabilidad de los implicados, así como las causas y condiciones que facilitaron la ocurrencia de estos hechos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿No hay nuevas actualizaciones sobre este suceso?

  • luis dijo:

    felicitaciones por la rapida actuacion de todas las autoridades que evitaron mas perdidads de vidas, especialmente a los medicos y personal de salud que actuo con profesionalidad y prontitud, tambien hay que reconocer la rapida informacion a la poblacion de la prensa .las condolencias a los familiares de las victimas y que la justicia se encargue de los culpables

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Hay que trabajar más para que nuestra sociedad tenga más igualdad -no igualitarismo- en este muy lamentable suceso, por lo que leo y observo, veo la cara fea de la marginalidad, la falta de oportunidad, la pobreza material y espiritual, y hasta un poco de racismo, que llevan al ser humano a depender del alcohol y otras sustancias con la finalidad de enajenarse…muy triste.

  • Alex Cala dijo:

    considero que fue muy insensible lo relacionado con la venta de este alcohol metílico por parte de los irresponsables que en lo primero que pensaron fue en ganar dinero al costo que fuese necesario. por tanto se deberán tomar las medidas que sean necesarias con los responsables que como ya apreciamos han indignado a nuestro pueblo que tanto hace y sigue haciendo por la vida a nivel mundial.

    muchas gracias.

  • Joker dijo:

    El consumo de alcohol, junto al del tabaco, es, aunque a muchos les moleste esta frase, parte inseparable de nuestra idiosincracia desde que éramos aborígenes hasta la actualidad. La cara comercial de Cuba en el mundo es la del Ron y el Tabaco, entre otras delicias de nuestro pais. La propaganda para atraer turismo se centra en estos vicios que constituyen un patrimonio de siglos para este archipielago. Incluso se hacen en Cuba grandes ferias para promover nuestras bebidas y puros habanos y cigarros, lo cual constituye un orgullo nacional para muchos. No por gusto el grupo Orishas inmortalizó el coro: “A lo cubano, botella e’ ron, tabaco habano….” Pero siguen siendo vicios. Siguen siendo costumbres dañinas para la salud, igual que el café según dicen los médicos, y ese es otro paradigma de nuestra cultura.
    Al cubano le gusta beber ron, cerveza, vino, whisky y todo lo que le de el mareito que le haga perder la cabeza y ser más divertido que de costumbre, y a veces convertirse en un ser desagradable.
    Yo vivo en Centro Habana y los alcoholicos florecen cada dia, y ya se están viendo jóvenes sumarse a la lista de “chisperos” que se reunen en las esquinas a jugar ajedrez (algo paradójico) y dominó. Hace tres dias vi en el parque de la Fraternidad de La Habana a un muchachito, casi un niño, tomándose con mucho orgullo una cerveza Bucanero, acompañado de dos adultos….sin comentarios.
    Ahora bien, los precios del ron en Cuba están fuera del alcance del que vive de su salario y gusta de la buena bebida. El Havana Club más barato vale 3.85 o 3.65, a veces ni lo recuerdo bien porque en cada tienda el mismo producto cambia de precio como de nombre el lugar, y eso equivale a un cuarto del salario mensual del que menos cobra. Que tiene que hacer?? Ir a comprar alcohol a los que lo venden clandestino, porque en los bares en moneda nacional todos saben que por casi el mismo precio te venden el ron reembasado y aguado, un robo legal del que todos se quejan, pero nadie toma medidas. A todas esas ese ron de la tienda en divisas se acumula y los precios se mantienen, porque hay que ir a estos lugares y ver los estantes llenos de botellas. Y siguen llegando más botellas, pero solo la compra el turista o el que maneja buena cantidad de dinero en divisa y se da el lujo. O el que se hace como decimos “el harakiri” y se da el gustazo una vez al año, que no hace daño.
    Pero la realidad indica que la mayoría tiene que morir (popularmente hablando) con el alcohol, más barato, más abundante….y asi ocurren hechos como estos de la Lisa.
    La solución no es prohibir el consumo y la venta del ron, no, para nada, seria como prohibirnos ser cubanos, ver la pelota o bailar rumba. La solución sería continuar con las campañas, prohibir la venta y el consumo a menores de edad, aunque se tengan que sancionar a padres y/o vendedores, si, porque la ley tiene que aplicarse, no basta con poner el cartel de “prohibido…”, el respaldo legal tiene que existir. También bajar los precios de nuestro ron, fijense que no hablo del importado, sino del que se fabrica aqui, en Cuba, en nuestras roneras, el criollo, el auténtico, ese, que se venda barato, si hay de sobra, solo hay que caminar para ver que las tiendas están llenas. Y por supuesto sancionar bien fuerte a los que se pusieron a jugar con la vida del pueblo para ganar dinerito y tal vez irse a tomar ellos el Silver Dry. Eso ocurre ahora con el alcohol, luego será con las pizzas, el pan con algo, el refresco, los dulces, cuidado………
    El cuentapropismo se les está yendo de las manos a la ley, y aunque no hay licencia para vender ron particular (eso creo) las autoridades hacen la vista gorda para dejar “vivir” a la gente, pero mientras, otros mueren, y de verdad.

