Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel regresó al Moncada

| 5

Fidel CastroEl líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro no estuvo este viernes físicamente en la celebración del asalto al cuartel Moncada, que dirigió hace 60 años, pero fue una referencia constante de todos los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe que asistieron en Santiago de Cuba al acto conmemorativo.

Desde el primer orador de la jornada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las menciones a su persona ocuparon destacado lugar en esta jornada, que reunió aquí a cuatro mandatarios latinoamericanos e igual número de jefes de gobierno del Caribe insular.

La mayoría de ellos participan en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que Fidel, como le llaman aquí, fundó junto a su compañero de batallas, el expresidente Hugo Chávez, también omnipresente por las alusiones a su persona en esta conmemoración.

Maduro, de quien el mandatario nicaragüense Daniel Ortega dijo que era hijo de Chávez, aseguró que el líder cubano y su pueblo son los responsables de que América Latina esté hoy de pie, de que haya avances en la integración y alianzas que la fomentan.

Calificó de admirable que 60 años después del ataque al Moncada, entonces segunda fortaleza del país bajo la tiranía de Fulgencio Batista, Fidel Castro conserve "el faro de su luz".

Al respecto el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, que el martes pasado se reunió con Fidel Castro, dijo que la Revolución que él condujo "nos sembró sueños y nos llenamos de Quijotes".

Fidel y Chávez son los comandantes de las fuerzas libertarias del mundo, expresó a su vez el presidente Evo Morales.

Dijo que gracias a ellos se convenció de que el "imperalismo y el capitalismo no son la solución para los problemas del mundo". "La lucha del pueblo cubano no estaba equivocada. La Revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialistas", sentenció. "Fidel me decía: ó Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra, y esa es la verdadera solidaridad, la de Cuba, especialmente con la vida'", rememoró.

Exaltó la voluntad del líder cubano y de Chávez para operar gratuitamente de la vista a miles de latinoamericanos necesitados. Refirió que solamente en Bolivia ya suman 700 mil los beneficiados con la llamada Operación Milagro.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que la historia no solo absolvió al expresidente cubano, sino que le rinde homenaje, como ocurrió hoy. Cuba nos enseñó que no tenemos que tener miedo, que lo que importa son los principios y la decisión, apuntó el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucho dijo:

    Deberían publicar (hacer) más fotos del comandante Fidel

  • Alberto dijo:

    Muy bien que todos los mandatarios lo hayan mencionado puesto que Fidel es el protagonista de toda esta epopeya.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EL NO ESTAR PRESENTE... NO SIGNIFICA ESTAR AUSENTE...!!!
    EN CUBA ENTERA,EN SANTIAGO Y EN EL MONCADA EL ESPÍRITU DE FIDEL,SU LUZ REVOLUCIONARIA Y SU HUMANISMO EN ESTADO PURO ESTUVIERON MUY PRESENTES.
    DESDE EL RESTO DEL PLANETA LOS QUE NO ESTUVIMOS PRESENTES POR LOS COMPROMISOS O DIFICULTADES PERSONALES... SENTIMOS POR IGUAL QUE EL RESTO DE LOS PRESENTES ESA FUERZA INTERIOR Y ESPIRITUAL QUE TRANSMITE EL 26 Y EL MONCADA.
    POR LO CUAL, NUNCA OLVIDAREMOS EL DÍA Y LA EFEMÉRIDES AYER.
    LA FECHA DEL 26 DE JULIO FUE, ES Y SERA SÍMBOLO DE DIGNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA PARA TODOS LOS REVOLUCIONARIOS QUE LUCHAN POR EL RESPETO A LOS PUEBLOS Y LA EMANCIPACIÓN DE LOS MISMOS DESDE EL DERECHO, LA RAZÓN Y EL HUMANISMO.
    POR TODO ELLO RESPETO INMENSO Y ADMIRACIÓN INFINITA AL PUEBLO CUBANO Y A TODOS SUS LIDERES INTELECTUALES Y POLÍTICOS POR SU PRESENCIA Y LUCHA TITÁNICA ANTE LAS DIFICULTADES Y LA SIN RAZÓN DEL IMPERIALISMO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PATRIA O MUERTE !!!
    VECEREMOS !!!

  • Rafael Jose Pino Betancourt dijo:

    EL COMANDANTE FIDEL ES EL MONCADA MISMO (EN LO QUE ESTE HECHO SIGNIFICA PARA TODOS LOS LATINOAMERICANOS Y PARA TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO) Y EL NO ESTAR PRESENTE FÍSICAMENTE NO QUIERE DECIR QUE NO ESTUVO PRESENTE EN LOS CORAZONES DE LOS ASISTENTES AL ACTO CONMEMORATIVO ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Eres más que un padre para los cubanos, eres el amor para los enamorados, la fidelidad mantenida al objeto viejo aunque este guardado, eres simplemente el sol que alumbra cada mañana y haces que seamos mejores como seres humanos.
    Eres Cuba Fidel, eres el alma de cada cubano.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también