Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de Uruguay llega hoy a Cuba (+ Biografía)

24 julio 2013 | 13

El compañero José Mujica Cordano, Presidente de la República Oriental del Uruguay, llegará a Cuba en la mañana de hoy en visita oficial.

Durante su estancia en nuestro país, el mandatario sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y desarrollará otras actividades.

Presidente de Uruguay

DATOS BIOGRÁFICOS DEL COMPAÑERO JOSÉ MUJICA CORDANO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

José Mujica, en su juventud, militó en una agrupación del Partido Nacional. Fundó en 1965 el Movimiento de Liberación Nacional —MLN— Tupamaros, junto con Raúl Sendic y otros compañeros. Esta actividad lo llevó a permanecer en prisión en diversas unidades militares durante catorce años.

Formó parte del grupo del MLN conocido como “Los Rehenes”, entre los que se encontraban el líder y fundador Raúl Sendic, fallecido, y Eleuterio Fernández Huidobro, ex senador por el Frente Amplio y actual ministro de Defensa Nacional, entre otros.

Luego de algunos años de apertura democrática, José Mujica creó junto con otros referentes del MLN, sectores de izquierda e independientes, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición de partidos que conforman el Frente Amplio.

José Mujica fue elegido para integrar el Poder Legislativo uruguayo por tres periodos consecutivos, a partir del año 1995, en los que ejerció los cargos de Diputado en la Cámara de Representantes y Senador en la Cámara de Senadores.

El 1 de marzo del 2005 fue designado por el entonces Presidente de la República, Tabaré Vázquez, como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció hasta el 3 de marzo del 2008, cuando pasó nuevamente a integrar el Poder Legislativo uruguayo, como Senador.

El Congreso Extraordinario “Zelmar Michelini”, de la coalición Frente Amplio, realizado el 13 y 14 de diciembre del 2008, lo proclamó candidato oficial para la Presidencia.

En la segunda vuelta de las elecciones nacionales del 29 de noviembre del 2009, y con un porcentaje superior al 52 % de los votos emitidos, José Mujica resultó electo Presidente de la República para el periodo 2010-2015.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL OPINADOR dijo:

    !BIENVENIDO CO. MUJICA! LA TIERRA DE MARTÍ Y FIDEL SALUDA AL REPRESENTANTE DEL PUEBLO DE ARTIGAS. VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA.

  • cary dijo:

    UN GRAN HERMANO DE CUBA, LO ADMIRAMOS Y LO RESPETAMOS, DEBE SENTIRSE COMO EN SU PATRIA

  • rene dijo:

    LA UNIDAD LATINOAMERICANA SIGUE AVANZANDO .ESTO ES OBRA DE FIDEL Y CHAVEZ.

  • rene dijo:

    LATINOAMÉRICA AVANZA !OBRA DE FIDEL Y CHAVEZ!

  • laura beatriz pola dijo:

    Lo mejor para el Presidente de nuestro país vecino;Pepe Mujica.Lo mejor para nutrise de otra país bello, Cuba..

  • CPP SEDE VARADERO dijo:

    talentoso presidente. muy acertado en sus intervenciones, estadista además

  • Brenda dijo:

    Es una muy buena noticia, espero que la visita sea provechosa y ambos países puedan intercambiar experiencias. Bienvenido Pepe!!!!!!!!!

  • Luis Raimund dijo:

    Que grata, importante y oportuna visita, nos honra el compañero Presidente Mújica de la hermosa patria del Uruguay en la tierra de Marti y de Fidel. Uno de los mas sabios presidentes de nuestra América, el eterno Tupamaro, que historia de lucha mas relevante y que modestia mas significativa, es de los hombres que prefieren, el grano de maíz. En lo que dice, como M Gandhi, encierra un universo

  • granito de arena dijo:

    Nos honra esta visita de un hombre de una grandeza extraordinaria en el que se unen valentía sin límites, inteligencia, audacia, modestia sin igual. Pepe Mujica tiene una rica historia de lucha inclaudicable. Bienvenido a Cuba, nos enorgullece su visita. Las gracias por considerarnos sus amigos.

  • felipe dijo:

    Bienvenido a Cuba presidente Pepe Mujica, gracias Cubadebate

  • laura beatriz pola dijo:

    de Fidel, Chavez y también de nuestro queridisimo Néstor Kirchner que también eso mucho por la unión latinoamericana

  • Ricardo Álvarez Giráldez dijo:

    Gracias a ustedes, querido y glorioso pueblo de Cuba

  • caridad alvarez dijo:

    BIENVENIDO SEÑOR PRESIDENTE,QUE BUENO VELE COMO VISITANTE,QUE VIVA NUESTRA AMISTAD…..

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también