    Saludos

  • yuyo dj dijo:

    echos lamentables ….
    que no tendrian que ocurrir

    gente indolente que … hasta quisas sabiendo …
    lo que hacian … y las consecuencias

    por buscar 4$ …. no importo nada
    y vendieron ese alcohol

    si alguien pudiera publicar …las secuelas que quedan al ingerir ese alcohol de madera ….. si es que se sobrevive

    pues segun tengo entendido … hasta causa seguera

  • Mengano dijo:

    Muy lamentablelo courrido, la vida es el don más preciado. les deseamos una pronta y satisfactoria recuperación a todos los que permanecen hospitalizados.

    Hay que profundizar en las causas sociales que generan estas situaciones desde la educación de la población como el cumulo infinito de ilegaliaddes que se cometen, los altos precios combinados con los bajos salariosetc…

  • Taquechel Isac dijo:

    Triste y lamentable suceso demostrativo de cuan bajo hace caer muchos el afan por el dinero.Cuanta miseria humana.Una vez màs el hombre convertido en peligroso depredador.
    En estos tiempos,hay que estar siempre en Alerta Roja…… .Si no es una fuente confiable y la procedencia del producto ofertado es dudosa no compre..

  • Jose M Bande dijo:

    Muy buen articulo, asi se hace periodismo, saliendo a buscar la noticia, tomen ejemplo…

  • Elpidio Valdes dijo:

    Esperemos que esta noticia remueve el remordimiento, la verguenza que no tienen, a los que trafican con las propiedades del pueblo, con el unico fin de lograr vivir sin trabajar, poder tener un nivel de vida por encima del pueblo trabajador y al mismo tiempo servirle al Gobierno de los Estados Unidos de America, en su politica de tergiversacion del proceso cubano, tratar de desestabilizar el pais, destruir lo que se ha logrado hasta hoy y traer de vuelta el capitalismo que sufrimos los cubanos antes del primero de enero de 1959.

    De todo este problema se ha hablado extensamente en el pais, se han hecho variados articulos, algunos defendiendo el robo como una manera de subsistencia en la Isla, como resultado lo que esos defensores del capitalismo y la vuelta de la Embajada Americana al malecon habanero, con su flamante y corrupto embajador para que dirija el pais, como lo hacian antes del primero de enero de 1959..

    Me tomo el atrevimiento de sacar esto a colacion, aunque lo dije antes mucho antes, de que el robo es una forma muy clara y precisa de servirle al gobierno de los Estados Unidos en su politica de demonizacion y destruccion del proceso cubano. Es hora ya de entrarle con la manga al codo a estos problemas, del robo, la bolsa negra, el trafico de influencias, los funcionarios gubernamentales que trafican con todo lo que esta bajo su control, con el unico fin de garantizarse una buena vida actual y futura, es decir, cuando digo futura, me refiero a lo que ellos esperan suceda en la Isla, es decir la vuelta del capitalismo, ellos suenan con un transito en la Isla como el ocurrido en los antiguos paises socialistas, por tanto ellos seran los nuevos ricos y magnates en la Isla, enfermizo y sin ningun futuro pensamiento lo de estos senores.

    Algunos de los que hoy se quieren convertir en politicos tratando de monopolizar el marxismo como si este fuese un mercado de productos agropecuario, donde estos sabios y inteligentes marxistas, se consideran los unicos y fiel herederos de Marx, Engels, Lenin y por supuesto nadie mas en la Isla, puede hablar y decir algo al respecto, pues ellos son los maximos dirigentes que dicen quieren llevar el pais a la construccion del socialismo real, es decir al SPD, aunque estas letras pueden tener varias interpretaciones, digamos Socialismo Para el Diversionismo Ideologico unica y exclusivamente y entre otras interpretaciones que se puedan obtener. Como deciamos esos supuestos marxistas dicen que el robo en la Isla es el resultado de las erroneas politicas economicas, seguida por los dirigentes historicos del pais durante los 50 y tanto anos de Revolucion y Beneficios para el pueblo.

