Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Aparecieron al fin los restos de La Gioconda?

En este artículo: Arqueología, Ciencia, Historia, Italia, Religión
| 4

Los arqueólogos italianos creen haber descubierto los restos de Lisa Gherardini, Mona Lisa, quien fue enterrada no muy lejos del antiguo convento de Santa Úrsula de Florencia.

Un grupo de científicos de la Universidad de Boloña, dirigido por el investigador Silvano Vinceti, ha descubierto ocho esqueletos, entre los cuales podrían hallarse los restos de Lisa Gherardini. Según la teoría más popular, fue Gherardini -una aristócrata de Florencia y esposa del rico comerciante de seda Francesco del Giocondo-  la misteriosa modelo que posó para Leonardo da Vinci.

mona-lisa-86589

Se sabe que Gherardini entró en el convento de Santa Úrsula después de la muerte de su esposo y vivió allí hasta fallecer el 15 de julio de 1542. Según Vincenti, su grupo empezó a buscar los restos de Mona Lisa después de encontrar el testimonio escrito de la muerte de Lisa Gherardini en el convento. Las excavaciones duran ya varios años.

"Nuestro trabajo arqueológico se centró inicialmente en la pequeña iglesia de Santa Úrsula, que se encuentra en el territorio del convento. Elegimos este lugar porque teníamos los registros de la historia del convento, que mencionaron en detalle varios sitios de entierro. Y esas tumbas no pertenecían a los franciscanos, sino a otras personas", contó el arqueólogo a la emisora de radio rusa La Voz de Rusia.

El problema es que por ahora los científicos han desenterrado ocho esqueletos de cuatro criptas y no hay signos obvios de a quién pertenecían. El grupo de Vincenti tiene previsto analizarlos, utilizando pruebas de datación por carbono. "De todos los restos que hemos recuperado, seleccionaremos los que coinciden con los siguientes criterios: una persona enterrada en torno a la edad de 63 años, ya que esa era la edad en la que Lisa Gherardini murió, que son del sexo femenino, así como la fecha del entierro", informa el investigador. Después los científicos van a comparar los datos de los huesos con el ADN de los hijos de Lisa Gherardini, que fueron enterrados a poca distancia del convento en la Basílica della Santissima Annunziata, donde se ubica la cripta de la familia Gherardini.

"Gracias a toda esta investigación vamos a ser capaces de anunciar oficialmente si la tumba de 'La Gioconda' de verdad ha sido descubierta. Si tenemos la suerte de encontrar también su cráneo, vamos a poder hacer un modelo de la cara de Lisa Gherardini con la ayuda de otros institutos científicos italianos. Esto nos permitiría compararlo con 'La Mona Lisa' de Leonardo da Vinci", dice Vincenti. En sus palabras, hay que esperar un poco más: los trabajos arqueológicos terminarán en septiembre, los resultados finales se darán a conocer por Navidad.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Máisel dijo:

    Super interesante esta noticia,ojalá sea la verdadera Gioconda ,pues seria un descubrimiento muy importante desde el punto de vista arqueológico.

  • armando dijo:

    muy interesante artículo...

  • Ena Fernández Barreto dijo:

    Vuelve la amiga matancera:
    Cada día hago reverencia ante los avances de la ciencia y cómo esta es capaz de develar los misterios más profundos.

  • Carlos Abel Jr dijo:

    si si si, yo era nuero de la Mona Lisa, ppsss (: (: (:

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también