    Lo esencial en todo esto, es que es hora ya de comenzar un proceso de purificacion dentro del pueblo para que se recupere el civismo, el respeto a la propiedad social, el respeto a las normas de convivencia socialista, el respeto a las normas morales y eticas por la que murieron nuestros padres, heroes y martires, por recuperar los valores perdidos despues de tanto bloqueo, terrorismo, demonizacion y demas politicas del estado terrorista mundial, es decir el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla de Cuba. No debemos seguir dandole largas a una situacion que no fue creada por el proceso cubano, no fue creada por las instituciones cubanas, no fue creada por el gobierno de los historicos, y si fue creada por el Gobierno Terrorista de los Estados Unidos de America, en los ultimos 50 y tantos anos de agresiones y violaciones del derecho internacional del pueblo cubano y su proceso.

    Recordemos que si seguimos dandole largo a la situacion que analizo clara y profusamente el General Raul Castro en su discurso del 26 de Julio en Santiago, mas temprano que tarde, no llegaremos nunca a la construccion del socialismo en la Isla, y esto es algo que no esta dentro de la conciencia, el patriotismo y los deseos de libertad y dignidad nacional del pueblo cubano, por tanto manos a la obra junto al pueblo y sus organizacion politicas y de masas, el futuro es nuestro, el futuro pertenece por entero al socialismo.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Esperemos que esta noticia remueve el remordimiento, la verguenza que no tienen, a los que trafican con las propiedades del pueblo, con el unico fin de lograr vivir sin trabajar, poder tener un nivel de vida por encima del pueblo trabajador y al mismo tiempo servirle al Gobierno de los Estados Unidos de America, en su politica de tergiversacion del proceso cubano, tratar de desestabilizar el pais, destruir lo que se ha logrado hasta hoy y traer de vuelta el capitalismo que sufrimos los cubanos antes del primero de enero de 1959.

    De todo este problema se ha hablado extensamente en el pais, se han hecho variados articulos, algunos defendiendo el robo como una manera de subsistencia en la Isla, como resultado lo que esos defensores del capitalismo y la vuelta de la Embajada Americana al malecon habanero, con su flamante y corrupto embajador para que dirija el pais, como lo hacian antes del primero de enero de 1959..

    Me tomo el atrevimiento de sacar esto a colacion, aunque lo dije antes mucho antes, de que el robo es una forma muy clara y precisa de servirle al gobierno de los Estados Unidos en su politica de demonizacion y destruccion del proceso cubano, hablando directo y claro es una actividad contrarrevolucionaria, no hay mejor calificativo que ese.

    Es hora ya de entrarle con la manga al codo a estos problemas, del robo, la bolsa negra, el trafico de influencias, los funcionarios gubernamentales que trafican con todo lo que esta bajo su control, con el unico fin de garantizarse una buena vida actual y futura, es decir, cuando digo futura, me refiero a lo que ellos esperan suceda en la Isla, es decir la vuelta del capitalismo, ellos suenan con un transito en la Isla como el ocurrido en los antiguos paises socialistas, por tanto ellos seran los nuevos ricos y magnates en la Isla, enfermizo y sin ningun futuro el pensamiento lo de estos senores.

    Algunos de los que hoy se quieren convertir en politicos tratando de monopolizar el marxismo como si este fuese un mercado de productos agropecuario, donde estos sabios y inteligentes

    marxistas, se consideran los unicos y fiel herederos de Marx, Engels, Lenin y por supuesto nadie mas en la Isla, puede hablar y decir algo al respecto, pues ellos son los maximos dirigentes que dicen quieren llevar el pais a la construccion del socialismo real, es decir al SPD, aunque estas letras pueden tener varias interpretaciones, digamos Socialismo Para el Diversionismo Ideologico unica y exclusivamente y entre otras interpretaciones que se puedan obtener. Como deciamos esos supuestos marxistas dicen que el robo en la Isla es el resultado de las erroneas politicas economicas, seguida por los dirigentes historicos del pais durante los 50 y tanto anos de Revolucion y Beneficios reales para el pueblo.

    Lo esencial en todo esto, es que es hora ya de comenzar un proceso de purificacion dentro del pueblo para que se recupere el civismo, el respeto a la propiedad social, el respeto a las normas de convivencia socialista, el respeto a las normas morales y eticas por la que murieron nuestros padres, heroes y martires, por recuperar los valores perdidos despues de tanto bloqueo, terrorismo, demonizacion y demas politicas del estado terrorista mundial, es decir el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla

    de Cuba.

    No debemos seguir dandole largas a una situacion que no fue creada por el proceso cubano, no fue creada por las instituciones cubanas, no fue creada por el gobierno de los historicos, y si fue creada por el Gobierno Terrorista de los Estados Unidos de America, en los ultimos 50 y tantos anos de agresiones y violaciones del derecho internacional del pueblo cubano y su proceso.

    Recordemos que si seguimos dandole largo a la situacion que analizo clara y profusamente el General Raul Castro en su discurso del 26 de Julio en Santiago, mas temprano que tarde, no llegaremos nunca a la construccion del socialismo en la Isla, y esto es algo que no esta dentro de la conciencia, el patriotismo y los deseos de libertad y dignidad nacional del pueblo cubano, por tanto manos a la obra junto al pueblo y sus organizacion politicas y de masas, el futuro es nuestro, el futuro pertenece por entero al socialismo.

    • Gregorio dijo:

      Nosotros no tenemos culpa, la culpa la tiene el totí.

      • Elpidio Valdes dijo:

        No Gregorio la culpa no la tiene el toti, sino personas apaticas y que no se quieren buscar problemas como tu, esos son los que deberian de cargar parte de la culpa.

        No confundas flexibilidad con tolerancia o indolencia, mas temprano que tarde a todos los toties como tu les llegara su hora.

  • El Jabalí dijo:

    buen artículo. revisen el encabezamiento que se escribe alcohólica y no alchólica.

  • Tamberlick dijo:

    Es horrible. Se sabe perfectamente que el alcohol metílico produce la muerte casi inmediata en dosis moderadas, no sé como hay nadie tan bruto como para comercializarlo como bebida. Afortunadamente la estructura médica ha respondido en lo posible y la información se ha difundido.

  • José Alberto dijo:

    El alcoholismo se ha ido generalizando en el país.
    Continúa el descontrol y la falta de exigencia y una de las causas es por la falta de ejemplaridad y sentido del deber.
    Ojalá se pudiera realizar una investigación para conocer a cuánto ascienden las pérdidas anuales del Estado Cubano, creo que debe ser el que más se desangra a nivel mundial.

    • y yo pregunto dijo:

      El problema es que en este pais es dificil encontrar un pedazo de carne para comer, pero una botella de ron y una caja de cigarros, esos nunca faltan.

  • Salgado dijo:

    En el nivel del alcoholico ultimamente se estan sumando personas profesionales en mayor grado,digase medicos,ingenieros,especialistas,de todas las ramas,es preocupante esta tendencia,recuerdo ahora que hace varios años un colega mio de la universidad se entrego de entero al alcoholismo,perdio matrimonio,casa,hijos,en fin todo,ademas del rechazo de la sociedad,me comentaba que queria desintoxicarse pero no tenia valor,a pesar de mis orientaciones y seguimiento constante fue imposible,con el tiempo se fue consumiendo poco a poco,en fin fue ingresado para el nivel de panqreatitis era muy elevado y fallece en unos meses por la sirrosis epatica,es lamentable la situacion,se pierden valores en la sociedad que conspiran hacia un buen ejemplo en todos los aspectos de la vida cotidiana,estoy seguro que a partir de estos ultimos acontecimientos el Estado va a tomar medidas drasticas,es de esperar un elevado enfrentamiento a estas cuestiones,pero pienso que fallaron muchos factores,se rompe la cadena,ya es tarde,la mejor experiencia que nos deja esta historia es que cada uno de nosotros debemos reflexionar por un instante e interiorizarnos y preguntarnos que hemos hecho bien o mal cada dia,nuestras tendencias orientadoras y jeralquias de motivos deben dirigirse a una correcta formacion de los valores eticos de nuestra propia personalidad en el entorno donde nos desenvolvemos,dar ejemplo a la sociedad y a la familia,enfrentar estas tendencias nocivas que nos roden o somos parte de ella y no refutamos y no resolvemos de una vez.A los cubanos nos axisten muchas razones para el buen vivir en las buenas costumbres del decoro publico,muchas gracias….

  • ALINA dijo:

    QUE BARBARIDAD CABALLERO, TANTA EXIGENCIA, TANTO CONTROL Y LAS PERSONAS SIGUEN ROBANDOLE AL ESTADO, HASTA CUANDO, ESTO ES UNA INRRESPONSABILIDAD TANTO DEL QUE TRABAJA EN EL ALMANCEN, EL OBRERO, EL JEFE, Y TODOS LOS QUE TIENEN QUE VER CON ESA INSTITUCION, DONDE ESTA EL CONTROL INTERNO EN ESTA ENTIDAD, ESPERO TOMEN MEDIDAS SEVERAS CON LOS QUE CAUSARON LA MUERTE A TANTAS PERSONAS, POR NEGLIGENCIAS, POR EL ROBO Y MALVERSACION AL ESTADO Y POR ATENTAR CONTRA LA SALUD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS. HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR TOLERANDO Y AGUANTANDO ESTAS INDISCIPLINAS… OJO CON EL CONTROL INTERNO, LO DICEN EN TODOS LOS DISCURSOS DE RAUL, EN TODAS LAS INTERVENCIONES QUE ULTIMAMENTE Y RECIENTEMENTE TUVO LA ASAMBLEA NACIONAL Y SIGUEN LOS DELITOS…

    ESPERO SE TOMEN MEDIDAS SEVERAS CON RELACION A ESTE HECHO DONDE PERDIERON LA VIDA VARIOS CIUDADANOS CUBANOS, DESDE EL QUE PROPICIO EL PRODUCTO HASTA EL QUE LA VENDIO. Y LOS RESPONSABLES DE ESTA ENTIDAD, PORQUE DONDE ESTA EL CONTROL DE ESTOS RECURSOS. QUE PUBLIQUEN DESPUES LAS MEDIDA CONTRA TODAS ESTAS PERSONAS QUE TUVIERON QUE VER CON ESTE HECHO.

  • MOISES dijo:

    POR UNA PARTE NO SE PUEDE ESTIMULAR EL ACOHOLISMO , PERO POR OTRA NO SE PUEDE VENDER A PRECIOS DESORBITANTES TENIENDO EN CUENTA LA RELACION SALARIO-PRECIOS,HAY QUE AGREGARLE QUE AUN SON INSATISFACTORIAS LAS OFERTAS DE VACACIONISTAS O ESPARCIMIENTO, SIEMPRE CON EL FACTOR PRECIO, ENTONCES SURGEN ESTE TIPO DE OFERTAS A MAS BAJO PRECIO QUE LA GENTE LE PUEDE LLEGAR Y QUE MUCHOS NO TIENEN OTRA ALTERNATIVA, UN RON NORMAL COMO EL YAYABO,MULATA AUN MAS CARO , Y OTROS QUE NO SO AÑEJOS NI NADA POR EL ESTILO ESTAN A $57.00 PESOS Y MAS, SAQUEN EL COSTO Y CALCULEN EL MARGEN COMERCIAL , ES ALTISIMO .EL RON ES PARTE DE LA CULTURA DE ESTE PAIS ASI COMO EL TABACO ESO ES HISTORIA NO INVENTO NUEVO.
    AHORA NADA DE ESTO JUSTIFICA LA NEGLIGENCIA Y LA INDOLENCIA DE LUCRAR CON LA VIDA DE LA GENTE, DINERO A CUALQUIER PRECIO,DESCONTROL Y HURTO, NO EXISTE UN SOLO ALMACEN EN ESTE PAIS QUE NO TENGA TARJETA DE ESTIBA O EL MAS ELEMENTAL CONTROL DE INVENTARIO QUE DIGA LO QUE ESTA ALMACENADO

  • Edelman dijo:

    Ahí se puede ver el nivel que alcanza la indisciplina y el robo.
    Alcohol robado de un Instituto, que harán en los cientos de Laboratorios
    que hay en todo el país. Estos productos que causan la muerte a las personas deben estar bien guardados por Personas responsables y con una
    buena señalización de VENENO MORTAL. El Estado tiene que poner mano dura,
    basta ya de tanto romanticismo. Si no todos sabemos lo que va a pasar.

  • Charlie. dijo:

    Mano dura a los implicados…hasta cuando??

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Yo me pregunto ¿Esos dos compañeros que sacaron el alcohol de su trabajo no sabían que era alcohol de madera?, esta dificil de creer que no lo sabian cuando ellos trabajan ahi. La mujer que lo vendio puede ser que no lo supiera, pero de seguro los tres ya están tras las rejas hasta que se aclare todo. Se debe ser energicos con ellos para que no se venda este tipo de alcohol.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también